Emojis para copiar y agregar valor a tus redes sociales

usando emojis para copiar en redes

Es incalculable la cantidad de emojis que utilizamos diariamente. ¿Te preguntaste alguna vez qué significan y por qué han ganado tanto protagonismo?

Los emojis son frases resumidas en una expresión visual con tanta carga conceptual que logran reemplazar a los gestos, los tonos de voz y hasta las inflexiones que se usan cotidianamente.

Cada vez más marcas sacan provecho de ellos para interactuar con sus clientes, generando un vínculo más descontracturado y cercano. Conocé a continuación más sobre el origen de los emojis.

¿Qué es un emoji?

La palabra “emoji” proviene del japonés y es una conjunción de los términos “dibujo” y “carácter escrito”, que es lo que, literalmente, son: caracteres transformados en pequeños dibujitos a color que se pegan en un texto.

Los emojis existen desde 1995, aunque el primer set que se volvió popular fue creado en 1999 por el diseñador Shigetaka Kurita, para la compañía de telefonía japonesa NTT DoCoMo. Este grupo de caracteres tomaba elementos simbólicos que ya existían en la cultura japonesa, como el kanji, un sistema de escritura basado en logos e imágenes.

Durante sus primeros años de vida, los emojis fueron exclusivos de Japón y estaban íntimamente ligados a sus costumbres y tradiciones. Con el paso del tiempo y su incorporación en el estándar Unicode, el catálogo se fue ampliando periódicamente, agregando símbolos, gestos y expresiones populares de distintas culturas.

En la actualidad se pueden elegir emojis de una amplia oferta que incluye expresiones faciales, distintos tonos de piel, profesiones, indicadores de movimiento, objetos, lugares históricos, plantas, animales, banderas nacionales, símbolos y más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las plataformas de interacción virtual proveen a sus usuarios con un set de emojis personalizado. Los dibujos y sus significados varían levemente y se usan de distintas formas.

Por ejemplo, en LinkedIn, el emoji del pulgar para arriba se utiliza como reacción a las publicaciones y significa “Recomendar”, el aplauso es “Celebrar”, la mano con un corazón es “Apoyar”, el clásico corazón rojo significa “Encantar” y, luego, existen dos reacciones más: “Interesante” —el emoji del foco encendido— y “Curiosidad”, que es una carita demostrando intriga.

Facebook permite reacciones similares para las publicaciones, mientras que Instagram sólo tiene el corazón rojo para dar “Like” o “Me Gusta” en un posteo.

Más allá de las reacciones que cada aplicación ofrece, el uso que se le da a los emojis al generar contenido es muy parecido en todas las redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

A continuación, te compartimos una lista con algunos de los emojis más utilizados en dos de las aplicaciones más populares del momento: Instagram y LinkedIn.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emojis para Instagram

Los emojis más populares de Instagram también los son en otras aplicaciones como WhatsApp y Twitter. Estos son algunos de los más usados:

  1. 😭: a simple vista, puede parecer que este emoji indica una tristeza muy profunda. Sin embargo, muchas personas lo utilizan para demostrar un llanto de alegría.
  2. 😂: la carita de risa por excelencia.
  3. ✨: los destellos son utilizados para dar un toque de glamour o para demostrar mucha emoción.
  4. ❤️: el clásico símbolo del amor.
  5. 🥺: el emoji de “ojitos de perro” suele ser usado tanto para comunicar preocupación.
  6. 🤣: emoji de las carcajadas.
  7. 🔥: este símbolo de fuego suele estar asociado a transmitir buena energía.
  8. 😍: los ojos de corazón se usan para demostrar admiración y entusiasmo.
  9. 🥰: el emoji de la “nube de corazones” expresa cariño y confianza.
  10. 🙏: este es uno de los emoticones más utilizados para dar las gracias.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Emojis para LinkedIn

Luego de analizar 2932 millones de emojis, a partir de 4,6 millones de publicaciones en 30 idiomas y provenientes de 183 países, el Doctor en Marketing Pierre-Nicolas Schwab, director de la agencia Into The Minds, definió el top 20 de emojis en LinkedIn y acá te presentamos el ranking de los más usados:

  1. 👉, obtuvo 4,9% de los votos
  2. ✅, 3,38%
  3. 👇, 3,30%
  4. ➡️, 2,19%
  5. ✔️, 1,95%
  6. 🚀, 1,62%
  7. 🙏, 1,56%
  8. 👍, 1,50%
  9. 😉, 1,36%
  10. 👏, 1,35%
  11. 💪, 1,35%
  12. ❤️, 1,32%
  13. 🔥, 1,28%
  14. 😊, 1,19%
  15. 💡, 1,01%
  16. ✨, 0,94%
  17. 📌, 0,90%
  18. 📍, 0,90%
  19. 🤔, 0,87%
  20. ⬇️, 0,85%

Descubrí más sobre esta red social:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué se utilizan los emojis?

Porque sirven para dar un significado más exacto en la comunicación escrita. Con ellos se pueden expresar sentimientos de una forma sencilla y rápida, sin tener que escribir textos extensos. Además, permiten jugar con la ironía, algo que no es tan fácil de transmitir por escrito.

Los emojis también acercan a las personas porque generan empatía y orientan la interpretación de manera eficaz.

Asimismo, se trata de símbolos que permiten comunicarse de forma descontracturada, disminuyendo la frialdad que puede transmitir un mensaje de texto, e-mail o posteo escrito.

Sin embargo, muchos emojis no significan exactamente lo que representan. Por lo tanto, hay que tener cuidado y saber cuáles enviar, a quién y en qué contexto.

Hasta hace poco tiempo, la utilización de emojis en ámbitos laborales se consideraba “poco profesional”. Sigue siendo así en situaciones específicas como, por ejemplo, al enviar un currículum para un puesto laboral, negociar un aumento o tratar con inversores.

No obstante, en lo que respecta a la comunicación entre pares y a través de redes sociales, las empresas apuestan cada vez más por el uso de emojis.

En el primer caso, porque las dinámicas de trabajo se están transformando y muchas firmas optan por crear un ambiente más distendido y flexible para sus empleados. En el segundo, porque humanizan el vínculo con los seguidores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tips para usar emojis

Algunos de estos consejos pueden ayudarte a aprovechar los emojis en tus próximas interacciones virtuales:

  1. Tené en claro tus objetivos. Analizá si el uso de emojis te ayudaría o no a alcanzar tus metas. Quizás no es el momento ideal, no es congruente con la construcción de la marca o confunde más de lo que aclara.
  2. Conocé a tu audiencia. Pueden no entender tus emojis o darles un significado distinto al que quisiste transmitir. En cualquiera de los casos, lo mejor es saber a quién le estás hablando para utilizar el mismo tono.
  3. Combiná lo mejor de los dos mundos. Agregar emojis a tus textos implica más tiempo de producción y edición. Es necesario chequear que estén cumpliendo la función deseada y que faciliten el entendimiento. El texto sigue siendo vital, no le restes importancia: la clave está en el equilibrio entre recursos.
  4. Organizá tu práctica. Si vas a incorporar emojis, lo mejor es que lo hagas de forma ordenada y coherente. Podés seleccionar los que te parezcan más afines a tu marca y promover que tus seguidores los relacionen con vos.
  5. Probá para aprender. La mejor forma de saber si te dan resultado es testeándolos. Podés fijarte si los posteos con emojis generan más reacciones que los que sólo tienen texto, o analizar la tasa de clics de tus e-mails con emojis en el asunto. También podés probar qué tal funcionan en las interacciones uno a uno, a través de WhatsApp o mensajes directos de las redes sociales.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión, los emojis pueden ayudarte a generar una comunicación más cercana y cálida con tus seguidores. Incorporarlos en tus mensajes, posteos e historias te permite humanizar tu voz en las redes sociales y generar un contacto más amistoso con tu comunidad.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda