Envíos para emprendedores: cómo escalar desde la logística

Por: Envíopack

emprendedores preparando sus envios

Si hablamos de envíos para emprendedores, es importante destacar que la logística es un factor determinante para asegurar la buena experiencia de quien compra un producto.


Para un cliente, la compra no termina cuando realiza el pago sino cuando recibe el producto. En tiendas físicas estas dos instancias se dan casi al instante. Pero en el e-commerce, el tiempo que transcurre entre una y otra puede ser crucial para que aquel usuario se transforme en cliente. O para que, definitivamente, deje de serlo.

Por qué es importante la logística

Si tu comprador recibe su pedido en condiciones, en el tiempo prometido y durante todo este proceso obtuvo una buena atención al cliente, probablemente vuelva a comprar o recomiende el servicio o producto en su círculo.

A medida que el volumen de ventas crece, también debe hacerlo el sistema de envíos. Tanto para un emprendedor que busca escalar su tienda, una PyMe en plena expansión o una gran marca, es importante examinar la logística en busca de eficiencias de tiempo y costo.

En definitiva, el envío suele ser un factor decisorio de compra y un alto valor o plazos largos de entrega puede afectar las ventas.

Si te estás preguntando cómo mejorar tus envíos es porque advertiste que la distribución y transporte de los pedidos refleja un alto gasto operativo. O, también, porque entendiste que optimizar este aspecto influye en el retorno a la inversión.

Si querés mejorar en estos aspectos seguí leyendo. 👇


Aprendé más:

Operación logística según tu volumen de ventas

A continuación, te presentamos tres posibles instancias de operación logística según tu volumen de ventas, para que puedas reconocer en qué lugar se encuentra tu e-commerce y entender qué podés hacer para escalar al siguiente nivel.

1. Primeros pasos en los envíos para emprendedores: despacho en sucursal

Emprender es un desafío. Tu tienda online ya está lista con el diseño de tu marca y productos cargados. Las redes sociales te ayudan a darte a conocer y empiezan a entrar las primeras consultas. Asesorás a tus posibles clientes porque conocés de primera mano el producto y te emociona que se interesen por ellos. ¡Y lo mejor de todo es que se venden!

Ahora llega el momento de enviarlo y no todos somos expertos en logística para e-commerce. Los correos, el packaging, los tiempos de entrega, la comunicación con el cliente, todo atenta para que el envío sea un problema. A menos que aproveches los sistemas logísticos pensados para esta instancia.

El despacho en sucursal de correo es una buena alternativa cuando el volumen de envíos es bajo. Podés dedicarle tiempo a preparar el paquete de la mejor manera asegurando su correcto envío, sobre todo si se trata de un producto frágil.

Aprovechá para poner marcas indicadoras de posición para facilitar la logística y el transporte por parte de la empresa de correo, o sumarle al packaging algún detalle personalizado para tu cliente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sé claro con tus clientes

No hay nada más insatisfactorio para un cliente que una promesa de tiempo de entrega no cumplida. Por eso, además de ser sinceros a la hora de comunicarlo en la web, es necesario darle visibilidad constantemente de las etapas de su envío.

Mantenelo informado sobre cuándo se está preparando el paquete, cuando fue despachado en el correo y facilitale un código de seguimiento.

Finalmente, es necesario conocer los diferentes servicios logísticos que tenés en la zona, sus costos y sus áreas de coberturas.

La tecnología es clave en cuanto a envíos para emprendedores se refiere, ya que las plataformas de logística facilitan la interacción entre un e-commerce y los proveedores logísticos mejorando los tiempos y achicando costos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. El volumen de envíos creció: colecta de paquetes

La opción de despacho en sucursal fue una aliada en tu crecimiento, pero ahora sentís que ya no te alcanza.

El tiempo que destinás a llevar cada paquete hasta el correo te quita tiempo de tus otras tareas o desligar ese trabajo en alguien que no es especialista no te es funcional. Mientras tanto, tus ventas crecen y necesitás una solución que se adapte a tus necesidades.

El servicio de colecta está pensado para este momento. Se trata de una opción en donde podés reunir una cierta cantidad de pedidos del día y solicitar a una empresa que los vaya a buscar a tu local o depósito y los lleve hasta los diferentes correos encargados del envío final.

Seguramente va a ser necesario cambiar algunos procesos internos para que se puedan alinear con este sistema como:

  • horarios de despacho;
  • envolver los bultos de una forma determinada o;
  • indicar de manera correcta la volumetría (dimensiones y peso) de los paquetes a colectar.

Automatizar esta tarea, va a permitirte optimizar los tiempos de entrega para tus clientes y reducir tus costos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. El problema logístico ahora es una solución: servicio fulfillment

Fulfillment se refiere a un servicio de punta a punta donde el stock (o parte de él) es enviado a un depósito o warehouse, para que una empresa dedicada al rubro lo almacene y se encargue de todo lo que sucede tras una venta:

  • identificar el producto en las estanterías,
  • envolverlo de la manera que se solicitó,
  • dar aviso a un proveedor logístico,
  • cargarle el producto en sus vehículos y
  • asegurar la correcta entrega al consumidor final, comunicando todo el proceso a través de códigos de seguimiento o e-mails automatizados.

Esta serie de tareas son realizadas por especialistas de la logística, por lo que no solamente profesionaliza los envíos sino que optimiza el tiempo de entrega de los productos, logrando incluso hacerlas en el día si las condiciones lo permiten.

💡 La ventaja de este servicio es que puede ser usado de forma combinada con el anterior. Es decir, podés seguir usando el servicio de colecta para aquellos productos con menos rotación y enviar a un depósito de fulfillment los que tienen más salida o que por razones comerciales querés potenciar en tu tienda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7 buenas prácticas para mejorar la experiencia de entrega a tus clientes

pullquote: Es necesario un óptimo control del stock. De lo contrario, no es posible garantizar que los pedidos y servicios pactados con proveedores y/o clientes se ejecuten de forma exitosa, ininterrumpida y fluida.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones generales para tus envíos:

Comunicar siempre

Tus tiempos de entrega deben ser visibles desde el primer momento. Evitá sorpresas y ganá un cliente recurrente.

Seguimiento

Mantener informado a tu cliente de todo el proceso logístico le da una sensación de tranquilidad.

Volumetría

Cargar la información de pesos y dimensiones de los productos en tu tienda online, va a posibilitar que las aplicaciones de envíos puedan calcular los costos de envío con mayor agilidad.

Envío gratis

Ideal para fechas de alta demanda o para zonas donde tus productos están teniendo una mayor penetración.

Packaging personalizado

Siempre es un buen detalle darle algo más a tu cliente y el packaging es un gran aliado para esto. Nada mejor que encontrarse con un regalo, un mensaje personalizado o un detalle al momento de abrir su paquete.

Logística inversa

Una devolución es un dolor de cabeza. Ayuda a solucionarlo tener presente opciones de logística inversa, para que tu cliente pueda enviarte de nuevo un producto que no cumplió sus expectativas.

Análisis de las métricas

La logística genera muchos datos analíticos que pueden ser usados para segmentar una campaña de anuncios o entender con qué proveedor logístico tuviste mejor rendimiento durante el último semestre. Te sugerimos trabajar con plataformas que te aporten estos datos para que puedas usarlos a tu favor.


Aprendé más:

Para finalizar

Esperamos que estos consejos de envíos para emprendedores te permitan organizar mejor la logística de tu negocio.

Sí querés seguir leyendo sobre logística y envíos para emprendedores podés explorar estos artículos de nuestro blog:

Y si tenés una Tiendanube, conocé todas las aplicaciones de envíos que podés integrar a tu tienda online, entre ellas se encuentran Mercadoenvíos, Andreani, Correo Argentino y muchas más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube