¿Qué es el comercio digital? Ejemplos que te inspirarán

que es el comercio digital
Mongta Studio / shutterstock.com

Se entiende por comercio digital al proceso de compra de bienes y servicios a través de una experiencia online sostenida a través de plataformas digitales de autoservicio. Conoce más de este proceso y ejemplos sobre este modelo de negocio. 


Hemos hablado bastante sobre comercio electrónico y las ventajas de vender en línea en este blog, sin embargo cuando se trata de hablar de tendencias, es momento de que hablemos sobre el comercio digital.

Aunque pudieran parecer conceptos similares, son dos modelos de venta distintos que implican maneras diferentes de comprar, vender y otorgar una experiencia de compra. Así que te invito a continuar leyendo y conocer más sobre el comercio digital, ejemplos y características que impactan positivamente en la manera en la que se desenvuelven las transacciones en internet. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el comercio digital?

El comercio digital es el proceso de compra en línea realizado por el usuario a través de un sistema de plataformas digitales que apuntan hacia el autoservicio, sin necesitar la intervención humana. Gartner lo define como aquella experiencia del cliente donde todos los puntos de contacto se dan mediante un ecosistema digital, armado desde la oferta de contenido, pasando por el aspecto transaccional, hasta la retención del cliente y el servicio post venta.

Es decir, simplificando la idea, el comercio digital puede verse como una versión 2.0 del comercio electrónico, ya que no solo comprende la compra y venta de bienes y servicios sino que incluye las estrategias de marketing digital para la atracción y retención del cliente.

De ese modo, al referirnos a comercio digital, también se habla de comercio electrónico, pero siendo este tan solo una fracción del panorama completo, donde es posible admirar el proceso de compra de un consumidor, pasando por todas las etapas del embudo de ventas. Todo desde un escenario automatizado determinado por la marca y el conocimiento que ésta puede tener de sus usuarios.

¿Qué significa el comercio digital?

El comercio digital o conocido también como digital commerce en inglés, significa un avance en cuanto a la manera en la que se concibe una experiencia de compra, ya que incluye los procesos y la tecnología necesaria para ayudar al usuario a recorrer el embudo de marketing, estando presente a lo largo del buyer journey, desde un escenario totalmente automatizado y eficiente.

que es comercio digital

Características del comercio digital

Para que tengas una mejor comprensión de lo que es comercio digital, exploremos las características que mejor lo identifican, son estas las que mejor lo distinguen del comercio electrónico. ¡Toma nota!

  • Se apoya en la automatización de procesos mediante plataformas digitales.
  • Comprende la experiencia completa del usuario, desde la atracción hasta la retención del cliente, mediante el trazo de rutas para cada perfil.
  • Requiere de herramientas tecnológicas que ayuden a la marca a estar presente en todas las etapas del funnel de ventas.
  • Apunta hacia la omnicanalidad y la experiencia de compra personalizada.
  • Respalda las decisiones en los datos obtenidos mediante las aplicaciones de su ecosistema.
  • Considera una estrategia optimizable y perfectible a medida que los usuarios interactúan con ella.
  • Incluye al comercio electrónico, pero solo como una parte de la experiencia de compra.

Dentro de los ejemplos de comercio digital, podría estar Netflix. Este gigante tecnológico no solo se apoya de la tecnología para hacer la compra o la suscripción a sus servicios, sino que ofrece una experiencia personalizada en cuanto a recomendaciones de contenido, seguimiento y uso de la plataforma, considerando no solo al usuario como aquel que mantiene una suscripción, sino un fan de la plataforma, de ahí que su plan de marketing contemple construcción de contenido, series, películas e incluso lanzamiento y promoción de videojuegos desde la app para dispositivos móviles.

Todo esto lo realiza a través de plataformas digitales y seguimiento de la actividad del usuario, de manera que las recomendaciones que le otorga el algoritmo cada vez sean más certeras, aplicando un alto valor a métricas como retención, tiempo frente a la pantalla, episodios vistos por sesión y más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas del comercio digital

Es posible que a partir de sus características, ya puedas avecinar algunas de las ventajas del comercio digital, sin embargo aquí te enlisto algunas que puede ser que no hayas considerado aún.

  • Concibe una concepción más amplia del embudo de ventas tradicional.
  • Ayuda a eficientar los procesos, a través de la tecnología.
  • El comprador recibe una mejor experiencia de compra.
  • Pone en el centro del proceso al usuario y sus preferencias.
  • Contribuye directamente a la fidelización y retención del comprador.
  • Eficientiza la inversión de la compañía en cuanto a costo, tiempo y esfuerzo.
  • Es útil para diferenciarse de la competencia y marcar un antes y un después.

Permíteme profundizar un poco más en cada una de ellas, pues hay bastante qué decir sobre los beneficios del comercio digital.

Concibe una concepción más amplia del embudo de ventas tradicional

Lejos quedaron los días en los que el comercio se concebía exclusivamente como un aspecto transaccional. El digital commerce comprende estadíos tempranos, desde la primera interacción con la marca en un sitio web o en un anuncio, hasta después de la compra, haciendo que el cliente se vuelva un promotor y embajador de la misma.

Ayuda a eficientar los procesos, a través de la tecnología

Las herramientas digitales cobran relevancia al ser las principales maneras en las que se interactúa y desarrolla la estrategia, logrando un gran control de inventario, así como un excelente mapeo de las acciones que mueven la aguja en cuanto al camino del consumidor.

El comprador recibe una mejor experiencia de compra

Construir rutas tomando como base el perfil del usuario ayuda a empatizar y proveer una experiencia semi personalizada. Este trato único hace de la compra algo inolvidable, añadiendo voz y personalidad a una marca, con la cual es posible crear lazos de cercanía e identificación.

Pone en el centro del proceso al usuario y sus preferencias

Más que la estrategia planeada por el área de marketing o el equipo comercial, quien marca el rumbo es el usuario, sus necesidades, gustos y preferencias, siendo el negocio el que se adapte a lo que el consumidor desea, en el formato que lo necesita, en el momento que más lo requiere.

Contribuye directamente a la fidelización y retención del comprador

Al enfocarse en la experiencia de compra del cliente, como una característica del comercio digital, las probabilidades de convertir a ese usuario en un cliente frecuente son mucho más altas, además de que el servicio posventa apoya a la recordación de marca.

Eficientiza la inversión de la compañía en cuanto a costo, tiempo y esfuerzo

El enfoque en los datos al momento de tomar decisiones ayuda a que se conserven en el plan aquellas acciones que más influyen en la conversión y aquellas que suman valor en la experiencia del cliente. De ahí que se pueda eficientar la inversión en tecnología, tiempo y esfuerzo por parte de los equipos de trabajo.

Es útil para diferenciarse de la competencia y marcar un antes y un después

Ya que cada marca define la estrategia a seguir, el comercio digital puede ser un gran modo de diferenciarse de la competencia, otorgando una experiencia distinta, que vaya ad hoc a los valores de la marca y las necesidades del comprador.

tipos de comercio digital

Desventajas del comercio digital

Como toda estrategia o modelo de compras, el comercio digital puede tener ciertas desventajas, las cuales te enumero aquí:

  • Es posible que deje fuera a usuarios con poco o nulo acercamiento tecnológico.
  • Requiere de una comprensión clara del perfil del consumidor y sus intereses que no todas las marcas logran adquirir.
  • La planeación, configuración y creación de materiales para estar presente en cada una de las etapas del funnel de ventas, por perfil de cliente y canal, toma tiempo y esfuerzo.
  • Depende completamente del uso de herramientas tecnológicas para la puesta en escena.
  • Es posible que requiera una alta inversión tecnológica, además de conocimiento del equipo para lograr un alto nivel de personalización en la comunicación.
  • Contribuye a agrandar la brecha digital.

Aunque es posible que el comercio digital en México aún no sea una práctica tan común, existen empresas que se encuentran construyendo esta estrategia, inviertiendo en recursos, tiempo y herramientas de manera que sea posible lograr la omnicanalidad y la experiencia personalizada a la que apunta esta tendencia.

En Estados Unidos, varios países de Europa, Asía y ciertos países de Latinoamérica, el comercio digital es una práctica habitual observable cada vez con mayor frecuencia, ya que la penetración del internet y el alto nivel de bancarización son factores que impulsan el uso y la adquisición de hábitos digitales por parte de los usuarios. Incluso es posible señalar el ancho de banda y la velocidad de navegación como factores que potencian u obstruyen el desempeño del comercio digital y la experiencia de compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de comercio digital

Ahora que tienes un concepto más claro de lo que es el comercio digital, características y ventajas, hablemos sobre los tipos de comercio digital posibles de experimentar como consumidores.

  • Empresa a empresa (modelo B2B)
  • Empresa a consumidor (modelo B2C)
  • Consumidor a consumidor (modelo C2C)
  • Consumidor a empresa (modelo C2B)

Hablemos un poco sobre cada uno de ellos y observemos ejemplos de comercio digital en cada caso.

Empresa a empresa (modelo B2B)

Similar a como se presenta en el comercio electrónico, el modelo B2B atiende las necesidades entre empresas, sin importar si se trata de bienes o servicios. Algunas compañías que han logrado adecuarse a esta tendencia y son buenos ejemplos de comercio digital son Hubspot, Slack, Canva y Tiendanube.

En los casos anteriores, las empresas pueden decidir adquirir sus servicios sin necesidad de requerir interacción humana, brindando contenido de valor que ayude al cliente a elegir el plan ideal de acuerdo a las necesidades de su negocio o estando presentes a lo largo de los distintos estadíos en los que se encuentre su cliente. Tal como yo, con este contenido sobre el comercio digital, beneficios y más.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Empresa a consumidor (modelo B2C)

Es quizás en este segmento donde es posible encontrar aún más ejemplos de comercio digital, ya que son las marcas de retail las que más han apostado a este segmento, dándonos piezas tan interesantes como la inclusión de Burberry en el videojuego Minecraft, presentando su colección digital para exploradores y mostrándonos estar presentes donde se encuentra cierta parte de su audiencia.

Sin embargo, el comercio digital no solo está hecho para los negocios en línea pues Amazon ha probado que esta tendencia puede implementarse en el retail tradicional a través de su esquema de tiendas Amazon Go. ¡Y cada vez más negocios apuntan en esta dirección!

¿Buscas un ejemplo en español? Así lo hicimos, hace unos años en Argentina, de la mano de nuestros emprendedores mediante Estudio Nube.

Consumidor a consumidor (modelo C2C)

Similar a los tipos de comercio electrónico, en el modelo C2C la transferencia de valor se da de consumidor a consumidor. Si bien, no son tan comunes los ejemplos de comercio digital en este esquema, en México es posible hallar ejemplos de marketplaces como Go Trendier que intentan adaptar esta tendencia, mediante la automatización de la transacción y el autoservicio.

En este caso la plataforma no desempeña un papel más allá que la facilitación del proceso, logrando que un consumidor pueda ser tanto vendedor como comprador en el mismo ecosistema.

Consumidor a empresa (modelo C2B)

Comúnmente este tipo de comercio digital se aplica dentro de las estrategias de marketing para obtener reseñas y comentarios, ya que es la empresa la que otorga un valor transaccional al cliente a medida que éste brinda retroalimentación del producto o servicio.

Ejemplo de comercio digital

Un buen ejemplo de ello es el sistema de puntos de Shein, que pueden ser cambiados por los usuarios, otorgándoles una remuneración económica. Sin ser este el único modelo que beneficia al ecosistema de este comercio digital asiático.

En conclusión

Ahora que tienes un panorama más amplio sobre el comercio digital en México y sus alcances, puedes reflexionar sobre lo que requiere un negocio para adaptarse a esta tendencia. Incluso es posible que puedan aparecer frente a ti nuevas oportunidades para tu empresa y la manera en la que opera o iniciar un nuevo emprendimiento que tenga esta dinámica impresa en su ADN.

Sin importar cual sea tu camino, recuerda que en Tiendanube tenemos todo para sumar a la transformación digital de tu negocio. No por nada, más de 130 mil marcas confían diariamente en nuestra tecnología para vender en línea y hacer llegar sus productos a las manos de sus clientes. Somos tus aliados tecnológicos para darle ese giro 360° a tu empresa. Crea tu tienda en línea gratis y comienza probando nuestra plataforma. Su practicidad te sorprenderá. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el comercio digital

El comercio digital es el proceso de compra en línea realizado por el usuario a través de un sistema de plataformas digitales que apuntan hacia el autoservicio, sin necesitar la intervención humana. Algunos ejemplos de ello son Netflix, Hubspot, Canva y Tiendanube.

  • Concibe una concepción más amplia del embudo de ventas tradicional.
  • Ayuda a eficientar los procesos, a través de la tecnología.
  • El comprador recibe una mejor experiencia de compra.
  • Pone en el centro del proceso al usuario y sus preferencias.
  • Contribuye directamente a la fidelización y retención del comprador.
  • Eficientiza la inversión de la compañía en cuanto a costo, tiempo y esfuerzo.
  • Es útil para diferenciarse de la competencia y marcar un antes y un después.

Ofrece una experiencia de autoservicio, personalizable, centrada en el usuario y sus necesidades, mediante una comprensión más amplia del embudo de ventas.

Es posible hablar de comercio digital desde el 2010, sin embargo su popularidad se disparó en los últimos años, acrecentada por la pandemia de COVID-19 y la adopción tecnológica.

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis