¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito es que, mientras la de débito está asociada al saldo de tu cuenta, la de crédito se maneja a través de préstamos de la entidad financiera de la tarjeta.

En otras palabras, pagando con una tarjeta de débito el pago se cobra directamente en la caja de ahorro o cuenta corriente del banco. Con una tarjeta de crédito el titular contrae una deuda con la entidad bancaria.

Con una usás el dinero que ya tenés disponible, mientras que con la otra gastás dinero que aún no tenés en tu cuenta.

Si bien tienen algunas similitudes, como que cuentan con el sistema contactless y la misma estructura numérica, son varias las diferencias que hay que conocer en cuanto a su funcionamiento para llevar un mejor control de los gastos.

Ya sea para hacer tus compras o para cobrar las de tu negocio, conocer las características de cada tipo de tarjeta y entender cómo funcionan es vital para organizar tus finanzas y mantener una buena salud financiera.

En este artículo te contamos las diferencias más importantes a tener en cuenta, cómo podés distinguirlas a simple vista y cuándo conviene usar cada una, entre otras dudas muy comunes. ¡Vamos!

¿Qué diferencia hay entre tarjeta de crédito y débito?

La diferencia más importante entre una tarjeta de crédito y otra de débito es que el pago con tarjeta de débito se carga de forma instantánea en la cuenta bancaria, mientras que con la tarjeta de crédito se puede aplazar y cuotificar.

Existen otras diferencias, además de la forma de pago. A continuación, te contamos algunas:

  • Las tarjetas de crédito permiten financiar las compras, por lo que puedes pagar aunque no dispongas de fondos suficientes.
  • Las tarjetas de débito no cobran intereses. Por el contrario, las de crédito sí, tanto al retirar dinero como al fraccionar pagos.
  • Las tarjetas de crédito permiten pagar en cuotas fijas, con o sin interés, dependiendo del comercio. Por su lado, en las de débito esta modalidad aún no está extendida.
  • En las tarjetas de débito el pago es al instante, en cambio las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de devolver lo gastado en un pago total o varios pagos parciales.
  • En cuanto a los requisitos para obtener cada una, en el caso de las tarjetas de débito suele bastar con la documentación básica mientras que al solicitar una línea de créditos, los requisitos son mayores y es necesaria una evaluación previa.
  • A la hora de retirar efectivo, con las tarjetas de débito podés hacerlo de forma gratuita en tu banco mientras que con una tarjeta de crédito siempre va a tener una comisión asociada.

Por tanto, no hay una única diferencia entre tarjeta de crédito y débito.


Conocé más:

¿Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito?

Ya hablamos de las diferencias que existen entre una tarjeta de crédito y una de débito, en cuanto a su funcionamiento, pero ¿cómo distinguirlas a simple vista?

  • Antiguamente era más eficaz ya que ahora los números en relieve son una característica que se repite en ambos tipos de tarjeta, pero siempre que una tarjeta tenga los números impresos es porque se trata de una tarjeta de débito.
  • Examinar todas las caras de la tarjeta, especialmente la zona debajo de la firma en el reverso, ya que allí suele indicarse si se trata de una tarjeta de débito o crédito. Algunas lo incluyen también su cara frontal, por ejemplo, las tarjetas Visa Débito.

Si ninguno de estos métodos funciona siempre podés llamar al banco emisor para que te brinden toda la información necesaria.


Herramientas para ordenar tus finanzas:

¿Cuándo usar una tarjeta de crédito y cuándo usar una de débito?

Es común confundir ambas tarjetas y pensar que pueden funcionar para lo mismo. Sin embargo, se les pueden dar distintos usos para sacar su máximo provecho.

  • La tarjeta de crédito puede usarse cuando no se cuenta con el saldo necesario para la compra en la caja de ahorro o corriente. Así también, cuando sea necesario comprar en cuotas, siempre que se mantengan en orden en las finanzas personales para evitar que las deudas se acumulen.
  • A la hora de pagar suscripciones o servicios conviene usar la tarjeta de débito, ya que admite la opción de débito automático, que facilita el pago de las facturas.
  • La tarjeta de débito es más utilizada en gastos diarios como alimentos, ocio, combustible. La tarjeta de crédito es más común en consumos mayores como muebles, electrodomésticos, tecnología y aquellas cosas que puedan resultar útiles a largo plazo.
  • Con una tarjeta de crédito es particularmente útil en caso de emergencias, ya que permite el pago de gastos extraordinarios fuera del presupuesto.
  • Otro de los puntos más importantes en el empleo de ambos instrumentos es la posibilidad de pagar con cuotas, para así aliviar grandes gastos. ¡Más adelante profundizaremos en este punto!

Tip: es indispensable prestar atención a dos momentos clave del mes. Uno es la fecha de corte o cierre de la cuenta de todo lo consumido en los 30 días previos, aproximadamente. Otro es la fecha de pago o vencimiento (entre 15 y 20 días después del cierre), que es el límite que tiene el titular para abonar lo consumido sin intereses.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Se puede pagar en cuotas con tarjeta de débito?

Sí, aunque se trata de un servicio en desarrollo. Su uso no se ha extendido entre la mayoría de los usuarios, sin embargo, ya son varios los operadores que ofrecen esta posibilidad.

En esta modalidad, la entidad financiera funciona como intermediaria para el financiamiento que permite hacer las compras de débito en cuotas. Este servicio se realiza mediante plataformas con acreditación de fondos inmediata para los vendedores.

Debido a las ventajas que ofrece a los compradores y a lo atractivo que resulta para ellos este servicio cada vez son más los negocios que buscan adherirse a este tipo de sistemas.

En Tiendanube existe la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta de débito, a través de plataformas como GOcuotas.

También está disponible la opción de realizar pagos en cuotas sin tarjeta de crédito ni débito con sistemas como Wibond, que funcionan bajo el esquema “Buy Now, Pay Later” otorgando préstamos a corto plazo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es mejor: una tarjeta de débito o de crédito?

Definir cuál de las dos tarjetas es mejor siempre va a depender de los intereses y necesidades de cada uno. Si bien una tarjeta de crédito brinda un respaldo económico, al mismo tiempo representa una gran responsabilidad.

Las tarjetas de débito permiten un mayor control de gastos ya que con ellas no es posible endeudarse, puesto que el dinero es extraído directamente de la cuenta.

Por otra parte, las tarjetas de crédito cuentan con otras ventajas, como un sistema de seguridad más robusto contra fraude y ciertos beneficios acumulables con su uso.

Además, al utilizar este tipo de tarjetas se genera un historial crediticio que, de ser favorable, resulta útil para obtener préstamos y financiamientos.

Un ejemplo podría ser el de los créditos para monotributistas. Por el contrario, si el pago de la tarjeta no es responsable, el perfil crediticio resulta ser negativo.

Para resumir, presentamos esta tabla comparativa con los aspectos más relevantes a considerar a la hora de usar tarjetas de débito o crédito.

Tarjetas de débito Tarjetas de crédito
Forma de pago Dinero en cuenta Crédito de la entidad bancaria
Fecha de pago Al instante Entre la fecha de cierre y el vencimiento del resumen
Deudas No Deuda con la entidad bancaria, mayor o menor acorde al cumplimiento de los pagos
Intereses No tienen, ya que se trata de dinero disponible en la cuenta Tasa máxima de 43% TNA para el financiamiento de saldos impagos
Comisiones Pueden tener comisiones por mantenimiento Por mantenimiento y emisión
Retiro de efectivo Sin costo adicional en cajeros del mismo banco Comisión adicional en todas las entidades
Seguros asociados Por robo o fraude Adicionales de viaje, accidentes o compras online
Cuotas Servicio en desarrollo con algunas entidades intermediarias Planes de financiamiento de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas fijas
Límite Saldo de la propia cuenta Límite de acuerdo al máximo de la línea de crédito establecida por el banco según el perfil bancario del titular
Requisitos Documento de identificación Evaluación previa del banco y comprobantes de ingresos
Seguridad Menor protección en casos de pérdida, robo o fraude Protección más robusta contra fraude
Historial No afecta el historial crediticio Su uso afecta el historial crediticio del titular y, por tanto, su perfil bancario
Beneficios Pequeños descuentos en comercios Mayores descuentos en comercio, programas de puntos y devolución de parte del importe

¿Cómo aceptar y cobrar con tarjetas de crédito y débito?

Si por el contrario tenés un negocio y querés saber si te conviene o no comenzar a cobrar con tarjetas de crédito o débito, ¡seguí leyendo!

Beneficios de aceptar pagos con tarjeta

Por una parte, te va a brindar mayor competitividad ya que puede ser un gran diferencial para que más clientes elijan tu negocio. A su vez esto va a ocasionar un aumento en las ventas, ya que los clientes no van a estar limitados por su cantidad de efectivo al realizar la operación.

Muchos clientes van a preferir financiar su compra en cuotas para poder comprar más, lo que va a contribuir a elevar el ticket promedio.


Si te interesa este tema, podés leer:

Formas de cobro

En Argentina existen tres opciones para cobrar en los comercios: terminales punto de venta (POS), POS móvil y código QR.

Los dispositivos POS se conectan con la red de emisoras y bancos, y permiten realizar operaciones tanto de crédito como de débito. En el país, existen dos compañías que manejan su distribución: LaPos y Posnet.

Sin embargo en los últimos años apareció el POS móvil como una alternativa más simple y económica, ya que permite su funcionamiento desde el celular, se ofrece a bajo costo y con mínimos requisitos.

También se sumó el sistema de pago QR que permite recibir los pagos a través de una billetera electrónica, sin necesidad de utilizar la tarjeta en físico.


Mirá cómo cobrar con una de las plataformas más populares:

¿Cómo funciona el proceso de cobro?

Si querés cobrar con tarjeta en tu negocio solo tenés que pasar la tarjeta por el dispositivo o hacer que el dispositivo del cliente lea el QR y colocar el resto de los datos de la transacción.

En ese momento el sistema de seguridad que respalde la tarjeta (por ejemplo, Amex, Mastercard o Visa) va a revisar la información, aprobar o rechazar la transacción y generar un recibo impreso o digital.

Entonces el banco del comercio va a enviar la información a la institución que autorizó la transacción, este va a verificar la operación, aprobar los montos y enviar la información correspondiente.

La institución que hace la compensación va a notificar al banco del cliente para que realice la liquidación de la deuda, este va a proceder a realizar el pago al banco del comercio y de allí se va a depositar en la cuenta del negocio.


Si tenés un comercio y vendés con tarjeta esto puede interesarte:

Sobre la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Esperamos que esta información sobre las diferencias entre una tarjeta de crédito y débito te haya sido útil.

Cómo podés ver, elegir entre usar una u otra depende de varios factores, pero lo importante es conocer en detalle los usos y características de estos diferentes instrumentos para utilizarlos de manera correcta y responsable.

Si llegaste hasta acá buscando conocer a fondo estos medios de pago para reconocer cuál te conviene admitir en tu negocio, quizás sea el momento de crear tu propia tienda online y ver todas las facilidades que Tiendanube tiene para ofrecer.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube