Google Ads: Qué son, cómo funciona y cómo crearlos

Descubre cómo funciona Google Ads en 2024

La publicidad digital, ya sea en redes sociales o en buscadores, es una de las herramientas más importantes para cualquier emprendedor o encargado de marketing en una empresa. Con el paso de los años, entenderla se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos y en una fuente de trabajo para otros.

Por ello, aquí te explicaré qué es y cómo funciona Google Ads, y qué características de esta plataforma debes tener en el radar. Si eres de los que gusta anotar, ve por papel y pluma; si eres más digital, abre un bloc de notas para ir guardando los puntos más importantes. 🗒

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad de pago por clic (PPC). Con esta herramienta, el usuario que está anunciando paga por clic o impresión, a cambio de recibir visitas a su página web, llamadas a un teléfono móvil o dar visibilidad a los productos de un ecommerce.

Esta plataforma nació en octubre de 2000, dos años después de la creación de Google y era conocida como Adwords, nombre que cambió en 2018 para adoptar el nombre de Google Ads.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué usar Google Ads?

Todos en algún momento, navegando en internet, hemos dado clic en un resultado que tiene la leyenda de “anuncio” junto a la dirección web. Debido a su impacto y expansión, se ha convertido en la mejor opción para impulsar negocios en el mundo digital de forma acelerada.

Las razones por las que debes utilizar Google Ads son:

  1. Tener resultados favorables de forma rápida. De acuerdo con datos de Google, por cada 20 pesos que inviertas, puedes ganar hasta 160 más.
  2. Elegir la ubicación de tus anuncios y el público objetivo. Google Ads permite elegir las personas a las que quieres llegar de acuerdo a la ubicación e intereses y así captar la atención de clientes potenciales mientras optimizas tu inversión. También, decidirás si quieres aparecer en el motor de búsqueda, sitios comerciales, blogs y hasta YouTube.
  3. Decidir fechas y horarios de tus campañas. Tú decides en qué hora, día y con qué frecuencia quieres que se muestre tu publicidad.
  4. Manejar tu presupuesto. Si bien con el paso de los años Google Ads se ha vuelto ‘más caro’ en algunos nichos, la realidad es que tienes el poder de decisión sobre cuánto invertir, además de poder visualizar el retorno de inversión para tu negocio.
  5. Poder segmentar por temas. La herramienta te da la opción de categorizar los anuncios de acuerdo a temas específicos para que puedan ser mostrados en varios sitios relacionados a dicha elección.

¡Aplícalas en tu negocio!

¿Cómo funciona Google Ads?

Para entender cómo funciona Google Ads, podemos partir de un ejemplo. Pensemos en una zapatería que quiere atraer clientes e identifica que las frases “zapatos de mujer”, “zapatos de piel” y “zapatos de hombre” pueden ayudar a lograrlo. Si un usuario busca en Google alguna de estas frases, pueden colocar un anuncio para aparecer en las búsquedas; de esta manera, el cliente potencial podrá hacer clic en él, la zapatería pagará una cantidad preestablecida por ese clic y tendrá la posibilidad de convertir a ese visitante en un comprador.

En la actualidad, Google Ads es muy intuitiva y prácticamente cualquier persona puede utilizarla sin tener conocimientos previos de marketing o ventas. Para entender más de su funcionamiento y antes de crear una cuenta, te explicaremos, a grandes rasgos, los formatos de anuncio que puedes elegir.

Tipos de anuncios en Google Ads

Para comprender cómo funciona Google Ads de forma más clara hay que entender los tipos de anuncios que puedes crear en la plataforma, los cuales son:

  1. Red de display
  2. Red de búsqueda
  3. Google Shopping
  4. YouTube Ads
  5. Remarketing
  6. Apps móviles

1. Red de display

La Red de Display es un conjunto de más de dos millones de sitios web, videos y aplicaciones de diferentes segmentos y tamaños. Puedes encontrar desde portales de noticias, hasta plataformas para consultar el clima.

Cómo funciona Google Ads. Red de Display

Los sitios de la Red de Display llegan a más del 90% de usuarios de Internet en todo el mundo y tiene la peculiaridad de mostrar anuncios a personas con intereses específicos, ubicaciones y en diferentes momentos de tu embudo de venta. Se pueden elegir en formato de texto, imagen, video o rich media.

2. Red de Búsqueda

La Red de Búsqueda es un grupo de resultados de Google y sitios web relacionados con búsquedas. En esta opción, los anuncios se muestran en áreas específicas en los resultados de búsqueda: arriba de las opciones orgánicas y, en el caso de keywords altamente competitivas, en las últimas 3 posiciones.

Cómo utilizar Google Ads. Red de Búsqueda

Cuando se publica un anuncio, podrá aparecer cerca de los resultados de la búsqueda cada vez que un usuario utiliza términos relacionados con las palabras clave.

3. Google Shopping

Para los emprendedores con un e-commerce, la red de ventas del mayor buscador, Google Shopping, es la opción perfecta para anunciarse. Esta ofrece la opción de mostrar productos en la red de búsqueda y llevar tráfico al sitio web para concretar la compra. Incluso, si tienes un negocio físico, también podrás conseguir clientes potenciales que lo visiten.

Si quieres utilizarlo, deberás conectar tu tienda con Google Merchant Center utilizando un feed de datos (archivo .xml) que contenga todos los detalles de los productos (precios, variantes, fotos, etc.)

 

La diferencia con los anteriores es que no necesitas seleccionar keywords en la segmentación, deberás apoyarte en la información del feed de datos para que Google lo relacione con las búsquedas de tus clientes potenciales y serán mostrados en la Red de Búsqueda y de Display de Google.

💡 Tip: si cuentas con una Tiendanube la conexión con Google Shopping será muy sencillas. Da clic aquí y descubre los pasos para hacerlo.

4. YouTube Ads

Uno de los formatos con más alcance en los últimos años es el de video. De acuerdo con datos de Google, las personas que visitan YouTube para consumir contenido suman alrededor de seis mil millones de horas viendo videos.

Cómo utilizar Google Ads. Youtube Ads

Tu empresa debe estar en YouTube Ads para llegar a un público que no solo busca distracción, también tutoriales, consejos e información de valor. Con esta característica podrás mostrar formatos gráficos, de video y rich media para conectar con el público adecuado, previamente segmentado con palabras clave o información demográfica.

5. Remarketing

Los anuncios que “te siguen” son una de las características más exitosas del SEM. Si te ha pasado que buscas “sneakers de ‘x’ marca ” o “playeras de ‘y’ empresa” e inmediatamente empiezas a ver anuncios de ellos en tu navegación por internet, estás consumiendo el remarketing y es una de las funciones de Google Ads más llamativas.

La principal diferencia con los anteriores es que las acciones específicas (compra o llamada) serán más rápidas debido a que llegarás a las personas que ya tuvieron una interacción con tu sitio web. En Ads existen 4 tipos de Remarketing (también conocido como Retargeting):

  • Remarketing estándar: llegarás a personas que ya visitaron tu sitio mientras exploran otras páginas y aplicaciones de la Red de Display;
  • Remarketing dinámico: optimizarás el rendimiento con anuncios específicos que muestren productos o servicios que los usuarios ya vieron en tu sitio web;
  • Listas de remarketing para anuncios de búsquedas: tus anuncios acompañarán a las personas que ya visitaron tu sitio y que siguen buscando opciones similares a tu producto o servicio en Google;
  • Remarketing de video: una de las opciones más innovadoras si tienes un perfil de YouTube. Aquí, los anuncios llegarán a las personas que ya interactuaron con tu contenido o canal mientras siguen consumiendo contenido en la plataforma o visitan sitios web y aplicaciones de la Red de Display;

6. Apps móviles

Si tienes una app y quieres que sea descargada, esta es la opción que necesitas. Con este tipo de campaña de Google Ads podrás impactar la Red de Búsqueda, Display o YouTube para aumentar las instalaciones.

captura de pantalla de un anuncio de Google Ads

El plus de esta característica es que puedes hacer remarketing para que las personas que ya tienen la app en su dispositivo la utilicen de nuevo o hagan una acción específica dentro de ella.

¿Cómo crear una cuenta de Google Ads?

Crear una cuenta es muy sencillo. Con tan solo dar clic en este enlace llegarás a la página principal de Google Ads y estarás cerca de comenzar la aventura. Una vez ahí, deberás elegir “Comenzar ahora” y luego, en la siguiente pantalla, seleccionar “Nueva cuenta de Google Ads”.

Si ya cuentas con un Perfil de Empresa en Google My Business, tendrás la opción de recibir llamadas o solicitudes de indicaciones para llegar a tu negocio; si no lo tienes, solo podrás llevar tráfico a tu sitio web y obtener acciones básicas como compras o reservas.

💡 Tip: si eres un experto en marketing y quieres tener control total sobre tu cuenta y campañas, podrás cambiar la configuración a modo experto en cualquier momento.

Palabras clave para campañas de Google Ads

Una de las funciones de Google Ads es la segmentación de audiencias a partir de palabras clave, que son términos o frases específicas que están relacionadas con lo que un usuario quiere encontrar. Antes de avanzar, es importante señalar que una palabra clave no es lo mismo que un término de búsqueda y a continuación explicaremos sus diferencias:

  • Palabra clave: se refiere a la palabra que el anunciante define para que un anuncio se relacione con los términos de búsqueda buscados por clientes potenciales.
  • Término de búsqueda: son las palabras que utiliza un cliente potencial en el buscador para encontrar lo que busca.

Las palabras clave (también conocidas como keywords) deberás elegirlas en función de las consultas en las que quieres aparecer.

💡 Tip: Para hacerlo correctamente, utiliza el Planificador de palabras clave de Google, te mostrará la cantidad aproximada de búsquedas mensuales de cada término. Así podrás elegir las palabras más relevantes para asociarlas a las búsquedas de los usuarios.

Beneficios de las palabras clave

Una elección bien hecha de las palabras clave traerá grandes beneficios para tu tienda online, como:

  • Llegar a los clientes interesados en tu producto/servicio de forma efectiva;
  • Reducir costos, ya que al definir los términos correctos, llegarás sólo a aquellos que tengan interés en lo que ofreces;
  • Mejorar el retorno sobre la inversión (ROI) de tus campañas de marketing online.

Actualización en la concordancia de palabras clave

Para entender los tipos de concordancia, retomaremos la información disponible en la sección de atención al cliente de Google Ads:

Los tipos de concordancia de palabras clave te ayudan a controlar qué búsquedas pueden activar tu anuncio. Por ejemplo, puedes usar la concordancia amplia para mostrar tu anuncio a un público objetivo amplio. Por otro lado, puedes utilizar la concordancia exacta para llegar a grupos específicos de clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

A partir de julio de 2021, las palabras clave de concordancia de frase y las de concordancia amplia, tienen el mismo comportamiento, por lo que tus anuncios se mostrarán en las búsquedas que incluyan el significado de la palabra clave.

Concordancia amplia

La concordancia amplia es un término clave para entender cómo funciona Google Ads. Es ideal para los anunciantes que quieren captar el mayor tráfico posible a través de sus anuncios sin perder tiempo creando listas de palabras clave.

Con la concordancia amplia, tu anuncio puede aparecer si una búsqueda contiene tus términos de palabras clave en cualquier orden y posiblemente junto con otros términos, ya que también captará a los visitantes que busquen sinónimos de las palabras clave definidas.

Ejemplo: si eliges “sombreros de mujer” como palabra clave, los usuarios deberían encontrar tu anuncio si buscan “sombreros de mujer”, “comprar sombreros de mujer”, “gorras de mujer”, “sombreros para niñas”, “comprar sombreros rojos para mujeres”, etc.

Coincidencia exacta

La concordancia o coincidencia exacta mostrará a Google que sólo quieres que tu anuncio aparezca cuando los usuarios busquen las palabras clave exactas que elegiste y sus variables más cercanas.

Por ejemplo, tu anuncio sólo se encontrará cuando alguien busque “sombreros de mujer” o “sombreros para mujer”. A diferencia de la concordancia de frases, tu anuncio nunca se mostrará para búsquedas como: “comprar sombreros de mujer”, “sombreros de mujer en oferta”, etc.

💡 Tip: para utilizar una palabra clave de coincidencia exacta, encierra el término deseado entre corchetes. En este caso, [sombreros de mujer].

Concordancia de frase actualizada

Con la concordancia de frases, tu anuncio aparecerá en las búsquedas de palabras clave exactas o en las palabras clave exactas con términos adicionales antes o después de ellas. También aparecerás cuando los usuarios busquen algo similar a tu palabra clave.

En una de las actualizaciones de la plataforma, se simplificaron los tipos de concordancia, combinando el control de la concordancia de frase y el alcance del modificador de concordancia amplia (ya descontinuado).

Por ejemplo: si eliges “sombreros de mujer” como palabra clave, tu anuncio aparecerá a quienes busquen términos como “sombreros de mujer”, “comprar sombreros de mujer” y “sombreros para mujer”. Toma en cuenta que “para mujer” es una variable aceptable para “sombreros de mujer”.

💡 Tip: si deseas utilizar una palabra clave de concordancia de frase, encierra el término entre comillas. Siguiendo el ejemplo, sería “sombreros de mujer”.

Correspondencia negativa

La correspondencia negativa impedirá que tu anuncio aparezca en determinadas búsquedas y siempre será necesaria elegirla para potenciar tu anuncio en Google Ads. En caso de querer negar una palabra clave y eliminarla de la oferta de palabras clave, deberás introducir el símbolo menos (-). Lo bueno de esto es que se puede mezclar la combinación negativa con otros tipos de concordancia.

💡 Tip: dependiendo del producto que anuncies, añade términos específicos a la lista de palabras clave negativas como “gratis”, “curso/clases” y “empleo”. Esto ahuyentará a las personas que busquen productos/servicios gratuitos y cursos o empleos relacionados con tus palabras clave.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear un anuncio en Google Ads?

Los buenos anuncios, combinados con las páginas de destino adecuadas, generan ventas. Suena sencillo, pero para muchos emprendedores no lo es. Para ayudarte a crear un anuncio y entender cómo funciona Google Ads, te compartimos algunos consejos:

  • Título: es lo que realmente anunciará tu producto. Debe tener un máximo de 25 caracteres;
  • URL visible: es el enlace que aparecerá en el anuncio. Debe tener un máximo de 35 caracteres y puedes modificarlo a tu gusto;
  • Líneas descriptivas: este apartado es clave para describir, en el caso de un ecommerce, el producto que vendes. Cada línea debe tener un máximo de 35 caracteres;
  • URL de destino: es el enlace real que llevará al usuario a tu sitio. Tiene un número ilimitado de caracteres ya que depende de cada sitio web.

Diferencias entre URL visible y URL destino

Para entender cómo funciona Google Ads y saber cómo hacer campañas exitosas, debes entender la diferencia entre una URL visible y URL destino. Es una de las claves para poder personalizar tus anuncios y generar mayor impacto. Sabemos que puede ser un poco confuso, pero con la siguiente explicación lograremos resolver tus dudas.

La URL visible es el enlace que aparecerá en el anuncio (por ejemplo, tiendanube.com.mx/como-hacer-buenas-ventas-en-instagram). La URL visible puede ser un enlace ficticio, pero debe tener el mismo dominio que tu sitio, en este caso tiendanube.com.mx.

Cuando hablamos de la URL destino nos referimos al enlace que lleva al usuario después de hacer clic en el anuncio. Esta URL debe existir y estar funcionando perfectamente.

¿Cómo escribir anuncios de Google Ads efectivos?

  • Destaca los puntos fuertes de tu empresa/producto/oferta. Incluye precios, ofertas y descuentos en el anuncio;
  • Inserta siempre una llamada a la acción (call to action): comprar, llamar, registrarse, etc;
  • Incluye la palabra clave principal en el anuncio;
  • Alinea el anuncio con la página de destino (esto te ayudará mucho en el índice de calidad);
  • Realiza varias pruebas dentro de los grupos de anuncios para ver qué anuncios obtienen los mejores resultados.

¿Cómo se determina la posición de tu anuncio?

Para entender cómo funciona Google Ads con la publicidad que muestra, debemos comprender el Ranking del Anuncio, una fórmula que asigna un puntaje a cada uno de sus anuncios en función de su oferta, la calidad y página de destino.

Retomando la explicación que da Google en su sección de Ayuda sobre este tema, “la posición del anuncio “1” significa que su anuncio tiene la posición más alta en relación con otros del mismo tipo. Esto no quiere decir, necesariamente, que su anuncio se encuentre por encima de los resultados de la búsqueda. No obstante, si no hay anuncios sobre los resultados de la búsqueda, entonces su anuncio aparece en primer lugar debajo de estos”.

💡 Tip: Cada vez que se hace una búsqueda, Google realiza una subasta de posiciones entre los anunciantes que tienen las mismas palabras clave relacionadas con esa búsqueda. Para lograr el primer lugar, debes tener un sitio web optimizado (navegación, tiempo de carga, etc.).

¿Cómo utilizar Google Ads gratis?

Si llevas tiempo preguntándote cómo utilizar Googe Ads gratis, debes saber que sí puedes hacerlo, pero no en todos los casos. Existen códigos promocionales que funcionan cómo crédito monetario para agregar saldo a la cuenta de un anunciante, siempre y cuando esta cumpla ciertos criterios, mismos que puedes consultar en la sección de ayuda de Google Ads.

Estos códigos de promoción son ofrecidos por Google o sus socios constantemente con la intención de invitar a nuevos usuarios a la plataforma. La mayoría tiene una duración de 14 días a partir de la creación de una cuenta y funcionan con distintas configuraciones de pago, como pagos manuales o automáticos; una vez que hayan expirado no podrán ser utilizados de nuevo.

Conclusión

Entender qué es y cómo funciona Google Ads es fundamental para cualquier emprendedor o experto en marketing. En la actualidad es una herramienta fundamental para complementar la estrategia de SEM y atraer clientes potenciales a los negocios en México de manera rápida y efectiva.

La clave del éxito está en analizar los resultados obtenidos con cada campaña, esta actividad es crucial para tomar buenas decisiones y realizar los ajustes necesarios para generar compras en tu sitio web, tener llamadas o visitas a tu negocio físico.

Con un ecommerce optimizado para facilitar la compra de los usuarios, campañas en Google Ads, una estrategia de contenido para impulsar el posicionamiento orgánico (SEO) y publicaciones constantes en redes sociales lograrás aumentar tus ventas sin importar el nicho en el que te encuentres.

Si aún no cuentas con una tienda en línea, te invitamos a probar Tiendanube, una plataforma con la que tendrás todo lo necesario para vender. Seguiremos compartiendo consejos para optimizar tu publicidad en Google y que veas el verdadero potencial de esta herramienta de anuncios. ¡Nos leemos pronto!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo funciona Google Ads

Google Ads es una plataforma de publicidad de pago por clic. Con esta herramienta, el usuario que está anunciando paga por clic o impresión, a cambio de recibir visitas a su página web, llamadas a un teléfono móvil o dar visibilidad a los productos de un ecommerce. Para entender cómo funciona Google Ads, podemos partir de un ejemplo. Pensemos en una zapatería que quiere atraer clientes e identifica que las frases zapatos de mujer, zapatos de piel y zapatos de hombre pueden ayudar a lograrlo. Si un usuario busca en Google alguna de estas frases, pueden colocar un anuncio para aparecer en las búsquedas; de esta manera, el cliente potencial podrá hacer clic en él, la zapatería pagará una cantidad preestablecida por ese clic y tendrá la posibilidad de convertir a ese visitante en un comprador.

Google Ads funciona con un sistema de subasta, en la que los negocios ofrecen una cantidad de dinero para ganar clics. Para definir el anuncio ganador se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales van desde la relevancia de la marca, página de destino y el CTR.

Para empezar a utilizar Google Ads, necesitas una dirección de correo electrónico, el sitio web de tu negocio o la dirección de tu tienda física y definir el presupuesto que quieres invertir en tus anuncios.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis