Cómo hacer un eslogan original paso a paso: 5 métodos fáciles

Por: Luma León

Cómo hacer un eslogan original paso a paso

Un eslogan es una frase breve, usualmente creada para identificar y recordar a una marca. Si quieres saber cómo hacer un eslogan aquí te dejo algunos consejos para lograrlo. 


Ya sea que necesites crear un slogan para tu negocio, un producto en especial o incluso para niños, en este espacio encontrarás una guía fácil sobre cómo hacer un eslogan de manera fácil, rápida y sobre todo ¡gratuita!

Iremos de lo más fácil a lo más complejo, apoyándote con tips que serán de ayuda en el proceso de creación y definición de esta frase. Cada uno de estos métodos los puedes aplicar tanto a eslogans publicitarios como de producto. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un eslogan gratis?

El mejor método para hacer un eslogan gratis es mediante un generador de eslogan gratuito. ¡Sí, así como lo lees! A través de estas herramientas puedes crear el eslogan de tu marca, producto o campaña en cuestión de segundos.

Existen varios generadores de eslogans en línea, sin embargo te recomiendo el de Tiendanube, pues no solo es gratis y muy fácil de usar, sino que con él podrás crear el eslogan ideal para tu marca eligiendo entre más de 15 segmentos de mercado distintos, encontrando eslogans de negocios de alimentos y bebidas, pasando por mascotas, música y finanzas hasta servicios de arquitectura, construcción y organizaciones sociales. ¡Verás que es súper útil!

¿Cómo hacer un eslogan para una empresa?

Si lo que buscas es aprender a cómo hacer un eslogan para una empresa, aquí te explico con cinco pasos fáciles de qué manera puedes desarrollar el lema de tu negocio.

  1. Define los elementos de tu marca.
  2. Elige tus características sello.
  3. Haz una lluvia de ideas.
  4. Elige un set de frases ganadoras.
  5. Prueba y elige la que mejor identifique a tu negocio.

Dame oportunidad de explicarte un poco más cada punto.

1. Define los elementos de tu marca

Al momento de crear tu empresa, es probable que hayas creado un plan de negocios. En caso de que aún no lo hayas hecho, este documento te ayudará a encontrar los elementos diferenciadores que se conviertan en los pilares de tu empresa, por ello vale la pena que hagas este ejercicio y con él, encuentres aquellos valores que no solo te diferencian de la competencia, sino que le agregan a tu marca una personalidad única.

💡Tip: ayúdate de una plantilla de plan de negocio como la que hemos desarrollado en Tiendanube. No solo es gratuita, sino que te dará la estructura necesaria para hacerlo más rápido y fácil. ¡Descárgala dando clic en la imagen a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Elige tus características sello

Una vez que hayas definido los elementos de tu marca, el siguiente paso es elegir entre aquellas características, las que consideres que identifican a tu marca y le añaden valor. Puedes destacar valores como confianza, seguridad, trato personalizado, inmediatez, innovación, etc.

Para darte un ejemplo, Puma, la marca deportiva, con su eslogan Forever faster, el valor que destaca es la rapidez. Haciendo un análisis de su lema, la rapidez no solo atañe a una cuestión deportiva, sino a la velocidad para adaptarse a los cambios como marca.

Cómo hacer un eslogan para una empresa

3. Haz una lluvia de ideas

Con las características elegidas, adecúa tu espacio para dejar fluir tu creatividad y la de tu equipo de trabajo, reuniendo sus mejores ideas en una sesión de brainstorming. Puedes ayudarte de algunas dinámicas que potencien su creatividad o de un pizarrón en blanco que les sea útil para visualizar los conceptos y jugar con ellos, dando paso a construcciones sintácticas originales.

Algunas ideas que pueden ayudar a potenciar tu creatividad en esta lluvia de ideas pueden ser:

  • Escribe las palabras en hojas en blanco o post-its y juega con el orden y acomodo.
  • Apóyate de plumones y marcadores que les ayuden a construir frases interesantes.
  • Sitúate en un espacio abierto sin distracciones evidentes.
  • Ayúdate con música lo-fi que incentive tu creatividad.
  • Ambienta el espacio con esencias que ayudan a la concentración.

💡Tip: si buscas inspiración, realiza una investigación previa de frases y eslogans que te parezcan interesantes. Pueden ser de competidores directos u otras organizaciones.


Quizá te interese...

4. Elige un set de frases ganadoras

Como resultado de la sesión de lluvia de ideas, tendrás un set de frases que tengan potencial para convertirse en el eslogan de tu negocio. Deberás evaluar cada una de ellas pensando en el segmento al que va dirigida tu empresa, la competencia y si engloba a complejidad el valor de tu marca.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a elegir la mejor pueden ser:

  • ¿Es entendible a simple vista?
  • ¿Es breve?
  • ¿Tiene poder de recordación?
  • ¿Encaja con los valores de tu empresa?
  • ¿Suena bien en voz alta?
  • ¿Está libre de términos ofensivos para otros países?

💡Tip: revisa en el IMPI si tu frase no se encuentra registrada por otro negocio y/o competidor. Para hacerlo, puedes ayudarte del MARCia para saber si tu eslogan aún se encuentra libre para registro.


Esto te ayudará...

5. Prueba y elige la que mejor identifique a tu negocio

¿Pasó todas las pruebas? Si aún no logras decidir por la mejor frase, puedes someterla a votación entre tus clientes o en tu comunidad de redes sociales. Ellos serán un gran termómetro que te ayudará a decidir si identifica o no a tu marca. También puedes apoyarte de un focus group o de foros de emprendedores en línea.

Cómo hacer un eslogan publicitario en México

¿Cómo hacer un eslogan publicitario?

En caso de que desees crear un eslogan para una campaña de publicidad, adicional a los pasos anteriores, estas son algunas acciones que te ayudarán a encontrar la mejor frase para tu anuncio o parrilla de promociones.

  1. Haz un análisis de la competencia.
  2. Define el segmento de mercado al que va dirigido tu producto.
  3. Pon a prueba tu eslogan en un focus group.

Permíteme darte más información sobre cada punto.

1. Haz un análisis de la competencia

Observa muy bien las frases que utiliza la competencia e identifica qué atributos son los que se encuentran presentes en sus campañas de publicidad. Vale la pena que también consideres la publicidad que tu marca ha hecho con anterioridad. Recuerda que también compites contigo mismo.

2. Define el segmento de mercado al que va dirigido tu producto

Dependiendo del segmento al que te dirijas, considera qué aspectos impactan más en la decisión de tu consumidor. No todo se remite a un bajo costo o a la inmediatez. En muchas ocasiones, la calidad, confianza, antigüedad o la originalidad de un producto dice más que el precio.

3. Pon a prueba tu eslogan en un focus group

No olvides poner a prueba tu eslogan, sobre todo si lo acompañarás de una inversión en medios. Esto te ayudará a saber si el mensaje que deseas transmitir es claro, persuasivo y sin malentendidos.

¿Cómo hacer un buen eslogan?

Para crear el eslogan ideal para tu marca que sea memorable y ayude a identificar tu negocio de la competencia, algunos tips para lograrlo son:

  1. Hazlo pegadizo. Puedes apoyarte de una rima o de sonidos consonantes similares.
  2. Redáctalo en positivo. Utiliza un tono en pro de los valores de tu marca.
  3. Mantenlo breve. De 2 a 6 palabras sería ideal.
  4. Piensa creativamente. Los juegos de palabras pueden ser un gran recurso.
  5. Visualízalo a futuro. Se vale proyectar tus sueños ¡Piensa en grande!
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un eslogan en Word?

Si planeas utilizar esta herramienta para crear el eslogan de tu marca, con estos simples pasos sabrás cómo hacer un eslogan en Word y en cualquier otro programa de procesamiento de textos.

  1. Abre Microsoft Word.
  2. Haz una lluvia de ideas y anótalas en tu hoja en blanco.
  3. Juega con la construcción de la frase.
  4. Enlista los cinco mejores eslóganes finales.
  5. Elige el ganador.

Cómo hacer un eslogan gratis en México

En conclusión

Ahora que sabes cómo hacer un eslogan, no olvides registrar la frase que acompañará a tu marca ante el IMPI. En México, este organismo es la autoridad máxima en la materia. Contar con el registro de tu frase ante esta dependencia te dará la certeza de que ninguna otra empresa podrá promocionarse con tu eslogan, dotándole de nombre y apellido oficial a tu marca.

Si vas en serio con tu negocio, apóyate de una plataforma de comercio electrónico profesional como Tiendanube. Esta herramienta te permitirá crear tu tienda en línea sin necesidad de conocimientos previos de programación de manera fácil y sencilla. ¡Anímate a vender 24/7! Puedes crear una tienda online totalmente gratis para que descubras todo lo que puede hacer por tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un eslogan

  1. Define los elementos de tu marca.
  2. Elige tus características sello.
  3. Haz una lluvia de ideas.
  4. Elige un set de frases ganadoras.
  5. Prueba y elige la que mejor identifique a tu negocio.

Un eslogan es una frase breve, usualmente utilizada para identificar y recordar a una marca. Aquí van 10 ejemplos:

  • “Con el cariño de siempre” - Bimbo
  • “En México y en el mundo, la cerveza es Corona” - Corona
  • “A la vuelta de tu vida” - Oxxo
  • “Sueñas. Decides. Logras” - Banco Azteca
  • “Soy totalmente Palacio” - Palacio de Hierro
  • “Lo mismo pero más barato” - Farmacias Similares
  • “Recuérdame” - Gansito Marinela
  • “La capital del cine” - Cinépolis
  • “Mejora tu vida” - Coppel
  • “Todo México es territorio Telcel” - Telcel

  1. Analiza tu producto o marca.
  2. Observa a la competencia.
  3. Juega con la construcción del eslogan.

  1. Hazlo pegadizo.
  2. Redáctalo en positivo.
  3. Mantenlo breve.
  4. Piensa creativamente.
  5. Visualízalo a futuro.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube