¿Cuánto cobra de comisión Mercado Libre en México?

cuanto cobra de comision mercado libre
Nuttapong punna / shutterstock.com

¿Quieres comenzar a vender o lo has hecho anteriormente a través de este marketplaces? Entonces es probable que hayas escuchado de su comisión. Mercado Libre es uno de los sitios más visitados en México para hacer compras en línea y aunque puede parecer una genial idea vender a través de este canal, vale la pena informarse sobre las letras chiquitas detrás de esta herramienta.

Por eso, en este contenido te contaré qué comisión cobra Mercado Libre, cómo lo hace y de qué modo calcular el costo que debes contemplar al vender en este portal.

Recuerda que si quieres vender en internet sin comisiones, la mejor manera de hacerlo es de la mano de Tiendanube. Al momento, es la única plataforma de comercio electrónico que te permite crear tu tienda en línea gratis y hacer envíos a todo México 24/7. ¡Sin necesidad de ser un experto en programación o diseño web!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto cobra de comisión Mercado Libre?

Al día de hoy, la comisión de Mercado Libre en México va del 8% al 20.5% dependiendo de la categoría del producto, más $25 MXN por unidad vendida en productos menores a $149 MXN, o $30 MXN de costo fijo por unidad vendida en productos de entre $149 y $299 MXN.

Pero déjame explicarte con mayor detalle cómo funciona la comisión por venta de este marketplace, ya que los costos varían dependiendo de dos factores relevantes: los tipos de publicación que hagas, así como la categoría de los productos que desees vender.

Acompáñame.

comision por venta en mercado libre

Tipos de comisión por vender en Mercado Libre

En México, este marketplace tiene tres tipos de publicaciones, a los que se les aplican reglas y comisiones diferentes de acuerdo con las políticas de costos por venta de productos.

  • Gratuita
  • Clásica
  • Premium

Hablemos de qué comisión cobra Mercado Libre para cada una de estas publicaciones.

Gratuita

Sí, Mercado Libre tiene un tipo de publicación gratuita que no está sujeta a comisiones. Sin embargo, este tipo de publicación tiene ciertas reglas, ya que te permitirá vender hasta 5 productos nuevos al año o 20 productos usados al año. Tiene un bajo nivel de exposición en los listados y el tiempo de duración de la publicación es de hasta 60 días.

¿Qué comisión cobra Mercado Libre?

Sin costo, siempre y cuando cumplas con las condiciones anteriores, a menos que tu cuenta esté tipificada como MercadoLíder o Usuario profesional de Mercado Pago.

Clásica

Las publicaciones clásicas son muchas de las que puedes encontrar en la plataforma. Si bien, no hay costo alguno por hacerlas y la exposición en los listados es alta, la comisión por venta en Mercado Libre para este tipo de productos, puede no ser la más atractiva.

¿Cuánta comisión cobra Mercado Libre?

Puede ir del 8% al 16% según la categoría del producto, más los $25 MXN de costo fijo por unidad en caso de que tu artículo no supere los $149 MXN. Si el precio supera este monto, el costo fijo cambiará a $30 MXN.

Premium

Las publicaciones premium son aquellas que tienen una máxima exposición en los listados, la duración es ilimitada y es posible ofrecer meses sin intereses con bancos participantes. Sin embargo, por estas características, la comisión de Mercado Libre es de las más altas.

¿Cuál es la comisión de Mercado Libre?

La comisión va del 12.5% al 20.5% dependiendo de la categoría a la que pertenezca tu producto. Adicional, claro está a los costos fijos por unidad vendida, los cuales son iguales a los de las publicaciones clásicas; $25 MXN y $30 MXN en ambos casos respectivamente.

¡Crea tu tienda en línea gratis y sin comisiones!
Crear tienda gratis

En este video te muestro lo fácil que es crear tu tienda online en Tiendanube. Son cinco sencillos pasos los que deberás seguir para tener tu propia página web con carrito de compras.

¿Quisieras ver cómo se podría ver tu flamante tienda en línea? Conoce Costavana, una marca dedicada a la venta de camisas hawaianas, guayaberas y ropa para caballeros y niños. Ellos no solo venden en Mercado Libre, sino que tienen su propia tienda en línea creada en Tiendanube, en donde manejan una estrategia de precios distinta a la que es posible observar en el marketplace en cuestión. Te invito a que le des un vistazo y observes cómo es posible vender en ambas plataformas desde un mismo sitio. ¡Haz la prueba!

cuanta comision cobra mercado libre

Tong_stocker / shutterstock.com

Comisión de Mercado Libre por categoría

¿Quieres saber con mayor exactitud cuánta comisión por venta en Mercado Libre deberás de considerar para lo que quieres comercializar? A continuación te presento el porcentaje que pagarás de acuerdo a su página de costos. Están organizadas de mayor a menor.

Categoría Clásica Premium
Tenis 15% 19.5%
Suplementos 15% 19.5%
Auriculares 15% 19.5%
Equipamiento médico 15% 19.5%
Cuidado facial 14% 18.5%
Llantas para auto 12% 16.5%
Alimento para perros y gatos 12% 16.5%
Celulares 10% 14.5%
Notebooks 10% 14.5%
Smartwatches 10% 14.5%

Si aún tienes dudas sobre la comisión, Mercado Libre tiene un simulador de costos que puedes utilizar para saber de manera aproximada el dinero que recibirás por unidad vendida y el porcentaje que te descontarán automáticamente en cada venta.

Puede ser bastante útil para ayudarte a calcular mejor tus precios al momento de publicar en este portal, ya que así podrás amortizar las comisiones y decidir si es el mejor canal de ventas para tu marca.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En conclusión

Espero que ahora tengas una mejor comprensión sobre cuánto cobra de comisión Mercado Libre por publicar y vender en su plataforma. Si bien, puede ser un gran canal de ventas, vale la pena complementar esta herramienta con tu propia tienda en línea. Así no solo evitarás pagar las comisiones de este marketplace, sino que tendrás tu propio espacio para vender, abonando al posicionamiento de tu marca, evitando la voraz competencia de precios entre marcas.

¿Qué estás esperando? Crea tu tienda en línea gratis en Tiendanube y comienza a vender en internet. Conéctala con Mercado Libre, Amazon y cualquier otro marketplace, gestionando tu inventario desde un mismo sitio. ¡Es más fácil de lo que imaginas! Haz la prueba y verás que será un antes y un después en tus ventas.😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la comisión de Mercado Libre

El pago por comisión es el monto de dinero que se cobra al recibir un servicio. En este caso, el pago por comisión de Mercado Libre es automático, descontándose del pago que realiza el cliente al realizar una compra.

Lo puedes saber conociendo el tipo de publicación que hagas y la categoría a la que pertenezca tu producto. O también puedes hacer el ejercicio mediante su simulador de costos.

La comisión de Mercado Pago en México, puede ir desde los 2.95% + $4 MXN, hasta los 3.79% + $4 MXN. Dependiendo del medio de pago, será la comisión que te descuente la pasarela.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis