Guía completa de las fuentes de financiamiento a largo plazo

Por: Alejandra García

Mujer empresaria analizando sus fuentes de financiamiento.

Las fuentes de financiamiento a largo plazo son aquellas opciones en las que el tiempo para devolver el dinero es mayor a un año. Por lo general, los emprendedores las usan para proyectos grandes como iniciar un negocio o expandirlo. Seguí leyendo para conocer más detalles.

A veces se necesita dinero para hacer dinero, pero si tu negocio apenas está despegando, puede ser difícil obtenerlo. Tus finanzas determinan muchas cosas, desde tu habilidad para contratar gente y comprar materia prima, hasta la posibilidad de expandirte.

Si bien es cierto que tener un buen producto es importante, el dinero en tus cuentas será crucial para que tu proyecto sea rentable y tenga éxito.

Si no sabés cómo elegir entre las opciones que existen en el mercado, no te preocupes, pues en esta guía te explicaremos todo sobre las fuentes de financiamiento a largo plazo para que puedas impulsar tu emprendimiento.

💡 Antes de entrar en el tema de las fuentes de financiación, queremos invitarte a conocer Tiendanube, la plataforma líder de América Latina para crear tiendas online desde cero. No necesitás saber programar ni contar con una gran inversión inicial. ¡Tenés 30 días gratis para probar la herramienta y empezar a vender online con tu propia página web!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué son las fuentes de financiamiento?

Una fuente de financiamiento es toda aquella vía para la obtención de recursos monetarios usados para el desarrollo de actividades, crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Existen dos tipos de financiamiento para la mayoría de los negocios: la opción a corto plazo y la opción a largo plazo. Cuando se habla de hacerlo a largo plazo, significa que el financiamiento se va a pagar o regresar en un periodo de un año o más.

Además, existen dos fuentes para obtenerlo:

  1. Fuentes internas. Referidas a los flujos de efectivo que se generan dentro la organización, tales como capital del dueño, venta de acciones, venta de activos fijos y ganancias retenidas.
  2. Fuentes externas. Son aquellas que provienen de medios privados o del mercado financiero, tales como préstamos bancarios y créditos comerciales.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Diferencias entre las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo

Entre los gastos fijos y variables de un negocio, administrar un flujo de efectivo, especialmente uno nuevo y pequeño, es un desafío, pero comprender las diferencias entre el financiamiento a corto y largo plazo puede ayudarte a mejorar y planear una estrategia que funcione.

Hay varias fuentes de financiamiento disponibles y cada una puede ser útil para diferentes situaciones. La diferencia primordial entre el financiamiento de largo plazo y corto plazo es el tiempo que la obligación de deuda permanece activa o pendiente.

La financiación a corto plazo implica un periodo que suele ser inferior a un año. Por el contrario, la financiación a largo plazo, como lo mencionamos más arriba, es cualquier obligación de deuda con un lapso superior a un año.

El financiamiento a largo plazo suele usarse para abrir un negocio, comprar inmuebles o realizar inversiones, mientras que el de corto plazo se emplea principalmente para obtener liquidez para solventar problemas relacionados directamente a los ingresos.

Acá te compartimos un cuadro con las diferencias clave:

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a largo plazo
De 1 año o menos. De 1 año en adelante.
Menos requisitos para ser elegible y con más probabilidades de que se apruebe. Más requisitos para ser elegible y con menos probabilidades de que se apruebe.
Tasa de interés más alta. Tasa de interés fija y más baja.
Utilizado para tener más flujo de caja. Utilizado para iniciativas de largo plazo.
Puede no requerir garantía. Requiere garantía.
Acceso rápido y fácil a fondos. Toma más tiempo acceder a los fondos.
Menos riesgo para un negocio. Más riesgo para un negocio.
Acceso a menor cantidad de dinero. Acceso a mayor cantidad de dinero.

También te puede interesar:

Ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo

Antes de elegir una fuente de financiamiento a largo plazo, te recomendamos analizar las ventajas y desventajas que te presentamos a continuación:

Ventajas del financiamiento a largo plazo Desventajas del financiamiento a largo plazo
Tasa de interés más baja y normalmente fija. Se necesita historial crediticio para obtener un crédito o préstamo.
Se puede obtener una cantidad de dinero más alta. Puede tomar mucho tiempo que se apruebe el financiamiento.
Se tiene una gestión de deuda más estable, ya que permite presupuestar costos y gastos. Tenés que pagar por varios años y no hacerlo puede resultar en problemas legales y/o la quiebra.
Podés renegociar el pago del financiamiento después de tiempo. Pueden pedirte una garantía para recibirlo.
Hay muchas fuentes de financiación, por lo que hay flexibilidad al tomar decisiones. Restringe el flujo de efectivo mensual al tener que pagar préstamos o créditos.
Las inversiones grandes brindan beneficios reales a una empresa al aumentar su productividad o expandir su capacidad operativa. Tener menos flujo de caja o haber gastado las ganancias retenidas, deja al negocio más vulnerable ante bajas en ventas, entre otras cosas.
Los pagos regulares a un préstamo a largo plazo permitirá que la empresa desarrolle un historial crediticio. Existen riesgos de perder las garantías en caso de que no se pueda pagar el financiamiento.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

Elegir la mejor opción de financiamiento para tu negocio generalmente significa decidir entre financiamiento de capital (acciones) o de deuda (préstamo). Esto te ayudará a asegurar el tipo correcto de fondos para administrar tu empresa.

Sin embargo, antes de determinar qué tipo vas a contratar, analizá si realmente necesitás el financiamiento, si se alinea a tu plan de negocios y qué te hace falta para que tu emprendimiento siga creciendo.

💡 Tip extra: si querés reestructurar tu plan de negocio o precisás crear uno desde cero, usá el modelo Canvas a través de nuestra plantilla gratuita. ¡Incluye preguntas disparadoras para facilitar su elaboración!

Ahora bien, siguiendo con el análisis del financiamiento a largo plazo, ¿sabés qué tipos de fuentes existen? Estos son algunos ejemplos:

  • Préstamo a largo plazo.
  • Capital del dueño.
  • Créditos.
  • Acciones.
  • Títulos de deuda o bonos.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Hipoteca.
  • Obligaciones.
  • Ganancias retenidas.
  • Venta de activos fijos.

Préstamo a largo plazo

El préstamo a largo plazo es otorgado generalmente por bancos o instituciones financieras con una opción de pago diferida a más de un año.

Se suele pedir a cambio de garantías sólidas proporcionadas por la empresa en forma de terrenos, edificios, maquinaria y otros activos fijos.

Son una fuente flexible de financiación, tienen una tasa de interés fija y se pueden estructurar en función de los flujos de efectivo de la empresa.


También te puede interesar:

Capital del dueño

Es el dinero que ha ahorrado la persona emprendedora. Esta fuente de financiamiento no le cuesta al negocio, ya que no hay cargos por intereses.

Créditos

Cuando se habla de un crédito comercial se refiere a un aplazamiento del pago de bienes o servicios que una empresa concede a sus clientes.

Acciones

Este es el proceso de obtención de capital a través de la venta de acciones. En este escenario, una empresa vende parte de su propiedad a cambio de efectivo. Es normal que las organizaciones utilicen financiamiento de capital varias veces durante el proceso de alcanzar la madurez.

Títulos de deuda o bonos

Un título de deuda es un préstamo que un inversor le hace a una empresa. Estos también son conocidos como bonos. Las condiciones del préstamo se especifican en un documento en el que se define el emisor, la fecha de vencimiento, la tasa de interés y amortización.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Arrendamiento financiero o leasing

El arrendamiento financiero es una de las fuentes más importantes de financiamiento a largo plazo. Aquí, el dueño de un activo le da a otra persona el derecho de usarlo contra pagos periódicos.

Hipoteca

Un préstamo hipotecario es un préstamo a largo plazo hecho con bienes raíces como garantía. El prestamista toma una hipoteca sobre la propiedad, lo que le permite embargarla, venderla y usar los ingresos para pagar el préstamo en caso de que no se hagan los pagos pertinentes.

Obligaciones

Las obligaciones financieras representan el valor de los compromisos contraídos por la compañía, mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u organismos cooperativos, ONG del país o del exterior.

Ganancias retenidas

Cuando un negocio está ganando dinero puede dejar una cantidad o todo el dinero dentro del negocio y reinvertirlo para que se expanda. Este tipo de financiamiento no cuesta interés ni requiere el pago de dividendos, por lo que puede ser una buena opción cuando las ganancias son constantes.

Venta de activos

La venta de activos se trata de ingresar dinero en efectivo al negocio al vender maquinaria, materias primas o hasta bienes raíces que ya no se usan.

Conclusión

Esperamos que después de leer esta guía sobre financiamiento a largo plazo tengas una visión más clara sobre las opciones que hay en el mercado y lo que te conviene según el tamaño y el objetivo de tu empresa.

También te reiteramos nuestra invitación a probar Tiendanube gratis, en caso de que estés buscando reducir los costos de tu negocio o simplemente quieras diversificar tus ingresos. ¡Digitalizá tu marca y vendé online como un profesional! 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre las fuentes de financiamiento

Una fuente de financiamiento es toda aquella vía para la obtención de recursos monetarios usados por una empresa para distintos fines. Cuando se habla de hacerlo a largo plazo, significa que el financiamiento se pagará en un periodo de un año o más.

  • Préstamo a largo plazo.
  • Capital del dueño.
  • Créditos.
  • Acciones.
  • Títulos de deuda o bonos.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Hipoteca.
  • Obligaciones.
  • Ganancias retenidas.
  • Venta de activos fijos.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda