Guía práctica para posicionar tu marca a través de las historias de Instagram

Mujer filmando historias de Instagram con su celular en un sillón.

Las historias de Instagram son una herramienta clave para despertar interés en la audiencia y vender más. Las marcas las aprovechan para crear contenido original, generar sentido de urgencia y promover la cercanía con los consumidores. En esta guía vas a encontrar ideas, tips y estadísticas.

¿Sabías que el 58% de los usuarios de redes sociales afirma que las historias de Instagram despertaron el interés que los llevó a seguir una marca? Pero esto no es todo, de acuerdo a las estadísticas publicadas por Hootsuite, las stories que publican las marcas tienen un 86% de visualizaciones.

La plataforma también analizó la conducta de las compañías mejor posicionadas en esta red social. Los datos indican que publican al menos 17 historias de Instagram al mes y a esto hay que sumarle que el 44% de las personas usan la app para realizar compras.

Si bien en sus inicios los usuarios la utilizaban solo para compartir contenido personal, las empresas empezaron a aprovecharla a su favor. Sin dudas, las Instagram stories son grandes aliadas al momento de posicionar un negocio, generar visibilidad e incrementar las ventas.

En este artículo te vamos a contar el paso a paso para aprender a usar las historias de Instagram como un experto. Además, te dejamos consejos prácticos y creativos para que tomes impulso. ¡Todo está dado para que lleves tu proyecto al próximo nivel!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Qué son las historias de Instagram?

Las historias de Instagram son imágenes o videos en formato vertical que duran 24 horas y luego desaparecen, a excepción de las historias destacadas, pero eso te lo contamos un poco más abajo.

En las Instagram stories podés incluir stickers, música, ubicación y filtros creativos entre otras opciones. Además, son un gran recurso para generar conversaciones con la audiencia a través de encuestas, preguntas, trivias y reacciones.

¿Qué tipo de contenido puedo publicar en Instagram?

Sabemos que captar la atención de los usuarios es un desafío y cada vez son más las marcas que buscan posicionarse. Pero la competencia no tiene por qué intimidarte, podés tomarla como un impulso para llevar tu creatividad un paso más allá.

Los formatos de contenido en Instagram hasta la fecha (2024) son:

  • imágenes simples
  • carruseles
  • reels
  • instagram stories
  • stories destacadas
  • lives

En base a esos formatos, acá te dejamos 16 ideas de contenido para que uses de inspiración y las adaptes a tu marca:

  • productos y sus características
  • ofertas y promociones
  • concursos y sorteos
  • consejos semanales
  • citas inspiracionales
  • infografías
  • colaboraciones con otras marcas
  • contenido creado por seguidores
  • reseñas y testimonios
  • tutoriales breves
  • videos cortos en stop-motion
  • preguntas y respuestas (Q&A)
  • entrevistas breves
  • detrás de escena de producción
  • cultura de la marca, equipo y empleados

En la última sección de este artículo, te acercamos 9 claves para compartir y aprovechar estos recursos en tus historias de Instagram. ¡Sigamos!


Te puede interesar:

Beneficios de usar las historias de Instagram en la cuenta de mi marca

Si llegaste hasta acá y te preguntás si crear historias de Instagram creativas, dejanos decirte que sí, ¡vale el esfuerzo! Implementar una estrategia de marketing que incluya las historias de Instagram es indispensable para los siguientes puntos.

Ganar visibilidad

Como te contamos al comienzo, más de la mitad de los usuarios de Instagram se ven motivados a seguir marcas gracias a las historias de Instagram.

Crecer orgánicamente

Al tratarse de una herramienta que genera exposición, es una oportunidad para sumar seguidores sin invertir dinero en la app.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Promocionar el contenido

Las Instagram stories son una alternativa excelente para realizar publicidades de alto impacto audiovisual.

Generar urgencia

Al ser contenido efímero, es una gran oportunidad para crear ofertas o promociones fugaces e incentivar a los compradores.

Incrementar el engagement

Las personas se sienten más motivadas a participar de conversaciones e interactuar 1 a 1 con la marca a través de las Instagram stories.

Probar nuevas ideas

Son perfectas para probar nuevas ideas de contenido y evaluar si tienen un impacto positivo entre la audiencia.

Humanizar la marca

Las historias de Instagram son el formato por excelencia para mostrar el día a día, cómo es la cultura organizacional o laboral y hacer participar a los empleados.

Crear material sin tanta producción

Una de las ventajas de las historias de Instagram es que se trata de contenido que no requiere el mismo nivel de producción que los posts del feed.

Mantener informada a la audiencia

La instantaneidad de las Instagram stories es perfecta para actualizar la información sobre eventos, promociones y stock disponible.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo subir historias a Instagram?

Si ya estás listo para empezar a crear historias de Instagram creativas, empecemos por el principio. Seguí estas instrucciones:

  1. Ingresá a la app y hacé clic en el ícono ➕ que aparece en la parte inferior.
  2. Vas a ver una barra de opciones en la parte inferior. Deslizá hacia la izquierda y seleccioná “Historia”.
  3. Para sacar una foto desde la app, apretá el círculo blanco; para grabar un video, mantenelo apretado.
  4. Para subir una foto o video desde la galería de fotos de tu teléfono, hacé clic en el recuadro de la esquina inferior izquierda y seleccioná el contenido que querés compartir.
  5. Para publicar tus historias de Instagram hacé clic en el símbolo de la flecha ▶️ que se encuentra en la esquina inferior derecha.

¿Cómo agregar una historia a las Destacadas?

Ahora bien, las Instagram stories no tienen que desaparecer a las 24 horas, necesariamente.

Instagram cuenta con la opción de las Historias destacadas, una herramienta que permite publicar información o contenido y dejarlo fijado en la parte superior del feed. De esta manera, la audiencia puede acceder cuando lo requiera.

¿Cómo fijar las historias de Instagram como Destacadas?

Si la historia todavía aparece publicada:

  1. Hacé clic en la foto de perfil de tu marca, en la esquina superior izquierda.
  2. Seleccioná la opción “Más”.
  3. Hacé clic en “Destacada”.
  4. Apretá el símbolo ➕, agregale un nombre a esa sección de historias destacadas y seleccioná el botón azul “Agregar”.

Si pasaron más de 24 horas y la historia ya no aparece, podés rescatarla de la sección “Archivo”:

  1. Dirigite al perfil de Instagram de la empresa.
  2. Hacé clic en las 3 líneas que aparecen en la esquina superior derecha.
  3. Seleccioná “Archivo”.
  4. Elegí la opción “Archivo de historias” en la sección superior.
  5. Seleccioná la historia que querés fijar en destacadas.
  6. Hacé clic en el botón “Destacada”.

💡 Si querés organizar la información de tus Historias destacadas, acá te dejamos el paso a paso para crear portadas de alto impacto.

¿Cómo hacer publicidad en las historias de Instagram?

La app también te da la opción de invertir dinero y realizar anuncios pagos a través de tus historias de Instagram. Esta es una oportunidad para segmentar a tu público objetivo y maximizar el alcance de tu contenido.

  1. En primer lugar, asegurate de crear historias de Instagram creativas.
  2. Segmentá a tu audiencia, determiná los intereses de tu público objetivo, edad, género y ubicación.
  3. Establecé el objetivo de la publicidad, puede ser más visitas a tu tienda online, a tu perfil de Instagram o consultas por mensaje directo.
  4. Definí el presupuesto de la campaña, cuánto va a durar y el método de pago.

🎯 Si te interesa la posibilidad de publicitar tus Instagram stories, ¡no te pierdas las 7 claves para promocionar historias de Instagram!

9 ideas para historias de Instagram

Ya sabés por qué las historias de Instagram son tan importantes para potenciar la estrategia de marketing de una empresa, entendés cómo subir stories, organizarlas en Destacadas y cómo crear anuncios pagos.

Veamos ahora 9 claves de alto impacto para destacarte y aumentar la visibilidad de tu negocio. Tené en cuenta que tu marca es única, utilizá estas ideas para historias de Instagram como fuente de inspiración y hacelas propias.

1. Enseñá a usar tu producto

Diseñá historias de Instagram creativas explicando cómo usar los productos o servicios que ofrecés.

2. Explicá las diferentes opciones de uso

Aprovecha las Instagram stories para explicar las diferentes opciones de uso, aplicación y adaptabilidad de los productos.

3. Compartí la experiencia de los consumidores

Otra de las ideas para historias de Instagram que da resultados contundentes, es compartir los comentarios positivos de tus seguidores en las historias.

Las personas antes de comprar investigan qué opinan otros consumidores. Aprovechá a fijar ese contenido en tus historias destacadas.


Si necesitás tener más material de este estilo, podés probar esto:

4. Publicá cómo se elabora

Las personas aman el detrás de escena. Pero esa no es la única razón, las nuevas generaciones son muy exigentes con lo que consumen. Exponer el proceso de elaboración de tus productos va a generar confianza y seguridad al momento de comprar.

5. Contá tu historia personal

Una de las formas más poderosas de crear empatía y conexión es relatando tu historia personal, ¡las partes más desafiantes también! Esta es una excelente forma de humanizar la marca a través de las historias de Instagram.

6. Da a conocer las tendencias

Otra de las ideas para historias de Instagram que pocas empresas implementan es contarle a la audiencia cuáles son las tendencias del nicho. Es una excelente oportunidad para destacarse y posicionarse como un referente en el sector.

7. Generá conversaciones

Sin dudas, las redes sociales tienen mucho que ver con la conversación que se genera. Habilitar espacios para comunicarte con tu audiencia y conocerla es beneficioso por donde se lo mire. A través de stickers, cuestionarios, encuestas, y preguntas para historias de Instagram podés generar sentido de pertenencia y fidelidad con la marca.

8. Pedí que te etiqueten

Los juegos para historias de Instagram también son una oportunidad creativa y única para captar la atención. Pedile a tus seguidores que etiqueten la marca cuando usan un producto o servicio de la empresa y compartí las más originales en las Instagram stories. Es una estrategia divertida y eficaz.

9. Creá promociones fugaces

Para fomentar a tus seguidores a ingresar a tu perfil diariamente e interactuar con la cuenta, realizá ofertas y promociones atractivas que duren 24 horas y dirigilos a tu tienda virtual agregando el link de la e-commerce. De esta manera las personas van a estar pendientes de las novedades y van a poder comprar fácilmente.

Mejorá la visibilidad de tu marca con historias de Instagram creativas

Sumá estas ideas y consejos prácticos para crear historias de Instagram creativas en tu estrategia de marketing. Con un plan organizado y original que respete los lineamientos de tu marca, vas a poder fidelizar a tus seguidores, mejorar la visibilidad y maximizar la rentabilidad del negocio.

¡Creá gratis y de por vida tu tienda online, para automatizar las ventas de tu empresa! Con tu Tiendanube vas a convertir a tus seguidores en clientes e incrementar el volumen de ventas, ya que tu tienda virtual sigue vendiendo hasta cuando dormís.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube