Consignación: significado y cómo vender así por internet

Mujer sentada frente a la computadora, analizando si avanza con un negocio de venta a consignación.

¿Qué es consignación? La venta a consignación es una práctica comercial en la que una empresa le da a otra la autorización para vender sus productos, pero sin transferir la propiedad de los mismos.

Te contamos las ventajas y desventajas de este modelo de negocio y qué mercadería podés ofrecer en consignación por internet.


Antes que nada, ¿cuál es el significado de consignación? El verbo “consignar” significa enviar; por eso, hablamos de que un negocio manda o brinda un bien a otro para que este se ocupe de su comercialización.

Una vez que este segundo agente lo vende, el dueño original abona un porcentaje de la ganancia por haber concretado la transacción.

Si estás pensando en vender a consignación, ¡llegaste al lugar correcto! En este artículo vamos a repasar qué es la consignación y cuáles son los 3 pasos que tenés que seguir para lograr un acuerdo exitoso.

Además, te compartimos ideas de productos para vender en consignación a través de una tienda online y todo tipo de tips para emprendedores. ¡Empecemos!

Qué es la consignación

La consignación es un modelo de negocio que consiste en que una de las partes le entrega un producto a otra para que lo venda en su nombre. Solo al momento en que se realiza la venta se procede al denominado pago por consignación.

En este circuito, el propietario del producto es conocido como consignador y, quien vende el producto, consignado o consignatario.

Uno de los ejemplos más claros de esta dinámica es una subasta, donde se realiza un contrato de consignación y la mercadería se entrega a una entidad para que esta consiga a su(s) comprador(es) en un evento. Pero el modelo puede darse en cualquier tipo de comercio.

💭 ¿Sabías que podés ofrecer mercadería a consignación a través de una tienda online? Mejor aún: si usás Tiendanube, accedés a tener tu propia página web de ventas sin costos por transacción ni mantenimiento:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Este modelo de negocio suele usarse principalmente en la industria de la moda, donde los diseñadores y fabricantes entregan la ropa en consignación a tiendas para su venta.

Es importante no confundir la consignación con la venta. La diferencia principal está en que, en una venta, el título de propiedad de los productos pasa del vendedor al comprador. En cambio, en una consignación, el título de propiedad de la mercadería no vendida sigue siendo del consignador.

Cómo funciona la venta a consignación en 3 pasos

Si tenés ganas de empezar un emprendimiento, pero no contás con suficiente capital, vender a consignación es una opción más que interesante.

En general, este modelo de negocio funciona de la siguiente manera:

Paso 1: Firma del contrato de consignación

El consignador y el consignatario acuerdan los términos de la consignación, que incluyen:

  • Los productos que se van a vender.
  • El precio de venta (es decir, el dinero que se lleva el consignador).
  • La comisión del consignatario.
  • La duración de la consignación.
  • Los tiempos de pago.
  • Lo que sucede con los productos que no se venden.

💡 Acá es importante hacer una aclaración: la comisión del consignatario puede o no detallarse en el contrato, ya que lo más importante es establecer la ganancia del consignador.

Si no se detalla la comisión del consignatario, el consignador puede solicitar un precio máximo para el consumidor final (que sería, en definitiva, la comisión máxima del consignatario).

Algunos consignadores optan por esta alternativa para que no haya precios tan dispares de su producto dentro del mercado.

Por último, esta lista de condiciones no es exhaustiva: cada contrato celebrado puede incluir los términos que ambas partes requieran.

Paso 2: Entrega de los productos

Una vez firmado el contrato, el consignador entrega los productos al consignatario, quien se encarga de exhibirlos y venderlos ya sea en su tienda física, tienda online o en ambos canales de venta.

Los productos que no se venden durante el período de consignación pueden ser devueltos al consignador, o bien se puede acordar una extensión de ese período. Esto va a depender de lo que acuerden ambas partes.

🛒 ¿Querés vender a consignación por internet? Empezá tu aventura emprendedora creando tu tienda online de la mano de una plataforma como Tiendanube. Te ofrecemos una tienda gratuita por tiempo ilimitado, sin costos de transacción ni mantenimiento, para que conozcas nuestras funciones. ¡Hacé clic a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Paso 3: Pago por consignación

En el modelo de negocio de consignación, el consignatario no paga al consignador por adelantado por los productos entregados, sino que éste recibe el pago cuando el producto es vendido.

En el contrato debe especificarse cuáles son esos tiempos de pago: ¿apenas se concreta la venta? ¿semanal? ¿mensual?

Por su lado, en el momento en que el producto es vendido, el consignatario recibe su comisión.

Ventajas y desventajas de la venta en consignación

Como todo negocio, la consignación tiene su lado positivo y su lado negativo, tanto para el consignador como para el consignatario.

Por eso, vamos a hacer un repaso de las principales ventajas y desventajas de esta modalidad comercial, antes de que te lances a vender a consignación.

Ventajas para el consignador

  • Mayor alcance de ventas: al permitir que el consignatario venda los productos en su local o e-commerce, el consignador puede llegar a un público más amplio y conseguir más ventas. También puede trabajar con más de un consignatario y probar nuevos horizontes de mercado.
  • Reducción de costos: como no tiene la necesidad de invertir en un local o equipo de ventas propio, el consignador reduce los costos asociados con la venta de sus productos.
  • Mayor flexibilidad: la venta a consignación es una opción flexible para el consignador ya que puede probar distintos mercados sin tener que hacer una gran inversión inicial.

Ventajas para el consignado

  • Mejor flujo de efectivo: al no tener que pagar por adelantado los productos que recibe, el consignatario no tiene que preocuparse por los costos de inventario. Según el tiempo de pago acordado con el consignador, puede pagarle días o semanas después de haberse realizado la venta. Tanto el punto anterior como este mejoran su flujo de efectivo.
  • Menor riesgo de inversión: si la mercadería no se vende, el consignatario no pierde dinero ya que, como dijimos recién, solo la paga después de haber efectuado la venta.
  • Mayor variedad de productos: el consignatario puede ampliar su oferta de productos sin tener que desembolsar una importante suma de dinero.

Conocé más:

Desventajas para el consignador

  • Menor control sobre los productos: el consignador no tiene control directo sobre la exhibición y venta de sus productos. Esto puede dañar su imagen de marca y hacer que se pierdan posibles ventas.
  • Mayor riesgo de inversión: el consignador asume un mayor riesgo al vender a consignación, ya que los productos pueden ser devueltos si no se venden durante el período de consignación.
    Además, dependiendo de lo que se detalle en el contrato, puede suceder que si los productos son robados o dañados durante el período de consignación, el consignador pierda la mercadería y no reciba ningún pago.
  • Menor incentivo del consignatario: el consignatario no tiene el mismo incentivo que tendría si hubiera invertido en los productos por su cuenta. Esto puede llevar a un menor esfuerzo de su parte para la venta de los productos.

Desventajas para el consignado

  • Mayor dependencia de inventario: el consignatario depende de las entregas de mercadería del consignador para tener productos a la venta.
  • Responsabilidad por la mercadería: el consignatario asume la responsabilidad de almacenar y vender la mercadería del consignador, lo que puede ser una carga física y logística significativa.
  • Responsabilidad fiscal: dependiendo de dónde se encuentre, el consignatario puede tener que asumir responsabilidades fiscales adicionales, como el pago de impuestos sobre las ventas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Productos para vender en consignación en una tienda online

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Top 5 de las categorías más vendidas en unidades en Argentina son:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Herramientas y construcción
  4. Cosmética y belleza
  5. Línea blanca

Esto no quiere decir que solo te convenga vender a consignación los productos de esas categorías, pero sí te da un panorama del perfil del consumidor argentino en internet.

De todas maneras, te recomendamos evitar la venta a consignación de artículos como alimentos o bebidas ya que suelen tener una fecha de vencimiento corta, lo cual aumenta las chances de que la mercadería se eche a perder si no la vendés a tiempo. Lo mismo sucede con algunos productos de higiene y cuidado personal.

Como complemento de esas categorías, podemos agregar los siguientes productos para vender a consignación en una tienda online:

Si recién estás empezando a emprender y querés convertirte en consignatario, una buena idea sería hacerlo a través de un e-commerce.

No solo porque de esta manera vas a llegar a un público más amplio que una tienda física y vas a tener tu local funcionando 24/7 sino, principalmente, porque vas a mantener tus costos bajos.

Una tienda online requiere de menos gastos que un local a la calle, donde tenés que afrontar costos de alquiler, servicios públicos y otros relacionados con el mantenimiento de un espacio físico.

¡Con tu e-commerce te olvidás de esos temas y solo te concentrás en generar ventas! Te invitamos a vender a consignación con Tiendanube. Creá tu tienda online con la plataforma líder de e-commerce en América Latina.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

+150 ideas para vender por consignación 💭

Si solo te falta definir qué productos ofrecer, ¡te acercamos ideas!

Ir a la guía