4 nuevas herramientas de Facebook para empresas

4 herramientas de Facebook para empresas

Desde que empezó el 2015, Facebook está enfocado en generar herramientas que impacten en el día a día de las empresas. Si tienes una tienda online y estás abierto a innovar en la forma en que manejas tu negocio, probablemente te interese conocer más sobre estas iniciativas de Facebook. Algunas de estas funcionalidades ya están disponibles para que las uses, mientras que para otras (como las videollamadas o enviar dinero) habrá que esperar todavía algunos meses.

1. Nuevos tipos de anuncios

A partir de febrero, las tiendas online que promocionan sus productos en Facebook y cuentan con un gran catálogo tienen la posibilidad de aprovechar dos nuevos tipos de anuncios:

  • Product ads: esta funcionalidad permite que las marcas carguen su catálogo completo para después poder crear campañas separadas para cada producto. Además, pueden elegir que Facebook muestre automáticamente el producto indicado para cada segmento de sus seguidores dentro de la red social. Incluso es posible mostrar distintos anuncios para cada etapa de la vida del cliente (si el cliente ya visitó esa página, si ya compró, etc.).

Crea audiencias en los anuncios de Facebook

  • Multi product ads: mediante esta opción, las empresas pueden incluir más de un producto en el mismo anuncio o varias características de un mismo producto.

Nuevos tipos de anuncios en Facebook

2. Mejoras en los videos

Cuando una marca está pensando en incluir videos en su estrategia de marketing, es probable que termine eligiendo YouTube para compartir y administrar esos contenidos.

Para poder posicionarse como una alternativa viable, Facebook implementó una serie de cambios:

  • El primero, y probablemente más relevante, es que desde hace unos meses ya puedes incrustar videos subidos a la red social en cualquier página externa. Esto puede ser una interesante alternativa para tiendas online que quieran crear un video y linkearlo directamente a su página de Facebook.
  • En segundo lugar, también puedes crear listas de reproducción para incluir distintos tipos de videos en tu página de Facebook (como tutoriales, tips, entrevistas, etc.).

Playlists de videos en Facebook

  • La última funcionalidad dentro de este grupo te permite destacar videos dentro de tu fanpage. Si creaste videos para apoyar acciones de marketing, probablemente quieras que ocupe un lugar relevante, por lo que dentro de la pestaña “Videos” puedes elegir la opción “Agregar video destacado” para poder hacerlo.

Videos destacados en Facebook

3. Más funciones para Facebook Messenger

Cuando hace poco más de un año Facebook decidió discontinuar su servicio de mensajería original para darle lugar a Messenger, fueron muchas las quejas por parte de los usuarios. Sin embargo, Messenger finalmente sobrevivió y hoy lo usan millones de personas en todo el mundo. Por ello, Facebook está trabajando en algunos proyectos que apuntan a sacarle todavía más jugo a esta aplicación: las videollamadas, la posibilidad de enviar dinero y un completo paquete de funcionalidades llamado Business on Messenger (“Negocios en Messenger”).

Videollamadas

El pasado 27 de abril, Facebook lanzó en 18 países (entre los que se encuentran, por el momento, solo México y Uruguay entre las naciones latinoamericanas) una nueva funcionalidad para Messenger que permite hacer llamadas por video. Al parecer, este lanzamiento fue todo un éxito porque la aplicación registró un millón de videollamadas durante los primeros dos días. De acuerdo a la empresa, próximamente se irán sumando los países en los que se puede hacer uso de esta función.

Videollamadas en Facebook Messenger

Para usar las videollamadas, solo hace falta tocar el ícono de la cámara

 

De esta forma, se abren nuevas posibilidades para las empresas que quieren innovar con los canales de atención a sus clientes: a los ya tradicionales por e-mail y teléfono, en los últimos tiempo se sumaron el chat, Whatsapp y ahora también las videollamadas que permite Facebook.

Envío de dinero

El 17 de marzo, Facebook anunció que es inminente el lanzamiento de su servicio para enviar dinero a través de Messenger (inicialmente, solo disponible en los Estados Unidos). Para hacer uso de esta función, bastará con añadir una tarjeta de débito a la cuenta de Facebook y seleccionar la opción dentro del mensaje para que el dinero se envíe en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Envío de dinero a través de Facebook Messenger

El dinero se envía tocando el ícono de $ que está junto a las opciones de emoticones y archivos adjuntos

 

La idea de Facebook es que el servicio esté disponible en un principio para envíos entre amigos pero teniendo en cuenta que está desarrollando un completo paquete de soluciones para empresas (que detallamos a continuación), es de esperar que si resulta exitoso también lo implementen para tiendas online.

Negocios en Messenger

Con esta gran apuesta, Facebook apunta a generar una solución completa para que las empresas mejoren sus canales de contacto con los clientes. Mediante este paquete de funcionalidades, las personas podrán hacer consultas, modificar su pedido, seguir el envío y obtener respuestas rápidas, todo desde una misma conversación de Messenger.

Negocios en Facebook Messenger

Así podría verse una tienda online que integre las funcionalidades de Messenger para Negocios

 

La nueva aplicación se probará en un primer momento en un puñado de empresas de los Estados Unidos para eventualmente ser lanzada de manera oficial.

4. Facebook at Work

Hace algunos meses, Facebook anunció que estaba trabajando en Facebook at Work, una nueva plataforma pensada para facilitar la colaboración entre empleados de una misma empresa. Este desarrollo busca aprovechar la familiaridad de las personas con las funciones y características de esta red social para que puedan mejorar la productividad laboral.

Todo lo que está disponible en la versión tradicional de Facebook (noticias, grupos, mensajes, eventos, etc.) también lo estará en esta nueva aplicación, con la diferencia de que no habrá anuncios ni tampoco se guardarán registros sobre la actividad de los usuarios, con el fin de preservar la confidencialidad de cada negocio. Lo interesante es que podría ser muy beneficioso para muchas tiendas online que usan Facebook para vender, ya que esta herramienta les permitiría a los empleados comunicarse entre sí fácilmente y encontrar muchas herramientas útiles en un mismo lugar.

Facebook at Work

De esta forma se verá la interfaz de Facebook at Work, muy parecida a la tradicional

 

Facebook at Work, desarrollada inicialmente para iOS y Android, por el momento solo está disponible para algunas empresas de Estados Unidos a modo de prueba piloto pero la idea de la compañía es ampliar su uso en el transcurso de este año. Lo que aún no está del todo claro es cómo planea Facebook generar ingresos a partir de esta nueva funcionalidad, ya que no hubo información oficial acerca de precios y planes

Síntesis

Facebook es una gran herramienta para aumentar las ventas de tu tienda online. Para seguir aprendiendo sobre cómo usar esta red social, te invitamos a leer nuestra Guía Completa de Marketing para Facebook.

Si ya estás usando Facebook para vender, puede que estas herramientas te sirvan para seguir mejorando tu negocio.

 


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!