Cómo vender por internet: La estrategia digital que toda marca debe tener

Cómo vender por internet: La estrategia digital que toda marca debe tener

Índice

    Cómo vender por internet

    Vender por internet se convirtió en una necesidad para los negocios que buscan expandir su crecimiento.

    La industria del ecommerce en el país se fortalece año tras año, y esta tendencia también se observa en América Latina y en el mundo.

    Los números hablan por sí solos: 9 de cada 10 argentinos ya compraron por internet, y se espera que ese número siga en aumento.

    Esto quiere decir que ya no basta con tener un solo canal de venta: el consumidor de hoy exige la presencia de las marcas en el mundo online, ese espacio donde pasa varias horas del día y donde busca, cotidianamente, los productos que quiere comprar. Por eso es importante que tu negocio esté presente en internet.

    ¿Cómo vender por internet?

    Para vender por internet necesitás:

    • Cumplir con determinados requisitos legales e impositivos.
    • Contar con un canal de venta online.
    • Atraer visitas a dicho canal.
    • Aplicar estrategias de conversión de visitas.

    Vender por internet no solamente le brinda mayor presencia online a tu marca y la hace más reconocible entre tus potenciales clientes, sino que además:

    • Tu negocio está abierto las 24 horas. Esto quiere decir que podés vender todo el día, todos los días del año.
    • Podés apuntar a públicos de diferentes ciudades y provincias ya que no hay límites geográficos que detengan tus ventas.
    • A comparación de un local físico o showroom, los costos fijos de un negocio online son menores ya que no requieren de un espacio para ofrecer los productos.

    Las opciones para vender por internet son variadas y en esta guía te vamos a contar cuáles son las más profesionales. Pero ojo, la clave no está en ofrecer tus productos en todos estos canales de venta, sino elegir los que van más acorde con tu negocio y agruparlos en una sola estrategia: Omnichannel (omnicanalidad).

    Aplicar esta estrategia de omnicanalidad no solamente le va a dar mayor consistencia a la imagen de tu marca sino que, además, va a ayudarte a simplificar los procesos internos de cada venta, incluso si tenés un canal offline.

    Por eso, si querés aprender cómo vender por internet con éxito y lograr que todos tus canales (y tu negocio) estén en armonía, seguí leyendo esta guía exclusiva.

    ¿Querés saber más sobre omnicanalidad? ¡Mirá!

     

    Fases de la venta online

    Para vender por internet y aumentar cada vez más la facturación de tu negocio, es recomendable que implementes lo que en el mundo del ecommerce denominamos funnel o embudo de ventas.

    El funnel de ventas indica los pasos que tiene que recorrer un potencial cliente desde el primer momento en que se pone en contacto con tu marca, hasta que concreta la venta. Es decir, este funnel lo va guiando a través de distintas fases para que se convierta efectivamente en cliente.

    Entonces, como dueño de un negocio, lo que te toca hacer es diseñar ese funnel, esas fases de la venta, para alcanzar tu objetivo principal: vender más.

    En líneas generales, podríamos decir que el funnel de ventas se divide en:

    • Fase 1: Atraer visitas.
    • Fase 2: Convertir en ventas.
    • Fase 3: Retener clientes.

    Como podés ver, cada fase tiene un objetivo diferente que vamos a ir explicando a lo largo de esta sección.

    Lo importante del funnel o embudo de ventas es que ayuda a los negocios a entender cómo es el ciclo de la relación con el usuario y, de esta manera, detectar qué ajustes serían necesarios para alimentar esa relación (y que se conviertan en clientes).

    Por ejemplo, si el potencial cliente llega a la tienda online, visita una página de producto pero no lo agrega a su carrito, quizás el problema esté en la descripción del artículo o en la calidad de las fotografías.

    Analicemos entonces, cada una de las fases del funnel de ventas online.

    Fase 1: Atraer visitas

    El primer paso para alcanzar el éxito de un negocio online es atraer visitas. Tal como sucede en un local o showroom, donde las personas tienen que entrar para, eventualmente, conseguir una venta, en el mundo online sucede lo mismo: sin visitas, sin personas interesadas en tu producto, no hay ventas.

    Por eso, generar tráfico en tu canal de venta online es clave para el crecimiento de tu negocio.

    Pero no estamos hablando de cualquier tipo de tráfico, sino de tráfico calificado. Es decir, personas que efectivamente se interesen en tu producto y puedan llegar a convertirse en clientes. De esta manera, te vas a asegurar que sigan recorriendo el embudo de ventas.

    Pero para poder alcanzar a ese tráfico calificado, es indispensable que conozcas quiénes son esas personas, esos potenciales clientes que pueden llegar a interesarse en tu marca, ese público que está esperando que lo encuentres.

    Conocerlo te va a ayudar a plantear mejor tu estrategia de atracción de visitas y a alcanzar resultados más rápidos y eficaces en tu negocio.

    Público objetivo

    Para que puedas descubrir quién es este público objetivo, cuáles son sus intereses, sus aspiraciones, y puedas también definir mejor el tipo de mensaje que vas a comunicarle, te compartimos 2 consejos esenciales para llevar adelante esta búsqueda:

    1) Determinar sus características cuantitativas: Estas características se refieren a variables duras de tu público objetivo como género, edad, localidad donde vive o estado civil.

    Algunas de ellas las podés inferir a partir de tu producto (por ejemplo, si vendés indumentaria femenina, ya podés saber el género y, quizás, tener una idea de la edad de este público) y otras las podés descubrir a partir de distintas herramientas online que te compartimos en el post titulado “3 pasos a seguir para conocer a tu público objetivo”.

    2) Detallar sus aspectos cualitativos: Además de las variables duras de tu público objetivo, es importante que también conozcas otras características más “íntimas” de él. ¿Sabés qué motiva a tus potenciales clientes? ¿Conocés cuáles son sus problemas, necesidades o aspiraciones?

    Descubrir esta información súper valiosa te va ayudar a empatizar con ellos y a enfocar tu mensaje en eso que tu público está buscando.

    Vale aclarar que acceder a esta información “blanda” requiere de un trabajo de investigación más profundo que las variables duras ya que son datos que no están tan visibles y suponen un análisis mayor (¡pero que lo vale!).

    ¿Querés conocer cuáles son las mejores fuentes digitales para explorar estos datos cualitativos? ¡entonces leé este artículo!:

    Como dijimos más arriba, este análisis bidireccional te va a permitir crear mejores mensajes (donde tu público se sienta identificado) y comunicarte, así, de forma efectiva (y humana) con ellos.

    Canales para atraer visitas

    En esta sección te vamos a compartir los tres principales canales para atraer visitas a tu negocio online.

    Antes de detallarlos, es importante que sepas que, para potenciar tus esfuerzos y alcanzar mayor tráfico calificado, lo ideal es que elijas aquellos que van mejor con tu marca y los complementes entre sí. Esto va a ayudar a reforzar tu imagen en cada uno de ellos.

    1) Tienda online

    La tienda online es un lugar único para tu negocio porque contiene toda su identidad y su esencia, y esto hace que tu potencial cliente te reconozca más rápido, y que te diferencies de la competencia.

    Es un espacio perfecto para atraer visitas ya que está diseñada exclusivamente para eso: recibir consumidores online, brindarles la mejor experiencia (esto incluye un diseño atractivo e intuitivo, diversas opciones de pago y envío, entre otras características) y lograr que realicen la compra.

    Dentro de la tienda online contás con distintas secciones que te pueden servir como herramientas para atraer clientes. Una de las más utilizadas es el blog: una página informal donde podés compartir novedades de tu producto o tendencias de tu rubro.

    También podés aprovechar la sección Quiénes somos, que es donde les contás a tus consumidores cómo comenzó la historia de tu marca ¡y que suele gustarles mucho!

    Más adelante hablaremos en detalle sobre este canal de venta online.

    2) Redes sociales

    Las redes sociales son una excelente opción para llevar visitar a tu negocio en internet.

    Aplicando distintas estrategias de atracción, como publicaciones que inviten a los potenciales clientes a interactuar con tu marca, podés mostrales tus productos de forma atractiva para que te compren.

    Instagram Shopping y la tienda de Facebook son tus mejores aliados para alcanzar este objetivo. Veamos de qué se trata cada uno.

    • Instagram shopping
      Es una funcionalidad gratuita de Instagram que permite etiquetar productos tanto en las publicaciones del feed como en las historias. Así, los potenciales clientes que presionen en la etiqueta, además del ver el precio del artículo, son redirigidos a la tienda online para que puedan concretar la compra. De esta manera, Instagram Shopping se convierte en un gran canal para llevar visitas a tu negocio. Si querés saber más sobre esta herramienta y capacitarte como un experto, no dejes de leer esta guía exclusiva.
    • Tienda de Facebook
      Es otra opción gratuita que ofrece esta red social para mostrar tus productos a los consumidores online. A diferencia de Instagram Shopping, la tienda de Facebook se maneja con catálogo de productos. Esto quiere decir que vas a poder subir a tu página de empresa de Facebook una gran cantidad de artículos de una sola vez. Si un potencial cliente está interesado en comprar un producto de ese catálogo, solo tiene que presionar en el botón “Comprar en el sitio web” que se encuentra al lado de la foto y, automáticamente, la tienda de Facebook lo va a redirigir a tu tienda en internet. Esta es otra manera efectiva de llevar visitas a tu negocio online.

    ¿Querés aprender cómo activar la tienda de Facebook? Te lo contamos en este artículo:

    3) WhatsApp Business 

    WhatsApp Business, o WhatsApp para Negocios, es una aplicación que le permite a las marcas gestionar todas las consultas que reciben por parte de sus clientes o potenciales clientes de forma organizada y automatizada.

    De esta forma, WhatsApp Business se convierte en un canal de atención mobile, dinámico y  en constante contacto con sus consumidores que, a su vez, permite llevar visitas al negocio online.

    ¿Cómo es esto? Por ejemplo, si un potencial cliente te escribe para consultarte sobre el stock de un producto, además de responderle, podés enviarle el link del articulo directo por WhatsApp para que realice la compra enseguida.

    ¿Conocés los pasos para crear tu cuenta de WhatsApp Business? Enterate acá:

    Fase 2: Convertir en ventas

    Una vez que hayas implementado las estrategias de atracción de visitas calificadas a tu canal de venta online, vas a ver cómo el tráfico de tu negocio comienza a aumentar.

    A partir de acá, pasamos a la siguiente fase del funnel: convertir a esas visitas en ventas.

    Seguramente te costó mucho trabajo conseguir que los potenciales clientes te visiten, ¡por eso no queremos que se vayan sin comprar!

    Para convencer a este potencial cliente de que efectivamente concrete la compra, te compartimos una serie de recomendaciones para aplicar dentro de tu canal de venta online.

    La importancia del diseño en tu negocio online 

    Uno de los secretos para vender por internet con éxito consiste en ofrecer tus productos a los consumidores de la forma más atractiva y completa posible.

    Apenas tu potencial cliente visita tu canal online, es clave engancharlo visualmente para llamar su atención, para generarle interés en tu marca. Pero eso es solo el comienzo. También es necesario sumar una serie de elementos que pueden ayudarte a convertir a esa visita en venta.

    Vamos a contarte los más importantes:

    – Página principal y categoría de productos

    Para guardar criterio con la comunicación visual de tu marca, chequeá que el diseño que elijas en tu canal de venta online represente su identidad y su esencia. Esto incluye prestar atención a los colores seleccionados para que transmitan el mensaje que vos querés.

    Así vas a dar una imagen más profesional y coherente de tu negocio.

    Mirá el ejemplo de la Tiendanube Elida Rosa:

    Elida Rosa

    También podés aprovechar la página principal de tu canal de venta online para comunicar promociones o novedades que ofrezcas. Una forma muy efectiva de hacerlo es a través de banners interactivos.

    Si querés aprender cómo hacerlos vos mismo, mirá el siguiente video:

    Por otra parte, y para guiar a tu potencial cliente hacia la compra, es esencial que agregues una página de producto en el menú principal.

    ¿De qué se trata esta página? Le muestra a tu consumidor todos los artículos que tenés a la venta, pero no de cualquier manera sino organizados en categorías y subcategorías.

    Por ejemplo, si vendés calzado para mujer, tus categorías podrían ser sandalias, borcegos, botas y, tus subcategorías, botas taco bajo, botas taco alto, botas para lluvia, etc.

    De esta manera, ayudás a tu visita a encontrar más rápido lo que está buscando, ¡y a convertirla más rápido en venta!


    – Fotografías y descripciones de los artículos

    Las imágenes y las descripciones de los productos son la vidriera de todo negocio online. Son, sin duda, herramientas sumamente necesarias porque, sin ellas, el cliente nunca se podría definir por la compra.

    ¡Por eso las imágenes y las descripciones de producto requieren de toda tu atención y creatividad!

    Al no tener acceso físico al artículo que quiere comprar, el consumidor online necesita información clara y completa sobre qué es lo que está viendo, cuáles son sus medidas, de qué material está hecho y, por qué no, cómo podría usarlo (esto va a depender del producto que vendas).

    Te mostramos un ejemplo de una buena descripción de producto:

    Paprika

    Respecto de las fotografías, lo principal (y no negociable) es que sean de excelente calidad ya que a nadie le gusta ver una foto de un producto pixelada o en una captura movida, por ejemplo.

    También es importante que puedas mostrar el artículo desde distintos ángulos. Por ejemplo, si vendés zapatillas deportivas, una buena idea sería mostrarlas de frente, de costado, de atrás y de abajo (la suela es esencial para muchos deportistas).

    Otra opción es que presentes tu producto en contexto, es decir, en uso y en acción. De esta manera, no solo vas a mostrar mayor creatividad en tus imágenes sino también vas a darle ideas a tu potencial cliente de cómo utilizar el producto.

    Mirá cómo lo hace la Tiendanube Alegra:

    Alegra

    Si buscás más inspiración, leé este post donde te compartimos 5 ideas de fotografía de producto:

    – Tabla de talles

    Muchas veces la falta de información sobre el producto es uno de los motivos por los cuales los potenciales clientes desisten de comprar, aumentando así el número de carritos abandonados en un negocio online.

    Por eso, y como dijimos en la sección anterior, tenés que minimizar este riesgo e informarle a tus consumidores todas las especificaciones del artículo, sin olvidarte de la tabla de talles.

    Esta tabla es fundamental para sacar todo tipo de dudas sobre qué talle o número es ideal para cada persona, y puede lograr que concretes más rápido la venta.

    Te mostramos el ejemplo de la Tiendanube Pecosos, que vende ropa para bebés y niños, y por eso muestra varias tablas de talle:

    Pecosos

    Si querés conocer los otros motivos que hacen que tus clientes abandonen su carrito, seguí leyendo este post ¡y evitalos!:

    – Medios de pago y de envío

    Tu potencial cliente visitó tu canal de venta online, eligió el producto que quiere comprar, lo agregó a su carrito ¡y ahora está por concretar la compra!

    Bien, en este momento es importante ver cuáles son los métodos de pago y de envío que vas a brindar para garantizar una experiencia de compra completa (y lograr que la visita se convierta en venta).

    Dependiendo de tu negocio, podés ofrecer envíos:

    • A través de empresas de correo.
    • Mediante un servicio de mensajería privado (como motos, por ejemplo).

    Sii tenés un local o showroom, también podés ofrecerlo como punto físico para retirar el producto.

    Respecto de los medios de pago, también es clave que brindes diversas formas para que el cliente pueda elegir la que más le convenga.

    Una de las opciones más convencionales son las pasarelas de pago como Mercado Pago o PayU, que ofrecen la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y hasta en cuotas.

    Además, podés tener como opción los medios de pago personalizados, tales como pago en el local o a través de un cupón manual.

    De esta manera, vas a estar brindándole a tus potenciales clientes distintas opciones para pagar y recibir su pedido que pueden ayudarlos en su decisión de compra.  

    ¿Te interesa saber más de este tema? Mirá la checklist exclusiva con los 8 puntos clave para mejorar tu negocio por internet, ¡y que nada se te pase por alto!:

    Fase 3: Retener clientes

    ¿Tu potencial cliente concretó la compra? ¡Muy bien! Eso significa que todo tu trabajo realizado sobre el embudo de ventas estuvo enfocado al objetivo principal: ¡vender más!  

    Pero el trabajo no termina acá. Ahora es momento de fidelizar a esos nuevos clientes, de lograr que te vuelvan a comprar y, por qué no, de apuntar a que se conviertan, con el tiempo, en lo que en marketing se denomina “promotores de tu marca”.

    Existen estrategias tanto de atención al cliente como de marketing que te pueden servir para completar esta última fase del embudo de ventas. ¿Vamos a conocerlas?

    Estrategias de atención al cliente y marketing posventa 

    Una vez que tu consumidor concretó la compra, comienza la etapa de posventa. En esta etapa tenés que asegurarte de haber cumplido con lo prometido tanto a nivel producto como tiempos de entrega, es decir, tenés que conocer la experiencia que tuvo el usuario en tu canal de venta online.

    Para ello, una buena estrategia es enviarle un mensaje preguntándole:

    • Si está satisfecho con el artículo.
    • Si el pedido llegó en tiempo y forma.
    • Si tiene alguna duda sobre el uso del producto, cómo mantenerlo, o cualquier otra consulta técnica.

    Este feedback te va a ayudar a entender qué estás haciendo bien y qué cosas tenés que mejorar, además de sorprender a tu cliente por tu interés en él.

    Una vez que tengas esta información, podés seguir avanzando en el embudo de ventas hacia la última etapa: retención del cliente. Esta estapa se caracteriza por la relación que tenés que nutrir con él para que, a partir de ahora, tenga a tu marca siempre presente y logres fidelizarlo.

    La fidelización del cliente es un concepto clave en esta fase ya que allí radica su objetivo principal: que el consumidor vuelva a comprarte y, apuntando aún más alto, que te recomiende entre sus familiares y amigos.

    Te compartimos 2 ideas de estrategias de retención de clientes que suelen dar buenos resultados:

    • Complementaria a la que mencionamos en la etapa de posventa, una buena idea es enviarle un mensaje con una promoción para su próxima compra, ya sea un descuento importante o un envío gratis. Si quedó conforme con tu servicio, ¡seguramente lo aproveche!
    • Si querés ir un poco más allá y personalizar esta promoción de fidelización, podés ofrecerle a tu cliente productos complementarios a los que compró inicialmente. De esta manera, le estás demostrando que sabés lo que necesita (o lo que le vendría bien).

    Lo primordial de las acciones que realices luego de cada venta es tener presente el objetivo que mencionamos antes y que se puede traducir en la famosa frase: “Lo importante no es que vengan, sino que vuelvan”.

    Cómo vender por internet con tu tienda online

    Más arriba te contamos cuáles son las opciones de canales para que puedas vender tus productos por internet, y también te compartimos algunos trucos para sacarles el mayor provecho posible.

    En esta sección, vamos a enfocarnos en uno de esos canales de venta y a contarte por qué es la mejor opción para el éxito de tu negocio: la tienda online.

    La tienda online propia como canal profesional

    Contar con una tienda online propia significa tener un canal profesional de venta por internet que te permite:

    • Crear una identidad de marca sólida para tu negocio, con un espacio único y exclusivo para vos dentro de la web (dominio propio).
    • Presentarte con mayor profesionalismo ante tus potenciales clientes, y que ellos te reconozcan como tal.
    • Decidir qué contenido aparece en la tienda y cómo está estructurado, fortaleciendo así tu imagen de marca y mostrando los productos más estratégicos para tu negocio.
    • Darle la posibilidad a tu potencial cliente de que pueda elegir un producto, pagarlo de la forma que prefiera y definir cómo recibirlo, ¡todo desde el mismo lugar!

    Existen distintas formas de tener una tienda online propia, algunas son más tradicionales que otras. A continuación te compartimos 3 opciones que pueden servirte:

    1) Plataformas en la nube

    Una plataforma en la nube es un sistema que te permite crear tu tienda online en pocos pasos encargándose de toda la parte técnica (funcionamiento de la plataforma, hosting, etc.) y dejando de tu lado solamente la gestión del negocio (carga de productos, fotos, etc).

    Así como podés tener un perfil en Instagram o una cuenta de correo electrónico en cuestión de minutos, también podés tener una tienda online en ese mismo tiempo utilizando este tipo de plataformas.

    Las grandes ventajas de esta solución para vender por internet son:

    • Como dijimos recién, tu tienda online puede estar funcionando en minutos, es tan simple como registrarse y comenzar.
    • Pagás un valor mensual accesible por el uso de la plataforma (por lo general, se ofrecen distintos tipos de planes acordes al tamaño del negocio).
    • No requiere inversión previa ni tiempo de espera de desarrollo (aprovechás un desarrollo robusto ya utilizado por muchos comerciantes).
    • Son fáciles de usar ya que su objetivo es ofrecer una solución simple pero profesional, para personas que no tienen conocimientos técnicos.
    • Algunas de estas plataformas cuentan con integraciones con otras herramientas, lo cual amplía la funcionalidad disponible dentro de las tiendas.

    Por otro lado, esta solución tiene algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, hay funcionalidades que no se pueden modificar y, si querés cambiar aplicar algunas personalizaciones dentro de la tienda online, es necesario que contrates un programador.

    2) Plataformas de código abierto (Open Source)

    Las plataformas de código abierto te permiten descargar en tu computadora todo el código de una tienda online funcionando y subirlo al servidor de hosting (lugar donde se aloja un sitio web) que vos quieras.

    De esta forma, vas a tener una tienda virtual que te va a permitir vender por internet sin costos por membresía o transacción (solo tenés que pagar el costo del hosting).

    Para avanzar con esta solución, es necesario contar con conocimientos técnicos o bien contratar los servicios de una agencia o profesional independiente que pueda ayudarte con la implementación.

    3) Desarrollos a medida

    Un desarrollo a medida es una solución muy común para vender por internet. Consiste en buscar un diseñador, desarrollador o una agencia para que construyan tu tienda online.

    Tené en cuenta que, en este caso, el proceso de producción de la tienda online es largo. En general hacen falta muchas reuniones solo para comenzar el desarrollo, y luego lleva mucho tiempo de diseño y puesta en marcha. Es normal que estos procesos duren de 2 a 6 meses (o incluso más).

    Además, suele ser la solución más costosa.

    Por qué elegir Tiendanube 

    En esta sección te vamos a contar las ventajas que ofrece Tiendanube para que puedas vender por internet y potenciar tus ventas.

    Tiendanube es una plataforma de ecommerce orientada a marcas que buscan crear un canal profesional de venta online.

    Se ajusta a todas las etapas de un negocio (comienzo, crecimiento y expansión) y cuenta con diferentes planes de pago acordes a cada necesidad.

    Además de tener una interfaz sencilla y gran variedad de diseños adaptables a todo tipo de rubro, ofrece integraciones con los medios de pago y de envío más usados del mercado para poder operar eficientemente.

    Sus características principales son:

    • Cuenta con una estructura robusta que te permite crear tu tienda online desde cero sin precisar de conocimientos técnicos.
    • Realiza actualizaciones constantes en su plataforma con el objetivo de mejorar cada vez más su producto.
    • Ofrece un excelente servicio de atención al cliente que, además de brindar soporte técnico, comparte ideas y consejos para que los negocios puedan vender más.

    Para comenzar a utilizarla, solo tenés que registrarte. A partir de ahí podés elegir el diseño de tu tienda, poner tus productos a la venta y hasta integrar tu negocio con la tienda de Facebook o Instagram Shopping sin cargo. ¡Empezás a vender por internet enseguida y tenés 15 días de prueba gratis!

    Aprendé en este tutorial cómo crear una Tiendanube en solo 5 pasos:

    Cómo cobrar por tus ventas online 

    Como te adelantamos en secciones anteriores, podés cobrar por tus ventas por internet mediante:

    • Las pasarelas de pago.
    • Los medios de pago personalizados.

    Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet.

    Para operar con ellas sólo necesitás un mail de registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero. El dinero es acreditado dentro de la cuenta virtual de dicha pasarela, y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu caja de ahorro o cuenta corriente.

    Actualmente Tiendanube tiene integraciones con:

    • MercadoPago.
    • Todo Pago.
    • Payu Latam.
    • PayPal.

    Te recomendamos chequear cuál es la comisión de cada una de estas alternativas para optar por la que vaya mejor con tu negocio.

    Además de ofrecer esta forma de pago, podés brindar medios de pago personalizados, que sirven para cobrar por tus ventas de la forma que prefieras y sin intermediarios.

    Podés configurar distintas opciones, por ejemplo: transferencia bancaria, depósito, efectivo cuando el producto es entregado a domicilio, efectivo al retirar por el local o showroom, o cheque.

    Aprendé cómo gestionar los medios personalizados desde tu Tiendanube.

    Cómo enviar tus productos 

    Ya te dimos un adelanto, pero ahora vamos a ver en detalle cómo enviar los productos que vendas por internet.

    Al igual que los medios de pago, podés elegir entre 2 métodos de envío:

    • A través del correo.
    • A través de medios de envío personalizados.

    Desde Tiendanube ofrecemos integraciones directas con las dos principales empresas de envío del país: Oca y Correo Argentino. Esto significa que la tabla de precios de la empresa de correos se integra automáticamente con la plataforma de Tiendanube.

    De esta manera, evitás tener que cargar manualmente tu lista de precios y tu cliente va a poder conocer el costo del envío eligiendo el producto que quiere comprar e ingresando su código postal.

    Si necesitás mayor flexibilidad para tus envíos, te recomendamos configurar un medio de envío personalizado. Así, tus clientes van a tener mayor cantidad de opciones para recibir o retirar su pedido.

    Por lo general, el envío personalizado se utiliza:

    • Si querés ofrecer envíos gratuitos.
    • Si preferís usar un servicio de envíos que no tenga integración con tu tienda (como servicio de mensajería).
    • Cuando el peso o tamaño del pedido que querés enviar es mayor al permitido por las empresas de correo integradas a tu tienda.
    • Cuando vendés productos que estas empresas no admiten para envíos, como comestibles.

    Creá tu tienda online y vendé por internet
    Creá tu tienda online y vendé por internet en tu computadora

    Claves para alcanzar un negocio online exitoso

    En esta sección te vamos a compartir los mejores consejos para que sepas cómo vender más por internet y, así, lograr el éxito en tu negocio.

    Porque además de las estrategias de atracción, conversión y retención de clientes que te contamos más arriba, existen otros factores que pueden ayudarte a aumentar tus ventas, y su eficacia depende 100% del foco que le pongas a cada uno de ellos. ¿Empezamos?

    Fechas especiales del ecommerce en Argentina

    En diversas épocas del año, vemos a todas las tiendas físicas decoradas con una temática particular, ya sea por el Día de los Enamorados, Día de la Madre, Navidad u otras ocasiones que sirven para impulsar las ventas.

    ¿Te imaginás entrar a un shopping en pleno diciembre y que no haya decoración y promociones navideñas? Sería un poco extraño, ¿no? Bueno, lo mismo sucede en el mundo online.

    Las fechas especiales son una gran oportunidad de venta tanto para los negocios físicos como virtuales, por eso es importante que te prepares para cada una de ellas ¡simplemente porque tu potencial cliente lo está esperando! Entonces, lo primero que tenés que hacer es conocer cuáles son esas fechas que van a aumentar tus ventas online.

    Además de las clásicas que mencionamos más arriba, existen 3 fechas clave dentro de la industria del comercio electrónico donde las ventas realmente explotan.

    Ellas son:

    • Hot Sale.
    • Black Friday.
    • CyberMonday

    Para que te des una idea, en una de las últimas ediciones de Hot Sale, y según informa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas totales superaron los $6 mil millones, mientras que en CyberMonday se facturaron $18.154 por segundo. ¡Por eso es importante que tu marca esté presente en estos eventos!

    Te compartimos una infografía con el detalle de todas las fechas especiales del ecommerce en 2019, y un calendario para que descargues gratis y cuelgues ya mismo en tu pared: ¡que ninguna fecha se te pase por alto!

    Calendario comercio electrónico Argentina 2019

    Además de conocer cuáles son estas fechas especiales, te recomendamos planificar otras acciones en tu negocio durante esos días de muchas ventas:

    • Creá una experiencia visual diferenciada para tus visitas: Cambiá los banners de tu página principal y la foto de portada de tus redes sociales. De seguro esto va a llamar su atención y su interés por tu marca.
    • Incluí un sentido de urgencia en tus ofertas para vender más antes y durante estos eventos: Esta estrategia suele funcionar muy bien ya que las personas tienen poco tiempo para hacer la compra y tienden a hacerla impulsivamente.
    • Armá una estrategia de logística para los días de mayor venta online: Esto le va a dar mayor seguridad y confianza a tu cliente, y más tranquilidad a tu negocio.
      En este video te compartimos 3 tips para crear tu propia estrategia de envíos:

    Requisitos para vender por internet en Argentina

    Para comercializar tus productos a través de internet en Argentina, es necesario que, antes de empezar, cumplas con una serie de requisitos legales e impositivos.

    Los primeros se relacionan con la figura legal que vas a tomar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a diferencia de los requisitos impositivos, que se vinculan con los impuestos que vas a pagar de acuerdo a esa figura legal.

    Veamos cada uno en detalle.

    Aspectos legales para vender por internet

    Los requisitos legales para vender por internet en Argentina son 2:

    1) Inscripción en la AFIP

    Este trámite se realiza en las oficinas de dicho organismo y se elige una figura legal para llevar adelante el negocio: monotributista (Régimen Simplificado) o responsable inscripto (Régimen General).

    La elección de una figura u otra va a depender, principalmente, del nivel de facturación anual del negocio, pero vale aclarar que dentro del monotributo existen 11 categorías posibles cuya elección también va a depender de otras variables como cantidad de empleados que tenga la empresa, consumo total de energía y posible pago de alquileres.

    Si querés saber qué tipo de contribuyente va más acorde con tu negocio, no te pierdas este post:

    2) Demostración del formulario n° 960

    Este es un formulario interactivo compuesto por un código QR (ver imagen abajo)  que permite conocer los datos fiscales de un comercio. Por ley, debe estar colocado en un lugar visible dentro la página principal de la tienda online:

    Ejemplo código QR

    Si querés saber cómo solicitar este formulario de la AFIP y profundizar en los aspectos legales para vender por internet, te invitamos a leer este artículo:

     

    Aspectos impositivos para vender por internet

    Dependiendo de la figura legal que elijas para vender por internet en Argentina, vas a tener que pagar determinados impuestos al Estado.

    En el caso del monotributo, esos impuestos son:

    • Un monto fijo mensual cuyo importe varía dependiendo de la categoría del monotributo. Este monto incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  el Impuesto a las Ganancias y una carga previsional (jubilación).
    • Impuesto a los Ingresos Brutos (II. BB.). Es el único impuesto al cual te tenés que inscribir y liquidar aparte (el trámite se realiza a través de la AFIP).Tip: si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, hay una exención importante de este impuesto para los profesionales con carreras cuyos planes de estudio sean mayores a 4 años.

    Por su parte, los impuestos para las personas inscriptas en el Régimen General son:

    • IVA, con su presentación mensual de Declaración Jurada.
    • Impuesto a las ganancias, con su presentación anual de Declaración Jurada.
    • Ingresos Brutos.
    • Si se trata de una persona física, también debe pagar mensualmente Autónomos (aporte al Sistema Previsional Argentino  – SIPA -) según las actividades que desarrolle).

    Lo ideal es que puedas tercerizar la gestión impositiva de tu negocio con un contador para que vos puedas enfocarte plenamente en el rendimiento de tu negocio.

    Si querés conocer más sobre este tema, te invitamos profundizar con este artículo:

    Conclusión

    Como dijimos al comienzo de esta guía, vender por internet en Argentina es el desafío que tienen por delante las marcas que buscan trascender en el tiempo, guiadas por las nuevas y cambiantes prácticas de los consumidores online.

    Para garantizar la salud de tu negocio, es clave responder a todas estas demandas sin importar dónde pueda empezar o concretarse la venta, sino poniendo el foco en brindar una experiencia de compra completa, memorable y de calidad. A ésto responde la estrategia de omnicanalidad.

    Vender por internet significa crecer sin límites y es la tendencia que, definitivamente, vino para quedarse. ¿Ya te sumaste?

    Creá tu tienda online y vendé por internet

    Crear tienda
    Imagen del Instagram de la marca Cloetas
    Imagen de la tienda Nube de la marca Cloetas
    cmo-vender-por-internet-la-estrategia-digital-que-toda-marca-debe-tener