¿Qué es la venta por catálogo? Tips para hacerla con éxito

venta por catálogo sin inversión inicial en méxico
VH-studio / shutterstock.com

La venta por catálogo es una estrategia comercial que consiste en ofrecer productos a través de un catálogo impreso o digital. Los clientes pueden explorarlo, seleccionar los artículos que desean y realizar sus pedidos de forma cómoda y conveniente.


Una de las ventajas de la venta por catálogo es que los negocios que la utilizan suelen evitar tener los productos en un local físico. Es una estrategia que te permite reducir costos, ya que no es necesario adquirir ni mantener el inventario en el local.

¿Quieres saber a detalle cómo dedicarte a la venta por catálogo sin inversión inicial en México? Esta estrategia puede hacerte llegar a más clientes, reducir costos y ofrecer una experiencia de compra personalizada, así que preparé este contenido para ayudarte a potenciar tu negocio a través de la venta por catálogo.

Si aún no tienes un catálogo digital, recuerda que puedes crearlo con Tiendanube, la plataforma líder en comercio electrónico en Latinoamérica. ¡Más de 130 mil marcas utilizan nuestra tecnología diariamente!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la venta por catálogo?

La venta por catálogo es un modelo de negocio en el que los productos se promocionan y venden a través de catálogos impresos o digitales, permitiendo llegar a un amplio público sin la necesidad de tener un local físico.

En esta modalidad, el proceso de compra generalmente implica solicitar a una empresa su catálogo de productos, recibirlo directamente de ellos o crear el de tu propio negocio donde se muestren los artículos que planeas vender. Los consumidores evaluarán el producto ofrecido y se comunicarán contigo para llevar a cabo la compra.

venta de productos por catálogo a crédito

¿Cómo funciona la venta por catálogo?

El funcionamiento de la venta por catálogo es simple y eficiente. El cliente recibe el catálogo a través de diferentes canales como pueden ser online, catálogo por WhatsApp, sitios web, apps o medios impresos.

Luego, los consumidores realizan su pedido, se revisa la disponibilidad del stock y, una vez procesado, los productos son preparados para la entrega, ya sea vía paquetería o retiro en un punto físico. Finalmente, los consumidores realizan el pago según las opciones proporcionadas.

La venta por catálogo implica que los consumidores reciban el catálogo, elijan los productos y hagan el pedido. Los emprendedores procesan el pedido, lo preparan para la entrega y los consumidores realizan el pago.

¡Crea tu tienda en línea y vende por catálogo!
Crear tienda gratis

¿Cómo hacer venta por catálogo?

Iniciar cualquier negocio nunca es fácil, sin embargo hacer venta por catálogo tiene cierta facilidad y lo mejor: sin mucho costo de inversión. Estos pasos te guiarán para comenzar a emprender a vender por este canal. ¡Toma nota!

  1. Decide qué tipo de productos venderás.
  2. Crea tu catálogo en formato online o físico.
  3. Conviértete en experto en tu producto.
  4. Crea una lista con tus clientes potenciales.
  5. ¡Promocionate!

Profundicemos en cada punto para que no queden dudas, ¿te parece?

1. Decide qué tipo de productos venderás

El primer paso para hacer venta por catálogo es decidir qué tipo de productos venderás, si se tratará de productos creador por una marca y los obtendrás mediante una afiliación o suscripción a su modelo de ventas o, en caso de ser fabricante de tus propios productos, elegir qué tipo de productos venderás en esta modalidad.

Por ejemplo, en el caso de vender maquillaje de una marca que desees adquirir mediante una afiliación o suscripción a su programa de vendedoras de venta por catálogo, solo deberás elegir qué productos incluir en tu catálogo. Mientras que si te dedicas a vender vestidos de novia, quizás desees crear un folleto del que tus clientas puedan elegir el ajuar que más les guste.

2. Crea tu catálogo en formato online o físico

Para iniciar tu negocio de venta por catálogo en línea necesitarás crear un diseño atractivo que muestre tus productos de manera efectiva.

Tienes dos opciones para crear tu catálogo: en formato online o físico. Desde ya, el primero te dará muchas más posibilidades de difusión y a menor costo. Además, si te dedicas al segmento de moda, te recomiendo diseñar un portafolio que llame la atención de tu comunidad.

Lo más importante es que uses imágenes de alta calidad, descripciones claras, atractivas y fáciles de entender. No olvides organizar tus productos en categorías fáciles de encontrar y navegar.

💡Tip: incluye tu información de contacto para que puedan comunicarse contigo. También puedes añadir detalles del proceso de compra y cómo realizar un pedido.

3. Conviértete en experto en tu producto

Investiga y comprende a fondo los productos que estás vendiendo. Familiarízate con sus características, beneficios y usos. Esto te permitirá responder preguntas y proporcionar información precisa a tus clientes potenciales.

¡Tienes que ser capaz de hablar de tu producto horas y horas! Los mejores vendedores y representantes de ventas por catálogo lo logran hacer. Pareciese que pudiesen recitar el catálogo de memoria.

4. Crea una lista con tus clientes potenciales

Investiga el mercado y entiende el perfil demográfico de tu audiencia objetiva para identificar los grupos de personas que podrían estar interesados en tus productos.

Por ejemplo, si quieres dedicarte a la venta de ropa por catálogo directo de fábrica e identificaste que tu audiencia son mujeres entre 20 y 35 años, seguramente una gran parte esté en redes sociales y, por ende, tu catálogo tiene que estar ahí.

5. ¡Promocionate!

Es momento de darle difusión a tu catálogo y asegurarte de que llegue a tu público objetivo. Si diseñaste un catálogo virtual, puedes enviarlo por los canales donde tus clientes estén presentes y, por ejemplo, complementar la comunicación con stickers para WhatsApp con la estética de tu marca.

Sí no tienes un catálogo, hay muchas aplicaciones para hacer catálogos que pueden facilitarte esta tarea.

venta por catálogo en línea

Beneficios de la venta por catálogo en línea

1. Bajos o nulos costos iniciales

A diferencia de otros modelos de negocio, la venta por catálogo requiere nulos o muy bajos costos iniciales de inversión.

Como dijimos antes, una de las razones por las que a los clientes les resulta más fácil acceder al catálogo es porque carecen de locales físicos al público, logrando ver tu muestrario en cualquier parte, incluso desde su smartphone, en un catálogo en Facebook.

Por ende, las ganancias obtenidas dependen de las ventas realizadas a través de este medio. Los costos asociados con la producción de los productos y la creación de los catálogos son asumidos por la empresa proveedora o, en su defecto, por ti como fabricante.

2. Catálogo disponible 100% del tiempo

Si te dedicas a la venta por catálogo en línea, las personas tendrán disponible tu muestrario el 100% de su tiempo. Esto significa que pueden explorar los productos y sus características a su ritmo, sin limitaciones de horarios de apertura de una tienda física.

Esto resulta muy beneficioso porque permite a los clientes realizar compras o investigar productos en su tiempo libre, adaptándose a sus horarios y necesidades individuales.

También es especialmente interesante pensar que, de esta manera, se pueden expandir las zonas geográficas de tu negocio, ya que no están restringidas por las limitantes de un local físico.

3. No hay local físico, no hay gastos adicionales

No es necesario adquirir ni mantener los productos en un local físico hasta que el cliente indique su interés, lo cual tiene dos beneficios importantes:

  1. Por un lado, no existe el riesgo de que los productos no se vendan porque no los tienes físicamente disponibles.
  2. Por otro lado, ahorrarás en gastos asociados a los establecimientos físicos.

Lo mismo sucede si como fabricante vendes únicamente por catálogo; no necesitas mantener los costos adicionales de un local físico y se reducen los riesgos de inversión en inventario, ya que los productos se fabrican solo cuando hay un interés real por parte del cliente. Esto evita tener productos almacenados y mercancía detenida en almacén.

Este enfoque brinda independencia y flexibilidad para llevar a cabo otras actividades. Al no ser un sistema de ventas tradicional, permite una gestión más ágil y eficiente del negocio.

¡Crea tu catálogo de productos y llévalo a todos los rincones mediante tu propia página web para vender! Crea tu tienda en línea con Tiendanube y marca un antes y un después en tu negocio.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Si tienes dudas sobre cómo es el proceso de creación de una tienda en línea usando Tiendanube, este video te muestro cómo puedes lograrlo en cinco sencillos pasos. ¡No necesitarás conocimientos de programación o diseño web para lograrlo!

5 tips para hacer ventas por catálogo más rentables

Aquí te dejo algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de hacer ventas de productos por catálogo a crédito o al contado. Te ayudarán a impulsar tus ventas y atraer clientes.

1. Utiliza estrategias de marketing digital

Aprovecha las herramientas digitales para promocionar tu catálogo. Crea un sitio web o una tienda online donde los clientes puedan ver y solicitar tus productos y ayúdate de redes sociales, el correo electrónico y publicidad para llegar a un público más amplio.

2. Ofrece descuentos y promociones

Motiva a los clientes a comprar a través de tu catálogo ofreciendo beneficios como descuentos, promociones o regalos con cada compra. Estos incentivos pueden generar un mayor interés e impulsar a tus clientes a continuar comprando.

Por ejemplo, si vendes muebles por catálogo, una buena idea es ofrecer una promoción especial de 3×2 y destacar que es por tiempo limitado. Esto alentará a tus consumidores a que realicen la compra lo antes posible.

💡Tip: si tienes tu catálogo en Tiendanube, puedes instalar aplicaciones como Aplazo, Kueski Pay o Klarna, haciendo venta de productos por catálogo a crédito. ¡Una maravilla!

3. Establece programas de referidos

En sí, la idea es que regales descuentos o productos a quienes recomienden tu negocio a sus contactos. Esta estrategia puede generar un crecimiento acelerado y sostenible para tu empresa, ya que una buena recomendación puede atraer a nuevos compradores sin requerir de una alta inversión publicitaria.

4. Organiza eventos y demostraciones

Una buena idea para promocionar tus productos es realizar eventos o participar en demostraciones para que la gente pueda ver tus productos en persona. Puedes organizar reuniones en tu casa, ferias o expos donde los clientes puedan ver y probar tus productos antes de comprarlos.

La clave de las ventas por catálogo es la consistencia y la creatividad en tus estrategias de marketing. Adaptarse a las tendencias actuales y conocer a tu público objetivo te ayudará a tener éxito en este tipo de negocio.

5. Investiga el mercado y los segmentos de mercado en México.

Es más fácil vender si tienes un producto altamente popular. En México, existen distintos tipos de negocios que utilizan las ventas por catálogo. Es posible vender ropa, cosméticos, joyería, zapatos, colchas y edredones, hasta recipientes para guardar alimentos. No todos otorgan los mismos beneficios, por ello, vale la pena que investigues exhaustivamente y compares antes de empezar a comercializar los productos.

¿Qué venta por catálogo deja más ganancia en México?

En nuestro país, las ventas por catálogo más rentables son aquellas dedicadas a la venta de zapatos y ropa, sin embargo le siguen de cerca la categoría de cosméticos, belleza y accesorios del hogar. Al menos, de acuerdo con datos de Dinero en Imagen.

venta de productos por catálogo a crédito

¡Inicia tu venta por catálogo en Tiendanube!

Dale rienda suelta a tu creatividad y anímate a comenzar tu negocio de venta por catálogo.  No necesitas ser un experto en diseño, pues Tiendanube cuenta con plantillas que se amoldan perfecto a tu marca.

Amplía tu alcance creando una tienda en línea en pocos pasos y aprovechando nuestras integraciones para llegar a más clientes y aumentar tu visibilidad online.

Tiendanube es la única plataforma de comercio electrónico profesional que te permite crear tu negocio de venta por catálogo sin inversión inicial en México, pues su plan gratuito te dará todas las herramientas para animarte a dar el salto. ¡Compruébalo por ti mismo! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la venta por catálogo

En México existen más de 409 mil personas, siendo un 97.7% mujeres y un 2.32% hombres. Al menos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube