Los aspectos esenciales en logística y transporte

Tres camiones de logística y transporte en una ruta con árboles en el fondo.

Logística y transporte son dos aspectos muy importantes en la planificación de tu negocio. Tener ambos bajo control va a ayudarte a brindar un mejor servicio de envío a tus clientes y ofrecer una experiencia destacada de compra online.


Los procesos de logística y transporte son un verdadero desafío para los emprendimientos argentinos. Más allá del producto que ofrezcan, si no cuentan con un buen servicio que cubra tanto la distribución al cliente final como la materia prima para producirlos, el tema puede volverse un dolor de cabeza.

Con el paso del tiempo y la expansión del e-commerce, estas actividades tomaron relevancia al grado de convertirse en una buena idea de negocio para los emprendedores o un diferenciador para atraer clientes potenciales al ofrecer envíos más rápidos y a todo el país.

En este artículo vamos a hablar sobre los conceptos principales que debés tener en cuenta para tu marca. Te compartimos desde el significado de logística, su importancia y los tipos de logística y transporte que existen hasta consejos para crear una empresa que se dedique a estas actividades.

¡Que comience el viaje!

¿Qué son logística y transporte?

Si bien logística y transporte van de la mano en muchos procesos, son conceptos diferentes. Pasemos a ver qué significa cada uno.

Cuando hablamos de qué es logística nos referimos a la gestión de procesos de movimiento de mercancías y materias primas. Esta acción va desde la planificación hasta la ejecución y puede enfocarse en tareas muy específicas como la preparación del embalaje, organización de pedidos y el almacenaje.

Por su parte, el transporte es la acción de mover productos y todo lo relacionado con ellos de un lugar a otro. A diferencia de la logística, esta actividad se limita al trabajo de desplazamiento.

Ahora que conocés la diferencia entre la logística y el transporte, te explicamos la importancia que tienen para los negocios en Argentina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia de la logística y el transporte

Sin una buena logística de transporte (sí, acá empezamos a hablar de ambos como una unidad), la entrega de mercancías, tanto para fabricar tus productos como para llevarlos a los clientes, se convertiría en un problema que puede comprometer el desarrollo de cualquier negocio.

La importancia en logística y transporte radica en garantizar que todo llegue del punto A al punto B sin ningún daño, en los tiempos que se prometieron y con el menor gasto de recursos.

Suena fácil, pero no lo es. Para lograr que todo funcione, deben planificarse rutas de distribución, brindar protección a los objetos, asegurar entregas de materiales delicados y, por supuesto, resolver cualquier contratiempo que pueda presentarse durante el proceso.

Como imaginarás, existen varios tipos de logística de transporte. A continuación, te los compartimos.

Tipos de logística de transporte

Son 4 los tipos de logística de transporte:

  1. Logística de transporte terrestre
  2. Logística de transporte aéreo
  3. Logística de transporte marítimo
  4. Transporte logístico de última milla

Pasemos a contarte las características principales de cada uno.

1. Logística de transporte terrestre

Como su nombre lo dice, la logística de transporte terrestre utiliza medios como camionetas, camiones, trenes o motocicletas para llevar las mercancías de forma segura a destino.

Este tipo de logística y transporte tiene algunas desventajas, como menos flexibilidad en horarios, trayectos, dificultad de acceso a ciertas zonas geográficas e incluso demoras por factores externos.

En el caso de la logística por tren, al depender de este medio de transporte para su funcionamiento, las limitaciones aumentan debido a las infraestructuras ferroviarias que existen.


Conocé más:

2. Logística de transporte aéreo

Esta se refiere a transporte y logística de mercancías que requieren mayor presupuesto. Al utilizar vías aéreas, aumenta su eficiencia en comparación con otras que demoran más en llevar materiales, por ejemplo, a otras provincias o países.

3. Logística de transporte marítimo

La logística marítima es la más empleada para importar en Argentina y exportar mercancías a nivel mundial. Esto se debe a su costo, que es mucho menor en comparación de los medios aéreos.

Su infraestructura sufrió modificaciones con el paso del tiempo con el objetivo de impulsar el crecimiento del comercio internacional. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de transportar volúmenes muy grandes en barcos con gran capacidad de almacenamiento.

4. Transporte logístico de última milla

Los transportes y la logística de última milla es la que involucra al cliente final, que es quien adquirió el producto, por ejemplo, en internet.

Las empresas de paquetería en e-commerce, que son necesarias para el funcionamiento de una tienda online, son el ejemplo perfecto para describir este tipo de distribución. Ellas son las encargadas de organizar el último trayecto que se hace desde el centro de recolección de paquetes hasta el domicilio del comprador.

¿Qué hace una empresa de logística y transporte?

Crear una empresa de logística y transporte puede ser una gran idea de negocio. Este tipo de empresas se encargan de gestionar todas las actividades de transporte, distribución y almacenamiento de mercancías que producen y venden otras compañías.

Entre las principales actividades de las empresas de logística y transporte se encuentran:

  • Distribución y almacenamiento de mercancías.
  • Recolección y embalaje de productos.
  • Logística de transporte de última milla.

¿Cómo crear una empresa de logística y transporte?

Ahora que conocés las actividades de este tipo de compañías, llegó el momento de compartirte algunos consejos para crear una empresa de logística y transporte en Argentina.

  1. Realizar un estudio de mercado
  2. Identificar el tipo de empresa que querés crear
  3. Trabajar en un presupuesto
  4. Solicitar los permisos necesarios
  5. Invertir en vehículos
  6. Realizar campañas de publicidad y alianzas comerciales

💡 Tip extra: para optimizar tus costos y evitar generar circuitos de puntos muertos, invertí tiempo a planificar el abastecimiento de tu flota de transportes. Hay empresas que se dedican a estas tareas y podés complementar con tu negocio para potenciarlo. Te acercamos tres ejemplos que, además, están disponibles como aplicaciones en el ecosistema de Tiendanube:

1. Realizar un estudio de mercado

Lo más importante antes de comenzar es analizar a las empresas que ya existen y cuáles son los servicios que ofrecen. En la investigación que realices, visitá sus redes sociales, sitio web y, si podés, hacé una compra para verificar la calidad del servicio.


Profundizá sobre el tema:

Una vez que identifiques las áreas de oportunidad en logística y transporte, empezá a trabajar en un plan para convertir estas debilidades en fortalezas. De esta manera, los usuarios van a preferir tu servicio y vas a poder crear mensajes que impacten.

💡 Tip: aunque tu empresa requiera logística y transporte para operar, recordá que hay alternativas que sustituyen al stock físico y, por ende, las labores de administrarlo. Hacer dropshipping en Argentina podría ser la opción para vos.

2. Identificar el tipo de empresa que querés crear

No es lo mismo emprender con una empresa de logística y transporte de última milla que con una que haga envíos internacionales.

Analizá bien las herramientas con las que contás, el nicho de mercado que querés abordar y, por supuesto, el presupuesto que tengas para poder empezar.

💡 Tip: recordá que la inversión inicial es muy fuerte, ya que tendrás que comprar vehículos, un local para almacenar los productos y contratar personal. Tomalo en cuenta y, en caso de precisarlo, solicitá un financiamiento que se adapte a tus necesidades.

3. Trabajar en un presupuesto

Sin un presupuesto operativo no hay empresa. Dedicá tiempo a la planificación de gastos e ingresos que deberías tener durante un período determinado.

Considerá que los primeros meses pueden ser complicados para captar clientes, por eso, dividí tu inversión en distintos lapsos de tiempo que te permitan rendir el dinero y comprar lo que realmente necesitás.

4. Solicitar los permisos necesarios

Como cualquier otra empresa, los permisos para operar legalmente son fundamentales para empezar a trabajar. Informate sobre los trámites que tengas que realizar, buscá asesoría para este proceso y evitá problemas a futuro.

5. Invertir en vehículos

Puede parecer obvio pero, además de contratar y capacitar a tu personal, los vehículos de carga son importantes para poder trabajar y tener éxito con tu empresa de logística y transporte.

No escatimes con esta inversión, compará modelos y las especificaciones que deben tener para el tipo de mercancías que vas a transportar. De nada sirve invertir en un camión si tus paquetes son pequeños.

Por ejemplo, a continuación te compartimos algunos de nuestros socios tecnológicos, que se especializan en distintos servicios:

6. Realizar campañas de publicidad y alianzas comerciales

La publicidad digital y las alianzas comerciales son muy importantes para captar la atención de las personas y empresas que puedan requerir tus servicios.

Si querés dedicarte a la última milla, una buena estrategia es acercarte a otros emprendedores que ya tengan una tienda online o física y requieran hacer envíos a bajo costo. Al mismo tiempo, podés crear tus perfiles en redes sociales y trabajar en un plan de marketing de contenidos (reforzado con campañas de publicidad) en el que demuestres que sabés del tema.

💡 Tip: si necesitás un poco de inspiración e información para lograr que tu plan de marketing digital sea un éxito, visitá el Centro de Recursos para Emprendedores de Tiendanube. Aquí vas a encontrar guías, plantillas, hasta e-books para impulsar tu idea de negocio.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Conclusión

Logística y transporte son temas centrales para los emprendimientos y dueños de empresas en Argentina. El objetivo de estas actividades es ofrecer un servicio de traslado de mercancías con procesos eficientes, por lo que familiarizarte con ambos conceptos es de vital importancia para lograr los mejores resultados.

Si ya contás con un negocio y querés llevarlo al mundo digital con una tienda online, te invitamos a hacerlo gratis con Tiendanube, la herramienta preferida por los emprendedores en América Latina para vender por internet de forma fácil y segura.

Contamos con planes y precios que se adaptan a todo tipo de negocios y vas a tener la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas, transferencias, depósitos y hacer envíos adonde quieras. ¡Animate hoy a dar el salto emprendedor!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre logística y transporte

La logística es la gestión de procesos de distribución y traslado de mercancías y materias primas. Esta acción va desde la planificación hasta la ejecución y puede enfocarse en tareas más específicas como la preparación del embalaje y organización de pedidos, hasta el almacenaje. El transporte es la acción de mover productos y todo lo relacionado con ellos de un lugar a otro. A diferencia de la logística, esta actividad se limita únicamente al desplazamiento de materiales.

Un ingeniero en logística y transporte tiene la capacidad de diagnosticar, planear y optimizar soluciones a los problemas de transporte que pueden presentarse en una empresa. Además, cuenta con los conocimientos necesarios para diseñar modelos de transporte y logística y operar flotas y almacenes.

Una empresa de logística y transporte se encarga de gestionar las actividades de transporte, distribución y almacenamiento de mercancías que producen y venden otras compañías.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube