¿Cómo ofrecer el servicio de comida a domicilio?

mujer recibiendo comida a domicilio
/shutterstock

Los negocios de comida a domicilio se han convertido en uno de los segmentos con más ventas por internet. Durante al menos los últimos tres años, la categoría de comida a domicilio ha encabezado las preferencias de compra online en México. Los hábitos de consumo

Por esta razón, en este artículo te compartiré algunos consejos y estrategias que te ayudarán a entender cómo vender comida a domicilio y algunas ideas para que tomes inspiración para tu próximo negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es rentable vender comida a domicilio en México?

De acuerdo con una proyección realizada por Statista, el número de personas que utilizarán servicios de entrega de comida a domicilio en 2024 ascenderá a más de 40 millones solo en México. Esta estimación contempla tanto apps para vender comida a domicilio (apps de delivery como UberEats, Didi Food, etc.), como restaurantes que realizan envíos directamente a sus clientes mediante repartidores propios o con empresas de logística como Rapiboy.

¿Cómo vender comida a domicilio?

Paso 1. Define y acondiciona un lugar para preparar los alimentos

Una dark kitchen es un excelente espacio cuando deseas iniciar un negocio de comida a domicilio y mantener los costos bajos. Así no recibes comensales en un local y si cocinas en tu casa, no necesitas tramitar permisos de funcionamiento y otros trámites necesarios para abrir un negocio de alimentos.

En caso de rentar un local que funcione como dark kitchen, requerirás algunos permisos como certificado de uso de suelo, aviso de funcionamiento mercantil, aviso de funcionamiento sanitario de Cofepris y de protección civil.

Paso 2. Encuentra los proveedores de tus insumos

Los proveedores pueden determinar mucho del éxito de un negocio, no siempre es sencillo encontrarlos, pero si quieres brindar calidad y un margen de ganancias saludable, es necesario que realices una investigación exhaustiva y aprendas a negociar con proveedores para obtener buenos precios.


¡Esto es para ti!

Paso 3. Estandariza el proceso de producción y determina tus estándares de calidad

Cuando inicias un negocio, es posible que puedas prestar atención a muchos detalles y procesos con tus empleados, pero es importante definir procesos de producción como medidas para preparaciones, recetas, etc. para que la calidad sea idéntica sin importar quién esté a cargo de la elaboración de los alimentos. Crea documentos claros para tus empleados y que permitan capacitar a nuevos colaboradores sin complicaciones.

Paso 4. Fija los costos de tus platillos

Quizá uno de los aspectos más complejos para muchos emprendedores es el proceso para determinar el precio de sus productos tomando en cuenta sus gastos como salarios, materia prima, utensilios, empaque, etc. No diré más, te comparto un artículo para que aprendas cómo sacar el precio unitario de venta para tus platillos (incluye una plantilla gratis para facilitarte el trabajo 😉)


¡Esto es para ti!

Paso 5. Abre tus canales de ventas

Si tu negocio de comida ofrecerá el servicio de alimentos a domicilio, necesitas canales de ventas que sean capaces de recibir pedidos y despacharlos de forma eficaz. Una tienda en línea y las diferentes apps de delivery son canales ideales para esto. Las redes sociales no cumplen esta función, ya que sus características y funcionamiento están diseñadas con otros fines.

Con Tiendanube puedes crear una tienda en línea que integre diferentes formas de pago (como tarjetas de crédito, PayPal, Mercadopago, etc.) y opciones como Rapiboy para que se encarguen de tus entregas. Podrás automatizar muchos procesos y enfocarte en crecer tu negocio.

Abre tu tienda en línea para vender comida a domicilio
Crear tienda gratis

Paso 6. Elige las cajas y empaque

La imagen que das a tus clientes en detalles como el empaque puede dejar huella en su mente si se acompaña de sabores memorables y presentaciones llamativas. Invierte en empaques que comuniquen la identidad de tu marca y que cumplan con la función de proteger los alimentos.

Paso 7. Elige un método de envío rápido y eficiente

Si te inscribes a plataformas de delivery la entrega está resuelta, así como si decides utilizar aplicaciones de logística como Rapiboy, aunque no tendrás mucha injerencia ni control sobre ella. En cambio, si decides encargarte de los envíos de tus pedidos, debes considerar el tipo de vehículo y número de empleados para esta actividad, el rango de cobertura a la redonda, costos adicionales. Valora cada opción y, ¿por qué no?, utiliza más de una forma para agilizar tus entregas.


Toma nota...

Requisitos para vender comida a domicilio en plataformas de delivery

Didi Food

Para dar de alta un restaurante en plataformas de delivery de comida como Ubereats y Didi Food necesitas algunos documentos que te compartiré a continuación:

  • Identificación oficial
  • RFC
  • Constancia de situación fiscal
  • Carátula de tu estado de cuenta bancaria y del contrato
  • CURP
  • Acta constitutiva (en caso de ser persona moral)

También necesitas activar una cuenta en las plataformas para eso debes llenar un formulario para registrarte como socio y aceptar los términos y condiciones.

🥡 Tip: en algunas plataformas también solicitarán fotografías del exterior del restaurante y menú de tu negocio, así como licencia de funcionamiento en caso de que vendas bebidas alcohólicas.

Estrategias para vender comida a domicilio

  1. Crea un nombre atractivo.
  2. Utiliza las redes sociales.
  3. Haz promociones.
  4. Participa en eventos.
  5. Haz un pop-up gastronómico.
  6. Cuida los tiempos de entrega.
  7. Entrega la mejor calidad.
  8. Pon atención en los detalles.

Crea un nombre atractivo

Un nombre que llame la atención es de suma importancia para poner las bases de un emprendimiento rentable y exitoso. Busca inspiración en el tipo de comida que venderás, pero también en cosas que puedan llamar la atención de tu mercado meta. Si todavía no cuentas con el nombre ideal para tu negocio de comida a domicilio, revisa la imagen de abajo y saca provecho de esa herramienta gratuita.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Utiliza las redes sociales

No es una novedad que las redes sociales ayudan a potenciar negocios, pero ¿cómo captar atención entre tanto boom contenido? Primero identifica qué redes sociales son ideales para vender comida a domicilio, por ejemplo, para iniciar puedes configurar tu perfil en Google My Business y una cuenta empresarial de Facebook e Instagram, así como un perfil en Tripadvisor después con más presupuesto podrás dedicar tiempo o recursos para nuevas plataformas como YouTube o TikTok.

Haz promociones

Las promociones son indispensables para cualquier empresa, con ellas captas atención y clientes potenciales. Lánzalas en redes sociales, dentro de plataformas de delivery o busca estrategias para aumentar el ticket promedio de tu negocio, también funcionan para movilizar productos para que no se conviertan en merma. Descubre más sobre promociones con este contenido sobre los tipos de promociones.

Participa en eventos

Los eventos son una buena estrategia para posicionar tu marca, si tienes una dark kitchen los eventos musicales o ferias de comida son una gran oportunidad de dar a conocer tu proyecto fuera de las aplicaciones de comida.

Haz un pop-up gastronómico

El concepto de restaurantes pop-up (que dan servicio en un lugar de forma temporal y limitada) ayudan a posicionar un negocio de comida, ya que la necesidad de probar antes de que desaparezca aumenta el sentimiento de necesidad y urgencia en los consumidores.

Cuida los tiempos de entrega

Ya que tu emprendimiento ofrecerá entrega a domicilio, no importa si se trata de una app de comida o tu servicio propio de entregas, debes tratar de que tus pedidos se entreguen lo más rápido posible para que lleguen a la temperatura ideal, sin que los ingredientes se estropeen y cuidando su presentación ante tus clientes. ¿Qué es peor que un cliente molesto porque su comida llegó 2 horas después de ordenar?

Entrega la mejor calidad

La calidad debe reflejarse en cada aspecto de tu negocio, como la atención que brindas en los diferentes puntos de contacto, un menú claro, la preparación de los alimentos, etc. Para esto necesitas invertir tiempo en crear procesos de calidad, buscar los proveedores que convengan en precio, pero sin descuidar los estándares de tu negocio.

Pon atención en los detalles

Los detalles como el embalaje de los alimentos son un factor determinante cuando un cliente tiene su primer acercamiento a un negocio de comida a domicilio. ¿Cuántas veces has escuchado de un cliente que ordenó algo líquido y recibió la mitad porque en el trayecto se derramó el contenido?

🥠Tip: no permitas que esos pequeños errores arruinen el trabajo de cocina, difusión y atención al cliente. Personaliza las bolsas de entrega, deja notas sorpresa o pequeños bocadillos de cortesía para tus clientes, eso ayudará a sacar varias sonrisas y a captar clientes recurrentes.

20 ideas para vender comida a domicilio

  1. Tacos
  2. Sushi y comida japonesa
  3. Comida china
  4. Pizzas
  5. Tortas
  6. Hamburguesas y hot dogs
  7. Bebidas alcohólicas preparadas
  8. Alitas
  9. Cafés y bebidas
  10. Postres
  11. Mariscos
  12. Ceviches
  13. Comida vegana
  14. Comida vegetariana
  15. Poke bowls
  16. Comida mexicana y antojitos
  17. Pastas
  18. Comida árabe
  19. Comida coreana
  20. Pasteles y repostería

🍷 Tip:  para vender alcohol en internet necesitas tramitar algunos permisos.

En conclusión

Ahora que sabes cómo vender a domicilio, las estrategias que te servirán para atraer clientes y algunas ideas de platillos para un negocio de comida, solo queda poner manos a la obra. ¿Ya tienes tu tienda online? Si la respuesta es no, te cuento que Tiendanube tiene una opción gratuita para ti, abre tu plataforma para vender a domicilio y elige el diseño perfecto para tu marca, sube fotos fácilmente y automatiza tu restaurante virtual. Revisa nuestros planes y descubre todo lo que puedes hacer con cada uno de ellos.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre venta de comida a domicilio

  1. Una plataforma para captar clientes (tienda en línea, aplicaciones de delivery, etc.)
  2. Un lugar para preparar alimentos y despachar pedidos.
  3. Equipo de cocina y utensilios que permitan estándares de higiene y calidad.
  4. Personal preparado.
  5. Buenos proveedores.
  6. Una marca e imagen llamativas.
  7. Estrategias de ventas y difusión.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis