¿Cómo hacer un Instagram comercial para mi negocio?

Un emprendedor toma fotos de su negocio de comida para publicar en el Instagram comercial de su marca.

En el mundo actual, donde la presencia online es vital para el éxito de cualquier negocio, saber cómo hacer un Instagram comercial ya no es simplemente una opción, sino más bien una necesidad.

Cuando hablamos de Instagram comercial, nos referimos a la versión específica de la plataforma diseñada para empresas y marcas. El objetivo es que la herramienta sea un recurso eficaz como canal de marketing y ventas.

A través de un perfil comercial, las empresas pueden acceder a diversas funciones adicionales que no están disponibles para las cuentas personales, lo que les permite gestionar su presencia de manera más efectiva y medir el rendimiento de sus estrategias.

En este artículo, te guiamos para que sepas cómo hacer un Instagram comercial para tu negocio, aprovechando todas sus ventajas. Aprendé a configurar tu perfil, atraer a tu audiencia con contenido atractivo, usar funciones de venta y aumentar tu visibilidad en esta red social.

¡Seguí leyendo para enterarte de más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conceptos básicos

Cuando estás comenzando, definir cómo hacer un Instagram comercial puede resultar un desafío. Es normal que tengas dudas, además de que muchas veces hay confusiones con algunos términos.

Así que primero vamos con los conceptos básicos:

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que, a diferencia de Facebook, se centra principalmente en compartir fotos y videos. La plataforma permite a los usuarios crear perfiles, seguir a otros usuarios e intercambiar contenido atractivo. Dentro de la herramienta tenés la opción de:

  • Publicar stories (fotos que se borrarán después de las 24 horas, pero que podés mantener destacadas en tu perfil)
  • Subir reels (videos cortos y creativos de hasta 60 segundos)
  • Y, por supuesto, subir fotos para que queden en tu feed.

¿Qué tipo de perfiles existen en Instagram?

Para saber cómo hacer un Instagram comercial, primero hay que entender que existen dos tipos principales de perfiles: el personal y el comercial.

Perfil personal

Estos perfiles son utilizados por personas individuales para compartir su vida cotidiana, intereses, viajes, etc. Los usuarios pueden seguirlos, darles “me gusta” y comentar en sus publicaciones.

Perfiles comerciales

Los perfiles comerciales están diseñados para empresas, marcas, influencers y creadores de contenido que buscan promocionar sus productos o servicios. También se los conoce como Instagram business.

El Instagram business le ofrece a estos últimos características adicionales, como estadísticas de rendimiento y promocionar publicaciones. Además, permite crear Instagram Direct automatizado para gestionar mejor las comunicaciones por mensaje directo.

¿Tener un Instagram comercial es gratis?

¡100% sí! De hecho, si tenés una marca, empresa o emprendimiento la recomendación es que te pases al perfil comercial. Crear y mantener un Instagram business es totalmente gratuito. La plataforma no cobra tarifas por convertir una cuenta personal en una cuenta profesional.

Si decidís cambiar al Instagram comercial, también vas a poder agregar botones de contacto y llamadas de acción para alentar a los usuarios a visitar tu sitio web. Además, podés invertir en publicidad o promociones para aumentar el alcance de las publicaciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un Instagram comercial en 7 pasos?

Si todavía no tenés una cuenta de Instagram, podés crear una nueva. Pero si ya tenés una cuenta personal y querés convertirla en un Instagram comercial, seguí estos pasos:

  1. Abrí la aplicación de Instagram, entrá a tu perfil, apretá las tres rayitas horizontales de la esquina superior derecha y seleccioná “Configuración”.
  2. Deslizá hacia abajo y elegí “Cuenta”.
  3. Tocá “Cambiar a cuenta profesional”.
  4. Seleccioná la categoría que mejor describa tu negocio.
  5. Conectá tu cuenta de Instagram business con una página de Facebook, si es que tenés una para acceder a más estadísticas.
  6. Completá tu perfil de Instagram.
  7. Creá contenido y promocioná tu cuenta.

Te compartimos más información al respecto en este post:

Optimizá tu perfil de Instagram business

Asegurate de que tu perfil comercial esté completo y optimizado para tu negocio. Te contamos los detalles que no podés pasar por alto:

  • Foto de perfil: aunque aparece en una resolución de 110×110 píxeles (cortada en círculo), se almacena en 320×320, así que ese es el tamaño con el que la debés cargar.
  • Enlace en la biografía: agregá el enlace a tu sitio web, una campaña actual o un Linktree.
  • Información de contacto: si no añadiste la información de contacto al crear la cuenta, podés hacerlo cuando quieras tocando la opción “Editar perfil”.
  • Reservas: si es relevante para tu marca, podés agregar un botón que le permita a los clientes hacer reservaciones o pedir comida. Tocá “Editar perfil” y luego seleccioná “Botones de acción”.
  • Anuncios pagos: si querés llegar a más gente, considerá usar anuncios de Instagram para aumentar tu alcance. Podés configurarlos directamente desde la plataforma de Facebook Ads Manager.

☝️ Tip extra: si todavía no tenés una marca, pero querés entender cómo ganar dinero con Instagram, acá te dejamos algunas ideas y trucos originales para que te inspires.

Consejos para potenciar el alcance del Instagram comercial de tu marca

Para potenciar el alcance del Instagram comercial de tu marca, es importante seguir algunas estrategias clave que te van a ayudar a aumentar la visibilidad y la interacción con tu audiencia. Acá te dejamos algunos consejos para lograrlo:

1. Creá un estilo y una voz coherentes con tu marca

Instagram business es una gran herramienta para comunicar los valores y la esencia de tu marca.

Tu biografía de Instagram, los diseños de tus stories, la edición de tus reels y tus publicaciones deben transmitir y comunicar la identidad de negocio. La coherencia interna es un aspecto fundamental para que las personas se familiaricen con tu empresa.

Para definir la coherencia de tu Instagram comercial, analizá todo tu contenido de manera integral. Pensá en la estética que creaste para tu negocio dentro y fuera de red social, y usá los mismos filtros o efectos en todas tus fotos y videos.

Si mostrás un color específico en los productos, los logotipos, el sitio web o la tienda física, incorporá esa paleta de colores en tus publicaciones y en tus historias destacadas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Definí tu mix de contenido

Desarrollá una estrategia de contenidos que le hable a tu público objetivo, que lo mantenga interesado y contribuya con tus objetivos comerciales. Estos pueden ser aumentar las ventas, conseguir más seguidores, ganar visibilidad, etc.

Los contenidos promocionales de tus productos son algo que no puede faltar. Pero también necesitás ofrecer contenidos en tu Instagram comercial que construyan comunidad, fomenten las interacciones y aporten valor a la vida de las personas.

Este tipo de contenido para tu Instagram business podría incluir material generado por vos. Pueden ser consejos sobre tu producto o servicio, tips sobre tu rubro o difundir las novedades. También podés sumarte a un meme/tema en tendencia que sea apropiado con el estilo de tu marca, con el fin de entretener a tu audiencia.

3. Programá en Instagram business contenido con anticipación

Un desafío al momento de comenzar un Instagram comercial es mantener la consistencia. La mejor forma de superar este desafío es con planificación. Te recomendamos que armes un excel con un calendario de contenidos y organices todo el material del mes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

De esta manera, vas a optimizar tu tiempo y la calidad del contenido. Vas a evitar olvidarte de fechas importantes para tu marca, además de lograr un control total sobre la voz y el mensaje de tu marca.

El horario de publicación es igual de importante en este escenario, aunque las mejores horas y días para publicar en Instagram pueden variar en función de tu ubicación geográfica.

En términos generales, las mejores franjas para compartir contenido son: lunes, jueves y domingo en los horarios de 15:00 a 16:00 y de 21:00 a 22:00 pm.

Te recomendamos que revises las herramientas de analíticas de tu Instagram comercial. Así vas a poder determinar cómo interactúa tu audiencia específicamente, ya que puede que las reglas generales no apliquen para tu público objetivo.

4. Monitoreá tu contenido y hacé ajustes de ser necesario

Con tu perfil comercial tenés acceso gratis a las estadísticas de la plataforma, ¡aprovechalo al máximo! Podés ver el rendimiento de tus publicaciones, cuantos seguidores subiste en el mes o incluso en el día. Esto es especialmente importante para detectar qué publicaciones funcionan en tu Instagram business y cuáles no.


Conocé más:

5. Conectá tu catálogo de productos

Para etiquetar productos en el contenido de Instagram necesitás crear un catálogo de productos. Te contamos el paso a paso:

  1. Ingresá al Administrador de ventas y hacé clic en “Empezar”. Luego, seleccioná “Crear un catálogo” y nuevamente presioná “Empezar”.
  2. Elegí “Comercio electrónico” y seleccioná “Siguiente”.
  3. Si tenés una tienda en una plataforma de comercio electrónico como Tiendanube, hacé clic en “Conectar una plataforma de socios” y seguí las instrucciones. De lo contrario, seleccioná “Subir información de productos”, ponele nombre a tu catálogo y hacé clic en “Siguiente”.
  4. Seleccioná “Ver catálogo” y agregá los artículos.

Si tu rubro es la venta de productos, te recomendamos contar con una tienda online para que, desde tu Instagram comercial, redirijas todo tu tráfico. En definitiva, Instagram business es solo una herramienta más para que conozcan tu marca, pero lo importante es que visiten tu e-commerce, te conozcan y concreten la venta.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Potenciá tus ventas con Instagram business

Instagram tiene un valor muy significativo en el mundo actual. Es una de las redes sociales más influyentes y populares en todo el mundo. Su capacidad para conectar a personas en diferentes ubicaciones logró una revolución en el comercio y contribuyó para incrementar el impacto y el alcance de las ventas online.

Ahora que ya sabés cómo hacer un Instagram comercial, es el momento de dar el siguiente paso. Impulsá el crecimiento de tu emprendimiento más allá de las redes sociales con Tiendanube, creá gratis tu tienda online y vendé sin límites. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube