¿Cómo hacer una estrategia SEO para ecommerce?

ecommerce seo
KT Stock photos / shutterstock.com

¿Quieres mejorar la estrategia SEO para ecommerce de tu marca? Me alegra que hayas decidido tomar cartas en el asunto, pues el trabajo que realices en pro del posicionamiento orgánico de tu negocio, no solo se verá reflejado en tus ventas, sino que en la mayoría de los casos, en una mejor experiencia de compra.

Por eso, en este contenido te explico cómo hacer una estrategia SEO para ecommerce, ejemplos de acciones que puedes incluir dentro de tu planeación, hasta métricas relevantes para delimitar el éxito de tus esfuerzos.

Recuerda que migrar de plataforma puede ayudar al SEO de tu negocio, sobre todo si te apoyas de herramientas profesionales como Tiendanube, donde todas las plantillas están diseñadas para ser veloces y verse increíbles desde cualquier dispositivo. ¡Ponlas a prueba!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer una estrategia SEO para ecommerce?

Antes de pasar a las acciones puntuales de SEO para ecommerce, hablemos sobre cómo crear una estrategia SEO exitosa. Los pasos son bastante simples:

  1. Delimita tus objetivos.
  2. Haz una medición inicial.
  3. Implementa.
  4. Realiza mediciones y seguimientos.

Hablemos un poco de cada uno de ellos, ¿te parece?

1. Delimita tus objetivos

Antes de implementar cualquier estrategia SEO para una página web, será indispensable delimitar objetivos cuantitativos y cualitativos que ayuden a tener un mejor control de los cambios, así como determinar el éxito de cada acción. Por ello, te recomiendo utilizar la técnica de fijación de objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo.

Algunas de las métricas más relevantes para evaluar el éxito de tu plan de acción, pueden ser:

  1. Posición en el buscador
  2. Visitas orgánicas en el sitio
  3. Número de links que refieran a tu página web
  4. Cantidad de palabras clave en las primeras posiciones
  5. Tiempo de permanencia en el sitio
  6. Porcentaje de rebote
  7. Velocidad de carga
  8. Autoridad y calidad del sitio web
  9. Usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes
  10. Tasa de conversión

2. Haz una medición inicial

Dependiendo de los objetivos que te hayas planteado, será necesario hacer una medición inicial del estado de tu página web y redes sociales. Tal como una radiografía del antes de la implementación de las acciones SEO para ecommerce. Algunas herramientas que pueden servirte son Google Analytics o Semrush.

3. Implementa

Una vez que hayas recolectado los datos previos a la implementación de las acciones, será momento de poner manos a la obra. Para ello puedes ayudarte de herramientas prácticas como un cronograma donde se muestre el plan de trabajo. Incluso puedes usar herramientas para la gestión de proyectos y equipos de trabajo, en caso de que haya más personas involucradas en las acciones a tomar parte.

4. Realiza mediciones y seguimientos

Para asegurarte de que las acciones realizadas están dando frutos, haz un seguimiento de las métricas de tu negocio, sobre todo de aquellas relacionadas a la estrategia SEO. Ejemplo: si realizaste una optimización de las imágenes en tu tienda en línea y redujiste el peso con la finalidad de mejorar el tiempo de carga, puedes monitorear si el rendimiento de tu sitio web ha mejorado. Puedes ayudarte de la herramienta de Google gratuita, PageSpeed Insights o cualquier otra aplicación dedicada al análisis SEO de una página web.

🚨Ojo: no todas las acciones te brindarán resultados inmediatos, ya que dependen de numerosos factores, incluso del algoritmo de Google. Sin embargo, mantener un monitoreo constante te ayudará a observar los cambios provenientes de tu estrategia SEO.

estrategia seo que es

10 acciones a incluir en tu estrategia SEO: ejemplos para tu tienda en línea

Ahora que sabes cómo hacer una estrategia SEO, qué es y de qué modo implementarla, te comparto algunas de las acciones que pueden formar parte de un plan de mejora para tu tienda en línea. No necesariamente debes incluirlas todas, pero en conjunto pueden potenciar el rendimiento de tu sitio.

  1. Asegúrate de tener una plantilla optimizada.
  2. Define tus palabras clave.
  3. Crea contenido indexable alrededor de tu marca.
  4. Optimiza tus descripciones de producto.
  5. Reduce el tamaño de tus imágenes y contenido audiovisual.
  6. Crea URLS amigables.
  7. Trabaja en los metadatos de tus páginas.
  8. Utiliza Google Shopping.
  9. Consigue enlaces entrantes o backlinks.
  10. Posiciónate como experto en tu área.
  11. Genera contenido fácilmente enlazable.
  12. Haz networking.

Hablemos de cada una de ellas, dividiéndolas en dos grandes categorías, acciones de SEO on-page y aquellas SEO off-page. ¡Acompáñame!

Acciones de SEO on-page

El SEO on-page (es decir, “en la página”) hace referencia a todas las acciones que implementamos en el sitio web y son visibles dentro del mismo. En general se trata de técnicas que podemos controlar y ejecutar, es decir, dependen de nosotros mismos.

1. Asegúrate de tener una plantilla optimizada

¿Qué tan bien funciona la plantilla de tu tienda en línea? ¿Tarda en cargar o es veloz al mostrar sus elementos como botones, banners y más? Si tu sitio tarda en mostrar el contenido es posible que estés perdiendo oportunidades de venta. Datos de BigCommerce aseguran que un retraso de un segundo en el tiempo de carga provoca una pérdida del 7% de la conversión y un 11% menos visitas.

Por eso es vital que tu plantilla se encuentre optimizada y diseñada para ser veloz. Si haces SEO, Shopify no te asegura que todas sus plantillas estén optimizadas para tu tienda en línea, de ahí que debas asegurarte de que aquella que elijas cuente con este requisito.

Mientras que en Tiendanube, todos nuestros diseños están hechos para potenciar la velocidad de tu tienda en línea, ya que al momento de crearlos, nuestro equipo pone extra esfuerzo en crear un diseño óptimo para cualquier dispositivo. ¡Son naturalmente veloces!

¡Crea tu tienda en línea optimizada para SEO gratis!
Crear tienda gratis

Te invito a darles un vistazo dando clic aquí y dejarte seducir por su arquitectura web. Lo mejor de todo es que todas son gratuitas, 100% personalizables. 🙌🏼

2. Define tus palabras clave

El keyword research o la investigación de palabras clave es el primer paso en el SEO on-page. Se trata de comprender cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios interesados en tu marca.

Una buena herramienta gratuita para hacerlo es el Keyword Planner de Google. A partir de la búsqueda, podrás definir aquellas que suman más valor a tu negocio, tratando de incluirlas en las descripciones de tus productos, URLs y metadatos.

Por ejemplo, si vendes pantalones de mezclilla, puede que “jeans acampanados” sea una palabra clave relevante. De ser así, podrías mejorar la descripción de tus productos, incluyendo esta keyword en distintos lugares de tu tienda en línea.

3.  Crea contenido indexable alrededor de tu marca

El próximo paso es crear contenido original, tanto en términos de creatividad como que sea inédito e indexable. Escribir un texto de calidad o generar un video para YouTube mostrando las ventajas de tus productos es una gran iniciativa que puede ayudar al posicionamiento de tu sitio web.

El contenido debe nombrar la keyword que seleccionaste como principal. Si bien, es una buena práctica repetirla para hacer más claro al motor de búsqueda cuál es la palabra clave principal de ese contenido, es importante no hacerlo demasiado.

La redacción de calidad será especialmente relevante en el SEO para tiendas, por ejemplo, en la descripción de un producto o servicio.

4. Optimiza tus descripciones de producto

No solo se trata de incluir las palabras clave importantes para tu tienda en línea y para que los usuarios encuentren tus productos, sino que puedes ir más allá.

Asegúrate de responder las preguntas más comunes que pueden tener tus compradores. Puedes hacer una gran labor de jerarquización de contenido al incluir títulos y subtítulos en tu página web.

Se trata de organizar y estructurar las descripciones de producto a partir de un título general (también llamado “H1”, como abreviación de Heading 1) que contenga subtítulos (H2, H3 y así sucesivamente). Esto ayudará a jerarquizar la información, tanto para el usuario como para los buscadores.

Dependiendo del nivel de detalle de tu contenido puedes incluir más subdivisiones dentro de cada sección. Es clave que estos títulos contengan tanto la keyword principal como las secundarias que definiste para esa URL.

5. Reduce el tamaño de tus imágenes y contenido audiovisual

Los usuarios y, en consecuencia, también los motores de búsqueda valoran positivamente la inclusión de imágenes y videos en los contenidos web. Principalmente si están presentes para hacer una información más clara o profundizar sobre un tema.

Es una buena práctica, entonces, incluir imágenes siempre que se encuentren optimizadas para SEO. Esto radica principalmente en tres factores:

  • Menor peso posible: de esta forma, la carga de la página será más rápida y tendrás oportunidad de que la imagen se posicione en la sección de imágenes de Google. Puedes comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad en herramientas gratuitas.
  • Keyword incluida en el nombre del archivo, idealmente separando las palabras por guiones. Por ejemplo, “pantalones-de-mezclilla”. ¡Evita los caracteres especiales!
  • Texto alternativo claro, que contenga la palabra clave. Este contribuye a la accesibilidad de tu sitio porque permite que los navegadores optimizados para personas con debilidad visual puedan “leer y describir” lo que hay en la imagen. Por ejemplo, “Pantalón de mezclilla acampanado para dama”.

6. Crea URLS amigables

Otra de las mejores prácticas en el SEO para ecommerce es la correcta composición de las URL. De nuevo, se trata de crear enlaces sencillos, fáciles de leer y memorizar, incluyendo la palabra clave.

En lugar de crear enlaces como “https://www.tutiendaenlinea.com/23541” una URL optimizada sería “https://www.tutiendaenlinea.com/pantalon-de-mezclilla-acampanado”

7. Trabaja en los metadatos de tus páginas

¿Has escuchado hablar de las meta etiquetas? Estas son líneas de código que indican a los buscadores de qué se trata el contenido de la página web. Las más importantes son:

  • Title: explica y anticipa el contenido de la URL. Puede nombrar o no a la marca pero sí es importante que contenga la keyword principal de ese contenido. La extensión máxima recomendada es de 60 caracteres o 600 píxeles.
  • Meta descripción: es un resumen o descripción previa de la página web en cuestión. También debe incluir la palabra clave foco y se sugiere una extensión no mayor a 145 caracteres o 960 píxeles.

La mención a las extensiones recomendadas se debe a que, si se excede esa cantidad de caracteres, los motores de búsqueda suelen cortar el texto en los anuncios orgánicos. De esta forma, puedes perder visibilidad o dejar fuera una palabra clave para tu negocio.

Para medir y testear la cantidad de caracteres y píxeles de tus titles y meta descriptions te sugerimos utilizar alguna herramienta gratuita, por ejemplo, Mangools.

8. Utiliza Google Shopping

No es secreto que utilizar los productos de Google ayuda al posicionamiento de un sitio. En este caso, si quieres implementar una estrategia SEO para ecommerce, una herramienta de la que puedes ayudarte es Google Shopping.

Previamente hemos hablado sobre qué es Google Shopping y cómo usarlo a tu favor, así que anímate a dar clic en el enlace anterior y descubre cómo funciona. ¡Es muy sencillo!

SEO off-page

El SEO off-page (o sea, “por fuera de la página”) incluye estrategias para promover tu sitio en URL externas a las de tu dominio, ya sea redes sociales u otros sitios web que guarden una relación con tu negocio, por lo que las siguientes acciones se enfocan en aportar autoridad y relevancia, construyendo un ecosistema digital alrededor de tu marca.

9. Consigue enlaces entrantes o backlinks

Los enlaces entrantes, también llamados backlinks, son aquellos que se encuentran en un dominio ajeno y llevan hacia tu sitio. Como los vínculos en internet funcionan como “votos de confianza”, tener links de calidad hacia tu sitio web favorece tu posicionamiento.

En ese sentido, compartir contenido de calidad con otros blogs que citen tu marca o hablen de tus productos y enlacen tu tienda en línea, será de ayuda para construir esta red alrededor de tu página web.

10. Posiciónate como experto en tu área

Escribir contenido como invitado en otros blogs, participar en podcasts y videos sobre temas relacionados con tu nicho de mercado te ayudará a crear enlaces relevantes para tu marca. En estos contenidos, la idea es negociar la inclusión de algunos backlinks hacia tu web.

11. Genera contenido fácilmente enlazable

Otra buena forma de hacer SEO es diseñar contenido útil para otras webs que puedan enlazarlo “espontáneamente”. Por ejemplo, diseñando una infografía que otros sitios puedan enlazar para complementar el contenido de sus páginas.

💡Tip: Pinterest puede ser de mucha ayuda para difundir tu contenido y enlazar infografías hacia tu tienda en línea. Ayúdate de esta red social y crea contenido que pueda ser retomado por otros usuarios.

12. Haz networking

Se trata de asociarse con otros negocios cercanos al tuyo y a tu segmento de mercado para implementar acciones conjuntas que puedan favorecer ambas partes.

Ya sea a través del intercambio de links o creación de contenidos en colaboración, esto puede traer un impulso de visibilidad a tu página web e, incluso, llegar a nuevas audiencias.

estrategia seo ejemplos

En conclusión

Espero que ahora que sabes cómo hacer una estrategia SEO para ecommerce, te animes a poner en práctica estas acciones. Trabajar en el posicionamiento orgánico de tu página web siempre trae ganancias, ya que mediante esta optimización, no solo estás dándole a los buscadores más herramientas para encontrarte, sino que estás adecuando tu sitio para que tus compradores encuentren más fácilmente aquello que buscan. ¡Una gran experiencia de compra!

Y si en realidad te interesa mejorar el rendimiento de tu ecommerce, en Tiendanube tenemos todo para sumar a la transformación digital de tu negocio. No por nada, más de 130 mil marcas confían diariamente en nuestra tecnología para vender online y hacer llegar sus productos a las manos de sus clientes. Crea tu tienda en línea gratis y comienza probando nuestra plataforma. Te aseguro que te sorprenderá gratamente. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre estrategia SEO para ecommerce

El SEO en ecommerce, se refiere a todas aquellas acciones y estrategias realizadas con la intención de mejorar la visibilidad de un negocio digital en buscadores, atrayendo una mayor cantidad de visitantes orgánicos y con algo de empeño, más ventas en línea.

Las estrategias de SEO son planes de acción delimitados con el objetivo de obtener una mejora sustancial en la posición de un sitio web o un incremento de visitas orgánicas. Pueden contener acciones SEO on page o SEO off page, dependiendo del alcance y la situación a mejorar.

Funciona de manera similar a cualquier página web, con la diferencia de que los contenidos optimizables a menudo son descripciones de producto y es posible utilizar herramientas como Google Shopping para mejorar la visibilidad de una tienda en línea en el buscador.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube