Nómada digital: cómo emprender y viajar al mismo tiempo

Mujer y hombre trabajando desde un tren como un nómada digital

Un nómada digital, también conocido como digital nomad, es una persona que viaja y trabaja al mismo tiempo apoyándose en la tecnología para desarrollar sus funciones y cumplir con tareas desde cualquier parte del mundo.


Viajar y ser emprendedor es algo cada vez más común. Gracias a los avances tecnológicos, las personas pueden recorrer el mundo y trabajar al mismo tiempo desde una computadora, tablet o celular con acceso a internet.

A quienes combinan las responsabilidades laborales y los viajes se les conoce como nómadas digitales. Si quieres convertirte en uno, llegaste al lugar indicado para conocer más detalles y cumplir tu sueño de emprender con éxito desde cualquier parte del mundo.

Pero antes de ir de lleno con la explicación, quiero que sepas que esta tarea puede ser más sencilla si tienes una tienda online que te ayude a vender productos físicos, digitales y hasta servicios. Crea la tuya gratis con Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder de América Latina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un nómada digital?

De acuerdo con el diccionario de Merriam Webster, un nómada digital es alguien que trabaja utilizando internet mientras viaja por el mundo.

Estas personas tienen la capacidad de realizar sus labores de manera remota, utilizando una computadora, tablet o celular para mantenerse conectados con sus empresas, negocios o clientes sin importar el día o el horario.

Tipos de nómadas digitales

Como te imaginarás, el trabajo de un nómada digital es muy variado, casi tanto como los lugares que visitan.

Para entender mejor sus profesiones, se puede clasificar a los nómadas digitales en:

  • Trabajadores independientes (freelance)
  • Emprendedores
  • Empleados que cumplen objetivos

Conozcamos juntos sus características. ✈️

Trabajadores independientes (freelance)

Un freelance es un profesionista que trabaja por cuenta propia, ofreciendo sus servicios a empresas y particulares que necesitan de sus conocimientos sin importar dónde se encuentren.

Los nómadas digitales de este tipo suelen trabajar como programadores, redactores, traductores, diseñadores, fotógrafos, especialistas SEO, expertos en publicidad digital o Social Media Managers.

Emprendedores

Emprender y viajar al mismo tiempo ya no es un problema gracias a la tecnología. Este tipo de nómada digital tiene su propio negocio y lo gestiona desde cualquier parte del planeta apoyándose en una tienda online para recibir compras 24/7.

Generalmente venden productos digitales, como ebooks, cursos, fotos o videos, software para una empresa, entre otros.

Pero eso no es todo. Gracias al crecimiento del dropshipping como un modelo de negocio que permite vender productos sin stock, también pueden crear un ecommerce que ofrezca accesorios para gadgets, playeras personalizadas, cosméticos y mucho más.


No te lo pierdas...

Empleados que cumplen objetivos

Después de la pandemia de COVID-19, las empresas comenzaron a cambiar su esquema de trabajo por un modelo híbrido o por objetivos, beneficiando a los empleados que quieren trabajar de manera remota.

Los nómadas digitales de este rubro pueden organizar sus agendas para cumplir con resultados sin importar dónde se encuentren, tomar juntas online y comunicarse con sus equipos mediante herramientas de mensajería y trabajo colaborativo.

Cómo ser un nómada digital

Ser un nómada digital es todo un reto que implica esfuerzo, dedicación y mucha organización. Si quieres convertirte en uno, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Elige una profesión que se adapte a tus necesidades. Si tienes conocimientos en desarrollo web, diseño, redacción o marketing digital, puedes tener múltiples opciones para trabajar.
  • Especialízate en un sector que te permita trabajar por objetivos. Los empleos en empresas de tecnología, marketing digital son una gran oportunidad para tener responsabilidades a distancia y trabajar cumpliendo objetivos sin un horario definido.
  • Ten siempre conexión a internet. Esto es fundamental para trabajar desde cualquier lugar. En cada viaje debes asegurarte de contar con una conexión estable para tomar llamadas, juntas, hacer envíos de documentos o diseños, etc.
  • Organiza tus actividades. La organización es clave para generar ingresos constantes mientras conoces muchos países. Deberás trabajar con el doble de dedicación para optimizar tus tareas, cumplir con las entregas y no fallar en nada a pesar de que estés en una zona horaria diferente.
  • Aprende un segundo idioma. Dominar otra lengua te abrirá puertas personales y profesionales. Si dominas el inglés, mandarín o portugués, podrás posicionar tu emprendimiento o tener acceso a ofertas laborales en otras latitudes.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo emprender siendo un nómada digital

Para emprender como un nómada digital, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Piensa en una idea de negocio.
  2. Analiza el mercado y la competencia.
  3. Desarrolla un plan de trabajo que se apoye en la tecnología.
  4. Crea una tienda online.
  5. Realiza pruebas para validar tu negocio.
  6. Recibe tus primeras compras y comienza a viajar.

A continuación te explico más detalles.

1. Piensa en una idea de negocio

Para responder la duda de cómo ser un nómada digital y emprendedor al mismo tiempo, lo primero que debes analizar es el tipo de negocio que puedes tener.

Al no tener una ubicación fija, podrías enfrentarte con algunas limitaciones, pero algunas opciones que puedes considerar son tener una consultoría de marketing digital, vender infoproductos o incluso aprovechar las ventajas que ofrece el dropshipping para tener una tienda online.

2. Analiza el mercado y la competencia

Para llegar a este punto, lo ideal es que tengas dos ideas de negocio que te llamen la atención y que parezcan viables para que las analices.

Para quedarte con una, deberás realizar una investigación de mercado para tomar decisiones e identificar a quiénes serían tus compradores, los costos de materias primas, competidores principales y áreas de oportunidad.

3. Desarrolla un plan de trabajo que se apoye en la tecnología

Una vez que hayas decidido el tipo de negocio con el que emprenderás, tendrás que trabajar en un modelo de negocio digital para facilitar procesos administrativos.

Imaginemos que decidiste lanzar una consultoría de marketing digital a negocios. Para comenzar a trabajar, deberás tener un sitio web que permita compartir tus servicios, agendar asesorías y recibir pagos.

El segundo paso en este plan será difundir tu trabajo. Para ello deberás tener presencia en redes sociales con publicaciones orgánicas y pagadas.

Lo anterior tan solo es un ejemplo de los pasos que debes seguir para organizar tu nuevo negocio.

💡Tip: ¿has pensado en convertirte en un ecommerce manager para un negocio digital? Descubre las funciones de este profesional y cómo puedes emplearte en casi cualquier marca en línea.

4. Crea una tienda online

Una tienda online es muy importante para que un nómada digital pueda emprender. ¿La razón? Se pueden administrar productos físicos, digitales o servicios fácilmente y desde cualquier lugar con acceso a internet.

Con esta herramienta podrás conocer cuántas personas visitan tu sitio, cuáles son su productos favoritos, dónde se ubican y hasta integrar aplicaciones de marketing para vender más.

Por último, con un ecommerce propio podrás ofrecer diversas opciones de pago de forma segura para ti y tus clientes. Si no sabes cómo tener una tienda en línea, ¡crea la tuya con Tiendanube!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Realiza pruebas para validar tu negocio

Poner a prueba tu idea de negocio con un círculo cercano te ayudará a afinar detalles de la operación, desde el diseño de tu página web, hasta los métodos de pago que ofreces o la atención al cliente.

Si recibes comentarios negativos o no encuentras mucho interés en los productos o servicios que venderás, estarás a tiempo de ajustar cualquier detalle antes del lanzamiento de tu negocio.

6. Recibe tus primeras compras y comienza a viajar

Antes de recorrer el mundo, lo ideal es recibir algunas compras para que sigas el proceso de venta sin estar lejos de tu ciudad de origen.

Cuando tengas todo listo, organiza viajes cercanos que no impliquen un cambio de horario considerable.

Conclusión

Ahora que conoces qué es un nómada digital, trabajos que puede realizar y los pasos a seguir si busca emprender, te recuerdo que Tiendanube es la plataforma de ecommerce líder de América Latina para tener una tienda online propia.

Conoce nuestros precios y elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades para ser un trotamundos con un negocio propio.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre nómada digital

Un nómada digital es alguien que trabaja utilizando internet mientras viaja por el mundo y tiene la capacidad de realizar sus labores de manera remota, utilizando una computadora, tablet o celular para mantenerse conectado con sus empresas, negocios o clientes sin importar el día o el horario.

Para ser un nómada digital digital necesitas:

  • Elige una profesión que se adapte a tus necesidades.
  • Especialízate en un sector que te permita trabajar por objetivos.
  • Tener siempre conexión a internet.
  • Organizar tus actividades.
  • Hablar un segundo idioma.

Los trabajos que tienen los nómadas digitales son:

  1. Emprendedores
  2. Programadores
  3. Redactores y traductores
  4. Consultores
  5. Diseñadores
  6. Fotógrafos
  7. Especialistas SEO
  8. Expertos en publicidad digital
  9. Social Media Managers
  10. Profesores online
  11. Psicólogos

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis