Venta de disfraces: cómo lograr que sea un excelente negocio

Por: Andy López

venta de disfraces de moda en México

Durante Halloween y Día de Muertos, la venta de disfraces aumenta, e incluso se mantiene activa durante otras temporadas y para otras actividades durante todo el año. Abrir un negocio para vender disfraces —ya sea fabricados por ti o hechos por alguien más— es una interesante opción para emprender.


Disfrazarse por diversión ya dejó de ser una actividad exclusiva de Halloween y Día de Muertos. En la actualidad, hay convenciones, exposiciones y festivales que las personas aprovechan para ponerse una capa, máscara, algo de maquillaje y participar en el festejo. Y esto se ve reflejado en las ventas.

De acuerdo con datos de Tiendanube, otras festividades durante el año 2022 lograron que la categoría de disfraces tuviera un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto representó que el ticket promedio por venta en una tienda online de disfraces fuera de $1,246.37 MXN.

¿Te interesa? En este artículo, te diré cómo iniciar un negocio de disfraces, las ventajas y desventajas de fabricar tus propias creaciones o distribuir las de otros fabricantes, además de darte los consejos de una experta con bastante conocimiento en el ramo.

Si estás interesado en iniciar un negocio de disfraces te invito a crear tu tienda online de la mano de Tiendanube, la plataforma de ecommerce preferida de las marcas en Latinoamérica.

¡Fuera máscaras! 🥸

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo iniciar un negocio de disfraces?

Para iniciar un negocio de disfraces, establece un camino con los siguientes pasos:

  1. Arma tu plan de negocios.
  2. Crea la marca de tu empresa.
  3. Busca proveedores que se adapten al crecimiento de tu negocio.
  4. Selecciona tus temporalidades y los disfraces que venderás en ellas.
  5. Define y entiende tus canales para aprovechar sus ventajas.
  6. Mide tus resultados, ajusta y mejora.

Te explico cada uno a detalle para que comiences a estructurar y preparar tus acciones.

venta de disfraces para adultos serie de moda ejemplo

1. Arma tu plan de negocios

Desarrollar un plan de negocios te permitirá tener, de manera gráfica, los resultados de una investigación previa que hagas del mercado, la cual te dirá cómo funcionará tu empresa, cuál es tu competencia, qué necesitas hacer para destacar, entre otros datos importantes.

Platiqué con Mayra Silva, quien decidió emprender un negocio de venta de disfraces y lleva ocho años en este ámbito. Referente a la planeación, comentó: “al principio es muy difícil abarcar todos los géneros (mujer y hombre adultos, niños y niñas). Es importante investigar, identificar e iniciar con un segmento que tenga más posibilidades y poco a poco expandir el negocio a otros géneros”.

“Identificar un vacío en el mercado de los disfraces para atacarlo, es clave para tener oportunidad de ofrecer algo único y novedoso” – Mayra Silva, fabricante y distribuidora de disfraces.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora bien, tanto la investigación que realices, como los recursos con los que cuentes, te permitirán elegir uno de dos caminos para arrancar con la venta de disfraces: distribuir disfraces ya fabricados o fabricar tus propios disfraces para vender. Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de uno.

Ventajas de distribuir disfraces fabricados

  • Tanto la inversión económica como el riesgo, son menores.
  • No hay dependencia de la búsqueda de materias primas óptimas para la producción.
  • No hay necesidad de administrar un taller o tercerizar la manufactura del producto.
  • En caso de desperfectos o problemas de calidad, sueles tener cobertura de tu proveedor.
  • Tú eliges qué ofrecer de entre los catálogos de cientos de proveedores dedicados a vender disfraces.

Desventajas de distribuir disfraces fabricados

  • La calidad final del producto no depende de ti.
  • Lo que ofreces está sujeto al catálogo y modelos disponibles de tus proveedores.
  • Tendrás productos idénticos o muy similares a muchos de tus competidores.
  • Pagarás impuestos adicionales, en caso que decidas importar tus disfraces.
  • Si eres minorista, será complicado competir en precios contra distribuidores más grandes.

Mayra Silva nos compartió ventajas y desventajas de hacer tus propios disfraces para vender:

Ventajas de fabricar tus propios disfraces para vender

  • Tienes control creativo total de tus disfraces, así como la oportunidad de ofrecer algo único.
  • Tu planeas el inventario y controlas tus existencias. No dependes del surtido de un proveedor.
  • El control de la calidad final de los disfraces dependerá de ti.
  • Al tener productos propios, será más sencillo impulsar el reconocimiento de tu marca.
  • Es más sencillo corregir y mejorar disfraces para futuras versiones.

Desventajas de fabricar tus propios disfraces para vender

  • La inversión inicial es mucho mayor, y por lo tanto, el riesgo aumenta.
  • Tu producción depende totalmente de la disponibilidad de materias primas de tus proveedores. Esto puede complicarse si hay escasez que te impida avanzar.
  • Tienes que competir en el mercado contra productos de menor calidad, pero mucho más baratos.
  • La variedad y cantidad que ofrecerás depende de la capacidad de producción que tienes. Si eres un productor pequeño, tu apuesta inicial será pequeña.
  • Los errores cuestan caro: si produces un disfraz que por alguna razón no tiene éxito, es una pérdida que absorbes por completo.

Producir en grandes cantidades un disfraz que no guste o que no esté de moda, es el temor de todo productor”.

 

venta de disfraces para halloween

2. Crea la marca de tu empresa

Una vez que tienes definido el camino que recorrerás en el mundo de los disfraces, encuentra tus diferenciadores, tu oferta de valor y crea la imagen e identidad de marca de tu empresa. Saber cómo crear una marca te ayudará a destacar entre la competencia.

Para esta parte, estas preguntas te ayudarán a definir la dirección de tu marca:

  • Si decides ser distribuidor de disfraces, ¿ofrecerás el catálogo de un solo proveedor o tendrás diferentes versiones para cubrir distintas necesidades, como la calidad y el precio?
  • Si optas por fabricar tus propios disfraces, ¿tus productos serán costeables para apuntarle a un mercado más amplio o serán de mayor calidad para un público más exclusivo?
  • ¿Ya decidiste cuáles serán las fuentes de tus diseños? ¿Ofrecerás solo novedades, tendrás un catálogo con disfraces clásicos o brindarás ambas opciones?
  • Si tienes disfraces similares a tu competencia, además de la calidad, ¿qué te hará diferente? ¿Ofrecerás accesorios para los disfraces, un mayor número de tallas quizás?

Las respuestas a estos cuestionamientos te permitirán encontrar aquello que ofrecerás como valor adicional a tus potenciales clientes, y poco a poco, impulsar tu marca.

Es difícil encontrar el hilo negro en los disfraces, pero el mercado está lleno de disfraces de baja calidad. El productor trata de cuidar mucho los gastos y el costo total del producto, por eso en ocasiones, suelen hacer disfraces muy económicos, pero de mala calidad”.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

3. Busca proveedores que se adapten al crecimiento de tu negocio

Independientemente del camino que elijas para iniciar tu negocio de venta de disfraces, será necesario contar con aliados estratégicos que te permitan resolver las necesidades de tu plan de negocio. Es aquí donde entran los proveedores y sus materias primas o bien, sus productos ya terminados.

Para este paso, contar con un catálogo de proveedores será indispensable para organizarte y automatizar procesos necesarios para tu cadena de suministro y producción. ¡Asegúrate de contar con todos los proveedores necesarios para mantener la continuidad de tu inventario!

Te mostraré ahora cuáles son los proveedores para vender disfraces con los que debes contar para que tengas todo esto en tu radar.

Proveedores de disfraces fabricados

Para quienes deciden iniciar como distribuidores, será indispensable contar con proveedores dedicados a la venta de disfraces al mayoreo, a fin de obtener mejores precios por volumen de compra. Para esta tarea, tienes estas grandes opciones de proveedores:

  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales

Veamos qué le puede ofrecer cada uno a tu negocio de disfraces. ¡Tal vez tu empresa puede colaborar con todos!

Proveedores locales de disfraces

La ventaja obvia de los proveedores de disfraces al mayoreo locales es la cercanía a tu negocio, esto te permitirá tener contacto casi inmediato y de primera mano con los productos para decidir si los incluyes a la oferta de tu tienda de disfraces.

Tus opciones de proveedores disponibles dependen del lugar donde te encuentres. Puedes iniciar tu búsqueda en mercados o bodegas de ropa locales para conseguir un precio preferencial por compras mayoristas. O si tienes la fortuna de vivir en una ciudad donde esté un fabricante de disfraces, es momento de hacer una cita y comenzar negociaciones.

Proveedores nacionales de disfraces

Encontrar disfraces al mayoreo se puede convertir en una tarea más sencilla si amplias la búsqueda de proveedores a nivel nacional. Si en tu localidad no hay fabricantes de disfraces o distribuidores mayoristas, es muy probable que en otra ciudad del país sí.

Contar con uno o varios proveedores de disfraces mayoristas nacionales también tiene sus ventajas. Por ejemplo, si el proveedor es distribuidor de productos de otros países, te ahorrarás los trámites de importación —aunque probablemente deberás absorber los impuestos dentro del precio que te ofrezcan—. También será mucho más fácil y rápido cubrir los faltantes en tu stock físico.

Proveedores internacionales de disfraces

Si tu negocio crece, necesitarás más disfraces para cubrir la demanda. Por eso es importante mantener opciones internacionales en tu catálogo de proveedores. En ocasiones, la capacidad de producción suele ser mayor a la de otro tipo de proveedores. Además, adquirir volumen también hace que tus costos disminuyan.

Otra ventaja es que, si optas por un modelo de venta con dropshipping, tu proveedor en el extranjero le enviará directamente el disfraz a tu comprador, en donde sea que se encuentre. Esto elimina la necesidad de contar con un stock físico, contribuyendo a las finanzas saludables de tu negocio.


Aprende con nosotros

Proveedores necesarios para fabricar disfraces propios

Cuando decidas llevar al mercado tus propias creaciones, será necesario contar con aliados que te proveerán con lo necesario para la fabricación de tus disfraces. Entre los principales proveedores que necesitarás están:

  • Materias primas (telas, hilos, estambres, cierres, botones, pinturas y plásticos)
  • Empaques (bolsas de plástico, cartón y materiales para imprimir)
  • Mantenimiento (de equipos para costura, corte, suaje y empaquetado)
  • Diseño (materiales guía, moldes y patrones de costura)

Para este tipo de proveedores, también aplican los de tipo local, nacional e internacional. Como regla general, es importante tener un balance entre aquellos que te permitan mantener bajos costos de producción, sin sacrificar calidad para mantenerte competitivo.

venta de disfraces para día de muertos

4. Selecciona tus temporalidades y los disfraces que venderás en ellas

Las temporadas en las cuales tendrás tus disfraces en venta son una decisión estratégica que determinará casi todas las acciones a lo largo de tu proceso, desde la compra o fabricación de los disfraces, hasta la venta al usuario final.

La razón de esta importancia radica en que debes planear con anticipación cuándo tendrás lista la producción de cada disfraz —o la compra, si eres distribuidor—; si necesitas tener un catálogo digital para tu sitio web o tienda en línea, y para ello necesitas fotos de producto; si vas a tener stock adicional para los disfraces más populares de la temporada o apostarás a los clásicos, etc.

No es un secreto que Halloween y Día de Muertos son parte de la temporada más fuerte para la venta de disfraces en México. Y aunque el festejo es el 31 de octubre de cada año, esta temporalidad inicia justo con el mes de octubre, para culminar durante la primera quincena de noviembre, cuando la frecuencia de las fiestas de disfraces disminuye.

Esto no quiere decir que las personas no adquieran el producto durante el resto del año. Sobre esto, Mayra Silva explicó: “Mucha gente busca disfraces fuera de la temporada de Halloween y Día de Muertos. Los buscan para convenciones, con el famoso cosplay, en donde no necesariamente el tema de terror es el fuerte. Los cómics y el anime son los temas que más éxito tienen durante todo el año”.

Debes conocer bien las tendencias y temas de cada temporada. Difícilmente, un disfraz del ‘muñeco diabólico’ se venderá bien fuera de la temporada de Halloween”.

disfraces en venta pelucas y accesorios en una tienda

5. Define y entiende tus canales para aprovechar sus ventajas

Una vez que sabes cuáles serán las temporadas y productos ideales para ellas, debes definir a través de cuáles canales tendrás tus disfraces a la venta. En esta parte juega un papel importante la disponibilidad y presentación del producto.

Sin duda, tener una tienda online de disfraces que te permita dar a conocer tus modelos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y venderlos a cualquier persona interesada, puede ser el centro de tu estrategia comercial, que además, ayudará a impulsar la marca y confianza en tu empresa.

💡Tip: si buscas inspiración para la creación de una tu tienda online, te compartimos Juramentsw la cual se enfoca en la venta de ropa con diseños exclusivos de algunos animes de moda.

tienda Juramentsw

Las redes sociales son grandes aliadas para extender el alcance de tu negocio de disfraces. Ya sea que decidas vender en Instagram Shopping o utilizar el marketplace de Facebook, contar con imágenes claras y detalladas de tus disfraces, así como de un catálogo digital, es clave para que más personas conozcan y recomienden tus productos.

En el caso de la venta de disfraces para niños, la exhibición en un local físico puede ayudar a concretar más ventas, pues los niños son clientes potenciales que gustan de ver y tocar el disfraz de su agrado. Por su parte, un catálogo en WhatsApp es un medio efectivo para la venta de disfraces para adultos, pues en cualquier momento y lugar tienen acceso a lo que ofreces.

venta de disfraces para cosplayers

6. Mide tus resultados, ajusta y mejora

La medición de tus indicadores de ventas será un ejercicio que deberás realizar, no solo al cierre de cada temporada para conocer tus ganancias, sino para detectar el éxito individual de cada producto y su potencial. Esto te permitirá realizar ajustes o detectar tendencias que pueden convertir resultados buenos en ventas grandiosas.

Con base en su experiencia de ocho años en el medio, Mayra Silva señala: “nos dimos cuenta que los disfraces para mujer en el mercado estaban relacionados a personajes femeninos de películas, series, caricaturas, etc. Pero notamos que cada vez más mujeres gustaban de personajes que no necesariamente eran mujeres y decidimos ofrecer la opción de tener un disfraz inspirado en un personaje popular, pero para otro género”.

Estos insights o revelaciones aparecen al revisar los resultados o analizar el mercado, tal y como lo hizo Mayra. Gracias a esta observación, fue como lograron ajustar su estrategia y encontrar uno de sus disfraces más exitosos.

“Nos dimos cuenta que para llenar un vacío en el mercado, tener un disfraz inspirado en el suéter y colores característicos de Freddy Krueger, pero con vestido para el público femenino, tenía potencial. Hoy es uno de nuestros disfraces más vendidos”.

De la misma manera, escuchar a tus clientes, sus recomendaciones e incluso, nunca dejar de revisar lo que ofrece tu competencia, puede darte información valiosa que te permitirá mejorar para la siguiente temporada de disfraces.

venta de disfraces al mayoreo en México ejemplo

Venta de disfraces al mayoreo en México: proveedores para arrancar tu negocio

Ya sea que busques proveedores de disfraces infantiles para un modelo específico, o quizás, proveedores de disfraces en México que tengan las novedades más recientes para la temporada cercana, te comparto algunos proveedores dedicados a la venta de disfraces por mayoreo en México:

  • La Festa
  • Ghoulish Productions
  • Distribuidora Muñoz
  • Disfraces Mancera
  • Leg Avenue

Al cierre de este contenido, estas son algunas de las ventajas que te ofrecen estos proveedores. Tú decides cuáles convienen más a tu negocio:

La Festa

Con una compra mínima de $2,000 MXN en esta tienda en CDMX, tienes acceso a la tarifa preferencial para mayoristas en su catálogo de disfraces de importación.

Ghoulish Productions

Esta tienda en Morelos, tiene poco más de 70 años de experiencia y se especializa en máscaras; desde las más escalofriantes, hasta las de personajes de moda.

Distribuidora Muñoz

Se trata de una empresa en Monterrey que es fabricante y distribuidora de disfraces para bebés, niñas y niños. Ofrecen precios para mayoristas y hacen envíos foráneos.

Disfraces Mancera

Para obtener precios de mayorista en esta empresa de CDMX, deberás registrarte y hacer una compra mínima de $5,000 MXN de su amplio catálogo de disfraces, accesorios y maquillaje.

Leg Avenue

Esta empresa ubicada en CDMX es la distribuidora oficial de la marca de disfraces sexies Leg Avenue. Necesitas ponerte en contacto para obtener sus tarifas mayoristas en sus catálogos.

En conclusión

Ahora conoces lo más elemental que necesitas saber para iniciar tu negocio, armar tu tienda de disfraces online, utilizar las redes sociales a tu favor y dedicarte a la venta de disfraces en México.

Además, también sabes qué tipo de proveedores buscar si decides ser fabricante o distribuidor para arrancar y lo que debes hacer para encontrar ese vacío en el mercado de los disfraces.

En palabras de Mayra Silva, emprendedora que nos apoyó en este artículo: “de ser posible debes tratar de producir tus propios disfraces. Al principio es muy complicado por los costos de producción, la inversión fuerte y, al ser un producto de temporada, tienes que ser muy selectivo para producir”.

Apóyate en proveedores de disfraces en un inicio que ya tengan tiempo en el mercado, y en la medida de los posible, crea tus propias versiones mejoradas y desarrolla tus propias ideas”.

Y para llevar esas ideas a tus clientes, te invito a probar Tiendanube, la opción favorita de poco más 100 mil marcas en Latinoamérica que ya se animaron a dar el salto. ¡Créala totalmente gratis y anímate a impulsar tu marca para que tus disfraces sean conocidos por todo el mundo! ☁️

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de la venta de disfraces

Sí, sobre todo si consigues proveedores que te permitan tener productos de calidad y un costo competitivo. El interés de la gente es claro: en 2022, esta categoría tuvo un crecimiento de 16% frente a los mismos 10 meses del año anterior.  

Para iniciar un negocio de disfraces, necesitas:

  1. Armar tu plan de negocio.
  2. Crear la marca de tu empresa.
  3. Buscar proveedores que se adapten al crecimiento de tu negocio.
  4. Seleccionar tus temporalidades y los disfraces que venderás en ellas.
  5. Definir y entender tus canales para aprovechar sus ventajas.
  6. Medir tus resultados, ajustar y mejorar.

  • Tienes control creativo y la oportunidad de ofrecer algo único con tus disfraces.
  • Tu planeas el inventario y controlas tus existencias, sin depender de un proveedor.
  • El control de la calidad final de los disfraces depende de ti.
  • Al tener productos propios, es más sencillo impulsar la marca de tu empresa.
  • Es más sencillo corregir y mejorar disfraces para futuras versiones.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube