20 ideas para comenzar un negocio online

Por: Kawan Lopes

negocios online ideas

Si está buscando formas de ganar dinero en internet, conocer cuáles son los negocios online más rentables es un punto de partida para emprender. Asimismo, es esencial prestar atención a las novedades del mundo digital y a las transformaciones de este nicho, para poder aprovechar todo su potencial de crecimiento.

En este artículo vas a encontrar 20 ideas de negocios online para que empieces hoy mismo a vender por internet. Tomá nota de las opciones que mejor se ajusten a tus intereses y animate a desarrollar tu proyecto digital. 📝

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué son los negocios online?

Los negocios online son formas de emprender y ganar dinero en el mercado digital. Desde las tiendas virtuales hasta la producción de contenidos, existen innumerables posibilidades de ganar espacio en este mercado que, aunque es muy competitivo, resulta bastante prometedor.

Son muchos los retos que tenés que afrontar, sin embargo, si sabés exactamente lo que querés hacer y en qué rubro querés trabajar, es más fácil alcanzar tus objetivos. Recordá también que, al igual que en el comercio tradicional, apostar por un negocio online implica una serie de responsabilidades.

Con buenas prácticas y estrategias bien diseñadas, el éxito de tu marca es posible y de eso hablaremos en este artículo. 😉

20 ideas de negocios online

La mejor forma de emprender es conociendo cuáles son las opciones disponibles en el mercado. Aquí reunimos 20 ideas de negocios online que pueden ser bastante rentables.

¡Comencemos! 😎

1. Crear una tienda online

Comprar online es una práctica cada vez más frecuente para los argentinos, ya sea para adquirir ropa, accesorios, productos electrónicos o de cuidado personal. Por eso, si estás pensando en vender por internet, tener tu e-commerce es una excelente opción.

La relevancia del comercio electrónico en la región es irrefutable: de acuerdo con la prestigiosa empresa norteamericana de investigación eMarketer, el 38.4% de la población mayor a 14 años en América Latina son compradores online habituales y Argentina, en particular, fue el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo durante 2020, con un 79%.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Entre las diversas ventajas de invertir en una tienda online, podemos destacar:

  • Gestión unificada: con tu e-commerce podés gestionar toda la logística del negocio forma integrada;
  • Presencia de marca: además de tener acceso a tus productos, tus clientes van a poder relacionarse con tu marca, y esto se va a traducir en un aumento de tus ingresos;
  • Mejora la experiencia del cliente: al comprar en un e-commerce, el cliente puede ver el producto, cotizar el envío, realizar el pago y seguir el estado del pedido, todo en el mismo sitio web.

2. Vender en marketplaces

Los marketplaces son opciones prácticas para aquellos que quieren vender online, pero no tienen el tiempo y los recursos para invertir en su propia tienda. Sin embargo, esta sigue siendo una buena estrategia, ya que son canales de venta que pueden ser bastante rentables.

Los marketplaces populares como Mercado Libre y Amazon reciben un gran tráfico de clientes. Por esta razón, si estás pensando en entrar poco a poco en el mundo digital, empezar en uno de estos canales puede ser la forma de encontrar tu espacio en el e-commerce.

Algunos beneficios de los marketplaces son:

  • Infraestructura: ofrecen todo lo necesario para que puedas publicar, vender y recibir el pago en un solo lugar;
  • Visibilidad: gracias a la popularidad de marketplaces como Mercado Libre, tus productos pueden llegar a una gran cantidad de usuarios;
  • Baja inversión: excepto por las comisiones por transacción que cobran algunos canales, vender en un marketplace no requiere grandes inversiones.

💡 Aprendé más: Cómo vender en Mercado Libre por primera vez

3. Abrir una franquicia online

Las franquicias son negocios que operan a través de un sistema de concesión, donde el propietario de una marca cede el derecho de uso a otros emprendedores para que la repliquen.

En este sistema, no solo se otorga el nombre de la marca, sino todo el modelo de negocio, productos, servicios, etc. Al igual que ocurre con las franquicias tradicionales, como McDonald’s, por ejemplo, cuando hablamos de franquicias online, los procesos se desarrollan de forma similar. La diferencia es que estamos hablando de negocios totalmente digitales.

Mirá algunas de las ventajas de trabajar con franquicias online:

  • Apoyo de la red de franquicias: al invertir en una franquicia, podés contar con el apoyo de la red central con formación, consultoría, etc.;
  • Trabajo home office: como se trata de un trabajo completamente online, podés optar por hacerlo desde tu casa;
  • Retorno de la inversión garantizado: apostar por una franquicia que ya está consolidada en el mercado, permite que el retorno de la inversión (ROI) ocurra más rápido.

4. Hacer dropshipping

¿Querés vender sin tener stock propio? Entonces podés hacer dropshipping, una estrategia te permite vender productos sin tener que almacenarlos vos mismo.

Si elegís esta opción, tenés que establecer un contrato con los proveedores quienes serán responsables no solo de suministrar los productos, sino también de almacenarlos y enviarlos directamente a tus clientes. En este caso, vos sos responsable de aspectos como la divulgación, la venta y la atención al cliente.


Conocé más sobre este modelo de negocio:

Si sos un proveedor de servicios (abogado, asesor financiero, entrenador personal, etc.) podés venderlos a través de internet. Al crear una página web informativa que transmita confianza y profesionalismo, podés atraer clientes en el entorno virtual.

El primer paso debe ser analizar cómo tu servicio puede resultar atractivo en internet. A partir de ahí, necesitás definir tu marca, identificar a tu público objetivo y diseñar estrategias para llegar a ellos.

Un consejo importante es mantenerte en constante contacto con tu audiencia, especialmente a través de las redes sociales. Cuanta más información tenga tu audiencia sobre vos y lo que hacés, es más probable que te contraten.

💡 Descubrí cómo vender servicios con tu Tiendanube

6. Revender productos

Una práctica muy común en el comercio tradicional es comprar productos al por mayor para revenderlos. Este modelo tiende a ser muy rentable, ya que, negociando con buenos proveedores, podés comprar los productos a precios más bajos y obtener una ganancia con la reventa.

Si te inclinás por esta opción, podés encontrar clientes en internet a través de:

  • Una tienda virtual: con tu e-commerce podés crear un catálogo online y promocionar tus productos;
  • Un marketplace: publicar tus productos en un marketplace puede ser una gran estrategia para llegar a los clientes que buscan exactamente lo que vos vendés;
  • Las redes sociales: Instagram y Facebook han demostrado ser grandes canales de venta, por lo que promocionar tus productos allí puede ser muy prometedor para tu negocio online.

7. Vender productos importados

Vender productos importados es una práctica que puede ser muy rentable si contás con buenos proveedores y encontrás los canales adecuados para difundir tus piezas.

Si querés comenzar a vender productos importados, conocé el caso de éxito de la Tiendanube Binah Deco y aprendé de su experiencia para desarrollar este modelo de negocio online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

8. Trabajar con programas de afiliados

El programa de afiliados es un modelo de promoción y ventas muy popular tanto para ofrecer productos como servicios. Funciona de la siguiente manera: un vendedor asociado a tu marca comienza a promocionar y vender artículos de tu catálogo y, si realiza una venta, le pagás una comisión previamente acordada.

Por ejemplo, si tenés una marca de cosméticos y te gustaría llegar a clientes ubicados en provincias lejanas, es posible usar esta estrategia para que los vendedores afiliados promocionen y vendan tus productos en todos los rincones del país. De esta forma, vas a ampliar el alcance de tu negocio y, en consecuencia, aumentará tu ticket medio.


Conocé más sobre esta idea de negocio digital:

9. Hacer streaming

Debido a la popularidad de los contenidos digitales, la producción de materiales destinados a los canales online se ha convertido en un negocio muy prometedor. En el mundo digital hay audiencia para todo: desde videojuegos y reseñas de productos hasta reacciones por lanzamientos musicales.

Si vendés online, podés agregar el streaming en tu estrategia, pues muchos consumidores buscan videos con reseñas de productos antes de comprarlos. Por lo tanto, la transmisión de videos con detalles sobre tus artículos puede ayudarte a obtener más clientes y aumentar tu tasa de conversión.

Además, el streaming es una forma de ganar autoridad en internet. Actualmente, plataformas como Youtube, Facebook, Instagram y Twitch reciben un gran tráfico de usuarios. Identificá en cuál o cuáles de ellos está tu audiencia e invertí en el formato correcto.

10. Producir contenido

Si considerás que tenés habilidades creando textos, videos, infografías o cualquier otro tipo de contenido que pueda ser digitalizado, tenés la oportunidad de ganar dinero con él en internet.

Los blogs e incluso el contenido de las redes sociales pueden generar un gran tráfico si llegás a tu audiencia de manera asertiva. De esta forma, podés convertir tus materiales en un negocio rentable.

Algunas opciones para llegar a tu audiencia a través de la producción de contenido son:

Si tenés un e-commerce, apostar por estrategias orientadas al contenido es una gran forma de atraer visitantes a tu tienda. Al proporcionar materiales de calidad, tus usuarios confían en tu marca y pueden sentirse más motivados a comprarte.

💡 Aprendé más → Marketing de contenidos: qué es y cómo aplicarlo a tu negocio

11. Hacer inversiones

Cada vez son más frecuentes las publicidades sobre programas de inversión online y muchos de ellos son, sin duda, bastante atractivos.

Sin embargo, cuando se trata de dinero, hay que tomar las previsiones necesarias. Para comenzar a realizar inversiones online es importante tener en cuenta conceptos como:

  • Seguridad y rentabilidad;
  • Frecuencia de las inversiones;
  • Monto disponible para invertir.

Además, es fundamental conocer cuál es tu perfil de inversor y buscar una institución o asesor financiero de confianza. De esta manera, vas a poder invertir de manera más segura y, quién sabe, hacer un negocio rentable con ello.

12. Desarrollar aplicaciones

Debido a la relevancia de los teléfonos inteligentes, el desarrollo de aplicaciones puede ser una mina de oro. No obstante, para trabajar en este tipo de proyectos, es necesario tener una serie de conocimientos técnicos.

Si tenés una idea y considerás que puede facilitar la vida de las personas de alguna manera, esta podría ser tu gran oportunidad. Si no podés desarrollar la app vos mismo, contratá a desarrolladores que se encarguen de hacer realidad tu proyecto.

En canales como LinkedIn o Workana es posible encontrar profesionales capacitados para desarrollar y mantener las herramientas. A partir de ahí, solo es cuestión de invertir en la creación de la aplicación.

13. Desarrollar sitios web

Ya sea para vender online, para crear un portal de noticias o un blog, mantener un sitio web activo y actualizado implica mucho trabajo técnico. Así que si tenés los conocimientos necesarios para crear páginas web, podés hacer de esta habilidad un negocio digital rentable.

Aprovechá esta gran oportunidad pues, aunque existen softwares bastante intuitivos para desarrollar un portal web, la mayoría de las personas se sienten más cómodas con la ayuda de un profesional.

14. Dar conferencias online

Si te especializaste en algún rubro específico o tenés experiencia en determinados campos de estudio, podés convertir tus conocimientos en una buena moneda de cambio.

Las conferencias o charlas online han ido ganando cada vez más espectadores y esto abre un abanico de oportunidades para que profesionales de diferentes áreas exploren este formato.

Para que este modelo de negocio sea rentable, es necesario comprender qué temas tienen mayor potencial para atraer a más usuarios. Además, es importante invertir en la difusión de tu conferencia, ya que la cantidad de participantes, determinará tu ganancia.

15. Diseño gráfico

El diseño gráfico está en todas partes, básicamente define todo lo que vemos en las pantallas de nuestros dispositivos. Por esta razón, la demanda de trabajo es recurrente y, si eres diseñador web, el entorno virtual puede ofrecerte grandes oportunidades.

Desde piezas para redes sociales y blogs hasta la personalización de sitios web, hay muchas formas de ganar dinero con el diseño web. Sin embargo, es necesario hacer que las personas conozcan y confíen en tu trabajo.

Para ello, tenés que invertir en un buen portafolio y un perfil profesional que brinde la información necesaria para que el público conozca tu trabajo. Así, vas a alcanzar más autoridad y confianza, lo que se traducirá en atraer a más clientes.

16. Minería de criptomonedas

La criptomoneda es una moneda virtual, conocida popularmente como bitcoin, que tiene un sistema de seguridad encriptado. La extracción de estas monedas funciona a través de bloques que están vinculados a una secuencia de ecuaciones matemáticas.

Para ganar dinero con la minería de criptomonedas, hay que resolver las ecuaciones. Para ello, además de ser muy bueno en matemáticas, necesitás una computadora especial para resolver los cálculos y que admita los programas utilizados para la minería.

Tené en cuenta igualmente que necesitás tiempo suficiente para dedicarte a la resolución de las ecuaciones y destinar una parte de tu presupuesto al mantenimiento de los equipos en caso de avería.

17. Gestión de redes sociales

Actualmente, empresas de todos los tamaños utilizan las redes sociales para vender, difundir sus acciones de marketing y ofrecer atención al cliente. En este escenario, surgen oportunidades laborales para quienes saben gestionar redes como Instagram y Facebook.

Sin embargo, no basta con saber cómo acceder a las redes, es necesario tener un conocimiento más profundo sobre la usabilidad de cada herramienta. Además, canales como Instagram, por ejemplo, tienen varias funciones, por lo que es importante conocerlas todas.

💡 Aprendé más: ¿Qué es un Social Media Manager y cuáles son sus funciones?

18. Consultorías SEO

Search Engine Optimization (SEO) —optimización de los motores de búsqueda— es una práctica fundamental para las empresas que quieren destacar en el mercado digital. A través del SEO, es posible producir contenido enfocado a un público objetivo y atraer la mayor cantidad de tráfico orgánico posible para la marca.

Las buenas prácticas de SEO también incluyen una serie de cuestiones técnicas que ayudarán a que el contenido se posicione mejor en buscadores como Google. Al hacer esto, el alcance de tus páginas puede ser mayor, haciendo que más usuarios conozcan tu marca.

Si tenés conocimientos en este ámbito, seguramente vas a encontrar empresas que busquen profesionales que se encarguen de sus estrategias de SEO.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

19. Dar clases particulares

Las clases a distancia se convirtieron en una necesidad debido a la pandemia por el COVID-19 y es probable que se mantenga esta tendencia para casos concretos como las clases particulares. Por esto, si tenés alguna formación específica —en publicidad con Google Ads, por ejemplo—, podés monetizar tus conocimientos enseñando online.

Al igual que en el caso de las conferencias, es importante pensar en formas de encontrar a tu audiencia y ganar su confianza. Las personas buscan contratar profesionales que, además de estar altamente calificados, sean confiables y estén bien evaluados.

Te sugerimos mantener tus redes sociales actualizadas y activas, difundiendo constantemente contenido sobre temas relacionados con tu especialidad. De esta manera, tus seguidores pueden llegar a verte como referencia sobre el tema.

20. Hacer traducciones

Por último, si dominás un idioma que no sea tu lengua nativa, podés ofrecer servicios de traducción. Si bien existen varias herramientas online para la traducción simultánea, muchas empresas prefieren contar con personas calificadas para este servicio.

Usar tus conocimientos como herramienta de trabajo es una excelente manera de convertirte en un emprendedor digital. Sin embargo, y tal como dijimos a lo largo de este post, identificar dónde está su audiencia y trabajar en formas de llegar a ella es crucial para tener éxito en el mercado online.

Consejos para iniciar un negocio online

Luego de definir cuál es el modelo de negocio ideal para vos, tenés que planificar tus acciones.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo iniciar un negocio online. 💡

1. Definí tu producto o servicio

Establecer qué vas a vender es fundamental para garantizar que tu negocio evolucione. Solo a partir de este punto vas a poder armar tus estrategias de marketing y de ventas.

En primer lugar, descubrí si existe una demanda online para el producto o servicio que querés ofrecer. Para obtener esta información, hacé encuestas, interactuá con tus potenciales clientes a través de las redes sociales y seguí a empresas que realizan un trabajo similar al tuyo.


¿Necesitás algunas ideas sobre los productos que más se venden en Argentina? Entonces este post es para vos:

2. Identificá a tu público objetivo

De nada sirve de nada tener un negocio bien estructurado si no conocés a tus usuarios y dónde encontrarlos.

Por eso, es esencial conocer los perfiles que componen tu público objetivo e identificar cómo encontrarlos en el entorno virtual para diseñar estrategias de conversión más asertivas.

Una práctica muy útil en este proceso es crear una buyer persona para tu negocio, es decir, una representación semi ficticia de tu cliente que puede ayudarte a identificar oportunidades de ventas.

Mientras que el concepto de audiencia describe a un grupo de personas con determinadas características, la buyer persona consta de un personaje único que simula los atributos de un comprador real. Por ejemplo, si trabajás con instrumentos musicales, tu buyer persona debe ser alguien que tenga hábitos e intereses musicales, con cierto poder adquisitivo, que viva en lugares de mayor consumo cultural, etc.

💡 Aprendé más → Público objetivo: 3 claves para acercarte a él

3. Conocé los requisitos legales para iniciar un negocio

En el universo de los negocios online también hay leyes y normativas que tenés que conocer y aplicar para mantener tu negocio dentro de la legalidad.

Dos aspectos legales importantes para vender por internet en Argentina son el registro en la AFIP (como monotributista o responsable inscripto) y contar con el Formulario 960/D. Asimismo, también se recomienda registrar la marca para que seas el titular exclusivo de ella.

Destiná el tiempo necesario para comprender los procedimientos burocráticos de tu empresa y evitá dolores de cabeza en el futuro.

💡 Aprendé más → Lo que tenés que saber sobre impuestos para emprendedores

4. Creá un plan de negocio

No hay forma de iniciar un negocio sin hablar de dinero. Por eso, es extremadamente importante que tengas un plan financiero bien diseñado.

La primera fase —antes de empezar a percibir ganancias— va a centrarse en las inversiones, los descubrimientos y el aprendizaje. Por esta razón, tenés que organizar tus finanzas con mucho cuidado.

La creación de un plan de negocios te va a ayudar a separar los gastos comerciales de los personales, y te va a permitir conocer con exactitud cuál es tu presupuesto disponible para las áreas de marketing, ventas, atención al cliente, etc.

💡 Aprendé más: Cómo hacer un plan de negocios orientado a e-commerce

5. Armá una rutina de trabajo equilibrada

Al iniciar un negocio digital es importante crear una rutina de trabajo que equilibre la eficiencia y la salud.

Un error muy común de las personas que emprenden y de aquellas que trabajan desde casa es no fijar horarios para las tareas. Como consecuencia, podés terminar abrumado, dañando tu salud y la de tu negocio.

Para evitar esto, organizá tus actividades profesionales de manera que la carga de trabajo no comprometa tu descanso, alimentación y momentos de ocio.

6. Conocé cuáles son las tendencias del mundo digital

Independientemente de tu nicho, mantenerte informado sobre el mundo online es crucial para el crecimiento de tu negocio.

Tenés que estar al día con las novedades y tendencias digitales para advertir los cambios de comportamiento que pueden afectar tu rubro.

Usá las redes sociales para encontrar expertos sobre los temas que afectan a tu negocio y seguilos.

¿Cuáles son las ventajas de un negocio online?

A continuación te contamos algunas razones por las que vale la pena invertir en un negocio online:

1. Mayor alcance

Una empresa digital cuenta con recursos y herramientas que pueden ayudarte a llegar a tu audiencia mucho más rápido, en comparación con una empresa tradicional. En internet hay innumerables formas de interactuar con tu público, solo tenés que definir tu estrategia y aplicarla correctamente.

2. Poca inversión inicial

La mayoría de las empresas digitales no requieren grandes inversiones iniciales. Esto se debe a que muchos costos involucrados en el inicio de un negocio físico no existen en el entorno virtual.

3. Flexibilidad para trabajar

Con un negocio 100% online podés crear una rutina que se adapte perfectamente a tu vida diaria, sin tener que ir a una oficina o trabajar la misma cantidad de horas todos los días.

De igual forma, para que el negocio tenga éxito, necesitás disciplina y responsabilidad. Sin embargo, al tratarse de un modelo virtual y remoto, depende de vos diseñar una agenda que funcione de forma equilibrada y saludable.

4. Sencillez en la gestión

Administrar una empresa virtual es mucho más simple en comparación con una empresa física. Pensá que todas las preocupaciones que involucran el mantenimiento de un edificio u oficina simplemente dejan de existir.

5. Equipo descentralizado

Al igual que vos, tu equipo también podrá trabajar desde cualquier parte. Esto implica que no tenés que preocuparte por contratar personas que vivan en la misma región, y podés enfocarte en el perfil profesional que buscás.

De esta manera, eliminás las limitaciones en el proceso de contratación y podés encontrar más perfiles potenciales para tu equipo.

6. Servicio personalizado

Al operar con canales completamente virtuales, podés invertir en plantillas personalizadas para el servicio de atención al cliente.

Esto representa una ventaja competitiva para vos, pues el público tiende a priorizar las marcas que ofrecen un soporte eficiente, ágil y humano.

Tené en cuenta que canales como WhatsApp, por ejemplo, son cada vez más solicitados por los consumidores online.

Resumen

No dudo que con tantas ideas e información, ahora mismo tu cabeza está así:

¡No te preocupes! Idealmente, esta información te va a permitir analizar qué modelo de negocio se adapta mejor a tus necesidades y, a partir de ahí, vas a poder comenzar a crear tu proyecto e invertir en tu empresa online.

¿Qué te parece entonces si hacemos un resumen de lo que vimos hasta ahora?

¿Qué es un negocio online?

Los negocios online son formas de emprender y ganar dinero en el mercado digital.

Ideas para negocios online

  1. Crear una tienda online
  2. Vender en marketplaces
  3. Abrir una franquicia online
  4. Hacer dropshipping
  5. Vender servicios online
  6. Revender productos
  7. Vender productos importados
  8. Trabajar con programas de afiliados
  9. Hacer streaming
  10. Producir contenido
  11. Hacer inversiones
  12. Desarrollar aplicaciones
  13. Desarrollar sitios web
  14. Dar conferencias online
  15. Diseño gráfico
  16. Minería de criptomonedas
  17. Gestión de redes sociales
  18. Consultorías SEO
  19. Dar clases particulares
  20. Hacer traducciones

¿Consejos para iniciar un negocio online?

  1. Definí tu producto o servicio
  2. Identificá a tu público objetivo
  3. Conocé los requisitos legales para iniciar un negocio
  4. Creá un plan de negocio
  5. Armá una rutina de trabajo equilibrada
  6. Conocé cuáles son las tendencias del mundo digital

¿Cuáles son los beneficios de un negocio online?

  1. Mayor alcance
  2. Poca inversión inicial
  3. Flexibilidad para trabajar
  4. Sencillez en la gestión
  5. Equipo descentralizado
  6. Servicio personalizado

Y si tu sueño es vender en internet, probá gratis Tiendanube durante 30 días y ¡creá tu tienda hoy de forma práctica y segura!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda