¿Cómo enviar un paquete por Estafeta?: tu primer envío con Estafeta

¿Cómo enviar un paquete por Estafeta?: tu primer envío con Estafeta

Las paqueterías son una pieza importante en el funcionamiento del comercio electrónico; Estafeta es una de las empresas encargadas de facilitar la entrega de mercancía de muchos negocios que realizan ventas en línea, ya que muchos consumidores digitales prefieren la entrega a domicilio.

87% de las personas encuestadas prefieren envío a domicilio cuando realizan compras en línea. AMVO

Este contenido está enfocado en enseñarte cómo enviar un paquete por Estafeta. Te contaré los pormenores sobre cómo envolver el paquete, cómo cotizar un envío, las restricciones y toda la información que necesitas para comenzar a enviar tus pedidos con esta paquetería.

Además, si ya cuentas con una tienda en línea con Tiendanube, aquí encontrarás información adicional sobre la aplicación creada por Estafeta. En caso de que todavía no tengas tu tienda, puedes crear una prueba gratuita en el formulario de abajo. 😉

Crea tu tienda y envía con Estafeta
Crear tienda gratis

¿Cómo enviar un paquete por Estafeta?

Los envíos son una parte muy importante de la experiencia de compra online y, generalmente, se realizan por medio de una paquetería o empresa de mensajería; esto debido a la complejidad de la operación y los costos que implica la entrega de mercancía. A continuación, te comparto los pasos para hacer envíos por Estafeta sin pérdidas o errores:

  1. Empaqueta tus productos.
  2. Obtén peso y dimensiones del paquete.
  3. Cotiza el envío o utiliza una guía prepagada.
  4. Verifica que no enviarás algún artículo restringido.
  5. Valida la frecuencia de entrega.
  6. Genera la guía de envío.
  7. Comprueba los datos de la guía de envío.
  8. Imprime tu guía o etiqueta de envío.
  9. Entrega el paquete en una sucursal o solicita la recolección.

Y ahora profundizaré en cada uno de los pasos para que tengas toda la información necesaria para realizar tus envíos por Estafeta.

1. Empaqueta tus productos

El embalaje es una de los procedimientos que debes considerar para realizar envíos con Estafeta o cualquier otro proveedor de logística. Estafeta no acepta cajas o empaques que hayan sido utilizados para el transporte de comida (como huevo, frutas, o verduras) o que estén en mal estado.

Es importante sellar todos los bordes de la caja con cinta adhesiva especial para embalaje, así como utilizar relleno para llenar los huecos y evitar que el contenido del empaque se mueva.

La guía o etiqueta de envío se coloca en la parte superior de la caja, cuidando que no quedé sobre la división de las tapas.

En caso de utilizar bolsas resellables, coloca los productos en una bolsa plástica adicional para protegerlos si la bolsa para envío se daña.

📦 Tip: para paquetes con contenido valioso se recomienda el uso de flejes para evitar la apertura del paquete, además puedes tomar evidencias fotográficas del contenido del empaque.

Conoce más sobre envíos con un ebook gratuito.

2. Obtén peso y dimensiones del paquete

El peso y dimensiones del empaque importan para calcular el costo del envío. Cuando envíes por Estafeta y por otras paqueterías considera que la guía de envío mínima es de 1 kilo, pero si las dimensiones o peso volumétrico es mayor al peso real, deberás pagar el precio más alto.

Para calcular el peso volumétrico te dejo la formula a continuación:

calcular peso volumétrico para envíos por Estafeta

3. Cotiza el envío o utiliza una guía prepagada

Como te comenté, necesitas conocer el peso volumétrico y peso real, así como la zona de entrega para cotizar el envío. Puedes realizar un estimado en esta página.

Si tienes integrada una aplicación de Estafeta en tu tienda en línea como Tiendanube, el cálculo del envío se realizará de manera automática cuando el cliente seleccione el método de envío como se muestra en la imagen.

Cotizar envío estafeta en tiendanube

📦 Tip: con la aplicación de Tiendanube y Estafeta también podrás configurar las preferencias para aplicar promociones de envío gratis con mínimo de compra o las condiciones que decidas.

4. Verifica que no envías algún artículo restringido

Para enviar paquetes por Estafeta es necesario que tomes en cuenta las restricciones y artículos restringidos, aquí te dejo una lista de los artículos que no podrás enviar por Estafeta:

  1. Bebidas alcohólicas
  2. Líquidos
  3. Artículos perecederos y de fácil descomposición
  4. Joyas, dinero, relojes y valores
  5. Objetos de vidrio
  6. Objetos de piratería
  7. Material pornográfico
  8. Pieles y cueros de animales
  9. Plantas o animales
  10. Armas
  11. Explosivos
  12. Gases comprimidos
  13. Medicamentos controlados
  14. Estupefacientes o drogas
  15. Muestras de laboratorio
  16. Solventes y sustancias inflamables

En la siguiente lista puedes consultar la lista completa de las cosas que no puedes enviar por Estafeta.

5. Valida la frecuencia de entrega

Cuando no cuentas con la aplicación de Estafeta que realice la cotización y estimación de días de entrega de manera automática, puedes consultar la frecuencia de entrega en su página para dar un tiempo estimado a tus clientes y conocer los servicios que ofrece la paquetería en la zona.

Asimismo, podrás conocer si el envío tiene costo adicional por reexpedición a poblados de difícil acceso a los cuales solo realizan entregas dos o menos veces por semana.

Conocer frecuencia de entrega Estafeta

6. Genera la guía de envío

Cuando has realizado los pasos anteriores, podrás generar la guía de envío con la certeza de que no habrá algún inconveniente o tu paquete será rechazado. Recuerda que con una aplicación integrada a tu tienda online solo deberás configurar las reglas de envío, determinar el peso y dimensiones de tus productos una vez y los cálculos se harán por sí solos incluso cuando los pedidos sean de varios productos.

De esta manera, solo deberás dejar que el cliente seleccione la opción de entrega. Posteriormente, cuando la orden se haya generado con éxito, pasarás directamente a la confirmación del pago y la impresión de guía. Lo que representará ahorro de tiempo y trabajo manual.

7. Comprueba los datos de la guía de envío

Nunca dejes de verificar que los datos correspondan con lo que tu cliente escribió, la manera más sencilla es copiar y pegar los datos, pero también es importante que revises que el código postal coincida con la dirección.

Los errores humanos y de tecnología son reales, por lo que es mejor evitarlos o prevenirlos mediante procesos de validación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Imprime tu guía o etiqueta de envío

Uno de los pasos finales para realizar tus envíos de paquetes con Estafeta y otras paqueterías es la impresión y colocación de la etiqueta para envío o también conocida como guía de envío.

Con esta etiqueta, los repartidores podrán escanear el paquete en cada punto del proceso de entrega (despacho, en camino, proceso de entrega al cliente, etc.) con lo que el cliente podrá realizar el rastreo de su paquete de Estafeta con el código de seguimiento que le compartirás por correo con su confirmación de compra.


¡Profundiza!

9. Entrega el paquete en una sucursal o solicita la recolección

Llevar el paquete debidamente empaquetado y etiquetado es el último paso cuando realizas un envío de un paquete por Estafeta. Esta paquetería también brinda la opción de recolección en tu bodega o tienda física, si el volumen de envíos es considerablemente bueno podrás ahorrar tiempo contratando la recolección de paquetes.

Para este momento, solo deberás notificar al cliente el envío del paquete y compartir el código de seguimiento. En Tiendanube es muy sencillo envíar un correo electrónico con el estatus de su paquete y su guía de envío. ¿Quisieras saber más sobre cómo enviar un paquete por Estafeta con tu Tiendanube? Sigue leyendo. 😉

¿Cómo hacer envíos por estafeta y Tiendanube?

Para integrar la aplicación de Estafeta con tu Tiendanube debes seguir tres pasos:

  1. Instalar la aplicación de Estafeta a tu Tiendanube desde la tienda de aplicaciones o el administrador.
  2. Ingresa las credenciales de tu cuenta de Estafeta.
  3. Configura las preferencias de envío.

Consulta el tutorial para integrar Estafeta con tu Tiendanube aquí con más detalle sobre cada paso. Si todavía no tienes una cuenta de cliente con Estafeta podrás solicitar una en este enlace.

En conclusión

Ahora conoces cómo enviar un paquete por Estafeta y los pormenores más importantes para realizar tus envíos con éxito. También sabes cómo integrar tu Tiendanube con la aplicación de Estafeta y cómo te ayuda a automatizar el proceso de envíos.

Si todavía no tienes una tienda en línea que te permita simplificar procesos y reducir el trabajo manual para tus ventas en línea, Tiendanube te regala un periodo de prueba gratuita. ¿Qué esperas para llevar tu negocio al siguiente nivel?

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre envío de paquetes por Estafeta

  1. Empaque adecuado.
  2. Todos los datos de destinatario y remitente.
  3. Enviar un producto permitido.
  4. No exceder los 70 kg o 150 cm de largo por 115 cm de ancho por 115 cm de alto.
  5. Indicar el contenido del paquete a la paquetería.
  6. Comprar una guía de envío o contar con una cuenta de cliente.

Puedes enviar cualquier producto que no se encuentre en la lista de artículos restringidos o que no exceda los límites de peso o dimensiones (70 kg o 150 cm x 115 cm x 115 cm).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis