6 lecciones de emprendimiento de Alejandra Ríos Spinola

Crea hoy tu tienda en línea gratis

Crear tienda gratis
Crear Tiendanube gratis

Quizás la conozcas por su participación en un notorio programa de emprendimiento, Alejandra Ríos Spinola es una reconocida empresaria, inversionista e influencer con una trayectoria notable en nuestro país, ya que a su corta edad, la visión única y dinámica con la que fluye en el mundo de los negocios la ha llevado a compartir la mesa con otros tantos empresarios de renombre.

Te invito a que conozcas más de ella y te lleves estas lecciones de emprendimiento para aplicar en tu marca, pues detrás de cada uno de estos consejos se encuentran años de experiencia y conocimiento invaluable de una experta en desarrollo empresarial. ¡Son oro puro!

¡Anímate a aplicarlos al crear tu propia tienda en línea! Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico preferida de las marcas en Latinoamérica. Más de 120 mil negocios están usando nuestra tecnología mientras lees este contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Quién es Alejandra Ríos Spinola?

Alejandra Ríos Spinola es una empresaria, inversionista, influencer y experta en desarrollo empresarial. Originaria de la Ciudad de México, su pasión por el mundo de los negocios comenzó desde muy pequeña.

Su formación profesional es vasta, ya que no solo es egresada del Tec de Monterrey, de la Licenciatura en Administración Financiera, sino que además cursó una especialidad en el IPADE y una maestría en la Harvard Business School. ¡Incluso tiene formación en Gastronomía!

Trabajó previamente en Grupo Alsea, antes de convertirse en la CEO de Ambrosía en el 2019, un proyecto que inició como un negocio familiar y ahora es una de las marcas más relevantes en el segmento de creación y organización de experiencias culinarias, al grado de convertirse en un semillero de talento para la transformación de los servicios de alimentos y bebidas en México.

No conforme con esto, también es inversionista en múltiples proyectos enfocados en productos hechos en México, que apuestan por el uso de prácticas sustentables y dan valor al rol de la mujer en el emprendimiento, siendo parte importante del desarrollo de Básicos de México, Tianté y Cervecería de Colima.

¿Cuántos años tiene Alejandra Ríos Spinola?

Alejandra Ríos Spinola tiene 37 años y cumple el 16 de octubre. Su edad no ha sido impedimento para marcar un antes y un después en aquellos proyectos en lo que se ha involucrado, sino que es un diferenciador que ayuda en la transformación de sus negocios, adaptando tendencias que apuntan a la sustentabilidad, además de impulsar prácticas incluyentes, en donde se respete y celebre la diversidad de los equipos de trabajo. ¡Muy bien Ale! 💙

alejandra rios spinola edad

6 lecciones de emprendimiento de Ale Ríos Spinola

Ahora que conoces más sobre Alejandra Ríos Spinola, edad y trayectoria, te dejo aquí una serie de consejos y aprendizajes que seguramente harán que tu marca se destaque frente a la competencia, sin importar el segmento al que se dirija. ¡Ponlos en práctica!

1. No le temas a tus números

Hacer un presupuesto, conocer el flujo de efectivo de tu negocio, clasificar los gastos fijos y variables, además de hacer proyecciones financieras a futuro, son acciones que todo emprendedor debe hacer para enfrentar cualquier desafío. El conocimiento claro de las entradas, salidas y movimientos de capital en un negocio es clave para su desarrollo y crecimiento. ¡No temas a las finanzas!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandra Ríos (@alerisp)

2. Rodéate de un equipo que complemente tu conocimiento

Aunque emprender puede implicar tener conocimiento en muchas de las áreas de una empresa, para que tu marca crezca se vale conformar un equipo que te ayude a lograr ese objetivo. ¡No necesitas saberlo todo! En ese sentido, rodearse de perfiles distintos al tuyo que complementen tu conocimiento o te hagan fuerte en aquellas áreas donde flaqueas es una gran estrategia para avanzar.

Puedes escuchar más de este súper tip en este podcast donde entrevistan a Ale Ríos y da más contexto sobre cómo obtuvo este aprendizaje.

3. Encuentra aquello que distingue a tu negocio de la competencia

En este TikTok, Ale nos explica más sobre la teoría de ‘The Jobs to be done’, invitándonos a encontrar la utilidad o el objetivo de un producto o servicio, de manera que ayude a mejorar el desempeño de este, dotándolo de mayor valor a los ojos del cliente y con ello, diferenciando aquello que ofrecemos de la competencia.

Puede parecer algo sencillo, sin embargo esta manera de ver las cosas no solo anima a ofrecer una mejor experiencia, sino a encontrar la diferenciación entre tu marca y el resto, mediante un análisis holístico del día a día de tu negocio.

4. Impulsa prácticas de diversidad en tu organización

Lejos de ser una mera postura ideológica, tener prácticas que apunten a la diversidad e inclusión es una manera de hacer un negocio más rentable. Al aceptar y abrazar las diferencias de cada miembro de un equipo de trabajo, es posible observar mejores resultados en una empresa y Alejandra Ríos lo demuestra con números.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Factorial (@factorial_latam)

Así que, incluir estas acciones dentro del día a día de una organización, muestra beneficios en múltiples ámbitos, tanto cuantitativos como cualitativos. ¡Es un must!

5. Escucha al mercado

En el camino del emprendimiento, existen momentos en los que se vale ‘parar la pelota’ y reflexionar sobre los elementos alrededor de nuestro día a día como los hábitos de la audiencia a la que te diriges, las tendencias de consumo o lo que dicen tus clientes sobre tu marca. Hacer ese análisis te ayudará a decidir si el camino que transitas es el adecuado o si es necesario realizar ajustes para dar una mejor propuesta de valor.

@alerisp El camino del emprendimiento es como una montaña rusa… #emprendimiento #emprendedor #sharktankmexico #sharktankmx ♬ sonido original – Alejandra Rios

¡Anímate a convertir las adversidades en oportunidades! No permitas que los obstáculos te alejen del objetivo.

6. Aplica la ‘Good Jobs Strategy’

Otorgar buenos salarios, preocuparse por el tiempo de los colaboradores y trabajar en la cultura y los valores de una organización es una buena práctica que vale la pena incorporar a tu negocio.

Ale lo explica muy bien en su participación en Dementes Podcast, ya que pone como ejemplo su experiencia implementando este modelo en Ambrosía. Si bien los resultados no fueron tal cual lo que esperaba, en conjunto con las acciones adecuadas, sumaron valor al día a día del negocio, impactando positivamente en el servicio que otorgan a sus clientes.

Alejandra Ríos Spinola y su alianza con Tiendanube

La actitud, visión y dinamismo de Ale la hicieron encontrarse con nuestra marca. Al compartir perspectivas similares y valores compartidos, la estrategia estaba clara. ¡Subirse a la nube!

Además de Marcus Dantus, Alejandra Ríos Spinola se integra a nuestro equipo con un objetivo claro: bajar las barreras del emprendimiento en México. Con esto, ya son dos figuras reconocidas en el panorama de los negocios en nuestro país que buscan fortalecer y afianzar el ecosistema del comercio digital en tierras aztecas.

“Esta sinergia con Tiendanube me tiene muy entusiasmada. Ambas partes coincidimos en la búsqueda constante de emprendedores apasionados y resilientes, capaces de enfrentar tanto los buenos como los malos momentos. Quiero contribuir con mi experiencia a todos los emprendedores y las emprendedoras de la plataforma, buscando que exploten su potencial de crecimiento para llevarles a un siguiente nivel. Estoy segura que en Tiendanube encontraré proyectos que vayan en línea con mis valores y tienen mi compromiso para ayudar a digitalizar y expandir sus negocios”

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

¡Súbete a la nube como Ale Ríos!

Ahora que sabes más de Alejandra Ríos Spinola, empresas y trayectoria, anímate a incorporar estos aprendizajes a tu negocio. La pasión que ella tiene hacia las marcas con las que trabaja la han convertido en un referente en cuanto a desarrollo empresarial se refiere. No queda duda de que esta alianza con Tiendanube marcará un antes y un después para el ecosistema del emprendimiento en nuestro país.

Por eso, te invito a que tú como ella, te subas a la nube y potencies tu negocio con ayuda de nuestra plataforma. Al momento, Tiendanube es la única herramienta en México que te permite crear tu propia tienda en línea gratis, sin necesidad de ser un experto en programación o diseño web. ¡Crea la tuya hoy mismo! Verás que la pasión por emprender nos une. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Alejandra Ríos Spinola

Alejandra Ríos Spinola ha ayudado a la consolidación de numerosos negocios en México, entre los que destacan:

  • Ambrosía
  • Ambrosía Centro Culinario
  • BOK Ludoteca
  • Básicos de México
  • Médula
  • Cervecería de Colima
  • Tianté

Es una empresa líder en la creación y organización de experiencias culinarias, reconocida por su excelencia operativa, certificaciones y trabajo en equipo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube