¿Cómo aparecer en Google?: 10 tips para tu tienda en línea

Por: Luma León

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

Para todo ecommerce saber cómo aparecer en Google es relevante, ya que es una de las principales maneras en las que podemos captar clientes potenciales y llevarlos a nuestra tienda en línea.

Aunque para muchos esto puede parecer el secreto mejor guardado de internet, posicionar una página web no es difícil si piensas en tu usuario, en qué es lo que necesita, cómo busca en internet y de qué modo nuestro sitio responde a sus necesidades.

En este artículo te contaré sobre qué es SEO, para qué sirve y cómo aparecer en Google con ayuda de ciertas estrategias. Lo mejor de todo es que lo haremos gratis. ¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es SEO?

Se conoce como SEO al conjunto de acciones, técnicas y estrategias que sirven para optimizar una página web de manera que los buscadores como Google, Bing e incluso YouTube puedan leer e identificar los contenidos de manera más eficiente. Aquí puedes conocer más sobre qué es SEO y ciertos conceptos básicos sobre esta herramienta.

¿Para qué sirve el SEO?

  • Aumentar la cantidad de visitas (o tráfico orgánico) a tu página web.
  • Mejorar tus ventas y tu tasa de conversión sin necesidad de invertir en publicidad.
  • Incrementar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda.
  • Hacer que tus clientes te encuentren más fácilmente en cualquier buscador.
  • Ganar autoridad en el mercado y convertirte en el referente en el sector en el que te ubicas o en el que se ubica tu marca.
  • Reducir el costo de adquisición de tus clientes e interesados en tu contenido.

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

¿Cómo aparecer en Google?

Si te preguntas cómo posicionar una página web de manera rápida y en un muy corto plazo, sin lugar a dudas el SEM es tu opción, por ello, el paso más fácil, pero no necesariamente el mejor:

Realiza una campaña de publicidad con Google Ads

Aunque ya hemos hablado antes sobre cómo hacer publicidad en Google Ads, aquí te dejo un paso a paso sobre cómo hacer un anuncio en esta herramienta:

  1. Crea tu cuenta de Google Ads.
  2. Selecciona las palabras clave en las que invertirás.
  3. Crea una campaña de publicidad y genera los anuncios a publicar.
  4. Configura tu campaña, así como los objetivos a alcanzar (clics, leads, impresiones, etc.).
  5. Publica tus anuncios y optimiza sobre la marcha.

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

¿Cómo aparecer en Google gratis?

Si lo que deseas es aparecer en Google gratis, lo que tenemos que hacer es optimizar tu sitio web, de manera que todas las acciones ayuden a tu página y al usuario a encontrar lo que está buscando más fácilmente. Ahora te daré una serie de acciones que puedes poner en práctica para posicionar una página web gratis. ¡Toma nota!

  1. Elige cuidadosamente tus palabras clave.
  2. Escribe títulos únicos y metaetiquetas para cada página.
  3. Crea URLs amigables.
  4. Regístrate en Google Search Console.
  5. Adapta tu sitio a dispositivos móviles.

Te explico cada punto con mayor detenimiento a continuación.

1. Elige cuidadosamente tus palabras clave

Antes que todo esto, quizás vale la pena que te explique a qué me refiero con palabras clave.

¿Cómo elegir las palabras clave para mi página web?

  1. Selecciona una palabra clave principal y un grupo de palabras clave secundarias.
  2. Identifica cómo busca tu usuario meta y qué términos utiliza para llegar a tu sitio web.
  3. Investiga qué volumen de búsquedas tienen las palabras clave y cuáles pueden traerte mayor tráfico orgánico.
  4. Fíjate cuáles son las palabras que utiliza tu competencia y encuentra el área de oportunidad para tu negocio.
  5. Elige aquellas palabras clave que mayor volumen de búsqueda te ofrece y menor complejidad de posicionamiento te brinda.

Imagina a las palabras clave como la unidad mínima de expresión a la que se asocia tu página web. Si eliges los términos adecuados puedes obtener mucha visibilidad y aportar valor a los usuarios que lleguen a tu sitio. Si todo sale bien y haces la elección correcta, tu contenido será exhibido exactamente a la persona que realizó la búsqueda de aquella palabra clave.

2. Escribe títulos únicos y metaetiquetas para cada página

Llamadas también etiquetas meta, elementos meta o metatags, las metaetiquetas pueden incluir en la cantidad de visitas provenientes de los resultados de los motores de búsqueda. De ahí que sean tan importantes tenerlas en cada página importante de tu sitio.

¿Cuáles son las principales metaetiquetas en una página web?

  • Meta título (o título SEO)
  • Meta descripción (o de qué se trata la página)

Aunque no se vean en tu sitio web como tal, las metaetiquetas pueden formar parte del resumen de tu tienda en línea, justo en la página de resultados de los motores de búsqueda. Fíjate en la imagen a continuación, cómo se ve la meta descripción y el meta título de este blog Google.

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

Por eso es que una buena metaetiqueta puede ayudarte a captar la atención de los usuarios, a distinguirte de la competencia, a causar una buena impresión o incluso a persuadir a los demás que tu página web merece ser visitada. Además de la clara importancia para el SEO.

¿Cómo optimizar metaetiquetas para aparecer en Google?

  1. Incluye tu palabra clave principal en el meta título y la meta descripción.
  2. Hazlas breves y concisas. La longitud recomendada para los meta títulos es de 55 caracteres y de 145 para las meta descripciones.
  3. Evita textos muy genéricos o repeticiones sin sentido de palabras clave. Toma tu tiempo para hacerlo conscientemente y ponerle sentido.
  4. No copies contenido que ya existe. Recuerda que este es otro espacio para añadir valor a tu sitio web.
  5. Redáctalas de manera persuasiva y creativa. Estos textos posiblemente los verá el usuario desde la página de resultados de búsqueda. Es tu oportunidad para diferenciarte de los demás.

3. Crea URLs amigables

¿Cuál es la dirección de tu sitio web? ¿Cómo son los links de tu sitio web? ¿Son claros y entendibles o están llenos de números y caracteres aleatorios? Debes saber que al igual que los contenidos en tu sitio, Google lee y entiende cada una de las URLS asociadas a una página web. Por eso es importante que los uses para indicar de qué se trata esa página web.

Pongamos un ejemplo: imagina que vendes tenis blancos para dama en tu sitio web y has elegido como palabra clave en tu página “tenis blancos para dama”. Esta palabra clave debe estar en tu URL para asegurarle a Google y a otros buscadores que en efecto, tu página se trata de tenis blancos para dama. Veamos cómo se vería de una manera amigable.

  • URL amigable: www.tupaginaweb.com.mx/ zapatos / mujer / tenis blancos
  • URL amigable: www.tupaginaweb.com.mx/ tenis-blancos-dama
  • URL no amigable: www.tupaginaweb.com.mx/ producto9382x819s
  • URL no amigable: www.tupaginaweb.com.mx/ 82938402871

4. Regístrate en Google Search Console

Si deseas aparecer en Google gratis, uno de los mejores caminos es hacer al buscador tu mejor aliado y uno de los caminos para hacerlo es contarle sobre tu sitio. No, no tienes que escribirle un tweet o enviarle un correo electrónico. La mejor manera de mostrarle tu sitio es a través de sus herramientas, en este caso Google Search Console.

5. Adapta tu sitio a dispositivos móviles

¿Qué tal se ve tu sitio web desde tu smartphone? ¿Podrías hacer una compra desde ahí? Debes saber que desde el 2015, Google hizo cambios en su algoritmo para darle mayor peso a aquellos sitios que brindan una buena experiencia en su versión móvil.

Por ello es importante que te asegures que tu página web o tienda en línea es fácil de navegar desde otros dispositivos, que el contenido que se muestre en dispositivos móviles y de escritorio sea el mismo, entre otros detalles en general.

¿Cómo adaptar una página web a dispositivos móviles?

  1. Asegúrate de que el diseño es responsivo. Es decir que el contenido esté hecho para adaptarse dependiendo del tamaño de la pantalla en el que se observe.
  2. Evita (a toda costa) elementos que utilicen Flash. Y con esto no me refiero al de las fotos, sino a la tecnología, ya que pueden alentar tu sitio y hacer más largos los tiempos de carga.
  3. Asegúrate que todos los contenidos sean legibles. Es vital que ningún mensaje se corte o no sea visible desde smartphones o tablets.
  4. Prueba que todos los botones funcionen correctamente. Si algún elemento o componente se encima sobre otro o hace que la navegación no sea la adecuada, es necesario modificarlo. Recuerda que menos es más.
  5. Habilita la opción AMP. También conocido como Páginas móviles aceleradas, es una modalidad en la que muestra a los usuarios una versión “comprimida” de tu sitio, es decir, sacrifica un poco de recursos para darle a los usuarios rapidez.

¿Te cuento lo mejor de todo? Si tienes una Tiendanube, podrás olvidarte de este tema ya que todos los diseños y plantillas disponibles para crear tu tienda en línea están pensadas para dispositivos móviles y ágiles para que el tiempo de carga sea casi nulo. Son más veloces que tú decidiendo abrir tu Tiendanube cuando te diga que tendrás un periodo de prueba gratis para comenzar a vender desde hoy.

¡Crea tu tienda en línea y posiciona tu sitio en Google!
Crear tienda gratis

En el video a continuación te mostraré lo fácil que puede ser crear tu tienda en línea en Tiendanube. En cinco sencillos pasos podrías tener tu propia página web para hacer envíos a todo México.

¿Te gustaría saber cómo se vería tu propia tienda en línea? Conoce Albercas en Monterrey, una marca que además de la dinámica plantilla que utiliza para darle vida a sus productos, ha hecho una genial tarea SEO al aparecer en Google en la segunda posición en la palabra clave “albercas en Monterrey”. ¡Visita su sitio!

posicionamiento seo google

Si te interesa este tema, Google tiene una guía súper completa sobre cómo adaptar contenido a dispositivos móviles. Échale un vistazo aquí o si alguien te está ayudando a mejorar tu página web para aparecer en Google, compártele esta guía para que sepa por dónde comenzar.

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

¿Cómo aparecer en Google Maps?

Una pregunta constante de los emprendedores con tienda física es cómo aparecer en Google Maps y para ello hay una parte del SEO que es fundamental conocer: el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el conjunto de acciones, técnicas y estrategias que sirven para optimizar una página web y mejorar el posicionamiento de marca de una empresa dentro de una ubicación específica, apareciendo en el listado de soluciones relevantes alrededor del usuario que realiza la búsqueda.

Veamos algunas acciones que además de mejorar tu SEO local, te ayudarán a aparecer en Google Maps y a darle más visibilidad a tu negocio físico.

Date de alta en Google Mi Negocio

Si aún no te has dado de alta, verás que Google Mi Negocio es una plataforma increíble que te ayudará a promocionar tu empresa así como tu tienda en línea. A través de esta herramienta puedes interactuar con tus clientes, publicar actualizaciones de tu negocio, darles información de tu menú, costos, ubicaciones, horarios y muchos más detalles.

¿Cómo darse de alta en Google Mi Negocio?

  1. Ve a la página de Google Mi Negocio y crea tu cuenta. Si ya tienes una cuenta de Google de tu negocio, solo necesitarás iniciar sesión.
  2. Comienza a crear el perfil de tu marca. Incluye el nombre, la categoría a la que pertenece, dirección completa, si tienes servicio a domicilio, teléfono y URL de tu sitio web.
  3. Verifica y reclama tu empresa. Una vez ingresados los datos, deberás demostrar que el perfil creado es de tu empresa, ya sea a través de correo postal, correo electrónico, por teléfono o a través de Search Console.
  4. ¡Listo! Ya puedes comenzar a gestionar el perfil de tu empresa en Google Mi Negocio.

Agrega tus datos y enseña tus productos

Una vez creado tu perfil de Google My Business, es importante que comiences a añadir y personalizar la ficha de tu negocio. Mientras más información agregues, más certeza y verosimilitud le darás a todo el que te encuentre en esta plataforma, además de que Google mostrará la ficha de tu empresa cuando hagan búsquedas relacionadas a las palabras clave a las que apuntes.

¿Qué datos puedo incluir en Google Mi Negocio?

  • Fotos de tu establecimiento y de los productos que comercializas.
  • Menú y costos.
  • Servicios adicionales.
  • Horarios de atención, así como horarios especiales.
  • Link a tu plataforma de citas o reservaciones.
  • Teléfono, Whatsapp o link al chat en línea.
  • Promociones o descuentos por temporada.

Si tienes dudas, Google tiene una guía bastante completa sobre cómo conseguir una ficha de empresa excelente en Mi Negocio. ¡Dale un vistazo aquí!

Realiza publicaciones periódicamente

No basta crear un perfil en Mi Negocio y abandonarlo. Es necesario darle seguimiento y si te es posible hacer un calendario de publicaciones periódicas que te ayuden a que tu perfil se vea actualizado y reciente.

¿Qué publicaciones puedo hacer en Google Mi Negocio?

  • Lanzamiento de productos nuevos o ampliación del catálogo de productos.
  • Cambios en horarios y servicios.
  • Apertura de otras sucursales.
  • Promociones por temporada.

Además de todo, Google Mi Negocio te da la opción de incluir reseñas y comentarios de clientes que han visitado tu establecimiento. Puedes incentivarlos a que te dejen una buena reseña o que le cuenten a los demás qué les gustó de su estancia, a cambio de un descuento en su próxima visita o de un beneficio al estar ahí.

💡 Tip: si tu negocio (físico o digital) tiene presencia en más de un país o clientes que hablan un idioma distinto al de tu tienda virtual, entonces te conviene leer nuestra guía sobre SEO internacional.

¿Qué es SEO o cómo aparecer en Google?

En conclusión

Ahora que sabes cómo aparecer en Google y lo que se requiere para mejorar el posicionamiento de tu tienda en línea con ayuda de una de las mejores plataformas de ecommerce en América Latina: Tiendanube.

Prueba nuestras hermosas, veloces y amigables plantillas diseñadas para potenciar tu negocio y llevarlo a la estratósfera. Regístrate y crea tu tienda en línea gratis. Descubre porqué somos la opción predilecta de más de 130 mil marcas. Estoy segura de que notarás la diferencia. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre cómo aparecer en Google

  1. Elige cuidadosamente tus palabras clave.
  2. Escribe títulos únicos y metaetiquetas para cada página.
  3. Crea URLs amigables.
  4. Regístrate en Google Search Console.
  5. Adapta tu sitio a dispositivos móviles.

Una página web puede tardar de 3 días a un mes en aparecer en Google, dependiendo de la velocidad y el presupuesto de rastreo.

  1. Realiza una campaña de publicidad con Google Ads.
  2. Utiliza palabras clave relevantes para tu negocio.
  3. Trabaja en el posicionamiento de tu página web.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube