Usamos cookies para mejorar tu experiencia

Al continuar navegando en este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad

La logística de envíos en el ecommerce

La importancia del packaging en el ecommerce

Clase 4 8 minutos

Acá vas a encontrar:

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la importancia que tiene el packaging (embalaje) en el ecommerce? Ellos contienen al producto, lo protegen, permiten la manipulación del mismo, posibilitan su comercio y tienen otros atributos prácticos. Un aspecto importante, generalmente ignorado, es que el packaging también funciona como un canal de marketing para una marca.

A lo largo de este artículo veremos cómo podés hacer para imprimir la identidad de tu marca en el packaging de tus productos, y también los tipos de embalajes más utilizados en el comercio electrónico.

El marketing en el diseño del packaging

En un comienzo, el packaging era pensado únicamente como el método para hacer que el producto llegue en buenas condiciones a manos del consumidor. Hoy en día, las tiendas comprenden que ese es el rol mínimo, y que pueden sacar mucho más provecho del mismo.

Las marcas de lujo muestran buenos ejemplos de cómo generar una buena experiencia del consumidor mediante el embalaje de sus productos.

Cualquier tienda online puede inspirar este tipo de afecto en sus clientes mediante un embalaje bien pensado; ya que el usuario sentirá que se está cuidando no solo al producto sino también su felicidad.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Consejos para empaquetar tus productos para ecommerce

1) Conocé en profundidad la gama de productos que ofrecerás: entender las características (tamaño, precio, etc) y el nivel de resistencia de tus productos permitirá que elijas los mejores embalajes para ellos. También es relevante conocer la cantidad promedio de productos adquiridos por venta y si los clientes compran un producto acompañado de otro, o qué tipo de combinaciones realizan. Si el cliente acostumbra comprar un producto grande mezclado con uno pequeño, pensá en un embalaje que te permita optimizar el espacio, haciendo que entren ambos en una misma pieza.

2) Si es posible, personalizá tu packaging: analizá si el costo de estampado para imprimir tu logo en los embalajes es accesible. Al principio podés utilizar un logo en blanco y negro ya que será más económico, y una vez que tu negocio sea más rentable puedes estamparlo en colores.

3) Si vendés indumentaria, sé meticuloso con los dobleces: invertí en papels que te permitan fijar la prenda en la manera en que fue doblada, como los papeles de seda. Tené cuidado también con la manera en que doblás el producto, así evitas que llegue al cliente con arrugas.

4) Imprimí la orden con los datos de la compra: en lugar de escribir el nombre del remitente y destinatario en lapicera, imprimí la orden del pedido directamente. Esto le dará un aire de formalidad y profesionalismo a tu negocio. Si tenés una Tiendanube, esto será sencillo ya que podés imprimir la orden directamente desde el administrador de tu tienda online.

5) Mantené tu packaging liviano: el peso de tu embalaje influirá directamente en el costo de envío. En tu búsqueda de personalización del mismo, evitá sobredimensionarlo innecesariamente.

6) Recordá incluir el recibo dentro del envío: ¡esto es esencial!

Conclusión

Además de proteger tu producto, el packaging también es un canal importante de marketing para tu marca. Pensar en el concepto de packaging es esencial para cualquiera que vende sus productos por internet.

Hoy en día hay mucha competencia, y una gran manera de diferenciarse es ofrecer una gran experiencia de compra al cliente. Si sorprendés al consumidor con cuidado y atención, seguro lo fidelizarás.

Si aún no vendes online pero te gustaría hacerlo y ofrecer así un excelente packaging junto a tus productos, probá 30 días gratis Tiendanube y creá tu propia tienda online de manera rápida y sencilla, sin conocimientos técnicos. 🙂