Qué es, cómo hacerse monotributista y los requisitos para el trámite

Mujer leyendo cómo hacerse monotributista en un patio con su notebook y hojas sobre la mesa.

Hoy vamos a contarte cómo hacerse monotributista. Para adherirse al monotributo en Argentina —una opción para que los pequeños contribuyentes cumplan con sus obligaciones con la ARCA (ex AFIP) a través del pago de una cuota mensual— tenés que obtener clave fiscal y CUIT.

A partir de ese momento, ya vas a estar en condiciones de dar de alta el monotributo en ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ex AFIP), en caso de que esta alternativa se ajuste a tu modelo de negocio.

Ahora bien, ¿cómo saber si hacer el monotributo es ideal para vos y tu emprendimiento? El primer paso es conocer de qué se trata este régimen.

Agarrá tu anotador físico o digital favorito y descubrí qué es el monotributo, cómo hacerse monotributista y cuáles son los requisitos clave con los que debés cumplir.

¿Qué es el monotributo?

En palabras de la propia ARCA, el monotributo es un régimen que unifica el componente impositivo —IVA y Ganancias— y el componente previsional —aportes jubilatorios y obra social— en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones.

Entonces, un monotributista es un pequeño contribuyente registrado en dicho régimen.

El comprobante fiscal que usan los monotributistas para documentar todas las ventas es la factura C.

Si llegaste hasta acá preguntándote “cómo hacerme monotributista”, ¡tenemos una buena noticia! El trámite es simple y ágil, no requiere demasiados documentos ni gestiones.

Requisitos para ser monotributista

¿Qué necesito para ser monotributista? La pregunta por los requisitos para realizar el trámite es mucho más común de lo que creés.

Para ser monotributista en Argentina necesitás cumplir con los siguientes puntos:

  1. Contar con clave fiscal: la contraseña que se usa para realizar los trámites de ARCA.
  2. Obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT): código con el que la ARCA identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
  3. Que tu facturación anual no supere el monto establecido en las categorías de monotributo.
  4. No superar los límites de facturación (ingresos brutos) establecidos por ARCA.
  5. Que el monto anual de alquiler y energía eléctrica no exceda el monto establecido en las categorías, en caso de que tengas un local físico.
  6. Estar libre de deudas en ARCA de inscripciones anteriores.
  7. No haber hecho importaciones en los últimos 12 meses para comercialización de bienes o servicios.
  8. Si realizás actividades en simultáneo o poseés unidades de explotación (por ejemplo, taxis), estas no pueden ser más de tres.
  9. No encontrarse inscripto para percibir ingresos por ser administrador, director o conductor en una sociedad regular.

Asimismo, al momento de hacer la inscripción en el monotributo, el sistema te va a solicitar que indiques la actividad económica que vas a realizar. Para conocer el código correspondiente a tu actividad tenés dos opciones:

  1. Descargar esta lista elaborada por el estudio contable Calim.
  2. Acceder al buscador de actividades económicas de ARCA.

También te puede interesar:

¿Qué necesito para ser monotributista?

  • DNI en original y copia. Si no tenés DNI o sos extranjero precisás pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Formulario F.460/F de ARCA por duplicado y sin completar los datos económicos, tributarios y de la Seguridad Social.
  • Comprobante de domicilio por dos.

Cómo hacer la inscripción en el monotributo

Llegamos al momento clave de este artículo: cómo hacerse monotributista.

Después de gestionar tu clave fiscal y CUIT, tenés que seguir estos pasos para dar de alta el monotributo:

  1. Ingresar al sitio de ARCA e ir a la opción Acceso con Clave Fiscal.
  2. Seleccionar el botón “Comenzar” e ingresar en la opción “Darse de alta”
  3. Vas a ser redirigido al Registro Único Tributario.
  4. Una vez allí, tenés que informar desde qué mes vas a realizar la inscripción.
  5. Seguidamente, el sistema va a activar dos opciones: la primera es si vas a realizar actividades por las que debés facturar y la segunda es para aquellos empleados en relación de dependencia, jubilados y demás que deban inscribirse en algún impuesto pero no emitirán facturas (Bienes Personales, por ejemplo).
    Cómo hacerse monotributista: selección de actividades.
  6. Seleccioná la opción 1
  7. El sistema te mostrará los domicilios que habías informado previamente. Podés modificarlos o agregar “Locales y Establecimientos”. Estos domicilios van a determinar las jurisdicciones, es decir, las provincias en las que realizas actividades.
  8. Deberás confirmar las jurisdicciones. Además, podés indicar si se obtienen ingresos o se realizan gastos en alguna jurisdicción distinta a la sede.
  9. Ahora te toca declarar tu actividad. Buscala por nombre o código de actividad, seleccioná la que corresponda y hace clic en CONFIRMAR. Se abrirá una ventana que te solicitará relacionar la actividad que elegiste con una actividad provincial de las que figuran en la lista. Deberás tildar una e indicar la fecha de inicio; después presioná sobre GUARDAR CAMBIOS.
    Declaración de actividades en monotributo ARCA.
  10. Seguidamente, vas a verificar los datos que ingresaste. Una vez hecho eso, tocá CONFIRMAR.
  11. El siguiente paso es inscribirte en el régimen impositivo. Seleccioná “Monotributo” e indicá cómo vas a trabajar: trabajador independiente, miembro de una cooperativa o trabajador independiente promovido. Ingresá en este enlace para conocer el detalle de cada uno. Luego tocá SIGUIENTE.
  12. Completá los datos de fecha de inicio y tipo de actividad, facturación y locación. Luego, presioná CONTINUAR.
  13. Indicá si en tu cuota mensual pagás aporte jubilatorio y de obra social. Elegí la obra social de la lista.
    💡 Tené en cuenta que luego de que termines con el trámite de adhesión, vas a tener que ir a la obra social que elegiste y llevar la documentación que te pidan.
  14. Confirmá que todos los datos que ingresaste sean correctos y seleccioná CONFIRMAR ADHESIÓN.
  15. Saldrá la opción de imprimir tus constancias y credenciales o de pasar a tu página personal de Mi Monotributo. Asimismo, el monotributista va a poder consultar su constancia en todo momento a través de este enlace para acreditar su condición.
  16. Una vez finalizado el registro, tenés que presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de Anses para oficializar el trámite.
  17. Luego, en el sitio de monotributistas de ARCA vas a cargar la declaración del domicilio del punto de venta para habilitar la emisión de facturas electrónicas.
  18. Asimismo, para realizar la impresión de facturas, notas de crédito, etc., tenés que seguir estos pasos para gestionar el Código de Autorización de Imprenta.

💡 Hacerse monotributista en Argentina es un trámite gratuito.


Esperamos que esta información sea de utilidad para vos y tu empresa. Si estás realizando todas estas gestiones para empezar a vender por internet, te invitamos a crear gratis una tienda online con Tiendanube. ¡Convertí tu idea de negocio en un emprendimiento real!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el monotributo

  1. Contar con clave fiscal: contraseña que se usa para realizar los trámites de ARCA.
  2. Obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT): código con el que la ARCA identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
  3. Que tu facturación anual no supere el monto establecido en las categorías de monotributo.
  4. Que el monto anual de alquiler y energía eléctrica no exceda el monto establecido en las categorías, en caso de que tengas un local físico.
  5. El precio máximo unitario de venta de los productos no supere los $385.000. Esto aplica para la venta de bienes de uso únicamente, no de servicios.
  6. Desarrollar hasta 3 actividades en simultáneo, o tenés hasta 3 unidades de explotación.
  7. No haber realizado importaciones de productos y/o servicios para su comercialización durante los últimos 12 meses.
  8. No tener deudas en ARCA de inscripciones anteriores.

El monto a pagar por ser monotributista va a depender de tu categoría. Revisá este artículo para ver la tabla y aprender todo sobre este tema.

Algunos de los beneficios de adherirse al monotributo son:

  • No se realiza declaración jurada de IVA ni Ganancias.
  • Es más económico para los pequeños contribuyentes.
  • El componente impositivo en el precio de venta es menor.

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis