¿Cómo elegir las mejores categorías de producto para ecommerce?

Por: Esteffanía Rivera

Mujer revisando las categorías de productos de una tienda en línea
Categoria de producto para tienda en linea

Una categoría de producto es el resultado de la clasificación de varios productos, los cuales comparten características en común en su uso, fabricación, tipo de materiales, etc. Son importantes dentro del marketing y el comercio —físico y digital— para organizar todos los artículos y facilitar a los consumidores su adquisición.


Por lo exterior, las categorías de productos se vuelven parte indispensable para la creación y buen manejo de una tienda en línea, tal como lo son la descripción de producto y las imágenes. Recuerda que Tiendanube te permite iniciar un negocio y vender por internet fácilmente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En este contenido te compartiré qué es y para qué sirve una categoría de producto, cómo definir las categorías de tu negocio mediante consejos prácticos que te servirán para optimizar el funcionamiento de tu tienda en línea. 🚀

¿Qué son las categorías de producto?

Las categorías de productos ayudan a agrupar mercancía con las mismas o similares características. En el comercio existen diferentes tipos de categorías y subcategorías que agrupan todas las cosas que podemos comprar en una tienda, supermercado, centro comercial o en internet.

Dentro de un ecommerce, sirven para organizar de manera visual, ofrecer una ruta sencilla de acceso a los productos que buscan los clientes, ayudar a su posicionamiento en buscadores y, también, dar información sobre el giro del negocio.

Ejemplos de categorías de productos en el comercio electrónico

A continuación te comparto algunos ejemplos de categorías de productos para tienda en línea y sus posibles subcategorías:

  • Alimentos > chocolates, galletas, pasteles.
  • Belleza > cremas antiedad, ácido hialurónico, crema de ojos, limpiadores faciales.
  • Deportes > Ropa deportiva, pesas, ligas, pelotas y balones.
  • Electrodomésticos > lavadoras, microondas, aspiradoras.
  • Higiene y salud > medicamentos, suplementos alimenticios, vitaminas, shampoo.
  • Maquillaje > labiales, base, rubores, delineadores.
  • Ropa > vestidos, pantalones, trajes de baño.
  • Tecnología > televisores, sonido, laptops y computadoras.

¿Cómo definir categorías de productos para tu ecommerce?

Ahora que conoces la importancia de las categorías de productos, quiero compartirte algunos consejos para definirlas en tu tienda virtual. Sigue estos pasos:

  1. Analiza tus productos y comienza a agruparlos en familias.
  2. Investiga cómo buscan las personas tus productos.
  3. Haz un benchmark en otras tiendas y marketplaces.
  4. Crea subcategorías para crear “universos”.

Paso 1. Analiza tus productos y comienza a agruparlos en familias

Revisa todo tu catálogo de productos y comienza a organizarlos. El criterio más común para hacerlo es por el tipo de artículo, pero también por marca u otro criterio relevante para tu negocio.

Por ejemplo, si tu negocio es de alimentos especiales para carnes asadas puedes separar tus categorías y familias de productos por: cortes, quesos, salsas, aditamentos, utensilios, etc.

En cambio, si tienes un negocio que ofrece diferentes tipos de productos y se parece más a un marketplace, sepáralos de manera más general como alimentos, bebidas, electrónicos, audífonos, celulares, etc. Esto te ayudará más adelante a definir las diferentes categorías de productos para tu negocio digital.

Paso 2. Investiga cómo buscan las personas tus productos

Una vez que creaste estas familias de productos, utiliza herramientas como Google Trends para detectar las tendencias de búsquedas de estos productos y conocer cómo trabaja la mente del consumidor. Una vez que los identifiques,  profundiza en esta investigación con más herramientas especializadas o mediante un estudio de mercado.

Pon especial atención en los términos con mayor número de búsquedas, dirígete al buscador de Google y escribe alguno de los resultados y observa el texto predictivo que se despliega, de ahí puedes obtener ideas, pues estas recomendaciones surgen a partir de las búsquedas populares.

ejemplo de búsquedas relacionadas en google para crear categorías de producto

 

💡 Tip: las herramientas de SEO serán útiles para encontrar los términos de búsqueda más relevantes para incluirlos en tu tienda online e impulsar el posicionamiento por categoría de producto. Algunas son Ahrefs, SEMrush, Keywords Everywhere, Keyword Explorer, etc.

Paso 3. Haz un benchmark en otras tiendas y marketplaces

Analiza a tu competencia, esto no es para que los copies, sino para identificar si existe algún patrón que se repita en tiendas que venden los mismos productos que tú o dentro de los marketplaces cómo organizan los productos.

Toma nota de los diferentes sitios que estudies y compara estos resultados con los del paso anterior.

Paso 4. Crea subcategorías para crear “universos”

Con toda la información recabada, solo necesitas identificar los términos con más búsquedas o que eran recurrentes en sitios similares al tuyo y organizar las subcategorías tomando en cuenta que serán parte de algo más general: la categoría. De esta forma podrás crear “pequeños universos”.

¿Cómo crear categorías de productos en una tienda en línea?

El siguiente paso después de determinar el nombre de las categorías de tus productos en tu tienda en línea es ponerlo en práctica. A continuación te mostraré cómo hacer una clasificación de productos mediante categorías de productos en tu Tiendanube:

  1. Dirígete a tu administrador y haz clic en ‘Productos’ > ‘Categorías’ y después elige ‘Crear categoría’. Si todavía no cuentas con tu tienda en línea, créala gratis aquí.
  2. Escribe el nombre que definiste previamente y haz clic en ‘Guardar’.
  3. Agrega las subcategorías para organizar cada categoría. Solo haz clic en el signo (+) y selecciona ‘Crear subcategoría’.
  4. ¡Ya puedes asignar las categorías y subcategorías a tus productos para que se muestren en el menú de tu tienda!

paso a paso para crear categorías de producto en Tiendanube

En conclusión

Las categorías de producto son útiles para las tiendas online porque impulsan el posicionamiento de productos e incrementan las posibilidades de mostrarse en búsquedas por categoría. Además, ayudan a organizar tu tienda, lo que facilita la navegación de tus clientes.

Por otro lado, si solo vendes por marketplaces necesitas conocer la categoría de tus productos porque la comisión que pagues por cada venta dependerá de la categoría a la que pertenezca tu mercancía.

Ahora que ya conoces qué son las categorías de los productos y cómo definirlas para tu negocio, ve a organizar tu stock. Si todavía no tienes una tienda propia para vender por internet, te invito a crear tu tienda online gratis, en Tiendanube no pagas comisión por venta. ¿Qué esperas? Lleva tu negocio al siguiente nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre categorías de producto

En marketing, las categorías de producto se dividen por los productos para el cliente final ( que se dividen en productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad y productos no buscados) y para empresas (Materia prima, bienes de capital, suministros).

El marketing de categorías es un proceso donde se definen las categorías de productos de un negocio y donde se realizan estudios de mercado, diversas investigaciones y análisis de datos para definir la mejor experiencia de compra que ayude a incrementar las ventas.

En primera instancia, sirven para organizar una tienda online, pero también pueden apoyar el SEO y rendimiento de los productos para favorecer sus ventas.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube