Qué es la logística de distribución y por qué es importante para tu negocio

emprendedora trabajando en la logistica de distribucion

La logística es uno de los grandes desafíos para quienes tienen su propia tienda online. Específicamente, la logística de distribución se refiere al conjunto de actividades encargadas del circuito que debe realizar un producto desde la fábrica hasta las manos del cliente. Te contamos sus etapas y cómo organizarla.


Ya sea un emprendedor, una PyME o una marca de gran escala, encontrar el mejor sistema para el envío de sus productos requiere entender e incorporar el concepto de la logística de distribución.

Esto no solo va a permitirte hacer posible que un artículo pedido llegue al domicilio que indicó su comprador, sino también mejorar el sistema completo de gestión de stock, planificación de rutas y sistemas de entrega.

Mujer embalando y registrando un sobre como parte de la logística de distribución de su emprendimiento.

¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es la planificación y ejecución de las actividades concretas para la gestión y el traslado de productos desde la fábrica hasta el cliente. Como involucra el almacenamiento, transporte y la entrega de mercancías, es un elemento fundamental de todo negocio online.

La complejidad de la logística de distribución radica en que exige la integración y coordinación de múltiples personas o empresas.

Por ejemplo, cuando recibís un pedido, es necesario localizar el producto en tu depósito, embalar su paquete para envío, seleccionar la ruta más eficiente considerando las demás solicitudes y, a la par, dar visibilidad del recorrido logístico al comprador.

Esto puede parecer complejo pero, si bien conlleva sus desafíos, se simplifica considerablemente vendiendo con una tienda online e integrando soluciones de envío como las que conoceremos en este artículo.

Al final de cuentas, el objetivo de diseñar una logística de distribución es llevarlo a cabo de forma optimizada, reduciendo costos operativos y agilizando tiempos.

Para resumir, las tareas de la logística de distribución van desde crear el inventario con el stock disponible en función de la demanda y organizar un traslado optimizado hasta prever un sistema de logística inversa, en caso de cambios y devoluciones.

Profundicemos un poco más en por qué tiene sentido dedicar esfuerzo a este aspecto del negocio.

La importancia de la logística de distribución

¿Por qué es importante la logística de distribución? Los envíos y su correcta ejecución conllevan ventajas tanto para el negocio y su administración como para los clientes.

La logística de distribución permite optimizar recursos como insumos de paquetería, mano de obra o gastos asociados a los vehículos. Además, facilita la identificación de desperfectos en el circuito para poder enfocar allí y buscar soluciones.

Todo se orienta a ahorrar tiempos de preparación y traslado para entregar los pedidos cuanto antes y brindar una buena experiencia de compra digital.

En este sentido, son varios los aspectos que es necesario revisar. Por ejemplo, comenzar con una planificación (por ejemplo, a través de una planilla de stock) y reconocer si existen cantidades suficientes para atender a la demanda.

Asimismo, mantener el orden en el depósito y sus estanterías hace que la búsqueda de un producto sea más fácil y agiliza los tiempos de embalaje. La tarea de procesamiento de un paquete es la primera que se resiente cuando el volumen de ventas empieza a crecer.

La importancia de la logística de distribución está en que suma un valor intangible a las marcas, ya que puede definir la experiencia de compra del usuario.

Por eso, del lado de los clientes, una buena logística de distribución incluye tener claridad sobre el proceso de envío, entender cuánto tiempo demora un paquete en llegar e, idealmente, tener a disposición un servicio de logística que contemple cambios y devoluciones.

Cómo funciona la logística de distribución

El proceso logístico se puede dividir en tres niveles según el volumen de envíos en el emprendimiento.

Para emprendedores lo mejor es el despacho desde la sucursal del correo. Es el sistema más artesanal, donde el vendedor embala su paquete y lo lleva hasta la oficina del correo elegido.

Las PyMEs que adquieren un mayor volumen de envíos hacen uso del sistema de colecta. En esta instancia, se juntan varios paquetes en un mismo día y se pide a una empresa logística que pase por el local o depósito a buscarlos. Ellos se encargan de enviarlos hasta la dirección elegida por el consumidor final.

Con esta práctica se adquiere cierta profesionalización del proceso logístico en manos de especialistas que dedican todo su conocimiento en esa tarea.

Sin duda, la estrategia de marketing deberá estar en consonancia con la decisión de qué operadores logísticos elegir para enviar los paquetes.

Las empresas de logística y transporte suelen tener zonas a donde llegan en menor tiempo o a un costo más bajo. Conocerlas y usar esas fortalezas a favor se volverá un diferenciador para las tiendas online.

Y, finalmente, las grandes marcas optan por el sistema fulfillment: envían su stock, o parte de él, a un depósito para que una empresa se encargue de todo el proceso logístico.

Ejemplo práctico de la logística de distribución

Un ejemplo de cómo la logística de distribución se aplica al crecimiento de una pyme, lo vemos reflejado en este caso. Una fábrica de autopartes de vehículos con local en CABA decide, tras varios años de vender de forma tradicional, abrir su tienda online. Crea una Tiendanube, carga sus productos, y comienza con las primeras ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Al inicio, el vendedor cerraba el local e iba hasta la sucursal del correo a despachar las ventas. Cuando el volumen empezó a crecer, optaron por el servicio de colecta: una empresa de envíos, con motos y vehículos utilitarios, pasaba a buscar los paquetes una o dos veces por semana y los llevaba a destino. A veces era la dirección del consumidor final y otras la sucursal de una empresa de correo para enviar al interior del país.

Finalmente, cuando la demanda de alguno de sus productos creció de manera exponencial, dividieron su stock: una parte quedó en su local y lo siguieron enviando con colecta; la otra la enviaron a un depósito de fulfillment para que el proceso logístico de esos clientes se vuelva aún más optimizado.

Invirtieron en logística de distribución y consiguieron mejores tiempos de entregas, clientes más satisfechos y, por ende, más ventas.

Las fases clave en logística y distribución

La logística de distribución consta de 4 etapas. Estas son secuenciales, es decir que se repiten cíclicamente en cada pedido de entrega que se produce.

1. Gestión del stock y almacenamiento

Contar con una organización clara de tu inventario es el primer paso para diseñar un buen circuito de logística de distribución. Debés tener máxima claridad de la cantidad de ítems con los que contás y dónde se encuentran.

La idea en esta etapa de la logística de distribución es que tu stock quede organizado y listo para el momento en que empieces a recibir pedidos y debas procesarlos, preparar los paquetes y asignarles un transporte.

Te recomendamos trabajar con un sistema de stock que se actualice automáticamente para evitar errores y pérdida de tiempo.

2. Preparación de pedidos

Al recibir una compra, el siguiente paso es procesar el pedido, separar los productos solicitados y preparar el paquete. En otras palabras, se trata de verificar los datos de locación, preparar las etiquetas de envío y embalar con el packaging de tu marca.

En esta fase, se incluye un proceso de control con el objetivo de reducir el margen de error. Aquí, se verifica que cada paquete haya quedado armado con los productos que cada cliente pidió y la información de destino sea correcta.

3. Organización del transporte

Esta etapa de la logística de distribución se refiere a la definición y gestión de los medios de transporte que llevan la mercancía. En este punto, se busca optimizar las rutas de entrega para que los vehículos realicen la menor cantidad de viajes posibles y el proceso sea ágil y práctico.

Si ofrecés un servicio de transporte por tu cuenta, es clave que calcules los gastos asociados al vehículo para incluirlos en los precios de los productos o los costos de envío.

4. Traslado y entrega de paquetes

Finalmente, el pedido llega a manos del cliente. Para pasar a esta fase de la logística de distribución con éxito, es importante que el usuario haya tenido visibilidad sobre el proceso de envío (es decir, que sepa qué día va a llegar y la franja horaria para asegurarse de recibirlo).

Aquí también incluimos lo que tiene que ver con la recepción del paquete por parte del comprador, por ejemplo, que dé su conformidad con respecto al estado de los artículos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo elegir una empresa que ofrezca servicios de logística de distribución

Antes de elegir con qué proveedores logísticos realizar los envíos, es necesario definir las zonas de influencia que va a tener el negocio que se desea emprender. No será lo mismo planificar la logística para entregar solo en AMBA a querer llegar al interior del país.

De la misma manera que las marcas se especializan en un determinado producto, las empresas de correo tienen también sus zonas “fuertes” donde llegan en menor cantidad de tiempo y a mejor precio que otras. Entender cuáles se adaptan mejor a tu negocio es un punto fundamental.

El trato diario con diferentes empresas de correo puede ser engorroso y difícil de coordinar entre tantos envíos y destinatarios. Plataformas como Envíopack solucionan este punto, integrándose con Tiendanube y teniendo a todos los proveedores logísticos en un solo lugar. Esta optimización de la logística permite fidelizar clientes.

Al usar una plataforma que agrupa todo el proceso logístico en un solo lugar, no solamente se reducen costos sino que se agilizan los tiempos de entrega. Además, podés ofrecer el servicio de logística inversa y brindar una solución más al cliente en caso de devoluciones.


Esperamos que estos consejos te permitan organizar mejor la logística de tu negocio. Y si tenés una Tiendanube, conocé todas las aplicaciones de envíos que podés integrar a tu tienda online.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis