Microempresas: qué son, características, ventajas y ejemplos

Microempresas: qué son, características, ventajas y ejemplos

Las microempresas en México suelen estar conformadas por 10 empleados y su facturación no debe de superar los 4 millones de pesos. Representan el 95% del total de empresas del país. Si quieres conocer más de ellas, entonces continúa leyendo.


Las microempresas son importantes para el país porque, de acuerdo a la Secretaría de Economía, representan el 95% del total de las empresas, el 40% de los empleos en el país y la producción del 15% del producto interno bruto (PIB), valor que indica el total de los bienes y servicios finales producidos en el país.

Sin embargo, y a pesar de su gran impacto en la sociedad, poco se habla de sus características, sus ventajas, obstáculos y el tipo de profesiones que se integran a esta vasta categoría. Por eso te invito a que sigas leyendo en caso de que pienses comenzar tu propia microempresa.

¿Qué es una microempresa?

Para determinar a las microempresas en México se deben analizar tanto los ingresos mensuales como anuales, ayudando así a diferenciarlas de una pyme. Además de tomarse en consideración diversos criterios.

El primero de ellos indica que estas deben contar con un máximo de 10 empleados y, por otro lado, su facturación anual no debe de superar los 4 millones de pesos. No obstante, todas las características detrás de una microempresa las vas a descubrir un poco más adelante.

Lo que sí te puedo adelantar es que comúnmente, estas están conformadas por familias, y además, es común que la administración de la misma se lleve a cabo por el propio dueño.

Te invito a leer nuestro artículo cómo crear una empresa en México. ¡Te será de gran ayuda cuando desees iniciar con esta increíble aventura!

Características de una microempresa

Hasta el momento sabes que una microempresa suele ser familiar, se conforma por 10 o menos personas y cuenta con una facturación anual menor a 4 millones de pesos, pero existen muchas más características clave detrás de este tipo de organizaciones. ¿Te parece bien si te las presento una a una a continuación? ¡Vamos!

Cuentan con dos niveles jerárquicos

Los cuales se dividen entre el dueño, o jefe, y el resto de colaboradores. Aunque claro, existen sus excepciones.

Carecen de estructura en la producción en cadena

Sin embargo, la estructura la logran emplear al momento de utilizar tanto las materias primas como la mano de obra.

Tienen un nicho de mercado definido

Por esta razón sus acciones suelen llevarse a cabo de manera local.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de microempresas

Aunque existen diversos orígenes y estructuras para las microempresas, suelen categorizarse en tres tipos principales, que son:

  • Supervivencia
  • Expansión
  • Transformación

Veamos la definición de cada una a continuación:

Supervivencia

Este tipo de microempresas se crean desde una necesidad económica, por lo que no cuentan con un presupuesto, una inversión, financiación o capital base. Se caracterizan por ser de producción inmediata y acotada.
Ejemplo: una persona que hace y vende pasteles en su casa.

Expansión

A diferencia del anterior, este tipo de microempresa sí cuenta con dinero para hacer crecer un poco más el negocio o contar con más mano de obra. Este tipo de negocio crece poco a poco, conforme genera ingresos.
Ejemplo: una persona con la posibilidad de delegar a alguien más la tarea de hacer los pasteles por ella.

Transformación

Este tipo de microempresa posee una mayor facturación y, por ende, comienza a formar capital, aumentando así sus posibilidades de crecer.
Ejemplo: una persona con la posibilidad de rentar un local para convertirlo en una pastelería y contratar a un equipo para vender distintos tipos de pasteles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13 ejemplos de microempresas

Seguro conoces muchos de los siguientes ejemplos, pero quizá nunca habías analizado por qué forman parte de este tipo de organizaciones. Te enlisto 13 a continuación:

  • Cerrajería
  • Sastrería
  • Lavandería
  • Peluquería
  • Frutería
  • Carnicería
  • Taller mecánico
  • Vulcanizadora
  • Nevería
  • Panadería
  • Relojero
  • Costurera
  • Taquería

Microempresas: qué son, características, ventajas y ejemplos

Ventajas de las microempresas

Si estás considerando crear tu propia microempresa, te comparto cinco ventajas que te ayudarán a seguir por este camino:

  1. Las decisiones se toman rápidamente
  2. Los trámites son fáciles de realizar
  3. Requiere poca inversión inicial
  4. Brinda un servicio personalizado a los clientes
  5. Genera nuevos empleos

1. Las decisiones se toman rápidamente

Al ser tú quien tome las primeras decisiones, puedes recurrir a la creatividad, el dinamismo y la flexibilidad.

2. Los trámites son fáciles de realizar

Conformar tu propia microempresa requiere de pocos requisitos, por lo que puedes evitar largas horas en procesos burocráticos.

3. Requiere poca inversión inicial

Como te lo compartí anteriormente, existen 3 tipos de microempresas, por lo que puedes partir del primero e ir juntando capital para crecer paulatinamente.


Aprende más:

4. Brinda un servicio personalizado a los clientes

Si te gusta conocer y tratar a diversos tipos de personas, entonces este es tu esquema de negocio ideal. Ya que, siendo una microempresa, tú eres el responsable de llevar a cabo la atención directa a lo largo de todo el proceso.

5. Genera nuevos empleos

En la medida que crece tu microempresa te va a ser posible sumar más manos, mismas que van a poder beneficiarse del sueldo para sustentar a sus propias familias.

Microempresas: qué son, características, ventajas y ejemplos

Obstáculos de las microempresas

Siempre será conveniente contar con el panorama completo previo a iniciar con un nuevo negocio, sea del tamaño que sea. Descubre cuáles son algunos de los obstáculos que pueden enfrentar los microempresarios a día de hoy:

  • Falta de programas de apoyo
  • Falta de tecnología
  • Alta competencia
  • Carencia de formación especializada

Veamos cada uno de ellos a continuación.

Falta de programas de apoyo

A pesar de que existe una serie de apoyos gubernamentales para iniciar un negocio, no son los suficientes para abarcar todas las necesidades de los microempresarios, como la capacitación constante.

Poco nivel de digitalización

Invertir en tecnología o digitalización puede llegar a ser costoso, por lo que el equipamiento de muchas microempresas es escaso, lo cual le supone mayor esfuerzo y tiempo a quienes las conforman.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Alto nivel de competencia

Esto se debe a que el modelo de negocio muchas veces ya existe y una nueva microempresa entra a competir en el mercado frente a otras de forma directa. El caso más claro es el de una nueva tienda de abarrotes que abre a metros de otra, establecida previamente.

Carencia de formación especializada

Si bien, el conocimiento de muchos microempresarios fue heredado, muchos se caracterizan por ser autodidactas. Algo que en ocasiones trae consigo la falta de formación y especialización.

Microempresas: qué son, características, ventajas y ejemplos

Conclusión

Ahora ya sabes que una microempresa es la unidad productiva de menor tamaño en el mundo de los negocios. También conoces su importancia para la economía del país, así como sus principales características, ventajas y desventajas.

Esperamos que después de leer este artículo te haya motivado a tomar las riendas de tu futuro y crear tu propia microempresa y comenzar a vender por internet.

Si es así, entonces abre tu tienda en línea con Tiendanube, así como más de cien mil marcas que lo han hecho. ¡Comienza tus 14 días de prueba GRATIS hoy y descubre los beneficios detrás de convertirte en tu propia jefa!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

En México las microempresas deben contar con un máximo de 10 empleados y, por otro lado, su facturación no debe de superar los 4 millones de pesos.

Cuentan con dos niveles jerárquicos Carecen de estructura en la producción en cadena Tienen un nicho de mercado definido

Supervivencia Expansión Transformación

Cerrajería Sastrería Lavanderías Peluquería Frutería Carnicería Taller mecánico Vulcanizadora Nevería Panadería Relojero Costurera Taquería

Fácil toma de decisiones Fácil tramitación Poca inversión necesaria Atención personalizada Generación de nuevos empleos

Falta de programas de apoyo Falta de tecnología Producción limitada Carencia de formación especializada

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis