Bot para WhatsApp: cómo crear uno para optimizar tus comunicaciones

Bot para WhatsApp: cómo crear uno para optimizar tus comunicaciones

Un bot para WhatsApp es un software que funciona con inteligencia artificial y es capaz de identificar los mensajes de un usuario para dar una respuesta instantánea y adecuada. Se trata de un recurso muy poderoso para potenciar estrategias de marketing y mejorar la atención al cliente. ¡Vamos a conocerlo!


Existen avances tecnológicos que cambian las reglas del juego en un mercado de forma irreversible. La mensajería instantánea a partir de recursos de IA que permiten la automatización de respuestas es, sin duda, uno de ellos.

Trabajar con un chatbot para WhatsApp abre un sinfín de posibilidades en cuanto a marketing digital, ventas y atención al cliente. Y, por eso, si querés implementar una herramienta que de verdad haga la diferencia en tu negocio, estás en el lugar indicado.

En el artículo de hoy, vamos a contarte qué es un bot para WhatsApp, cómo crear un chatbot gratis o pago, las ventajas de implementarlo para tu marca y ejemplos de tiendas que ya lo tienen en marcha y están viendo sus resultados.

Bot para WhatsApp: ¿qué es?

El bot para WhatsApp es el software que opera con inteligencia artificial para responder mensajes en contexto de forma instantánea y automática. Esta tecnología permite programar conversaciones a partir de determinadas palabras clave para identificar sentido y brindar la información solicitada.

En otras palabras, un chatbot o bot para WhatsApp es una herramienta capaz de proveer al usuario de una respuesta relevante, al acercarle la información precisa a su pregunta o pedido. Estos se integran a la API de WhatsApp Business para poder operar.

Si bien la conversación es simulada, como podés redactar los mensajes del bot para WhatsApp según el tono de tu marca y utilizar recursos amigables como emojis, el intercambio termina siendo amable para la persona e, incluso, genera una excelente percepción de marca el hecho de que puedas responder su consulta de inmediato.

🚀 ¡Spoiler alert! Si estás vendiendo productos u ofreciendo servicios, la mejor forma de potenciar tu negocio y construir una marca sólida es teniendo presencia online con una tienda virtual propia.

Para esto, desde Tiendanube desarrollamos una plataforma completa e intuitiva para que cualquier persona pueda diseñar su sitio web de ventas sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Contamos con planes que se ajustan a todos los tamaños de negocio, ¡incluso uno que es gratis para siempre!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Cómo crear un bot para WhatsApp

En esta sección, vamos a contarte cómo hacer un bot para WhatsApp paso a paso. Este es un recurso clave a la hora de automatizar tu negocio, especialmente en tareas operativas.

El tutorial que te acercamos puede adaptarse a varias apps de bots para WhatsApp, ya que las etapas suelen ser similares. Al finalizar, te dejamos los links que corresponden a integraciones específicas de Tiendanube, para instalar cualquiera de esos chatbots en tu tienda online.

Ahora sí, ¡empecemos!

1. Seleccionar la aplicación que vayas a utilizar

Existen múltiples aplicaciones de chatbot para WhatsApp gratis. Ingresá a la tienda de tu teléfono, ya sea Android o iOS, y buscá las que están disponibles. Podés ver un pantallazo previo de sus funcionalidades generales para ayudarte a decidir.

Por ejemplo, en Android podés descargar AutoResponder para WhatsApp que es gratuita pero hay muchas más similares y que también se adaptan a este paso a paso para instalar un bot de mensajería instantánea.

2. Crear una cuenta o iniciar sesión

Una vez descargada, la aplicación va a solicitarle que crees una cuenta o inicies sesión, si ya tenías una. Este proceso suele incluir la autorización de los permisos de acceso a tu equipo y la aceptación de los términos y condiciones del servicio.

3. Agregar tu bot para WhatsApp

Por lo general, en el diseño de estas apps se ubica un botón en la esquina inferior derecha para agregar tu chatbot para WhatsApp.

4. Configurar la conversación

En este tutorial sobre cómo crear un bot para WhatsApp, este es un paso clave. Aquí llegó el momento de crear las reglas de conversación que van a guiar todo el intercambio de mensajes automáticos con tus usuarios.

En el menú de reglas de conversación, vas a definir parámetros como:

  • “Coincidencia exacta” o “Coincidencia de similitud” para indicar al bot para WhatsApp cómo leer los mensajes que reciba e identificar cuál será la respuesta apropiada.
  • “Palabras clave” para detectar el sentido de la consulta.
  • “Mensaje de respuesta” donde vas a redactar la réplica de tu marca, con el tono y voz que la identifican.

Para finalizar esta sección, con el objetivo de que pongas manos a la obra y empieces a trabajar con esta tecnología, ahora que sabés cómo crear un bot para WhatsApp, te acercamos los tutoriales de las aplicaciones que tenés disponibles para integrar a tu Tiendanube:

Tutorial¿Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono?

Beneficios de tener un bot para WhatsApp gratis

Las ventajas de trabajar con un bot para WhatsApp son múltiples y pueden hacer la diferencia entre una marca más y una que provea una experiencia de compra impecable.

Vamos a conocer todo lo que podés lograr con un chatbot para WhatsApp en tu negocio.

  • Dar respuestas instantáneas y personalizadas: como dijimos, se trata de un software de IA donde podés diseñar el flujo de respuestas y, al ser un programa, sus contestaciones son inmediatas y replican exactamente a lo que el usuario consultó.
  • Automatizar respuestas a preguntas frecuentes: consultas como la disponibilidad de un stock, el tiempo de entrega o el estado de un pedido, pueden ser sencillamente gestionadas por un chatbot.
  • Mejorar la atención al cliente: un bot para WhatsApp se convirtió en una herramienta clave en el ámbito del soporte y servicio de atención a tus compradores porque acelera las comunicaciones, evacúa dudas frecuentes inmediatamente y te permite conocer y analizar sus necesidades.
  • Lograr más ventas: son casi infinitas las acciones de marketing digital que podés implementar por medio de la mensajería instantánea para multiplicar tus ventas; desde promocionar descuentos hasta comunicar nuevos lanzamientos ¡y más!
  • Comprender a fondo las necesidades y el comportamiento de tus clientes: a través del machine learning, estas herramientas permiten procesar los mensajes para generar reportes e identificar cuáles son sus dudas más frecuentes, la conducta del público en tu nicho y qué esperan de tu marca.
  • Optimizar tiempo de trabajo: con conversaciones programadas y respuestas automáticas e instantáneas, vas a agilizar tus tiempos y ganar valiosas horas que podés dedicar a estrategia y más requerimientos de tu negocio.
  • Monitorear conversaciones y descubrir oportunidades: cuando identifiques patrones en las preguntas frecuentes, por ejemplo, vas a poder analizar si estás brindando la información de forma clara tu tienda o cualquier otra oportunidad de mejora para optimizar la experiencia de compra.
  • Implementar estrategias innovadoras de comunicación: estar a la vanguardia en las técnicas de atención y los puntos de contacto con tus clientes posiciona a tu marca como una sólida que se desafía a crecer y dar lo mejor de sí.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de bot para WhatsApp en tiendas

Antes de irnos, queremos acercarte los ejemplos de algunas marcas que venden a través de Tiendanube y utilizan un bot para WhatsApp para dar atención a sus clientes, impulsar ventas ¡y más!

Prika

Al ingresar a la tienda online de Prika vemos el ícono de WhatsApp en la esquina inferior derecha. Al hacer clic, nos lleva al chat y después de escribir cualquier mensaje, recibimos una respuesta automática con la información más relevante:

Captura de pantalla con un bot para WhatsApp en una Tiendanube.

FRIDA INTIMA

La marca FRIDA INTIMA también aprovecha las funcionalidades de un bot para WhatsApp con una respuesta inmediata. Además, en este caso, la inteligencia artificial hace que identifique el número de orden del usuario que le escribe y acerca la información de interés:

Captura de pantalla con un bot para WhatsApp en una Tiendanube.

Watermelon

La tienda Watermelon utiliza un chatbot para WhatsApp que le permite brindar información instantánea sobre las órdenes de compra. Al consultar por el estado de un pedido, el bot reconoce el código y acerca las alternativas de descuentos y medios de pago que existen puntualmente para ese caso:

Ejemplo de chatbot en Watermelon.


¡Y llegamos al final! Esperamos que este artículo te haya servido para aprender sobre los beneficios de integrar un bot para WhatsApp a tu proyecto o sitio web.

Te invitamos a crear una tienda online gratis con Tiendanube para trascender con tu marca e impulsar tu negocio con las ideas que te mostramos en este artículo. Con nuestro Plan Inicial podés abrir tu sitio web de ventas sin costos de transacción ni mantenimiento. ¡Te esperamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube