29/05/2014

14 consejos de marketing en Pinterest para empresas

Pinterest

Este artículo fue actualizado el 23 de febrero de 2018.

Seguro ya escuchaste hablar sobre Pinterest o, por lo menos, recibiste una invitación para unirte a esta red social. Su fuerte se basa en compartir imágenes.

Lo más importante es que Pinterest posee un gran potencial para aumentar el tráfico hacia tu tienda online ya que permite crear contenido altamente visual para tu marca y apuntar a un público segmentado incrementando, así, tus chances de venta.

A continuación te contamos a fondo de qué se trata esta red social y cómo sacarle jugo para hacer crecer tu ecommerce.

Qué es Pinterest y cómo abrir una cuenta para tu negocio

Como dijimos al principio, Pinterest es una red social que se utiliza para compartir imágenes, infografías, videos, etc. que creás vos mismo o que encontrás en internet. Además de compartir, tenés la posibilidad de seguir a otros usuarios.

Por su formato tan característico, podés organizar toda esta información en los llamados “tableros” (boards) que dividen por temáticas cada pin (imagen, infografía, video, etc.) que compartas.

Te mostramos un ejemplo:

Tableros

Lo interesante es que vos mismo podés crear estos tableros por temáticas específicas, como “Indumentaria femenina de verano”, “Ideas para fotografía de quinceañeras” o lo que quieras promocionar definiendo, de esta manera, un público objetivo para cada tópico.

Para abrir una cuenta en Pinterest o transformar tu cuenta personal existente en una empresarial, seguí los pasos detallados acá.

Cómo agregar un Pin y crear un tablero

Agregar un pin es muy simple. Podés entrar a tu perfil, seleccionar la opción ‘Pines’ y hacer clic en ‘+’:

Agregar pin
Otra opción es agregar la extensión de Pinterest en tu navegador para que aparezca el botón ‘Guardar’ sobre las imágenes que visites en internet.

Así, cuando encuentres una imagen que te resulte interesante, va a ser mucho más fácil agregarla directamente a tus pines.

Por otra parte, cuando agregues un pin no te olvides de colocarlo en el tablero específico del tema y escribir una pequeña descripción en la imagen. Para hacerlo, tené en cuenta cuáles son las palabras clave de tu negocio.

Tableros

Además, Pinterest te da la posibilidad de compartir tu tablero para que sea editado por las personas que vos elijas. ¿No es genial?

¿A quién seguir?

Como te habrás imaginado hasta ahora, Pinterest es una red social abierta, es decir que podés seguir tableros de otras personas sin requerir de autorización por parte de ellas.

A continuación te explicamos cómo encontrar a quién seguir:

  • En la barra de búsqueda, segmentá por tableros, seguidores específicos o por áreas de interés.
  • Seguí los tableros que son de tu interés y también los que tus seguidores siguen.
  • Buscá los temas y usuarios más populares directamente dentro de la categoría ‘Tendencias’.

Categorías

Consejo: siguiendo distintos tableros de diversas personas, vas a encontrar también contenido relevante para “pinear” en tu cuenta.

Cómo elaborar una estrategia de marketing en Pinterest

1. Aprovechá el factor “descubrimiento” de Pinterest

En Google las personas buscan directamente lo que quieren, y una red social como Pinterest favorece por sí misma esos nuevos descubrimientos. Es decir, permite encontrar lugares y productos que no sabíamos que existían.

Algunos analistas predicen que ésto puede cambiar la manera en que compramos por internet, ya que pasaríamos de una búsqueda activa de determinados productos de nuestro interés a una compra basada en afinidades que vamos descubriendo en la red.

¿Qué nos quiere decir esto? ¡Que todo negocio tiene que estar en Pinterest! Esta presencia puede colocar a tu marca dentro de los grandes descubrimientos de la red social. ¿Qué esperás para abrir tu cuenta?

2. Integrá tu perfil de Pinterest con otras redes sociales

Haciendo ésto vas a poder:

  • Expandir tu base de seguidores, contando con el apoyo de otras redes sociales como Facebook.
  • Alcanzar un público más grande al compartir tus contenidos propios de Pinterest en los otros canales.

3. Creá un catálogo online de tu marca

Agregá imágenes de tus productos como pines y hacé que redireccionen a la página del producto de tu tienda online.

¡Pero ojo! Como siempre decimos, la publicidad en exceso resulta frustrante para el potencial cliente. Entonces, el mejor consejo que te podemos dar para promocionar tu marca es que lo hagas despacio y pensando en los intereses del consumidor. Preguntate ¿qué le gustaría ver en mi perfil? ¿Por qué? ¿Para qué?

Elaborá una estrategia discreta y que resulte efectiva. Acordate que si lográs que tus seguidores “re-pineen” tus imágenes, las mismas van a pasar a formar parte de alguno de sus tableros, consiguiendo así mayor difusión de tu marca.

4. Armá tableros compartidos con tus mejores clientes/seguidores

Ésta es una buena estrategia para fomentar la interacción del seguidor.

Creá un tablero especial para aquellos usuarios más activos e invitalos a agregar pines. Si sos dueño de una tienda online de libros, por ejemplo, podés crear un tablero donde los seguidores agreguen sus títulos favoritos.

Esta estrategia va a lograr que la persona se sienta apreciada y feliz, y un seguidor feliz tiene más chances de convertirse en comprador.

5. Usá Pinterest para hacer un análisis de mercado

Una de las principales fortalezas de Pinterest es que podés ver cuáles son las tendencias más populares. Por eso, aprovechá y navegá entre los tableros y pines de tus seguidores y de las empresas que marcan tendencia en tu área de negocio para saber qué es lo que está atrayendo la atención de tu público objetivo.

6. Agregá URL’s parametrizadas

¿Qué son las URL parametrizadas? Son URL’s que tienen parámetros que miden el tráfico a un sitio web.

Estos parámetros son utilizados al final de cada URL de destino de la cual querés medir el tráfico que ingresa a tu ecommerce. Google cuenta con un creador de URL’s parametrizadas que te puede ayudar con esta tarea.

Los parámetros que pueden ser incluidos en una campaña personalizada son utm_source (origen, por ejemplo: Google, Facebook), utm_medium (medio, por ejemplo: mails, social), utm_campaign (campaña, por ejemplo: Navidad, Pascuas), utm_term (palabras clave, por ejemplo: vestidos+de+verano), utm_content (sirve para pruebas A/B, por ejemplo: botón+verde, botón+rojo).

Ésta es una de las maneras más efectivas de distinguir qué porción del tráfico que llega a tu tienda online proviene de tus pines de Pinterest.

7. Creá también un tablero de videos

Como te comentamos más arriba, los pines pueden ser también en formato de video.

Si ya tenés videos de tus productos ¡aprovechalos para crear una galería especial de videos! Este tipo de contenido siempre llama la atención de los usuarios debido a su carácter tan dinámico.

También tenés la opción de “pinear” videos desde Youtube y desde toda la web.

8. Incluí los botones ‘Guardar’ y ‘Seguir’ en tu tienda

Pinterest ofrece una aplicación para agregar el botón de la red social en tu tienda online y, así, tus visitas se conviertan en seguidores.

Además, podés agregar el botón que les permite “pinear” las imágenes de tus productos directamente a sus tableros. Para crear estos botones, seguí los pasos en este tutorial.

9. Mantenete al tanto de quién está “pineando” tu contenido

Si querés saber quién está compartiendo tu contenido, tenés que ingresar a tu dominio vinculado a Pinterest en http://www.pinterest.com/source/midominio.com.ar/. De esta manera, vas a ver todos los pines existentes (propios o de terceros) relacionados a tu dominio y a descubrir qué es lo que más le gusta a tu público.

10. Diseñá infografías y agregalas a tus tableros

Las infografías son contenidos relevantes presentados de una manera gráficamente impactante. Esto es ideal para Pinterest ya que , como dijimos, es una red social que se basa en la imagen.

Con Piktochart podés crear infografías gratis y luego agregarlas a tus tableros como pines. Acordate de agregar siempre el logo de tu marca para que, cuando se difunda tu imagen, persista tu nombre y logres mayor posicionamiento.

11. Armá concursos para involucrar a tus seguidores

La interacción y la identificación con tus seguidores es una parte esencial del marketing en Pinterest.

Como parte de esta estrategia, podés crear un concurso donde, por ejemplo, los usuarios comenten cuál de todas tus imágenes es su favorita y por qué y, a cambio, proponé un premio interesante.

De esta manera, no sólo vas a lograr que tus seguidores con similares intereses interactúen entre sí sino que, además, vas a lograr mejorar el posicionamiento de tu marca.

12. Ofrecé cupones de descuento

Una buena idea es crear cupones de descuento que sean visualmente atractivos para divulgarlos entre los pines de tu cuenta. Así, vas a conseguir que tus seguidores se pongan felices al momento de estar navegando entre tus pines y encontrarse repentinamente con un descuento para poder comprar aquel producto que tanto les encantó.

13. Creá tableros basados en tus palabras clave

Como dueño de un ecommerce, es indispensable conocer las palabras clave relevantes para tu negocio.

Teniendo ésto en mente, armá tableros en Pinterest usando esas palabras para que, cuando los usuarios introduzcan una búsqueda relacionada a tu negocio, tus tableros aparezcan entre las primeras opciones.

¡No desaproveches estas oportunidad!

14. Hacé una descripción completa de tus imágenes y agregá una referencia de tu marca

Una imagen bien descrita puede llevar al máximo el rendimiento de tu pin, así que te recomendamos invertir tiempo en esas oraciones que pueden ayudarte a vender tu producto.

Otro consejo es que coloques una referencia explícita hacia tu marca en los pines que creaste vos mismo. Por ejemplo, una opción es agregar una marca de agua o el logo de tu tienda en cada imagen.

Esto te va a ayudar a establecer una identidad visual en Pinterest y a difundir mejor tu negocio.

Conclusión

¿Viste todas las posibilidades de mostrar tus productos que te dá Pinterest? Aprovechá esta red social para dar a conocer tu tienda online a través de imágenes increíbles.

¿Todavía no tenés tu ecommerce? En Tienda Nube te damos 15 días gratis para probar el fascinante mundo de la venta online. No esperés más y empezá vos también a vender por internet como un profesional.

 

 

Fecha de la última actualización: 25/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    14-consejos-de-marketing-en-pinterest-para-empresas