Cómo publicar en Instagram: guía para todos los formatos

Mujer sentada mirando cómo publicar en Instagram en su celular.

Así que querés convertirte en un experto de las publicaciones en Instagram. Dejanos decirte que llegaste al lugar correcto. A través de este contenido te explicaremos qué, cuándo y cómo publicar en Instagram sacándole el mayor provecho a esta red social.

Sin importar si tu propósito es hacer crecer tu comunidad, posicionar tu marca o simplemente mejorar las estadísticas de tu cuenta, con los tips que vas a encontrar acá, te aseguramos que en cuestión de días vas a notar mejoras en el rendimiento de tus publicaciones. ¡Tomá nota!

¿Qué publicar en Instagram?

Instagram es una red social que nació con un gran enfoque hacia los contenidos visuales, ofreciendo distintas modalidades. Estos son los principales contenidos que podés publicar en Instagram:

  1. Fotos
  2. Videos
  3. Historias
  4. Reels
  5. Guías

💡 Tip: en 2022, por la clara influencia de TikTok, los contenidos que tienen mayor alcance son los reels, de modo que si querés seguir las tendencias en creación de contenido y mejorar tus métricas de alcance, te recomendamos que los incluyas dentro de tu plan social media marketing.

¿Cómo publicar fotos en Instagram?

Existen distintos métodos para publicar fotos en Instagram. Te enlistamos algunos de los más populares o los más utilizados por los usuarios.

  • Como publicación única
  • Como carrusel
  • Como una historia
  • Dentro de un reel

Las fotos están entre los contenidos más populares en Instagram. No solo son su formato nato, sino uno de los más versátiles.

Permite etiquetar productos en las imágenes, añadir perfiles de usuarios y lugares, promoverlos con algo de presupuesto e incluir botones, logrando llevar tráfico a tu página web o que el usuario realice una acción específica.

Un celular muestra cómo publicar en Instagram.

¿Cómo publico una foto en Instagram?

¡Es muy fácil! Seguí estos pasos para publicar una foto en Instagram:

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Seleccionar el formato.
  3. Seleccionar la foto.
  4. Editar la foto.
  5. Escribir la descripción.
  6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas.
  7. ¡Compartir!

Permitinos explicarte en pocas palabras el proceso paso a paso y resolver cualquier duda que haya quedado por ahí.

1. Seleccionar el botón “+”

Si publicás desde la app de Instagram, en la esquina superior derecha vas a encontrar un cuadrado con un símbolo de “+”. Tocá ahí para acceder a las distintas modalidades de contenido existentes para tu cuenta.

2. Seleccionar el formato

Dentro de las opciones que aparecen, elegí aquella que dice “Publicación”. Hacé clic y se va a abrir el módulo de creación de nueva publicación.

3. Seleccionar la foto

Aquí podés elegir entre una o varias imágenes de tu galería, tomarla con la cámara de tu dispositivo o combinar fotos y videos si se trata de publicar un carrusel. Cuando lo hayas hecho, dale clic en “Siguiente”.

4. Editar la foto

En este paso podés aplicar filtros a tu imagen, elegir qué tan intensa deseás la distorsión, además de ajustar otros parámetros como brillo, contraste, calidez, saturación, color, luces, sombras y muchos más.

5. Escribir la descripción

Una vez que tenés la imagen perfecta, es el turno de escribir la descripción. El límite de caracteres disponibles es 2.200. Sin embargo la recomendación es no pasar de los 500 y elegir un texto súper persuasivo, que dote de contexto a la imagen que vas a publicar.

6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas

Ya está casi todo listo para publicar fotos en Instagram. Ahora que tenés la descripción, incluí los hashtags y otros elementos como las etiquetas de personas o lugares.

Podés agregar hasta 30 hashtags para Instagram en cada pie de foto, pero asegurate de seleccionar aquellos que realmente describan tu contenido, de modo que cada uno de ellos sea una luz para que más usuarios lleguen a tu publicación.

💡 Tip: en la configuración avanzada, dentro de la sección de accesibilidad vas a encontrar la opción de incluir un texto alternativo. No olvides sumarlo para aplicarles un poco de SEO a tus publicaciones.

7. ¡Compartir!

Dale clic al botón “Compartir” y dejá que Instagram haga su magia. Te recomendamos que, una vez publicada tu imagen, te cerciores de que todo luzca increíble. Recordá que aún publicada es posible editar la descripción y etiquetas, en caso de que algo te haya faltado.

Ahora…, ¡veamos un ejemplo de nuestra cuenta de Instagram!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

¿Cómo publicar videos en Instagram?

Ahora que sabés cómo publicar fotos en Instagram, elevemos un poco la complejidad. Estas son algunas de las maneras de postear videos en la red social.

  • Como publicación única
  • Dentro de un carrusel
  • Como historias
  • Como reels

Además de ser uno de los formatos predilectos de Instagram, los videos pueden utilizarse en múltiples contenidos, siendo las historias y reels los más populares —por el momento— en esta red social.

Una mujer le saca una foto a otra con flores para mostrar cómo publicar en Instagram.

¿Cómo publicar un video en Instagram?

Estos son los pasos a seguir para postear en Instagram un video:

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Seleccionar el formato.
  3. Seleccionar el video.
  4. Editar el video.
  5. Escribir la descripción.
  6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas.
  7. ¡Compartir!

No te preocupes. Si hay algo que no tenés claro, acá te explicamos el proceso detallado.

1. Seleccionar el botón “+”

Similar al modo en el que lo hicimos con la imagen, dale clic al botón ubicado en la esquina superior izquierda y vas a visualizar las opciones disponibles.

2. Seleccionar el formato

Del menú desplegable, seleccioná el formato en el que deseás publicar el video. Elegí entre publicación, historia o reel. En la opción de video en vivo, no podés utilizar contenido pregrabado o editado.

3. Seleccionar el video

Podés hacerlo seleccionando un video previamente grabado y disponible en tu galería de imágenes o grabar desde la aplicación. En este último caso, el límite es de 60 segundos; si lo subís como publicación, puede tener hasta 10 minutos de duración.

4. Editar el video

Si posteás el video como publicación, vas a tener casi las mismas opciones de edición que tenés con las fotografías mientras que, si publicás como historia o reel es posible activar otro tipo de filtros e incluso aplicar efectos creados por otros usuarios. En las próximas dos secciones, entramos en profundidad con estos formatos.

5. Escribir la descripción

Dependiendo del formato que hayas elegido, este paso podés hacerlo antes o después de añadir los detalles. Solo recordá que tenés hasta 2.200 caracteres para crear un pie de video llamativo, divertido y único.

6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas

Existen muchos elementos que podés agregar a los videos: desde cuadros de texto, hashtags, gifs, etiquetas y más. Similar al caso anterior, tenés permitido incluir hasta 30 hashtags diferentes y con ello, preparar tu video para que tenga un mayor alcance.

7. ¡Compartir!

Una vez que estés feliz con tu contenido, dale clic en “Compartir” y esperá a que el video se publique. Dependiendo de la duración y el peso del video, esto tardará unos segundos o minutos.

Mirá un ejemplo de primera mano:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

¿Cómo publicar una historia en Instagram?

Pasemos a hablar de las historias o Stories en Instagram, uno de los recursos favoritos de la plataforma. Estos son los pasos para publicarla:

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Agregar el material.
  3. Añadir los detalles.
  4. ¡Compartir!

A continuación, te explicamos un poco más sobre estos pasos y cómo publicar algo en Instagram Stories para que no te queden dudas.

1. Seleccionar el botón “+”

Ubicado en la esquina superior derecha, del menú desplegable de opciones, debés seleccionar aquella que dice “Historia” o “Story” dependiendo de la configuración de idioma de tu dispositivo móvil.

2. Agregar el material

Pueden ser imágenes, videos o una grabación hecha con la cámara aplicando algún filtro o efecto. En caso de que tu video exceda los 15 segundos de duración de la historia, este se dividirá en partes.

3. Añadir los detalles

Ahora viene la parte divertida. Dentro de los recursos disponibles para historias podés encontrar texto, herramientas de dibujo, para hacer encuestas, preguntas, gifs, stickers, enlaces a sitios web, cuestionarios, menciones de usuarios, etiquetas de ubicación, avatares y música.

Usalos para postear en Instagram y tener buena llegada, agregar dinamismo, animar la participación de tus seguidores y hacer más lúdicas tus historias.

💡 Tip: no satures las historias utilizando demasiadas herramientas. Enfocate en el mensaje principal y cómo transmitirlo adecuadamente a la audiencia.

4. ¡Compartir!

Si el resultado te satisface, podés publicar en Instagram haciendo clic en el botón con la flecha blanca que está ubicado en la esquina inferior derecha. Aquí es posible seleccionar que también se comparta en tu perfil de Facebook.

💡 Tip: en caso de no querer subirla aún, es posible guardar la composición de la historia dando clic en el botón con el símbolo “<” ubicado en la esquina superior izquierda y seleccionando la opción “Guardar borrador”.

¿Cómo publicar un reel en Instagram?

Los reels son el formato de contenido con mayor prioridad en Instagram por el momento y es posible que se integren aún más herramientas para crear contenido. Por ello, aquí te mostramos una breve guía sobre cómo se publica en Instagram. ¡Seguí los pasos!

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Agregar el material.
  3. Editar sumando elementos adicionales.
  4. Escribir la descripción.
  5. Incluir los detalles.
  6. ¡Compartir!

Ampliamos la descripción de cada paso para evitar confusiones.

1. Seleccionar el botón “+”

Si deseás crear un reel desde cero, podés hacerlo dando clic en el botón “+” ubicado en la esquina superior derecha o desde el apartado de reels, posicionándote en el que quieras remixear o usar el audio.

2. Agregar el material

Podés combinar videos con imágenes, mezclándolos entre sí, o hacer un collage solo de videos o fotos. Cualquiera de las opciones que elijas, asegurate de que no exceda los 90 segundos.

3. Editar sumando elementos adicionales

Similar a las funcionalidades que tenés disponibles para las historias, en el caso de los reels vas a tener también herramientas de texto, gifs, etiquetas, cuestionarios, encuestas y más complementos.

¡No te olvides de la música!

La música en un reel es un poderoso elemento para ganar seguidores, ya que pueden encontrarte a través de ella, además de darte la oportunidad de subirte a tendencias, retos y otros acontecimientos importantes en esta red social.

💡 Tip: si ves un reel con una canción o un sonido que te guste y querés usar para crear contenido, podés guardarlo dando clic en su nombre y seleccionando el botón “Guardar audio”.

4. Escribir la descripción

Similar al modo de funcionamiento de otros formatos de contenido, tenés hasta 2.200 caracteres para escribir tu descripción. Asegurate de elegir la más original para tu reel.

5. Incluir los detalles

Además de los hashtags, hay otros elementos a considerar, como la portada del reel para cuidar tu feed de Instagram, las etiquetas de usuarios y ubicaciones, así como el nombre del audio —solo si se trata de un audio original— y la opción de recomendar en Facebook.

Todos estos elementos pueden ayudarte a lograr un mayor alcance, así que tomalos en serio.

¡No olvides los hashtags!

Te van a ayudar a ganar seguidores y obtener un mayor alcance. Apoyate en herramientas especializadas para encontrar cuáles son los mejores para tu publicación. Acá tenemos algunas apps para emprendedores que te van a servir en este objetivo.

6. ¡Compartir!

¿Ya está listo para ver la luz? Ahora solo dale clic a “Compartir” y dejá que el mundo descubra la creatividad de tu trabajo. Si aún no querés compartirlo, podés hacer clic en el botón “Guardar como borrador” y esperar a publicarlo en otro momento.

👀 ¡Ojo! Estos borradores solo están disponibles desde el dispositivo en el que los hayas guardado como tal. Si deseás publicarlos por medio de otros equipos o la Business Suite de Meta, no vas a poder acceder a ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

¿Cómo publicar en Instagram desde la computadora?

¡Sí, se puede! Estos son dos de los métodos más fáciles y utilizados para publicar en Instagram desde la computadora:

  • Desde la página de Instagram
  • Usando la Business Suite de Meta

¿Cómo publicar en Instagram desde su página?

Para publicar en Instagram desde su página web deberás seguir estos pasos:

  1. Dirigite a la página oficial de Instagram.
  2. Accedé con la cuenta con la que deseás publicar.
  3. Dale clic en el botón “+” que se encuentra en la esquina superior derecha.
  4. Seleccioná la foto o el video a compartir, ubicado en los archivos de tu computadora.
  5. Editá la foto cambiando el encuadre, el zoom o añadiendo más imágenes para publicar un carrusel.
  6. Agregá un filtro o modificá los ajustes de la imagen, como la saturación, el color y más.
  7. Escribí la descripción y agregá los hashtags.
  8. Añadí detalles como etiquetas de lugar, texto alternativo y otras configuraciones.
  9. Hacé clic en “Compartir” y observá la nueva publicación en tu timeline.

¿Cómo publicar en Instagram desde la Business Suite de Meta?

Para publicar en Instagram desde la PC en esta modalidad vas a tener que ingresar a la Business Suite de Meta y tener tu cuenta de Instagram vinculada con la de Facebook. Si cumplís con este requisito, ahora seguí estos pasos:

  1. Ingresá a la Business Suite de Meta.
  2. Hacé clic en el botón azul “Crear publicación”.
  3. Seleccioná la ubicación “Instagram”.
  4. Escribí la descripción y agregá los hashtags.
  5. Agregá el contenido multimedia: imágenes, videos pregrabados o videos grabados al momento.
  6. Ingresá la etiqueta de ubicación, si así lo deseás.
  7. Elegí la opción “Publicar”.

💡 Tip: si no querés publicar en ese momento tu contenido, es posible optar por otras dos opciones, como “Programar publicación” y “Guardar como borrador”.

Un celular muestra cómo publicar en Instagram en su pantalla.

¿A qué hora publicar en Instagram?

Aunque cada cuenta tiene horarios diferentes dependiendo de los momentos en donde más usuarios se encuentran conectados, es posible tener un aproximado. De acuerdo a Sprout Social, los martes de 10 a 13 h y los miércoles de 10 a 13 h son los mejores horarios para publicar en Instagram.

Descubrí mucho más sobre el estudio en este contenido donde te explicamos cuál es el mejor horario para publicar en Instagram. ¡Incluso vas a aprender a identificar el mejor horario de acuerdo a tu audiencia!

¿Por qué no puedo publicar en Instagram?

Existen múltiples razones por las que no podrías publicar en Instagram. Aquí te acercamos algunas de las más comunes y te damos la solución más probable dependiendo de tu caso.

  1. Tu cuenta sufre de un bloqueo temporal.
  2. Necesitás actualizar tu aplicación.
  3. Mala conexión a internet.
  4. Un error temporal.

Veamos cómo solucionar cada una de ellas.

1. Tu cuenta sufre de un bloqueo temporal

Es posible que si infringiste las reglas de comunidad de Instagram, te hayas hecho acreedor de un bloqueo temporal.

En caso de haber publicado contenido inadecuado, hecho spam o utilizado lenguaje inapropiado, vas a tener que esperar a que este bloqueo termine o acercarte al módulo de solución de problemas para apelar la sanción.

2. Necesitás actualizar tu aplicación

¿Hace cuánto no actualizás tu app de Instagram? Verificá que cuentes con la última versión en la tienda de aplicaciones de Apple o Google. Una vez que lo hayas hecho, accedé nuevamente y repetí el proceso para publicar.

3. Mala conexión a internet

Si no contás con una conexión estable, es probable que Instagram no te permita publicar. Asegurate de tener buena señal e intentalo nuevamente. Si te es posible conectarte a una red vía Wi-Fi, será aún más fácil.

4. Un error temporal

Es posible que haya un error en la plataforma que te impida publicar en Instagram. Podés apoyarte de un detector de caídas para saber si Instagram está presentando intermitencias o se encuentra fuera de servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que ya sabés todo sobre cómo publicar en Instagram y cómo sacarle el mayor provecho para tu negocio, da un paso más allá creando tu propia página web con carrito de compras. ¡Hacelo gratis con Tiendanube hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo publicar en Instagram

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Seleccionar el formato.
  3. Seleccionar la foto.
  4. Editar la foto.
  5. Escribir la descripción.
  6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas.
  7. ¡Compartir!

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Seleccionar el formato.
  3. Seleccionar el video.
  4. Editar el video.
  5. Escribir la descripción.
  6. Añadir los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas.
  7. ¡Compartir!

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Agregar el material.
  3. Añadir los detalles.
  4. ¡Compartir!

  1. Seleccionar el botón “+”.
  2. Agregar el material.
  3. Editar sumando elementos adicionales.
  4. Escribir la descripción.
  5. Incluir los detalles.
  6. ¡Compartir!

  1. Dirigite a la página oficial de Instagram.
  2. Accedé con la cuenta con la que deseás publicar.
  3. Dale clic en el botón “+” que se encuentra en la esquina superior derecha.
  4. Seleccioná la foto o el video a compartir, ubicado en los archivos de tu computadora.
  5. Editá la foto cambiando el encuadre, el zoom o añadiendo más imágenes para publicar un carrusel.
  6. Agregá un filtro o modificá los ajustes de la imagen, como la saturación, el color y más.
  7. Escribí la descripción y agregá los hashtags.
  8. Añadí detalles como etiquetas de lugar, texto alternativo y otras configuraciones.
  9. Hacé clic en “Compartir” y observá la nueva publicación en tu timeline.

  1. Ingresá a la Business Suite de Meta.
  2. Hacé clic en el botón azul “Crear publicación”.
  3. Seleccioná la ubicación “Instagram”.
  4. Escribí la descripción y agregá los hashtags.
  5. Agregá el contenido multimedia: imágenes, videos pregrabados o videos grabados al momento.
  6. Ingresá la etiqueta de ubicación, si así lo deseás.
  7. Elegí la opción “Publicar”.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube