¿Cuáles son los riesgos del dropshipping? 10 desventajas de este modelo

Por: Luma León

el dropshipping es rentable en México

¿Te interesa iniciar un negocio sin la necesidad de invertir en mercancía? El dropshipping es una opción popular que seduce a muchos emprendedores, atrayéndolos con la promesa de ser fácil de arrancar y de bajo riesgo. Sin embargo, antes de lanzarse al ruedo, es necesario comprender las desventajas asociadas a esta práctica. ¿Realmente funciona el dropshipping en México?

En este contenido, conocerás a detalle los riesgos del dropshipping, analizando objetivamente este modelo logístico, de modo que puedas llegar a tu propia conclusión y decidir si el dropshipping es rentable o no.

Si quieres iniciar con el pie derecho tu marca de dropshipping, apóyate de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. Crea una tienda en línea profesional que te ayude a sobrellevar las vicisitudes del camino emprendedor. ¡Así tendrás más probabilidades de tener éxito! 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los riesgos del dropshipping?

Analizando de modo objetivo este modelo logístico, es posible deducir estos cinco principales riesgos del dropshipping en México.

  1. Problemas por proveedores poco profesionales.
  2. Riesgo de devoluciones y reembolsos constantes.
  3. Posibles multas y sanciones por tarifas de importación.
  4. Riesgo de robo de información confidencial.
  5. Fluctuaciones constantes de precio por el impacto global.

Permíteme explicarte cada una de estas situaciones para que todo quede más claro.

1. Problemas por proveedores poco profesionales

Rodearte de proveedores poco profesionales puede generar varias situaciones como retrasos en la entrega, problemas de calidad en los productos, incluso en mercancía rota o dañada por un mal empaque. Al ser tu marca, la cara frente a los clientes, es necesario que te asocies con proveedores de dropshipping profesionales, que estén comprometidos con ayudar a crecer tu marca y con ello, la imagen que esta tiene ante tus compradores.

2. Riesgo de devoluciones y reembolsos constantes

Derivado de los problemas con los proveedores o quizás por falsas expectativas incumplidas del cliente, es posible que se lleguen a dar devoluciones y reembolsos. Al ser mercancía proveniente del extranjero, es probable que se complique el proceso de devolución y reembolso. Por ello, es importante tener claridad de las políticas que manejas y compartirlas con tus clientes, de manera que ellos acepten y tengan entendimiento sobre los derechos y obligaciones que adquieren como compradores en tu negocio.

3. Posibles multas y sanciones por tarifas de importación

¿Conoces a un buen agente aduanal? Quizás valga la pena que añadas uno a tu lista de contactos, ya que necesitarás de su ayuda para agilizar cualquier proceso que se complique al momento de introducir la mercancía a México.

En sí, no es complicado importar de China, sobre todo si son productos al menudeo, sin embargo si es con una alta frecuencia y no tienes un registro ante el SAT, es probable que llames la atención de las autoridades aduanales, al grado de recibir multas por importación y no haber declarado las ganancias provenientes de esa mercancía.

💡Tip: si no estás dado de alta ante el SAT y quieres regularizar tu estatus ante Hacienda, este kit descargable te será de mucha ayuda. ¡Es gratis!

4. Riesgo de robo de información confidencial

Dado que manejas datos sensibles como direcciones, números de teléfono, correo electrónico y más, es importante que hagas dropshipping desde una plataforma segura. Evita a toda costa compartir información personal mediante correos electrónicos, WhatsApp y redes sociales, sobre todo si son datos de compradores.

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico profesional que puede ayudarte a sobrellevar este riesgo del dropshipping. Es una solución confiable para hacer dropshipping, pues mediante sus integraciones como Dropi y CJ Dropshipping, puedes ser más cauto con el tratamiento de datos de terceros, evitando compartir información sensible con externos.

¡Crea tu tienda en línea y haz dropshipping!
Crear tienda gratis

5. Fluctuaciones constantes de precio por el impacto global

Los cambios en las tarifas de envío, junto con los costos de aduanas, pueden afectar severamente los márgenes de ganancia, complicando la fijación de precios. Será necesario que te asesores con las empresas que se encargarán de tus envíos sobre la posibilidad de trabajar con tarifarios fijos o facilidades para manejar mercancía proveniente desde Asia.

🚨Tip: en medida de lo posible evita trabajar con Correos de México. Aunque pueden otorgar precios atractivos, el servicio no es certero en todas las localidades, alargando los tiempos de entrega, otorgando poca visibilidad en el rastreo de paquetes o enfrentándote a extravíos de mercancía.

Qué tan seguro es el dropshipping

¿Cuáles son las desventajas del dropshipping?

Aunque pueden parecer lo mismo, no lo son. Hablemos ahora de las desventajas del dropshipping y cómo es posible evitarlas con algo de planeación y recursos adicionales. ¡Toma nota!

  1. El margen de ganancia puede ser menor.
  2. Alta competitividad entre tiendas en línea y marketplaces.
  3. Dificultad para transmitir una personalidad de marca.
  4. Tiempos de espera y tarifas de envío elevadas.
  5. Dependencia de un tercero para todo.

Profundicemos en cada uno de estos puntos, ¿te parece?

1. El margen de ganancia puede ser menor

Comparando el dropshipping con un negocio tradicional en el que es necesario invertir o producir la mercancía, el margen de ganancia suele ser más reducido, ya que la compra se da de manera unitaria, dejando de lado el porcentaje de ganancia que podrías obtener si la adquirieras al mayoreo. Adicional a eso, es necesario calcular los costos de envío y la tecnología para crear la tienda en línea.

La manera de darle la vuelta a esta desventaja es compensar con el número de ventas. Es decir, que la ganancia se conforme de un mayor volumen de clientes, obteniéndolos mediante publicidad en redes sociales.

2. Alta competitividad entre tiendas en línea y marketplaces

El bajo costo de entrada al dropshipping ha llevado a un aumento significativo en la competencia, lo que dificulta destacar entre las redes sociales y marketplaces. Esta alta competitividad se refleja no solo en la variedad y cantidad de productos iguales entre sitios o anuncios publicados en Mercado Libre, sino en los costos para cada artículo, haciendo que los dropshippers se embarquen en una batalla feroz por los compradores, viendo quién ofrece el precio más bajo.

Una manera que puede ayudar a resolver esta situación es creando tu propia tienda en línea. Así tus precios no competirán con los de decenas de emprendedores que venden el mismo artículo que tú a precios más bajos.

3. Dificultad para transmitir una personalidad de marca

Debido a que muchos dropshippers utilizan los mismos proveedores y productos, puede ser complicado diferenciarse en un mercado saturado, afectando la capacidad de recordación de tu marca. Y es que si venden lo mismo, a un costo similar, en el mismo sitio ¿cómo diferenciarte ante los ojos de tu comprador?

Si bien, tener tu propia tienda en línea de dropshipping no es la panacea, es una excelente manera de marcar la diferencia. Podrás transmitir tus propios colores y esencia de marca, además de aplicar políticas propias y vender bajo tus reglas. ¡Libre de Amazon y sus comisiones!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

4. Tiempos de espera y tarifas de envío elevadas

Al salir de un almacén en China, Singapur o algún país asiático, es normal que haya tiempos de envíos altos. Esto puede ser una objeción que desanime a posibles compradores de hacer su pedido. Aún peor si consideramos los tiempos de espera aduanales en temporadas de alta afluencia como Navidad y fin de año.

Una manera de darle la vuelta a esta desventaja del dropshipping es habilitando una estrategia de control de inventario que te ayude a evitar este tipo de objeciones. Es decir, teniendo un sistema doble de abastecimiento, alimentado con mercancía vendida vía dropshipping a cierto costo y un stock nacional para envíos express a un costo más alto, por la inmediatez que brindas a tu comprador.

💡Tip: la mercancía en stock puede dejarte una mayor ganancia si la adquieres al mayoreo. Si le sumas el costo extra por la inmediatez, puede hacer tu negocio más rentable. Eso sí, asegúrate de que sea un producto fácil de vender para evitar quedarte con piezas.

5. Dependencia de un tercero para todo

Todos los dropshippers dependen de sus proveedores para el inventario y la gestión de envíos, lo que puede resultar en retrasos, mal embalaje o incluso problemas de abastecimiento, ya que al tener varios clientes, es posible que los productos se agoten al surtir otras órdenes de compra.

Para evitar estos problemas, lo más conveniente es asociarte con proveedores de dropshipping profesionales y tener políticas de envíos que cubran retrasos en caso de que te enfrentes a una falta de abastecimiento. La comunicación eficaz con tu cliente ayudará a evitar la incertidumbre y que tu comprador se haga ideas erróneas sobre la confianza hacia tu marca.

💡Tip: dar atención al cliente vía WhatsApp o mediante una herramienta de email marketing será una gran método para agilizar la comunicación con tus compradores. ¡Intégralas a tu tienda en línea!

realmente funciona el dropshipping

¿Qué tan rentable es el dropshipping?

Después de leer sobre los riesgos del dropshiping y sus desventajas, es normal que te preguntes: “¿realmente funciona el dropshipping?”. La verdad es que en México, en 2024, continúa siendo una alternativa rentable, especialmente si eliges productos novedosos que no se encuentren fácilmente en marketplaces.

Tener una estrategia bien definida y comprender las limitaciones asociadas con este modelo, te ayudará a evitar las desventajas del dropshipping, maximizando tus posibilidades y la rentabilidad de tu negocio.

Es decir, puede ser una gran manera de comenzar un emprendimiento si no tienes el capital para hacerlo. Al obtener ganancias y reinvertirlas en tu negocio, como en mercancía o en otros productos tendencia que sumen a tu rentabilidad, puedes tener frente a ti un gran trampolín que te aliente a continuar emprendiendo. ¡Sí se puede! 🚀

En conclusión

Si después de leer sobre los riesgos del dropshipping estás convencido de que este modelo logístico es para ti, anímate a comenzar de la mano de una plataforma de comercio electrónico profesional. Como habrás visto, tener tu propia tienda en línea puede ayudarte a dejar de lado las desventajas del dropshipping y evitar situaciones no muy gratas.

¡El dropshipping es rentable! Con Tiendanube dejarás de lado los riesgos del ecommerce y podrás crear una página web increíble donde tus clientes se sentirán con la confianza suficiente como para comprar tus productos, aportando a la recordación de tu negocio. No por nada es la favorita de las marcas en Latinoamérica. Más de 130 mil empresas utilizan nuestra tecnología mientras que lees esto. ¡Hazlo tú también! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los riesgos del dropshipping

Algunas de las desventajas a las que te puedes enfrentar son:

  1. El margen de ganancia puede ser menor.
  2. Alta competitividad entre tiendas en línea y marketplaces.
  3. Dificultad para transmitir una personalidad de marca.
  4. Tiempos de espera y tarifas de envío elevadas.
  5. Dependencia de un tercero para todo.

Es un modelo logístico relativamente seguro, siempre y cuando utilices las herramientas apropiadas, acompañadas de una estrategia de ventas bien planeada.

En México, el dropshipping continúa siendo rentable, especialmente si eliges productos atractivos que no se encuentren fácilmente en marketplaces.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube