Crear un nombre de marca: cómo elegir el mejor para tu empresa

nombres para emprendimientos

Si querés diferenciarte de tu competencia y posicionarte en el mercado comunicando la personalidad de tu negocio, es clave que inviertas tiempo en el análisis de nombres para emprendimientos. Por eso, te traemos consideraciones, pasos y tips para crear nombres para marcas inolvidables.


Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí.

Si estás buscando nombres para emprendimientos que se destaquen del montón, ¡estás en el artículo indicado! Vamos a acercarte consejos para que puedas crear un naming único y ejemplos de nombres para negocios para tu inspiración.

Como si fuera poco, vamos a compartirte el acceso a nuestro Generador de nombres para marcas, una herramienta clave y gratuita que va a ser tu aliada en el proceso. ¡Seguí leyendo!

Antes de pasar de lleno a negocios, pensemos en personas famosas que cambiaron sus nombres originales. Sin dudas, lo hicieron pensando en cómo crear el nombre de una marca (personal, en este caso) porque sabían que iban a lograr un mayor impacto en su audiencia.

  • Farrokh Bulsara es Freddie Mercury.
  • Ralph Lifshitz es Ralph Lauren.
  • Annie Mae Bullock es Tina Turner.
  • Gordon Matthew Thomas Summer es Sting.
  • David Robert Jones es David Bowie.
  • Allan Stewart Königsberg es Woody Allen.
  • Norma Jean Mortensen es Marilyn Monroe.

Vamos entonces con los tips exclusivos que te van a ayudar a pensar y elegir tu nombre de marca. ¡Entremos en tema!

¿Cómo elegir el nombre de mi empresa? Características clave

Además de la diferenciación, hay consideraciones que todo nombre de marca debe contemplar. Entonces, ¿cómo elegir el nombre de tu empresa? Te contamos con qué características debe contar.

Te puede interesar → Cómo crear una marca exitosa en 5 pasos

1. Único

Si tenés un naming igual o similar al de otro negocio, es muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que tal vez no tiene vinculación con el tuyo.

Incluso podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada. Antes de elegirlo, chequeá que no se encuentre inscripto en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

Para crear un nombre de marca, asegurate de su singularidad: ser único va a hacerlo mucho más memorable.


Conocé más sobre el registro de marcas:

2. Corto y simple

Un nombre para negocio con pocas letras es más fácil de recordar. Por eso, al momento de crearlo, considerá que tiene que poder pronunciarse de forma tal que no tengas que deletrearlo cada vez que una persona pregunta por él.

Suele pasar que, una vez que elegís el nombre de tu marca, estás tan acostumbrado a decirlo o escribirlo una y otra vez, que terminás olvidando que quizás no resulta tan fácil o intuitivo para tus potenciales clientes.

Además, si bien vivimos en un mundo en donde internet reina, el boca a boca sigue siendo un medio de difusión muy importante. Por esto, tenés que procurar que las personas puedan comunicar tu nombre sin dificultades.

A la hora de tomar esta decisión, muchos piensan en nombres para Instagram porque saben que venderán también por ese medio.

Por lo general, los nombres para emprendimientos con una o dos sílabas son más fáciles de memorizar. Por otro lado, tener un nombre corto también te puede ayudar a la hora de comprar el dominio de tu e-commerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Presentar una imagen positiva

La imagen que generás para tu marca es muy importante y tiene que estar alineada a la elección del nombre para tu negocio.

Si bien el nombre de por sí no tiene que contar literalmente lo que hace tu empresa, podés crear una imagen positiva con elementos gráficos que respalden la esencia de tu marca (lo que hace, sus valores, filosofía, etc.). Asegurate de que represente la imagen deseada.


Conocé más:

4. Perdurable

El nombre de tu empresa tiene que superar la prueba del tiempo.

A los consumidores les gusta ver que los productos y servicios se renuevan, pero siempre van a buscar solidez y consistencia en las marcas. Eso se logra con una empresa que brinde confianza y seguridad.

Por ejemplo, elegir nombres que hagan referencia a memes o temas puntuales de un momento determinado puede resultar acertado al principio. Pero, con el tiempo, pueden ser fácilmente olvidados.

Te recomendamos evitar las modas pasajeras y elegir nombres para marcas atemporales que se relacionen con tu negocio en cualquier época.

Si aún tenés dudas sobre esto, pensá en las marcas exitosas que trabajan en el mismo rubro que el de tu empresa y fijate si alguna de ellas se ha vuelto obsoleta con el tiempo. Las que perduran tienen nombres llamativos, fáciles de recordar y que trascienden las modas.

5. Adaptable

Tené en cuenta que si vas a tener una tienda online, el nombre de tu negocio debe estar pensado de forma tal que se adapte correctamente a un buen dominio.

¿Qué queremos decir con eso? Que tal vez el nombre que querés para tu marca ya está siendo utilizado en un dominio. En este caso podés pensar en cambiarlo o ajustarlo pensando en la URL, o bien en comprar un dominio disponible con una palabra adicional relacionada con el rubro.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Cómo crear un nombre de marca: paso a paso

Ahora que sabés la importancia de los nombres para marcas y cuáles son los atributos esenciales para que sea efectivo, ¡es hora de ponerse a trabajar!

En esta sección vamos a hablar de cómo crear un nombre para una marca. Podés seguir los siguientes pasos en orden, o bien probar alguna de estas dinámicas para elegirlo.

1. Preguntate qué es lo que impulsa tu negocio

Para la mayoría de las marcas, el objetivo es simplemente crear un nombre descriptivo y memorable. Pero antes de considerar una identidad verbal para su compañía o producto, una marca debe dilucidar cuál es la promesa que harán a sus clientes y qué es lo que la hace única.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte a la hora de emprender un negocio son:

  • ¿Cuál es el propósito de mi compañía?
  • ¿En qué nos diferenciamos?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas por sobre nuestra competencia?

En el siguiente video te presentamos el emprendimiento de una ONG en Argentina con un gran nombre, relacionado con su sector y labor: el Campito Refugio. ¡Conocé esta historia de sueños y perritos!

2. Identificá a tu público objetivo

Para decidir cuál va a ser el nombre de tu marca tenés que identificar y conocer a fondo a tu público objetivo. Comprender esto te va permitir pensar en nombres que representen algo significativo para estas personas.

En este punto, te aconsejamos, por un lado, observar a tu competencia y, por otro, enviar una encuesta a personas que cumplan con el perfil que deseás alcanzar.

Sugerí palabras al azar y analizá cuáles son mejor recibidas por la audiencia. También podés pedirle a estas personas que te sugieran un nombre.


Seguí profundizando en el tema:

De todos modos, recordá elegir un nombre de marca que sea fácil de recordar y que no se parezca a algo que ya existe. Así va a ser más sencillo posicionar tu negocio en tu nicho de mercado.

3. Hacé un brainstorming de nombres para emprendimientos

Escribí en distintos papeles palabras y frases que caractericen a tu negocio. No te prives de escribir lo que sientas necesario por más ridículo que pueda sonar.

Una palabra o frase cualquiera puede disparar otras ideas que posiblemente te sirvan para la creación del nombre.

El brainstorming (es decir, una lluvia de ideas) se caracteriza justamente por no analizar cada pensamiento, sino que debe ser una acción que deje fluir la imaginación.

Una vez que tengas la lista de palabras y frases clave, vas a tener que filtrar muchas de ellas para obtener una serie más corta con nombres que sean sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar.

Si en el momento tenés dudas de lo que elegiste, te recomendamos que hagas una pausa en el proceso de elección y vuelvas a retomarlo en otro momento para descansar y aclarar las ideas.

Una vez que tengas la decisión tomada, asegurate de que lo que elegiste cumpla con lo anteriormente mencionado. Y, lo más importante de todo, chequeá a qué asociás esa palabra o frase cuando la leés.


¡Recibí una dosis de inspiración!

Te sugerimos también que le pidas opinión a otras personas. Esto puede ayudarte a aclarar el panorama.

Finalmente, cuando te hayas decidido por una opción, preguntate:

  • ¿El nombre realmente se destaca y diferencia de mis competidores?
  • ¿Es rápidamente comprensible la actividad de mi negocio?
  • ¿Me aseguré de que sea único, simple, corto y adaptable?

Si la respuesta es sí, ¡tenemos un nombre ganador!

4. Si es necesario, cambiá el nombre

Sabemos que las cosas pueden cambiar con el tiempo. Por esta razón, si pensás que un cambio de nombre tiene sentido para tu estrategia, considerá esta posibilidad.

¿Sabías que la marca deportiva Nike se llamaba Blue Ribbon cuando se creó?

El nombre fue usado por primera vez por el fundador de la empresa, Phil Knight, cuando los inversores japoneses le preguntaron cuál era el nombre de su negocio. Como él aún no sabía cómo iba a llamarlo, miró rápidamente a su alrededor y observó la cinta azul de un premio que había ganado. De ahí surgió Blue Ribbon.

Como podés ver, no hubo una planificación a la hora de elegir este nombre. Entonces, muchos años después, por razones legales, tuvo que pensar en otra opción. Luego de intercambiar ideas con su equipo, terminó aceptando la sugerencia de “Nike”, el nombre de la diosa griega de la victoria.

Desde entonces, la marca está plenamente asociada a un elemento referido al segmento de artículos deportivos. Además, el nombre de marca es corto, fácil y memorable.

Si tu caso es parecido, leé está guía sobre el rebranding y aplicalo en tu empresa.

5. Utilizá un Generador de nombres para marcas

Para crear un nombre de marca a partir de ideas innovadoras, te recomendamos utilizar un Generador de nombres online. ¿Sabías que en Tiendanube contamos con esa herramienta gratuita de acceso libre?

Probá ahora mismo nuestro Generador de nombres para emprendimientos y encontrá inspiración para tu negocio. Las palabras clave que surjan en la sesión de brainstorming van a serte de mucha utilidad en este paso final.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para crear el nombre de una marca

Ideá un posicionamiento robusto

Este es un tema extenso y central en toda estrategia de marketing digital. En parte, crear una marca competitiva se trata de que sea única y significativa.

La razón de ser del negocio puede ser una pista de mucho valor para pensar en asociaciones y tendencias que se vinculen al nombre de marca que quieras crear.

Tené en claro la promesa de tu marca

Toda marca memorable cuenta con un propósito, promesa o garantía. Los productos o servicios a los que se dedica tienen un fin y hay una causa primera que mueve al negocio a hacer lo que hace.

Te invitamos a reflexionar sobre esto para elegir el nombre de tu empresa. ¿Qué mueve a las personas a realizar una compra? ¿Cuál es tu motivación para dedicarte a hacer crecer el negocio? ¿Cuál es la visión, misión y los valores de tu empresa?

Considerá la identidad visual

Si estás creando una marca desde cero, puede que el diseño del logo y su identidad en general sean pasos posteriores. Pero, incluso en ese escenario, puede servirte tener una idea, aunque sea vaga, por ejemplo, de la paleta de colores que vas a usar para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Contemplá la representación de producto o servicio

Para crear el nombre de marca, es importante que pueda ser tanto la carta de presentación de tu negocio “hoy y mañana”. Es decir, si en un futuro decidís incorporar más productos a tu catálogo u ofrecer servicios diversos y mantener la marca, el nombre debe poder adaptarse.

Considerá la promoción de marca

Hablamos mucho sobre cómo elegir el nombre de tu empresa. Un tip clave es pensar en cómo va a convivir y potenciar a los demás elementos de tu branding: logo, eslogan, identidad visual, valores.

Ejemplos de nombres para marcas

Luego de haber pasado por todos los consejos para crear nombres para marcas y emprendimientos únicos, queremos ver casos puntuales que seguro van a ayudarte en tu decisión.

Confiamos en que estos ejemplos de nombres para negocios van a impulsar tu creatividad:

  • En cuanto a nombres para pastelerías existe Mola, que hace todo tipo de dulces.
  • Para traer un ejemplo de nombres de emprendimientos creativos en cuanto al concepto, queremos nombrar a Chimi, abreviación de la salsa argentina Chimi Churri. Este negocio con foco en la decoración tiene como ideal “Condimentar hogares”.
  • Otro buen nombre para tienda de ropa, en este caso por la imagen positiva que genera la marca, es This Is Feliz Navidad.
  • Muchos nombres para páginas de ropa priorizan la idea de la perdurabilidad y Coral negro puede ser un ejemplo de esto.
  • Si pensamos en nombres para lencería o trajes de baño un buen caso puede ser la Tiendanube Málaga Beachwear, ya que hace referencia a la playa y tiene una sonoridad memorable.

¿Quéres muchas ideas más por rubro? ¡Lo tenemos!

Como ves, en general son nombres cortos, atractivos, originales que no resulta difícil pronunciar. ¡Esto ayuda mucho a que las marcas sean recordadas! Estar presente en la mente de tus consumidores significa que estás haciendo una excelente estrategia de branding.

¿Todo listo para crear el nombre de una marca?

Ahora que ya comprendés mejor la importancia de elegir el nombre ideal para tu tienda online, compartimos con vos este artículo con los mejores consejos para crear un logo exitoso.

Si ya tenés el nombre de tu negocio, es el momento para comenzar a vender por internet con Tiendanube. Podés crear hoy tu tienda online gratis y conocer todas las funcionalidades de la plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo crear un nombre de marca

Los rasgos clave para crear un nombre de marca exitoso son: que sea único, corto, simple, positivo, perdurable y adaptable.

Para crear un nombre de marca excelente, hacé una sesión de brainstorming con los conceptos asociados al negocio, considerá a tu público objetivo, seguí la línea de identidad de su branding y utilizá un Generador de nombres que impulse tu creatividad.

Para usar el Generador de nombres tenés que seguir dos sencillos pasos: seleccioná el rubro de tu negocio, indicá una palabra clave que no pueda faltar en el nombre de marca ¡y listo! La herramienta va a arrojar combinaciones creativas para que selecciones la mejor.

¡Nada! Nuestro Generador de nombres para marcas es completamente gratuito y podés utilizarlo cuantas veces quieras.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Listo el nombre de marca, ¡ahora la tienda! 🛍️

Creá una tienda online para construir tu marca y vender mucho más.

Crear Tiendanube gratis