Paleta de colores: qué es y cómo usarla en marketing

Mano de mujer tomando pintura de su paleta de colores para crear la de su marca.

La paleta de colores es la herramienta primordial de todo diseñador gráfico. Este recurso se utiliza para definir la gama y los tonos indicados para componer cualquier imagen. Te acercamos generadores online gratuitos y el significado de cada color para comunicar con asertividad.

La paleta cromática es un recurso práctico para llevar a cabo cualquier diseño: desde un logo hasta el flyer de un evento o un cartel de señalización.

Una de las utilidades más importantes de las paletas de colores es la de acceder a todos los tonos junto con sus gradaciones y matices para encontrar la gama justa.

¿Qué es una paleta de colores?

La paleta de colores o paleta cromática es el conjunto de colores, con toda su variedad de tonalidades. Se utiliza para el diseño de una pieza gráfica, la decoración de un ambiente o la creación de una obra artística.

Una marca puede trabajar con paletas de colores que combinan, o bien, con una sola que creó partiendo desde un único tono.

Esto es central en el marketing: existen estudios sobre la psicología del color que justifican el uso de determinadas gamas para la comunicación de algunos mensajes. En otras palabras, hay variedades dentro del círculo cromático que inclinan nuestra percepción sobre una emoción u otra.

Por estas razones, a la hora de crear un diseño es primordial tener claro el objetivo de esta comunicación: ¿cuál es el mensaje que busco transmitir? Por ejemplo, si mi meta es generar una venta, ¿qué emoción busco despertar en el usuario para lograrlo?

Otro punto central es tener muy claro el buyer persona de tu marca. Conocer sus características, intereses y aspiraciones va a ayudarte a entender y decidir cómo comunicarte con tu público.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Por qué es importante tener una paleta de colores para mi marca?

Las piezas visuales de cualquier marca o proyecto son uno de los aspectos fundamentales para construir su percepción y reconocimiento. Y, dado que los colores juegan un papel elemental en esta tarea, la paleta de colores de una marca es uno de los componentes clave de toda identidad visual.

La importancia de una paleta de colores en branding reside en los sentimientos y las emociones que genera. Estudiando sobre psicología del color, podemos tener más claro qué transmite cada tono y elegir los más estratégicos para el diseño de un logo o cualquier pieza gráfica.

Asimismo, una vez que selecciones los mejores tonos para tu negocio, es crucial mantener la consistencia entre las diversas piezas y los canales de comunicación que tengas (tienda online, redes sociales, newsletter, etc.).

En resumen, la importancia de trabajar con una paleta de colores está en que sirve para:

  • Construir y expresar los valores y la identidad de cualquier marca o proyecto.
  • Implementar acciones de branding que te permitan construir un negocio sólido.
  • Promover la asociación de tu marca con los sentimientos y las emociones que desees.
  • Favorecer la diferenciación con tu competencia.
  • Generar más empatía con tu público objetivo para llegar a ellos, generar más impacto y crear una conexión profunda.

Y para lograrlo, tu mayor aliado será trabajar con un generador de paletas de colores. ¿Sabías que en Tiendanube desarrollamos uno que podés utilizar gratis? En la próxima sección te contamos mucho más sobre este y otras herramientas más.

Desde paletas de colores pasteles, hasta monocromáticas, ¡vamos a conocer los mejores recursos online para crearlas!

Generador de paletas de colores: 10 herramientas gratuitas

1. Tiendanube

Nuestro Generador de Paletas de colores te va a permitir encontrar la combinación cromática perfecta para esa pieza visual que estás diseñando.

Existen tres formas de utilizar esta herramienta gratuita, según las opciones que vas a ver en el encabezado.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Tiendanube.

Paleta de colores popular

Aquí la idea es trabajar con combinaciones cromáticas que están en tendencia actualmente. Si no encontrás una que se ajuste a tu idea entre las primeras opciones, podés seguir generando variaciones.

Paleta de colores monocromo

En este caso, vas a ver paletas de colores basadas en un solo tono principal, y toda la gama que se abre a partir de él.

Paleta de colores a partir de una imagen

Por último, si necesitás extraer la paleta cromática de un diseño existente, este es el modo indicado. Esto va a ser especialmente útil si precisás seguir la estética general de una imagen o foto que ya tengas.

Imaginemos que te gusta mucho un cuadro, un banner que subiste hace tiempo o la decoración en un rincón de tu casa. Con este modo, vas a poder detectar la paleta cromática para identificar cuáles son los principales tonos de esa imagen y, así, poder replicarlo y trabajar con la gama de colores justa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Adobe Color

Adobe Color permite partir desde cualquier tono para encontrar diversas combinaciones de colores. Pasemos a ver qué se puede hacer con las dos funcionalidades base de esta herramienta.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Adobe Color.

Rueda cromática

La Color Wheel sirve para crear una paleta de colores de determinada regla de armonía. Entre las opciones disponibles para elegir, encontramos:

  • análogos,
  • monocromáticos,
  • complementarios,
  • compuestos,
  • personalizados.

Luego, nos da la posibilidad de seleccionar el modo de color que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Aquí podemos definir entre RGB, CMYK, HSB y LAB.

En la rueda cromática, manteniendo apretado el clic podemos ir pasando por todas las tonalidades y las paletas de color se van generando en simultáneo. Es muy útil para explorar matices y tonos hasta dar con el que mejor represente lo que estás buscando.

Imagen

Esta funcionalidad nos permite extraer el tema de color a partir de una imagen precargada. Lo que hacemos es subir un archivo de imagen para que la herramienta trabaje en base a él.

A partir del archivo que cargamos, Adobe Color devuelve la paleta cromática con la cual vamos a asegurarnos de que los tonos van a combinar entre sí. Esta herramienta es útil para mantener la consistencia entre los diseños y una misma línea cromática.


Hablando de colores, ¡te invitamos a conocer la historia del Tano Verón!

3. Cohesive Colors

Si estás trabajando en un diseño y la composición de tonalidades no está funcionando, te recomendamos probar Cohesive Colors.

A partir de la gama original de tu pieza gráfica, se introduce un tono y se define su intensidad. Con ello, el generador de paletas de colores crea una nueva combinación que guarda coherencia para garantizar que el esquema funcione.

También puede servirte utilizar la opción “Random” o aleatorio y dejar que las combinaciones lleguen solas hasta que encuentren con qué tonos se refleja mejor lo que quieras comunicar.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Cohesive Colors.

4. Color Palettes

Si estás comenzando a definir la identidad visual de tu emprendimiento, Color Palettes va a encantarte. Esta herramienta permite generar una paleta de colores a partir de temas (desde Navidad u otoño hasta felicidad), además de conocer paletas populares y más.

Haciendo clic en las etiquetas, este recurso nos acerca, por ejemplo, paletas de colores pasteles, si es esto lo que se está utilizando en la industria o el sector indicados.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Color Palettes.

5. ColRD

Este será un buen aliado para las personas que trabajan con un banco de imágenes. En este caso, la idea es que podamos identificar las paletas de color que están funcionando en una pieza gráfica.

Una de las mayores ventajas de usar ColRD es que activa tu creatividad, porque te permite partir desde cualquier imagen que te gusta (ya sea una foto, una obra de arte, un sitio web, etc.) para replicarla en un nuevo diseño.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de ColRD.

6. Material Palette

Inspirada en la guía de diseño visual Material Design de Google surge este generador de paletas de colores complementarios.

Pero Material Palette no solo es útil a la hora de crear paletas sencillas de este estilo sino que su función más destacada es comparar fondos con textos y así sugerir los colores más apropiados según tu diseño.

Es un buen recurso para quienes estén diseñando un producto digital, como una aplicación.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Material Palette.

7. Color Hunt

Si buscás inspiración esta herramienta puede ayudarte. La página de Color Hunt se actualiza todos los días con paletas de colores creadas por otros miembros de la comunidad que podés encontrar en las opciones “New” y “Popular”.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Color Hunt.

8. Coolors

Con una de las interfaces sencillas e intuitivas, para usar Coolors basta con seleccionar los colores iniciales y presionar la barra espaciadora para ver todas las combinaciones posibles.

Además, cuenta con otras funciones interesantes para ver todas las sombras y tonalidades, opciones de color blindness y la posibilidad de exportar las paletas en distintos formatos o compartilas en redes sociales.

Cuando tengas tu paleta de colores, podés seleccionar la opción de “Visualizar colores” para tener una vista previa de cómo quedaría muchas pantallas y diseños con la combinación que elegiste.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Coolors.

9. Paletton

Esta herramienta es ideal para diseñadores que están trabajando con una marca que ya cuenta con su propio esquema de colores, pero que busca complementarlo y expandirlo.

Paletton dispone de una funcionalidad que permite generar automáticamente bocetos de cómo implementar los nuevos colores en tu sitio.

Se trata de una herramienta muy completa porque permite crear combinaciones monocromáticas y de colores complementarios (hasta cuatro tonos). Y de cada una de ellas podés seleccionar individualmente la cantidad grises. Todo lo que selecciones se va reflejando en el cuadrado de la derecha, con lo cual, es muy útil para jugar y explorar hasta que des con los tonos indicados.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de Paletton.

10. BrandColors

Para la última herramienta nos metemos de lleno en la estrategia de branding de las marcas. Este generador de colores está enfocado en representar los esquemas cromáticos que utilizan los negocios según el mercado al cual pertenecen.

De esta forma, BrandColors da la pauta de qué tonalidades están funcionando mejor para determinados rubros.

Captura de pantalla de la herramienta de Paleta de colores de BrandColors.

El significado de cada color para definir tu paleta cromática

Ya tenés a mano muchas herramientas para crear paletas de colores que combinan, ¡genial! Pero, quizás te estés preguntando cómo elegir los tonos para que comuniquen lo que vos querés.

En este punto ingresa la psicología del color, es decir, la disciplina que estudia el efecto que tienen los colores en nuestras conductas y emociones.

Aquí es donde la paleta de colores juega un papel importante en el marketing y las ventas. A la hora de seleccionar las gamas de un logo, una página web, el flyer de un evento o un newsletter, se pueden utilizar los colores a favor para promover determinadas decisiones en el usuario.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Pasemos a ver los puntos clave de cada tono para que puedas diseñar una magnífica paleta cromática:

Rojo

Es el tono más llamativo de todos y, por esto, se utiliza en las señalizaciones más importantes (como, por ejemplo, las de peligro). Lo asociamos tanto al amor como al odio porque nos evoca al fuego.

Usado con moderación, puede ser una buena opción para un llamado a la acción, ya que es muy visual y no pasa desapercibido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Verde

Si seguimos con la paleta de colores complementarios, entramos al gran símbolo de la naturaleza. Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, la ecología, paz, esperanza y armonía está vinculado a este color y, asimismo, con el dinero.

Es un tono que nos relaja y tranquiliza.

Amarillo

Es el color de la juventud, inspiración y el optimismo, además de que tiende hacia lo intelectual. Por otro lado, también puede ser asociado con la advertencia, así que es importante usarlo con moderación.

Se suele utilizar para nuevos lanzamientos, promociones u ofertas porque nos atrapa su tono vibrante.

Azul

Se relaciona positivamente con la tranquilidad, estabilidad y confianza, por su semejanza al cielo y al mar. En psicología se vincula con el control de las emociones, lo duradero y la templanza.

Naranja

El resultado de combinar el rojo con el amarillo y, con esto, simboliza tanto la creatividad como la calidez. Es un color estimulante, asociado con la diversión, la acción y la generosidad.

Es muy frecuente su uso en paletas de colores para publicidades porque es llamativo como el rojo, pero sin transmitir la sensación de peligro o urgencia.

Violeta

Es el indicado para representar el poder, el lujo y la calidad. Es muy popular en el rubro de la belleza femenina. Se lo asocia a personas con gustos artísticos, religiosos e, incluso, místicos. Mirá cómo usa el violeta la Tiendanube Fe:

Rosa

Frecuentemente asociado a la feminidad, es el tono del amor, el encanto, la suavidad y la sexualidad.

Al igual que el rojo o naranja, es un color llamativo que capta rápidamente nuestra atención. Por esta razón, tiene cierta frecuencia en la paleta de colores de sitios web y redes sociales.

Marrón

Es el tono del orden, la estabilidad y la disciplina. Es la elección estrella para cafeterías, por ejemplo, ya que buscan generar un ambiente de tranquilidad para la concentración, la lectura o una reunión íntima.

Blanco

Aquí se da paso a la pureza, claridad, simplicidad e inocencia. Es el predilecto de personas refinadas y delicadas.

Negro

Este el rey de la sofisticación, elegancia, discreción y el poder, por el lado positivo. Aunque, en su otra cara lo vinculamos con la oscuridad, tristeza o soledad. Sin dudas, es el color favorito de las marcas de prestigio.

A continuación, te acercamos una imagen de ejemplo donde vas a poder ver muchos logos de marcas conocidas donde predomina alguno de los colores que describimos anteriormente.

Te sugerimos hacer el ejercicio de analizar qué sensaciones te transmite cada tono y ¡aprovechalo para comparar con tu marca!

Infografía de ejemplo con logos y sus paletas de colores.

¿Cómo saber qué colores combinan entre sí?

Ahora que conocemos el significado de cada color y las emociones que suelen generar en las personas, se abre un mundo de posibilidades en relación a la combinación que podemos hacer entre ellos para componer la paleta de colores de tu marca.

Hay determinados tonos que suelen funcionar bien juntos, según dónde estén ubicados en el círculo cromático. Veamos algunos ejemplos de esto:

  • Colores cálidos: los rojos y anaranjados, rosados y amarillos, transmiten una sensación de movimiento y acción.
  • Colores fríos: los tonos azulados, verdes y violetas comunican serenidad, quietud y lo interior.
  • Naranja y negro: dinamismo y diversión con elgancia y poder.
  • Violeta y azul: serenidad y/o lujo con lo duradero y la templanza.
  • Rosa y marrón: amor y la suavidad con el orden, la estabilidad y disciplina.
  • Rosa y blanco: romanticismo y encanto con pureza, simplicidad e inocencia.
  • Azul y marrón: tranquilidad y confianza con estabilidad y confianza.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Paletas de colores en tendencia en 2024

Cada año varían las tendencias de colores y es que las paletas son más que un elemento visual y decorativo, se trata de herramientas de comunicación con las cuales podés expresar todo eso que querés transmitir con tu marca.

Innovar e ir acorde a las tendencias de diseño es una de las características que hace atractiva a una marca, haciéndola lucir actual y moderna. Por eso, repasamos las tendencias en paletas de colores para este año 2024.

Todos los años el Pantone Color Institute elige los colores que van a ser tendencia, ya sea en diseño gráfico, industrial, de interiores o de moda. Estas predicciones terminan siendo un factor influyente en el desarrollo y comercialización de productos de todo tipo.

Por ejemplo, el color tendencia del 2020 fue el “Azul Classic” y los del 2021 el “Ultimate Gray” y el “Illuminating”. A partir de eso, distintas empresas crearon sus paletas con estos colores como protagonistas.

El color tendencia para 2024 es el “Peach Fuzz”, un color que combina la tranquilidad del azul con la energía del rojo con el que es posible crear combinaciones tanto clásicas y neutras como energizantes y atrevidas.

Pero ese no es el único color que podés usar este año. Transformá los tipos de paletas según Pantone usando los colores en tendencia con estos consejos:

  • Cuando estés usando paletas de colores cálidos, la tendencia está en sumar marrones y naranjas brillantes.
  • Al decidirte por paletas de colores fríos, creá contrastes con colores cálidos o utilizá el blanco para agregar un poco de luz.
  • Combinar las paletas de tonos grises con el color negro es ahora una de las mayores tendencias, especialmente en diseños web minimalistas. También podés incluir un color llamativo para obtener un diseño aún más original.
  • Una composición llamativa de colores vibrantes en contraste es ideal para llamar a la acción. Probá combinaciones como azul y naranja o rosado y verde.

¡Llegamos al final de nuestra guía sobre paleta de colores! Trabajar con estos recursos va a permitirte combinar colores online para comunicar gráficamente la identidad de tu marca.

Si tu emprendimiento aún no cuenta con una tienda virtual, ¿qué estás esperando para tener tu propio espacio en la web? No dejes pasar un día más: creá gratis tu Tiendanube ¡y ofrecé la mejor experiencia de compra!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre paleta de colores

La paleta de colores o paleta cromática es el conjunto de colores, con toda su variedad de tonalidades. Se utiliza para el diseño de piezas gráficas, la decoración de un ambiente o la creación de una obra artística.

Para elegir tu paleta de colores tenés que estudiar a tu audiencia y definir el objetivo de tu diseño. Luego, podés buscar inspiración y comenzar a experimentar con algún generador de paletas de colores que te permita visualizar las distintas opciones. Finalmente, tenés que seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y aplicarla en tu diseño.

Para combinar los colores y construir una paleta que se adapte a las necesidades de tu proyecto lo ideal es que tengas en cuenta la psicología del color. Esta información va a hacer que realmente comuniques el mensaje que querés transmitir. También podés apoyarte en las últimas tendencias para crear un diseño actual y moderno. Por último, para ayudarte con la inspiración y crear las mejores combinaciones, podés usar algún generador de paletas.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube