18 estrategias para descubrir cómo crecer en Instagram y despegar tu cuenta

Una mujer aprendiendo cómo crecer en Instagram leyendo gráficos de datos en su teléfono y notebook.
Puntos destacados del artículo:

Te contamos cómo crecer en Instagram con estrategias efectivas:

  1. Optimizar tu perfil
  2. Configurar la cuenta como profesional
  3. Publicar contenido de calidad
  4. Crear el contenido en tendencia
  5. Usar hashtags estratégicos
  6. Publicar de manera consistente
  7. Realizar colaboraciones y menciones
  8. Trabajar con influencers
  9. Interactuar con tu audiencia
  10. Hacer publicidad en Instagram
  11. Aprovechar las estadísticas
  12. Publicar en los mejores horarios
  13. Crear contenido interactivo
  14. Optimizar tu perfil para SEO
  15. Geolocalizar publicaciones
  16. Realizar sorteos y concursos
  17. Medir los resultados de tus acciones
  18. Mantenerse actualizado

Toda marca o proyecto busca cómo crecer en Instagram para alcanzar cada vez más personas y potenciar su impacto en la plataforma. Tanto para vender productos, ofrecer servicios o construir una marca personal, las estrategias que te compartimos hoy van a hacer despegar tu cuenta.

Instagram es una red social con innumerables posibilidades para implementar acciones de marketing digital. ¿Por qué? Porque además de ser visualmente atractiva, es una poderosa herramienta para conectar con tu audiencia y fortalecer tu marca.

En este artículo, vas a aprender las claves para optimizar tu perfil, crear contenido de calidad, interactuar con tu audiencia y utilizar las herramientas y estrategias adecuadas para maximizar tu alcance.

Ya sea que tengas un negocio, seas creador de contenido o simplemente quieras mejorar tu perfil personal, estos consejos te van a ayudar a llevar tu cuenta al siguiente nivel. ¡Vamos a descubrir cómo hacer crecer tu emprendimiento en Instagram de manera efectiva!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crecer en Instagram?

Si estás investigando cómo crecer en Instagram es porque querés que tu cuenta gane visibilidad y que esto conlleve otros resultados como más ventas, aumentar tu reputación en un tema o potenciar la interacción con tu contenido.

Con los cambios de algoritmo y las actualizaciones, crecer en Instagram en 2024 puede parecer un desafío, pero con las estrategias adecuadas, es posible aumentar tu audiencia y mejorar tu presencia en esta plataforma.

A continuación, te presentamos la lista de 18 estrategias efectivas para lograrlo.

1. Optimizar tu perfil

Contar con una biografía atractiva y el enlace clave de tu marca es el primer paso para crecer en Instagram. Tu perfil es como la carta de presentación que reciben los usuarios que visitan tu perfil regularmente o quienes están entrando en contacto por primera vez con ella.

Por un lado, la bio de Instagram debe ser clara y atractiva. El foco está en describir quién es esta cuenta y qué ofrece. Por el otro, es imprescindible incluir el link al sitio web o conjunto de enlaces (como Linktree).

Por ejemplo, si es el Instagram de una marca, lo más importante será compartir el link a tu tienda virtual para generar tráfico hacia allá y aumentar tu tasa de conversión.


🚀 Si aún no contás con una tienda online para lucir la identidad de tu marca, automatizar las ventas y publicar tu catálogo completo, ¡es hora de empezar! En Tiendanube contamos con planes para todo tipo y tamaño de negocio, incluso uno completamente gratis con las funcionalidades clave para dar tus primeros pasos.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

2. Configurar la cuenta como profesional

Otro consejo primordial para descubrir cómo crecer en Instagram es tener una cuenta de empresa, y no personal.

Esta es una forma de indicar a la plataforma que se trata de contenido comercial y, más aún, te permite acceder a estadísticas sobre tu cuenta y tu público que te van a servir para aprovechar el máximo potencial de tu contenido.

3. Publicar contenido de calidad

El contenido es el rey, tanto en Instagram como en cualquier otro canal.

El contenido de calidad se refiere tanto a los aspectos técnicos, por ejemplo, la resolución de un video, como al valor que aporta a los usuarios. Publicar contenido de calidad para crecer en Instagram, entonces, consiste en construir un perfil tanto agradable como útil para tus seguidores.

Asegurate de que tus publicaciones sean de alta calidad visual. Utilizá una buena cámara o smartphone y editá tus fotos y videos para que luzcan profesionales.

4. Crear el contenido en tendencia

Con el paso del tiempo y las actualizaciones, el algoritmo de Instagram va alternando el tipo de contenido que más valora. En la actualidad, las historias y los reels son los mejores formatos para crecer en Instagram.

Te recomendamos aprovechar las historias como contenido espontáneo y creativo, para mantener a tu audiencia actualizada y comprometida con tu marca.

Los reels, por su lado, van a componer gran parte de tu feed, así que intentá que sigan una estrategia consistente para acercarte de la mejor forma a tu audiencia y alcanzar tus objetivos.

5. Usar hashtags estratégicos

Tanto hashtags populares como específicos de tu rubro, las palabras o frases encabezadas por el signo “#” funcionan como etiquetas para tu contenido. En otras palabras, es una forma de indicarle a la plataforma de qué trata esa publicación.

Lo mejor es que puedas encontrar un buen equilibrio entre hashtags populares, para alcanzar nuevas personas que aún no te siguen, y específicos de tu nicho para crecer en Instagram aumentando tu visibilidad y estando presente en el contenido más especializado.

Por ejemplo, la marca de luminarias Moiso utiliza hashtags de su nicho como #lamparas o #veladores y otros más genéricos como #diseño o #interiorismo para captar nuevos seguidores.

6. Publicar de manera consistente

Trabajar con un calendario de publicaciones es una de las claves para entender cómo crecer en Instagram. Esta herramienta de planificación te permite pensar mejor tu contenido y sacarle mejor provecho a los momentos donde tu audiencia está online para interactuar con tu contenido.

Te recomendamos mantener una programación consistente de publicaciones. Esto no solo ayuda a mantener el interés de tus seguidores, sino también mejorar tu visibilidad en el algoritmo de Instagram.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Realizar colaboraciones y menciones

Entre las estrategias para crecer en Instagram sin pagar, podés asociarte con otras marcas de tu rubro o creadores de contenido que estén interesados en colaborar con otros usuarios para alcanzar nuevas audiencias. Las menciones entre cuentas son una excelente forma de lograrlo.

8. Trabajar con influencers

Esta es otra acción de colaboración, aunque es paga. Si disponés de un presupuesto para invertir y trabajar con influencers, es una buena manera de alcanzar nuevas audiencias, ganar seguidores y fidelizar clientes.

Puede que no necesites una gran inversión de dinero para hacer marketing de influencers. Por ejemplo, podés asociarte con cuentas que no sean tan masivas, es decir, microinfluencers, que suelen estar compuestas por comunidades más especializadas y calificadas para convertir.

Para colaborar con influencers y aumentar tu alcance llegando a las personas indicadas, elegí influencers que compartan los valores de tu marca y que tengan una audiencia relevante.

9. Interactuar con tu audiencia

¿Cómo crecer en Instagram sin pagar? A veces, las estrategias más efectivas son las más accesibles. Las redes sociales están hechas para que las personas interactúen y eso incluye a las marcas y su público.

En este sentido, responder comentarios y mensajes e interactuar con likes o compartidas, es clave para construir una comunidad leal. Te aconsejamos hacerlo para fomentar una relación más cercana.

10. Hacer publicidad en Instagram

Instagram ofrece opciones de publicidad como campañas de anuncios segmentadas que te permiten llegar a tu audiencia ideal. Es una de las mejores formas para crecer en Instagram en 2024 y la clave está en invertir en anuncios bien diseñados y atraer seguidores de calidad.

💡 Te puede interesar → Cómo hacer publicidad en Instagram

11. Aprovechar las estadísticas

Las estadísticas y métricas de la plataforma te permiten analizar el rendimiento de tu contenido y entender qué tipo de publicaciones funcionan mejor. Para aprovecharlo al máximo, ajustá tu estrategia en base a estos datos para mejorar continuamente.


¿Te interesan los datos estadísticos?

12. Publicar en los mejores horarios

Después de estudiar a fondo la audiencia particular de tu marca, podés investigar sobre los mejores horarios para publicar en Instagram. Estas son franjas horarias estimadas a niveles globales donde se observan tendencias de uso de la plataforma en momentos del día.

13. Crear contenido interactivo

Los usuarios ingresan a las redes sociales para ver publicaciones de otros y, muchas veces, interactuar con ellas. Aprovechá esta tendencia realizando encuestas y preguntas en historias que te permitan crecer en Instagram.

Esta estrategia es ideal para conocer a fondo a tu audiencia y obtener feedback.

14. Optimizar tu perfil para SEO

Es posible que conozcas el SEO, es decir, las estrategias de optimización para ganar visibilidad en buscadores y sus páginas de resultados. Así como funciona en Google, también existe el SEO para Instagram y consiste en el uso de palabras clave en la bio y los nombres de usuario.

Para que las personas encuentren tu marca al buscar términos como “cuadros decorativos”, optimizá tu perfil para SEO incorporando las palabras clave relevantes para tu nicho tanto en la descripción de la bio y, si no se hace muy extenso, en tu nombre de usuario.

15. Geolocalizar publicaciones

En las publicaciones de Instagram podés indicar la ubicación del contenido y esto le aporta mayor relevancia a tu contenido. Esa estrategia forma parte del geomarketing y es especialmente útil para marcas que cuentan con local físico o showroom.

16. Realizar sorteos y concursos

Una de las estrategias más difundidas sobre cómo crecer en Instagram es hacer sorteos y concursos. Esta acción incentiva la participación, aumenta el engagement y atrae nuevos seguidores. Asegurate de que las reglas sean claras y que el premio sea atractivo.


Aprendé más:

17. Medir los resultados de tus acciones

Este es un consejo que aplica a todas las acciones de marketing digital. No publiques contenido sin un objetivo claro e indicadores o métricas clave para medir sus resultados.

Es importante que implementes estrategias con objetivos claros y valores que te permitan medir el éxito de ese esfuerzo. Así vas a poder entender qué acciones funcionan mejor para tu marca en esta red social y para tu nicho particular.

18. Mantenerse actualizado

Instagram está en constante evolución. Mantenete al día con las nuevas tendencias y actualizaciones de la plataforma para aprovechar al máximo sus funcionalidades.

¿Todo listo para hacer crecer tu emprendimiento en Instagram?

Implementar estas estrategias te va a ayudar a mejorar tu presencia en Instagram y a atraer a una audiencia más grande y comprometida. ¡Esperamos que puedas empezar hoy y observar cómo crece tu cuenta!

Antes de despedirnos, no olvides que la estrategia ganadora hoy en día es omnicanal. Es decir, no basta con tener una cuenta en Instagram para tu marca, incluso si lográs hacerla crecer en seguidores, interacción y relevancia. Lo mejor es complementar este canal con tu tienda online para concretar ventas y llevar tu negocio al siguiente nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis