Tiendanube es seguro: conocé cómo protegemos tu tienda al máximo

Por: Aldi Mercado

Computadora con candado de seguridad digital, en alusión a que Tiendanube es seguro.

¿Tiendanube es seguro? Esta es una pregunta que puede surgir al momento de abrir una tienda en nuestra plataforma. Acá te contamos por qué Tiendanube es la mejor opción para crear tu e-commerce y cómo te protegemos ante posibles ataques cibernéticos.


Primero que nada, ¿qué es la seguridad en internet?

La seguridad en internet es un conjunto de medidas diseñadas para proteger el contenido y los recursos online contra amenazas informáticas. Esto abarca desde la protección de datos personales hasta la seguridad de las transacciones financieras.

En términos más técnicos, la seguridad en internet implica el uso de herramientas y protocolos que actúan de “barrera” contra esas amenazas, impidiendo que ingresen a tus dispositivos. Las herramientas de seguridad online más conocidas son los firewalls, software antivirus, verificación en dos pasos y cifrado de datos.

Para cualquier negocio que vende por internet, la seguridad es crucial ya que, entre otras cosas, mantiene la confianza y tranquilidad de los clientes. Una falla en la seguridad puede tener consecuencias graves, desde la pérdida de datos confidenciales hasta daños en la reputación de la marca.

¿Tiendanube es seguro?

¡Claro que sí! Nuestra plataforma cuenta con una tecnología llamada “Paquete de seguridad de Tiendanube”.

Esta tecnología te protege contra el avance de hackers y estafadores, es decir, personas que ven al comercio electrónico como una oportunidad para cometer fraudes y otros delitos cibernéticos.

Nuestra solución de seguridad, que defiende a tu tienda de cualquier riesgo, combina 3 pilares clave:

  • Verificación en dos pasos
  • Notificaciones inteligentes
  • IP de Cloudflare
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Veamos cada uno de ellos en detalle.

Paquete de seguridad de Tiendanube

1. Verificación en dos pasos (2FA)

Tiendanube es seguro porque cuenta con funcionalidades como la verificación en dos pasos. Se trata de una de las tecnologías más utilizadas en la industria que garantiza que solo vos y otros usuarios registrados puedan acceder a tu tienda.

En lugar de depender únicamente de una contraseña, la verificación de dos pasos requiere que completes un segundo paso de autenticación. De esta forma, se refuerza la seguridad de tu cuenta para que tus datos y los de tus clientes tengan una capa adicional de protección.

El proceso implica lo siguiente:

  • Ingresar el usuario y contraseña de tu tienda, como lo harías normalmente.
  • Ingresar un segundo factor de autenticación, que es un código temporal generado por una aplicación en tu dispositivo móvil.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en tu Tiendanube?

Acá te compartimos el tutorial. ¡Es muy fácil y rápido!

  1. Descargá una aplicación de autenticación en tu celular. Te sugerimos usar Authy o Google Authenticator. Podés hacerlo desde el Play Store o el App Store, según el sistema operativo que tengas.
  2. Una vez descargada la aplicación, tenés que ingresar al administrador de tu Tiendanube y hacer clic en la opción “Mi cuenta” > “Medidas de seguridad”. Allí tenés que presionar en el botón “Activar”.
    Paso 2 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube.
  3. Luego, va a aparecer una ventana emergente donde tenés que elegir si vas a registrar otros usuarios o si solo vas a registrar tu e-mail.
    En lo posible, te recomendamos que cada persona tenga un usuario en la tienda para mantener la seguridad y pueda ingresar de forma independiente. Esta configuración está disponible en los planes Impulso, Escala y Evolución. Para saber cómo hacerlo, leé este tutorial para agregar usuarios en Tiendanube.
    Elegí la opción que corresponda y seguí avanzando.
    Paso 3 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube definiendo la cantidad de usuarios.
  4. Ingresá tu contraseña y hacé clic en “Continuar”.
    Paso 4 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube confirmando identidad.
  5. Ahora accedé a la aplicación de autenticación que hayas descargado en tu celular y escaneá el código QR que muestra el administrador. Así, vas a sincronizar tu tienda con la aplicación, y vas a poder usarla para obtener el código de seguridad cada vez que ingreses.
    Presioná en la opción “Continuar”.
    Paso 5 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube configurando tu cuenta.
    💡 Tip: si ingresaste a tu administrador desde el celular y tenés inconvenientes para escanear el código QR, copiá la clave y pegala en la aplicación (es el recuadro rojo que mostramos en la imagen de arriba).
  6. El paso siguiente es ingresar el código que se va a mostrar en la aplicación y presionar en “Finalizar”.
    Paso 6 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube vinculando tu cuenta.
    Te mostramos este ejemplo de cómo se ve el código de seguridad, tanto en Google Authenticator como en Authy:
    Captura de pantalla de Google Authenticator para la seguridad de Tiendanube.
    Captura de pantalla de Authy para la seguridad de Tiendanube.
  7. Al activar la autenticación, vas a ver un aviso de confirmación en tu administrador y, muy importante, también vas a ver la lista de las claves de recuperación. Estos son códigos que funcionan como respaldo en caso de que pierdas el acceso a la aplicación que elegiste.
    Por eso, es importante que descargues o hagas una copia en algún archivo seguro de esas claves, para tener acceso a ellas en caso de necesitarlas.
    Paso 7 para activar el 2FA de seguridad de Tiendanube y las claves de recuperación.

¡Listo! Ya tenés tu Tiendanube más protegida. Si te quedó alguna duda, te invitamos a leer las Preguntas frecuentes sobre la verificación en dos pasos.

2. Notificaciones inteligentes

El segundo elemento del Paquete de seguridad de Tiendanube son las notificaciones inteligentes. Se trata de alarmas que te informan sobre cambios sensibles en tu tienda en tiempo real, por ejemplo, una modificación en un medio de pago o inicios de sesión desde una nueva IP.

Al activarse, estas alarmas no solo protegen la confidencialidad de los datos de tu negocio, sino también la de tus clientes. Ellos confían en que su información personal y financiera está segura al realizar transacciones en tu e-commerce.

La alarma de datos sensibles refuerza esta confianza al mantener la seguridad de la información, evitando, así, posibles brechas que podrían comprometer la reputación de tu marca.

3. IP de Cloudflare

Por último, el Paquete de seguridad de Tiendanube incluye la tecnología de vanguardia de Cloudflare. Esta es una empresa que brinda servicios de seguridad para sitios web y aplicaciones y cuenta con la red de IP más rápida del mundo que permite crear una capa adicional de seguridad, para evitar ataques cibernéticos a tu tienda.

Cloudflare actúa como intermediario entre la persona que navega y el sitio para confirmar que es una conexión segura antes de dejarla ingresar. En otras palabras, cuando alguien accede a un sitio protegido por Cloudflare, pasa por el sistema de seguridad antes de llegar al servidor.

Para que tu negocio esté seguro, activá la verificación en dos pasos para todos los usuarios de tu tienda y volvé a apuntar tu dominio a las nuevas direcciones IP de Cloudflare, así contás con esa capa extra de protección.

Acá te compartimos el tutorial para configurar tu dominio en Cloudflare y hacer que apunte a tu Tiendanube.

Más sobre seguridad en Tiendanube

Activación del certificado de seguridad SSL

Otra de las funciones que hacen que Tiendanube sea seguro es el Certificado SSL (Secure Sockets Layer). Esta es una capa de seguridad esencial para las tiendas online. Actúa como un protocolo de cifrado que garantiza la transferencia segura de datos entre el navegador del usuario y el servidor de la página web.

Este certificado protege la confidencialidad de información sensible, como datos de pago y personales.

Al ver “https://” en la URL y el ícono de candado, los clientes saben que la conexión está cifrada, reduciendo el riesgo de ataques cibernéticos y aumentando la confianza en la seguridad de la tienda online.

Con Tiendanube podés activar el certificado SSL y brindarle la máxima seguridad a tus clientes para que compren tranquilos.

Te invitamos a leer este tutorial con el paso a paso para activar el certificado de seguridad SSL en tu tienda.

Seguridad y Pago Nube

Pago Nube, el medio de pago exclusivo de Tiendanube, fue diseñado partiendo de un alto estándar de tecnología y seguridad, que contempla un minucioso análisis antifraude.

El análisis antifraude se refiere al proceso de examinar y evaluar de manera exhaustiva datos, patrones y comportamientos en las ventas de nuestra plataforma con el objetivo de prevenir, detectar y mitigar actividades fraudulentas.

Así, nuestro algoritmo comprueba si en la transacción existe riesgo de fraude —según los datos de compra que se introdujeron en la tienda— antes de decidir su aprobación.

Para eso, Pago Nube utiliza la inteligencia de datos, que permite recolectar los feedbacks de todas las operaciones para optimizar el índice de aprobación.

Tiendanube es seguro no solo por su análisis antifraude sino también por la gestión de los contracargos, es decir, los débitos que se realizan a un negocio cuando una operación es objetada o desconocida.

En ese sentido, garantizamos la cobertura de estas cancelaciones de compra realizadas con tarjeta, siempre y cuando se presente el comprobante de entrega del producto.

Esto suma una capa de seguridad a todas tus ventas y hace más robusto tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Protección de tu cuenta contra el phishing

El phishing es una forma de fraude online donde los estafadores o hackers intentan obtener información confidencial, como contraseñas y detalles financieros, haciéndose pasar por entidades de confianza.

Usualmente, los atacantes envían correos electrónicos engañosos que parecen legítimos, solicitando a los usuarios que revelen información sensible al hacer clic en enlaces falsos. El objetivo es engañar a las personas para que compartan datos valiosos.

Para protegerte contra el phishing, lo primero que tenés que hacer es verificar el e-mail del remitente y asegurarte que se trata de una persona o marca legítima.

También podés usar herramientas de verificación de links, como Google Malware Checker, para cerciorarte de que los enlaces de ese correo sean de una dirección segura (podés comprobar cualquier link antes de ingresar).

Además, te recomendamos prestar atención a otros detalles que podrían ser una señal de phishing:

  • Remitentes desconocidos
  • Links con errores ortográficos
  • Mensajes con errores ortográficos o gramaticales
  • Enlaces sospechosos
  • Contenidos con sentido de urgencia o promociones con beneficios exclusivos

Tené en cuenta que todas las comunicaciones que realizamos en Tiendanube por e-mail son enviadas a través de nuestro dominio propio. Eso significa que, siempre que recibas un correo nuestro, la dirección va a contener:

@tiendanube.com (para Argentina, México, Colombia y países de habla hispana)

@nuvemshop.com.br (para Brasil)

  • Si no ves ese dominio, no abras el e-mail. Directamente, eliminalo de tu bandeja de entrada.
  • Si lo abriste, te recomendamos limpiar el caché y cookies de tu navegador.
  • Si lo abriste e hiciste clic en algún enlace o ingresaste tu usuario o contraseña, es necesario que la cambies.

Juntos cuidamos la seguridad de tu negocio.

Creación de una copia de seguridad de tus productos

En Tiendanube tenés la posibilidad de crear una copia de seguridad del listado de tus productos.

Esto es algo que recomendamos hacer de forma periódica ya que, si te equivocás al hacer un ajuste o querés volver la información de tus productos a como estaban previamente, podés usar ese archivo como respaldo.

Acá te compartimos el tutorial para hacer la copia de seguridad de tus productos en tu Tiendanube.

Armá tu tienda online

Si llegaste hasta acá es porque estás a un paso de crear tu e-commerce y hacer realidad tu idea de emprender por internet. No lo pienses más, diseñá ahora mismo tu Tiendanube.

Más de 120 mil emprendedores nos eligen en toda Latinoamérica. Empezá vos también gratis y vendé sin límites.

¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer con la plataforma líder de Latinoamérica!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube