Cultura organizacional: definición, tipos y ejemplos

Por: Ivanna Méndez

cultura organizacional

El secreto de las empresas exitosas está en sus estrategias. La cultura organizacional es una de las más importantes y entenderla es esencial para impulsar la productividad de cualquier negocio.

Tener un equipo motivado y comprometido es una necesidad para todas las empresas, ya que influye directamente en el desempeño de sus colaboradores y, por tanto, en la calidad de sus productos y servicios.

El concepto de cultura en las organizaciones empezó a formarse en la escuela de las relaciones humanas, cuando a través de experimentos se comenzaron a reconocer los aspectos subjetivos de la realidad organizacional.

El teórico social Elton Mayo llegó a la conclusión de que el ambiente tiene una repercusión importante en cómo los individuos perciben los aspectos objetivos de una organización y, desde ese momento, comenzaron a ser foco de estudio los elementos que inciden en él.

Con el tiempo se demostró que los equipos que se identifican con los objetivos de sus empresas son los que hacen la diferencia. Por eso en este artículo te vamos a contar qué es la cultura organizacional, cuál es su importancia y cómo podés mejorarla en tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es la cultura organizacional?

La definición de cultura organizacional ha variado a lo largo del tiempo. Ha sido el centro de numerosas investigaciones y sus distintos enfoques van desde las distintas manifestaciones culturales (valores, ritos) hasta el rol del líder como emisor de la cultura.

Sin embargo, los expertos suelen coincidir en que se trata de un sistema operativo de estrategias para fortalecer los lazos de identidad corporativa.

La cultura organizacional es el conjunto de creencias, hábitos, prácticas y tradiciones que comparten los miembros de una organización.

Existe en todas las empresas, pero no en todas es un factor controlado. Solo las exitosas son aquellas que se preocupan por crear una cultura que los identifique y los ayude a perseguir sus objetivos.

Todos los negocios pueden beneficiarse al tener una mejor cultura, ya que los trabajadores poco comprometidos suelen ser ineficientes, lo que trae como consecuencia pérdidas económicas.

¿Cuál es la importancia de la cultura organizacional?

A través de la cultura organizacional se erigen los principios que forman la personalidad de la empresa. Además, establece la base de todos sus procesos, motivaciones, normas y valores.

Está relacionada con tres aspectos fundamentales en una organización: su estructura, sus métodos y la forma en que se vinculan sus integrantes. Los tres puntos deben ser tomados en cuenta, ya que son estas fallas las que derivan en un equipo desmotivado y sin sentido de pertenencia.

En el ámbito externo la cultura está relacionada con la imagen que proyecta la organización. Está vinculado con términos como responsabilidad social, filosofía ecológica, entre otros.

En el ámbito interno tiene relación con el concepto de clima organizacional (ambiente generado por los trabajadores y que luego se refleja en sus actitudes a la hora de relacionarse). También con las medidas implementadas para mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores, así como sus políticas de bienestar.

En los dos ámbitos es fundamental la coherencia, de modo que el trabajador pueda identificarse con lo que la compañía transmite socialmente.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

La cultura organizacional varía de acuerdo a las características de cada organización. Esta es la clasificación del psicólogo social Roger Harrison, que la divide en cuatro tipos:

Orientada a las normas

Este tipo de empresas busca seguridad y estabilidad ante todo, por eso su política se fundamenta en sanciones que buscan un estricto cumplimiento de las normas.

Orientada al poder

El objetivo de estas organizaciones es la competitividad, por lo que todas sus decisiones están orientadas a mantener y superar su posición en el mercado. Se caracterizan por tener una dinámica de trabajo individual y con poca comunicación entre las distintas áreas.

Orientada a resultados

Su única prioridad es la eficacia y la optimización de recursos, establecen metas a corto plazo y se caracterizan por el ahorro de recursos..

Orientada a las personas

En este tipo de organizaciones la prioridad es el desarrollo personal y profesional del equipo. Sus líderes incentivan y premian la motivación y la creatividad.

¿Qué partes componen la cultura organizacional?

  • La misión: es la razón de ser de una empresa. El por qué existe y cómo su labor contribuye al mundo.
  • La filosofía: es el eje que guía sus decisiones.
  • La visión: es el objetivo final que aspira lograr la empresa.
  • Los valores: son los principios que guían sus dinámicas sociales.
  • Los símbolos: son todos los diseños que conforman la identidad de la empresa, incluye el soporte visual y auditivo.
  • Las normas: están relacionadas al salario (bonos, incentivos), al código de conducta (comportamientos y formalidades) y a los procedimientos operativos (tipo de metodología utilizada: lean, agile).
  • Los sistemas de control: especialmente en el caso de organizaciones con un tipo de cultura orientada a las normas, estos serán los procesos que vigilan lo que sucede en la empresa con el capital humano en todos los niveles.
  • El sentido de identidad: la forma en que los trabajadores se perciben.
  • Rituales y rutinas: costumbres y tradiciones de carácter formal o informal (reuniones, evaluaciones de desempeño, entre otros).
  • Historias y anécdotas: narraciones que cuentan el surgimiento y crecimiento de las organizaciones y que se relatan a los nuevos empleados.
  • La estructura de poder y la dinámica entre los empleados: relacionada a los tipos de liderazgo (y la comprensión de estos a través del organigrama empresarial) y de relaciones (verticales y horizontales). También está vinculada a los temas de comunicación interna.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son los beneficios de tener una cultura organizacional?

A continuación te presentamos los aspectos positivos de tener una cultura organizacional y te compartimos algunas recomendaciones para que puedas aprovechar cada uno de sus beneficios:

  • Ayuda a definir la identidad de la empresa. Especificá la imagen que querés transmitir y lo que te diferencia de la competencia.
  • Brinda motivación. Impulsá el desempeño con empleados comprometidos que logren los mejores resultados.
  • Fomenta los valores. Será el factor que lleve a los miembros de la organización a actuar de forma más eficiente y estratégica.
  • Atrae los mejores talentos. Las organizaciones con una cultura que hace felices a sus trabajadores atraen al personal más capacitado.

¿Cómo establecer una cultura organizacional?

Para comenzar a desarrollar la cultura de tu organización, tenés que:

  • Definir los valores, la misión y la visión: son los principios que van a guiar la estrategia. Por eso, lo más importante será que estén bien delimitados y que reflejen el espíritu de la empresa.
  • Evaluar posibles cambios: estos procesos requieren de varias revisiones hasta encontrar un modelo que se adapte a la organización. Para esto podés formar grupos de discusión.
  • Contratar personas que vayan con la cultura de la empresa: durante el proceso de selección es esencial que los candidatos demuestren que comparten los mismos valores de la organización.
  • Invertir en la marca: asigná un presupuesto para las acciones dedicadas a fortalecer la identidad de la empresa.
  • Pensar formas de reforzar la cultura: mantener al equipo motivado con incentivos y beneficios acordes a la filosofía de la empresa.
  • Medir los resultados: elaborar encuestas, fomentar la cultura del feedback y reevaluar lo que sea necesario.

Aprendé más sobre este tema:

¿Cómo mejorar la cultura organizacional de tu empresa?

Hasta las marcas más pequeñas deben tener una misión y unos valores que identifiquen a los trabajadores y los hagan sentir parte.

Si lo que buscás es un equipo motivado y comprometido, podés implementar algunas mejoras en la cultura de tu organización. Aquí algunas claves:

  • Fomentar el feedback. Un trabajador que se siente escuchado tendrá un mayor sentido de pertenencia.
  • Promover la interacción entre los miembros. La socialización mejora la cercanía entre los integrantes de los equipos y, por tanto, la comunicación.
  • Generar dinámicas. Talleres o actividades para promover los valores de la organización.
  • Buscar la transparencia. Mantener una comunicación abierta sobre los planes y objetivos a futuro es una manera de involucrar a los trabajadores.
  • Recompensar el buen trabajo y ofrecer herramientas cuando ocurran errores. Reconocer los logros es una forma de motivar el equipo y generar compromiso. Asimismo, ver los errores como parte del trabajo y trabajar en las posibilidades de mejora.
  • Creer en la autonomía. Demostrar confianza en los trabajadores va a aumentar su satisfacción personal, así como su compromiso con la organización.
  • Transmitir el propósito. Comunicar con pasión la cultura de la empresa para que los empleados puedan encontrar la motivación de su trabajo.

Ejemplos de cultura organizacional

Las empresas más exitosas son conocidas por sus excelentes estrategias. A continuación, algunos de los mejores ejemplos:

Tiendanube

Buscamos que cada emprendedor latinoamericano alcance sus sueños y convierta su marca en una historia que trascienda.

Ante una misión tan desafiante trabajamos en el desarrollo de un equipo de alto rendimiento guiado por cuatro valores fundamentales: comprometete a fondo, decí lo que pensas, ejecutá con excelencia y pensá en grande. Creemos en el feedback y buscamos el crecimiento continuo.

Coca cola

Su cultura va alineada con la imagen optimista de su marca. Su misión es refrescar al mundo, inspirar momentos de felicidad y marcar la diferencia.

Sus valores: liderazgo (para dar forma a un futuro mejor), integridad (transparencia), colaboración (creen en el talento colectivo), pasión (compromiso en mente y corazón), rendir cuentas (responsabilidad), diversidad (apuestan por la inclusión) y calidad (buscan la excelencia).

A través de su Manifiesto para el crecimiento (Manifesto for Growth) se comprometieron a ser una empresa más transparente y directa y articularon su visión en torno a cinco aspectos: planeta, empleados, socios, productos y beneficio.

Spotify

Sus principios son los mismos que los establecidos en el Manifiesto Ágil (documento redactado en 2001 por expertos en programación y que propuso los valores que inspiraron a las diferentes metodologías ágiles): valorar más a las personas que a los procesos.

Su particularidad está en la estructura. En su organigrama no existen las pirámides jerárquicas sino que está conformado por Squads (escuadrones), Tribes (tribus), Chapters (capítulos) y Guilds (gremios).

Su sistema de prueba y error, la organización de sus equipos (lograron crear su propio modelo Agile) y el sentimiento de “responsabilidad colectiva” que lograron impulsar en sus trabajadores los convierte en uno de los mejores ejemplos de cultura organizacional.

Cisco

Lleva un modelo de cultura organizacional con sentido humano y por ello ha sido certificada como “Great Place to Work”. El desarrollo de sus trabajadores es su punto fuerte, ya que todos cuentan con las herramientas y programas necesarios para su evolución personal y profesional.

Otro aspecto destacable es la autonomía de sus trabajadores. Su modelo de trabajo está basado en la confianza y el compromiso.

Conclusiones

Trabajadores motivados que creen en los objetivos de su empresa tendrán un mejor desempeño. Por esto es tan importante tener una cultura organizacional definida que promueva el sentido de pertenencia.

Si querés tener un equipo productivo y satisfecho, que se identifique con la razón de ser de tu empresa o proyecto, pensar en estrategias para mejorar la cultura de tu organización es la opción más efectiva. ¡Motivá a tu equipo como lo hacen las grandes empresas!

Y si aún no contás con una web que vaya acorde a las necesidades de tu organización, creá tu propia Tiendanube ¡los primeros 30 días van por nuestra cuenta!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube