¿Cómo hacer un logo para un emprendimiento? 5 formas fáciles (+ creador de logos gratis)

Persona eligiendo los colores para hacer un logo para emprendimiento.

Un logo es mucho más que una simple imagen, es la cara visible de un negocio, el símbolo que lo representa y lo hace destacar en el mercado. 


Si llegaste a este artículo es porque ya sabés lo importante que es el logo para una marca, pero probablemente no sepas por dónde empezar para crearlo.

Ningún emprendedor nace sabiendo cómo hacer un logo para emprendimiento. Las grandes marcas contratan diseñadores que les ayudan a crear la cara de sus empresas.

Sin embargo, no siempre se tiene el presupuesto para buscar un profesional (ni sus habilidades), sobre todo al comienzo de un emprendimiento.

Por suerte, hoy en día existen herramientas que permiten crear un logo profesional por tu cuenta, de forma fácil, rápida y lo mejor de todo: gratis.

¡Comencemos! 🚀

¿Cómo hacer un logo para un emprendimiento gratis?

Si te estás preguntando ¿cómo crear un logo para mi negocio gratis?, la respuesta es: usando un generador de logos gratuito.

En Tiendanube desarrollamos nuestro creador de logos gratis para que en pocos clics obtengas el logo ideal para tu marca.

Mirá nuestro tutorial en video o seguí leyendo que te explicamos cómo usarlo:

Crear tu logo gratis: paso a paso

1. Accedé al creador de logos.

2. Ingresá el nombre de tu marca.

Segundo paso para hacer un logo para emprendimiento en el generador de logos de Tiendanube.

3. Añadí tu slogan (este dato es opcional) y el segmento al que se dedica tu negocio.

Ingresa el nombre, slogan y rubro de tu negocio.

4. Seleccioná el estilo de tu diseño.

Cuarto paso para hacer un logo en el generador de logos de Tiendanube.

5. Elegí alguna de las opciones que van a generarse automáticamente.

6. Personalizá tu diseño con los colores, la tipografía y la posición que prefieras.

Sexto paso para hacer un logo para emprendimiento en el generador de logos de Tiendanube.

7. Descargá tu logo.

Dando clic en descargar, vas a obtener tu logo en más de 20 formatos, incluyendo el de gráficos vectoriales escalables (SVG), para que lo uses en diferentes aplicaciones de gran escala.

💡 Tip: si además del logo, todavía no elegís la paleta de colores o el slogan de tu marca, podés aprovechar las herramientas gratuitas de Tiendanube para generar estos dos elementos importantísimos para el branding de tu emprendimiento.

5 formas fáciles para hacer el logo para un emprendimiento

Si buscás más alternativas sobre cómo hacer un logo para un emprendimiento, te compartimos otros cinco métodos que podés aplicar para darle vida a tu marca:

  1. Con un generador de logos
  2. Usando Adobe Illustrator
  3. A través de Adobe Photoshop
  4. Creándolo en Word
  5. Mediante Canva

Veamos en detalle cada una de estas opciones.

1. Con un generador de logos

Además del creador de logos de Tiendanube, en internet podés encontrar otras herramientas que van a ayudarte a generar el logotipo de tu negocio.

No todos son gratuitos, por eso, asegurate antes de brindar tus datos personales que el resultado que vas a obtener valga la pena.

2. Usando Adobe Illustrator

Con este software se crean diseños vectoriales, lo que te asegura que vas a poder usar tu logotipo en cualquier formato, tanto para impresiones de tarjetas, como para anuncios y publicidad en gran formato.

Si bien existen muchos tutoriales en internet para aprender a usar esta herramienta, es más difícil llegar a un resultado profesional si no contás con los conocimientos técnicos.

Recordá también que necesitás una computadora con características particulares para usar esta herramienta.

3. A través de Adobe Photoshop

Además de Illustrator, Photoshop es otra gran herramienta de la suite de Adobe Creative que permite hacer diseños de logos, cambiar colores, integrar tipografías y aplicar efectos increíbles a tu logo, creando versiones en 3D y más.

Usarlo es bastante sencillo, aunque es importante considerar —al igual que en el caso anterior— el costo de suscripción.

4. Creándolo en Word

Quizás no es la herramienta que un diseñador elegiría, ya que solo permite lograr resultados muy básicos, pero con este procesador de texto también es posible crear logos. Solo es necesaria tu creatividad.

5. Mediante Canva

Esta sencilla y poderosa herramienta web cuenta con infinitas opciones para la creación de piezas digitales, desde banners, flyers y presentaciones, hasta logos y otros elementos de branding.

Para hacer un logo en Canva solo es necesario registrarte y elegir la plantilla de la pieza que quieras crear.

❗ Importante: si necesitás descargar tu logo en fondo transparente o en formato SVG, debés estar suscrito a su plan Canva Pro.


Conocé más:

Pasos previos para crear un logo para un emprendimiento

Ahora que conocés las herramientas, es momento de hablar sobre cómo hacer un logo para tu emprendimiento. Sin importar el software que elijas, estos son los pasos a seguir para diseñar el rostro de tu marca. ¡Tomá nota! 📝

  1. Realizá un plan de negocios
  2. Observá a la competencia
  3. Elegí el nombre de tu marca
  4. Seleccioná tu paleta de colores
  5. Jugá con la tipografía y los elementos
  6. Hacé un focus group

Ahora veamos lo que deberías tomar en cuenta en cada paso:

1. Realizá un plan de negocios

Si bien un diseñador no va a pedirte un plan de negocios para hacer el logo de tu marca, sí va a necesitar que le compartas los valores, la misión y visión de tu empresa para desarrollar la identidad de tu negocio.

Estos elementos se obtienen mediante el plan de negocios, el cual va a ayudarte a establecer las bases de tu emprendimiento y con ellas será más fácil encontrar el rostro ideal para tu empresa.

💡 Si aún no lo creaste, seguí esta guía → Cómo hacer un plan de negocios orientado a e-commerce

2. Observá a la competencia

Parte del proceso creativo de cómo crear un logo es observar a tus competidores y ver qué están haciendo, de modo que puedas inspirarte, pero también diferenciarte y tener una imagen única.

3. Elegí el nombre de tu marca

En caso de que ya tengas el nombre de tu marca definido, podés saltearte este paso, pero si aún no lo tenés pensado es momento de hacerlo.

Sin él, la construcción de tu logo no solo va a ser más compleja, sino que es probable que tengas que modificarla o hacerla nuevamente en caso de querer ajustar el nombre de tu negocio.

💡Tip: utilizá nuestro generador de nombres para empresas. ¡Es 100% gratuito y muy fácil de usar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Seleccioná tu paleta de colores

La paleta de colores es una gran herramienta para crear tu logo, y también va a darle homogeneidad a tu marca, ya que este elemento puede definir desde la selección del packaging hasta los uniformes o el diseño de tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡Tip: además de crear un logo con los colores de tu marca, te sugerimos trabajar en versiones de tu logotipo a una sola tinta, es decir, todo en negro y todo en blanco. Estas derivaciones van a serte útiles para cuando necesites imprimirlo.

5. Jugá con la tipografía y los elementos

Por último, pensá en los detalles adicionales como la tipografía o los elementos que van a acompañar a tu logo, como emblemas o isotipos.

Estos componentes permiten personalizar tus productos imprimiéndoles estos fragmentos de tu marca, como lo hace Disney, por ejemplo, logrando que al utilizar su tipografía icónica puedas distinguir sus productos a simple vista.

6. Hacé un focus group

Un focus group es un método de investigación cualitativa que reúne participantes en una entrevista, en la cual se exponen opiniones sobre productos o servicios.

Una vez que tengas tu diseño completo, no está de más que hagas un focus group con amigos, familiares u otros emprendedores para que puedas retroalimentarte con sus opiniones sobre lo que transmite tu logo.

💡 Recordá que, al final, vos tenés la última palabra sobre la imagen de tu emprendimiento.

Para concluir

Ahora que aprendiste cómo hacer un logo para un emprendimiento y ya lo tenés listo, solo falta crear tu tienda online y empezar a vender tus productos.

Cómo ya vimos existen herramientas que te permiten crear tu logo de forma profesional, fácil y rápido, así también podés comenzar a vender en internet creando tu tienda online totalmente gratis.

El logo es solo el comienzo, ¡emprendé hoy junto a Tiendanube, la empresa de e-commerce líder de Latinoamérica! ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un logo para necigoo

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis