13/01/2015

Cómo aprovechar Pinterest para aumentar el tráfico en tu tienda

Aprende estos consejos para usar tener una cuenta como empresa en Pinterest

¿Qué es Pinterest?

Ya hemos contado en otra ocasión qué es la red social Pinterest y para qué sirve, en caso de que no lo hayas escuchado nombrar o aún no sepas por completo su funcionamiento, básicamente sirve para guardar imágenes, llamadas ‘Pines’ y compartirlos con otras personas. Todos estos pines quedan almacenados en tu cuenta online y se pueden agrupar en distintos ‘tableros’ que cumplen la función de álbumes virtuales. Además, puedes seguir las actualizaciones de otros usuarios y viceversa.

Pinterest es una plataforma con contenido altamente visual, por lo que los tableros son principalmente de moda, decoración, diseño, paisajes, animales, entre otros.

Mi experiencia.

En el último tiempo el rápido crecimiento de Pinterest dejó a la vista un gran potencial para las empresas y emprendedores que querían compartir las imágenes de sus productos, obtener más clientes y fidelizar los ya existentes.

En mi caso, no solo soy una feliz trabajadora en Tienda Nube, sino que como a muchas personas también me gusta tener algo propio.

Por eso es que tengo mi emprendimiento, desde ya hace más de dos años, llamado La Kermesse en el cual vendo cuadros decorativos con frases e ilustraciones.

Si tienes un negocio online, como yo, Pinterest te ayudará a conseguir más tráfico a tu tienda y crear una conexión con los usuarios que te siguen por tener intereses en común. Más adelante te contaré el impacto que tuvo en mi tienda online.

Exprime tu experiencia al máximo.

Con el paso del tiempo si no renuevas tus productos podría tornarse aburrido y hasta repetitivo para ti compartirlos constantemente en tu cuenta. Para evitar esto, debes asumir el rol de inspirar y generar confianza compartiendo cosas que van más allá de tus propios productos. Pero, ¿cómo lograr eso? ¡Muy simple! Ten en cuenta dos puntos:

1. Antes que nada debes crear una cuenta para empresas. Este tipo de cuenta, a diferencia de la cuenta para personas, tiene una herramienta que se llama “Analytics”.
Lo que hace es medir estadísticas puntuales sobre tus pines, tableros y tu cuenta de Pinterest en general, por ejemplo qué pines son los más vistos, cantidad promedio de visitantes mensuales y país, idioma y género de tu público.Esto te va a servir para invertir correctamente tu tiempo en generar contenido que sea de real interés. Por ejemplo, al público de La Kermesse le interesan los siguientes temas:

Intereses de los seguidores de La Kermesse en Pinterest

Si quieres saber más sobre Analytics para Pinterest puedes visitar su blog. Además, si ya estás registrado como persona pero utilizas tu cuenta para tu negocio, te recomendamos migrar la cuenta a empresa y así podrás acceder al beneficio de utilizar Analytics sin perder todos tus pines, tableros y seguidores. ¡Es gratuito!

2. Por otro lado, es importante crear tableros que no solo promuevan tus productos, sino que muestren temas vinculados al mundo de tu rubro. Por ejemplo, en mi caso, La Kermesse ofrece cuadros y algunos de los tableros son sobre estilos decorativos para el hogar, imágenes de objetos que me gustan y que se alinean con el estilo de los cuadros, espacios específicos en donde los colocaría, etc.
Recuerda que debes conocer a tu público, es decir aquellas personas que podrían ser tus potenciales clientes. En mi caso, sé que mi principal público son mujeres de entre 20 y 35 años, independientes, con gusto o interés en el diseño, modernas, entre otras características. Estos datos me permiten entender mejor qué cosas les gustan y poder mostrarles las imágenes correctas.

Desde ya, mi mensaje no es “este cuadro puedes ponerlo aquí” o “mira este espacio que es perfecto para tu cuadro La Kermesse”, por el contrario, debes dejar que la gente te conozca y dejarles a la vista el potencial de tu marca y tus productos. Recuerda que el objetivo no es bombardear a los usuarios con mensajes constantes de que nos compren, sino que la idea es poder crear una conexión con ellos. Las redes sociales le sirven a las empresas justamente para conectar a un nivel más humano. Estás ayudando e incentivando a otras personas a realizar sus ideas, este es tu objetivo, ¡no lo olvides!Estos son algunos de los tableros que comparto en la cuenta de Pinterest de La Kermesse.

Como verás, tengo una tablero en donde específicamente muestro mis productos como “Tienda La Kermesse”, otros que están intrínsecamente relacionados como “Quotes/Frases/Palabras”, “Hogar dulce hogar”, “DYI” (traducción del inglés: hazlo tu mismo), y otros tableros que están más vinculados a los gustos de mi público en general como maquillaje, pelo, lencería, cosas dulces, moda, etc.

Tableros en Pinterest de La Kermesse

Impacto de Pinterest.

Por último, quiero mostrarte cómo el tráfico de mi tienda online aumentó desde que comencé a usarlo. Para medir estas métricas utilicé Google Analytics que es una herramienta gratuita que te muestra estadísticas sobre tu sitio web.

Mi tienda online fue creada en junio del 2013, y en enero del 2014 creé la cuenta en Pinterest.

Visita provenientes de Pinterest a mi tienda online vistas en Google Analytics
Crecimiento de tráfico proveniente de Pinterest desde que abrí una cuenta como empresa.

Pinterest ocupa el 2° lugar en la lista de sito que mayor volúmen de personas atraen a mi tienda

De los recursos que utilizo para atraer personas a mi tienda online, Pinterest ocupa el 2° lugar.

Conclusiones.

1. Recuerda que Pinterest no es la solución definitiva para generar tráfico a tu tienda y vender, debes complementarlo con otras herramientas y acciones de marketing.

2. Utiliza Pinterest Analytics lo más que puedas para comprender mejor a los usuarios que te siguen y genera contenido de calidad para ellos. 

Espero haberte ayudado y ahora, ¡pinea, pinea y pinea!

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Daniela Milier

Dani es Diseñadora y Content Strategist en el equipo de Tienda Nube. Su pasión es el diseño y la educación. Le encanta la pizza con rúcula y queso bree, disfrutar de una linda tarde con amigos y no pasa un día sin usar la red social Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-aprovechar-pinterest-para-aumentar-el-trfico-en-tu-tienda