Usamos cookies para mejorar tu experiencia

Al continuar navegando en este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad

Cómo vender por internet

Cómo vender por internet: tienda online propia

Clase 2 5 minutos

Acá vas a encontrar:

Existen muchas formas de vender por internet y dar los primeros pasos: una de las más interesantes es a través de una tienda online propia para tu marca.

Tener una tienda online propia significa básicamente tener un sitio web con las siguientes características:

  • Exclusividad para tu marca.
  • Capacidad de decidir qué contenido aparece y cómo.
  • Tener tu propio dominio (www.tumarca.com en lugar de www.algunsitio.com/tumarca).
  • Que tus productos aparezcan organizados con fotos, talles, colores y todas las características necesarias.
  • La posibilidad de mostrar el precio de tus productos.
  • La alternativa de que un visitante pueda elegir un producto, pagarlo a través de internet y elegir cómo recibirlo, ¡todo desde el mismo lugar!

Un sitio que cumple con estas características es conocido como una tienda online, como por ejemplo, la de Natalia Antolin en la que se cumplen todas las características que mencionamos anteriormente.

¿Cómo tener una tienda online propia?

Existen muchas formas de tener una tienda virtual, algunas más tradicionales que otras. A continuación te compartimos 3 alternativas que pueden servirte.

1. Plataformas de código abierto (Open Source)

Las plataformas de código abierto te permiten bajar a tu computadora todo el código de una tienda virtual funcionando y subirlo a un servidor de hosting que vos quieras (el servidor de hosting es donde se aloja un sitio web). De esta forma, tenés una tienda virtual que te permite vender por internet prácticamente gratis (solo tenés que pagar el costo del hosting, que suele ser barato).

Las plataformas de código abierto tienen 3 grandes ventajas:

  1. La inversión en dinero es mínima.
  2. Aprovechás un desarrollo robusto utilizado por muchos comerciantes.
  3. Un programador con experiencia puede modificar cualquier comportamiento de la tienda para que se adapte exactamente a tus necesidades. Claro que esto tiene un costo.

Sin embargo, es una solución que solamente recomendamos para personas que conozcan sobre servidores y puedan instalar este tipo de servicios. Algunas desventajas de esta solución son:

  1. La instalación no es simple para alguien que no es del área técnica. Posiblemente necesites contratar los servicios de una agencia o persona independiente que pueda ayudarte con la implementación y salida a producción.
  2. Tenés que encargarte vos mismo de las actualizaciones (o el implementador con el que estés trabajando).
  3. En general, no son fáciles de usar.
  4. No tenés soporte técnico ni de ningún tipo, más allá de foros online, o de tu implementador (que naturalmente cobrará por este servicio)
  5. La mayoría de estas plataformas están hechas para el mercado de Estados Unidos, lo que significa que están en inglés y no cuentan con integraciones con medios de pago y envío locales.

Algunas plataformas de código abierto conocidas son Open Cart y OsCommerce.

2. Desarrollos a medida

Un desarrollo a medida es una solución muy común para vender por internet. Consiste en buscar un diseñador, desarrollador o una agencia con quien te juntes y realices un presupuesto para que construyan tu tienda online.

Las ventajas principales son:

  1. Podés hablar con una persona o un equipo para explicarle qué querés y así también recibir orientación.
  2. No tenés que preocuparte por temas de diseño ya que un experto se encargará.
  3. En general tu agencia o diseñador realizará la carga inicial de productos.

Por otro lado, tiene algunas desventajas:

  1. El proceso es largo. En general hacen falta muchas reuniones solo para comenzar el desarrolloy luego lleva mucho tiempo de diseño y puesta en marcha. Es normal que estos procesos lleven entre 2 y 6 meses (o incluso más).
  2. Es costoso, ya que tienes un profesional dedicado reuniéndose con vos para definir cada detalle.
  3. En general no contás con soporte luego de la creación de la tienda para ayudarte a vender o con problemas que puedas tener, a menos que incurras en costos de mantenimiento de la plataforma o consultoría.
  4. Si contratás a un profesional que no está especializado en ecommerce, es posible que el resultado final no cumpla con las mejores prácticas para vender por internet.

3. Plataformas en la nube

Una plataforma en la nube es un sistema que te permite crear tu tienda online en pocos clics, encargándose de toda la parte técnica (funcionamiento de la plataforma, hosting, etc.) y dejando de tu lado la gestión de la tienda (carga de productos, etc). Así como podés tener un perfil en Facebook o una cuenta de correo electrónico en unos minutos, también podés tener una tienda online en minutos utilizando este tipo de plataformas.

Las grandes ventajas son:

  1. Tu tienda puede estar funcionando en minutos, es tan simple como registrarse y comenzar.
  2. Pagás un valor chico mensual, no requiere inversión previa ni tiempo de desarrollo.
  3. Aprovechás un desarrollo robusto utilizado por muchos comerciantes.
  4. En general todas estas plataformas te brindan soporte tanto técnico como también para ayudarte a vender más, con ideas y consejos.
  5. Recibís actualizaciones con mejoras constantemente.
  6. Son fáciles de usar ya que su objetivo es brindar una solución simple, pero profesional, para personas que no tienen conocimientos técnicos.
  7. Algunas de estas plataformas cuentan con integraciones con otras plataformas, lo cual amplía la funcionalidad disponible dentro de las tiendas.

Por otro lado, tiene algunas desventajas:

  1. Si querés más personalizaciones de las que te brinda la plataforma, deberás pagarlas a un diseñador o programador externo.
  2. Algunas plataformas no brindan soporte telefónico.
  3. Hay cosas que no podrás modificar, ni siquiera con ayuda de un programador.

Desde Tiendanube ¡brindamos todas las soluciones!

Conclusión

Como ves, hay muchas formas de vender por internet.  Algo interesante a tener en cuenta es que podrías combinarlas y, por ejemplo, pedirle a un diseñador que arme tu tienda basándose en una plataforma en la nube y así combinar las ventajas de ambas soluciones.