Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos)

Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos)

Uno de los primeros aprendizajes que vas a tener al incursionar en el mundo de las ventas por internet, es que existen diferentes tipos de comercio electrónico. Cada uno de ellos abre diversas posibilidades de intercambios comerciales entre grandes empresas, negocios grandes y pequeños, personas físicas e incluso gobiernos.

En este artículo vamos a repasar los tipos de comercios que existen en el mundo de las ventas online, desde los más comunes, hasta algunos de los que quizás nunca hayas escuchado. También vamos a exponer ejemplos de cada uno, para entenderlos un poco mejor.

¿Todo listo? ¡Empecemos!

¿Qué es el comercio electrónico?

Comercio electrónico o e-commerce (palabra que viene de electronic commerce). Se refiere a las transacciones comerciales realizadas íntegramente online. Desde la elección del producto por parte del cliente, hasta la finalización del pedido, todo el proceso debe realizarse por medios digitales.

En este tipo de comercio, la única etapa en el mundo físico es la logística de entrega de los pedidos a los compradores.

Además de los procesos de compra, el comercio electrónico se basa principalmente en la difusión y promoción de productos o servicios —ya que ambos pueden venderse online— a través del marketing digital. Por lo tanto, esta parte de la atracción de clientes también suele hacerse por medio del internet.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Cuántos tipos de comercio hay en internet?

Si bien es cierto que se suelen reconocer en cuatro grandes tipos de comercio: B2B, B2C, C2B y C2C (vamos a revisarlos uno a uno más adelante), los avances tecnológicos han ayudado a que las ventas por internet lleguen cada vez a más industrias. Esta expansión ha traído como resultado el surgimiento de nuevos tipos de e-commerce.

A continuación, vamos a explorar juntos cada uno de los siete tipos de comercio electrónico y, de paso, revisaremos algunos ejemplos y oportunidades de negocios online en cada caso. 🛒

7 tipos de comercio electrónico y ejemplos

1. Comercio electrónico B2B

Por sus siglas en inglés, Business to Business (negocio a negocio) se refiere a una transacción comercial entre dos empresas que tienen presencia y operaciones en internet. En este tipo de negocio no intervienen los consumidores finales.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, es recomendable tener experiencia previa en relaciones comerciales con otras marcas. También se sugiere contar una logística lo suficientemente robusta, como para poder satisfacer las necesidades de los clientes, o sea, las otras empresas.

Otro punto importante es asegurarte de tener en regla tu situación fiscal, así vas a evitar problemas para operar, emitir facturas y declarar impuestos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de B2B

Algunos de los ejemplos más comunes en el comercio electrónico B2B son:

  1. Una empresa que hace compras al por mayor a otra empresa.
  2. Plataformas para crear y gestionar tiendas online, como es el caso de Tiendanube.
  3. Una tienda virtual que actúa como intermediaria entre un proveedor y los clientes finales. A este modelo de negocio se le conoce como dropshipping.

La Tiendanube Fracking Design, por ejemplo, es una empresa sustentable B2B que elabora productos corporativos como bolsos, billeteras, etc. Cabe destacar que también vende al consumidor final (B2C), pues la plataforma de e-commerce le permite ambas opciones.

fracking design empresa b2b


Profundizá en este modelo de negocio:

2. Comercio electrónico B2C

El comercio electrónico Business to Consumer (negocio a consumidor) fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores. Las tiendas online y los marketplaces entran en esta categoría.

Este tipo de comercio está orientado a satisfacer las necesidades del cliente final, por lo que el servicio de atención debe ser una prioridad para las empresas que forman parte de esta clasificación.

Ejemplos de B2C

En los negocios B2C nos encontramos con intermediarios que facilitan el intercambio comercial entre empresa y cliente, algunos ejemplos de este tipo de e-commerce son:

  1. Los marketplaces como Mercado Libre, Amazon o Linio.
  2. La tienda virtual de una empresa que vende al por menor, como Walmart.
  3. Empresas como Spotify o Netflix, que ofrecen un servicio a sus clientes.

Un ejemplo de una Tiendanube en el comercio electrónico B2C es Fera, una marca de papelería y editorial que ofrece productos con diseños originales.

Fera empresa b2c


Explorá más sobre estos dos tipos de comercio electrónico:

3. Comercio electrónico C2B

El comercio electrónico Consumer to Business (consumidor a negocio) se refiere a aquellas transacciones en las que consumidores o profesionales que trabajan de forma independiente ofrecen sus servicios o productos a las empresas.

Este tipo de comercio electrónico se ha vuelto cada vez más común, gracias al uso de medios digitales como blogs, redes sociales, videos y podcasts.

Ejemplos de C2B

A continuación vamos a conocer algunos ejemplos de este tipo de comercio electrónico.

  1. Un fotógrafo, profesional o amateur, que vende sus fotos a un banco de imágenes como Shutterstock.
  2. Una persona que participa en estudios de mercado pagados por las marcas.
  3. Un influencer que recibe una comisión por cada persona que visita un enlace publicado en una de sus redes sociales.

4. Comercio electrónico C2C

El último que podríamos considerar entre los tipos de e-commerce más tradicionales o conocidos, es el comercio electrónico Consumer to Consumer (consumidor a consumidor).

Como su nombre lo dice, el comercio C2C se presenta cuando el intercambio se lleva a cabo entre consumidores y no hay ningún tipo de empresa de por medio. Se trata de una transacción más informal y, regularmente, a precios más bajos que en los otros tipos de comercio.

Ejemplos de C2C

En esta categoría, es muy común (aunque no exclusivo) encontrar ventas de productos usados.

  1. Una persona que anuncia su auto en el Marketplace de Facebook o en plataformas de ventas de productos usados.
  2. Sitios como Etsy o eBay, en donde cualquier persona puede registrarse y vender sus productos.
  3. Airbnb también es un ejemplo de comercio electrónico C2C, ya que facilita las transacciones entre particulares.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Comercio electrónico G2C

Government to Consumer (gobierno a consumidor) es la clasificación del comercio electrónico en la que se realizan transacciones monetarias digitales entre gobiernos o administraciones y consumidores, a través de portales oficiales.

En cuanto a las ventajas de este tipo de comercio —además de la seguridad y la rapidez para efectuar trámites— es que el consumidor tiene acceso a las plataformas de pago a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Ejemplos de G2C

A primera instancia, puede parecer difícil encontrar ejemplos de comercio electrónico G2C, pero la realidad es que casi todo el mundo los ha usado en algún momento.

Conocé algunos a continuación:

  1. Los trámites digitales con costo, por ejemplo, el pago de la licencia de conducir.
  2. El pago de multas vehiculares.
  3. Un negocio que paga sus impuestos a través del portal de la AFIP.

6. Comercio electrónico B2G o B2A

La categoría Business to Government (negocio a gobierno), también conocida como Business to Administration (B2A), es aquella en la que una entidad gubernamental compra bienes o servicios digitales a empresas a través del comercio electrónico.

Ejemplos de B2G o B2A

Este tipo de e-commerce es mucho más común de lo que te imaginás, aquí van algunos ejemplos:

  1. Una agencia de diseño que desarrolla la identidad para una campaña del gobierno.
  2. Cuando el gobierno contrata a una empresa para que desarrolle una página web.
  3. La venta de mobiliario urbano para la mejora de un área pública.

7. Comercio electrónico B2E

Por último, el comercio electrónico Business to Employee (negocio a empleado) se refiere a las compras que las empresas realizan para sus trabajadores.

Esta es una estrategia bastante común en el mundo laboral, sobre todo en mercados competitivos en los que hay mucha rotación de personal.

Ejemplos de B2E

  1. Cuando una empresa paga la licencia de un software para que sus empleados puedan usarlo.
  2. El pago de la medicina prepaga que una compañía hace para sus empleados.
  3. La compra de equipos que hace una empresa para que sus empleados puedan trabajar de forma remota.

Conclusión

Ahora que ya conocés un poco más sobre cada uno de los tipos de comercio electrónico que existen, podés compararlos y elegir el que más te atraiga para empezar a planear tu negocio.

Y mientras empiezan a llegar las ideas, acá te contamos lo que casi nadie te dice (y definitivamente deberías saber) sobre hacer ventas por internet, desde cómo cobrar y hacer envíos, hasta los aspectos legales que deberías tomar en cuenta si tu negocio está en Argentina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Nuestro Plan Inicial no tiene ningún costo y cuenta con todo lo que necesitás para empezar a vender.

Crear tienda gratis