Guía de 10 pasos: ¿Cómo poner una papelería exitosa?

Cajas con mercancia de papeleria

Las papelerías son uno de los negocios más antiguos y rentables. En México, las papelerías llegaron a vender hasta regalos, licores y otras curiosidades. Si estás pensando en iniciarte en este negocio pero no sabes cómo poner una papelería, en este post vas a encontrar muchas respuestas.  


Primero que nada debes saber que, invertir en un negocio de papelería es una buena idea. Contrario a lo que mucha gente piensa, una papelería es un negocio que, aunque podría tener más auge durante la temporada escolar, siempre tiene mucha demanda.

Además, ahora puedes incorporar todas las facilidades del mundo digital para llevar tu negocio al siguiente nivel. 💡

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Te presento diez sencillos ―pero efectivos― pasos que te servirán para iniciar un exitoso negocio de papelería.

¿Cómo poner una papelería exitosa?

  1. Busca proveedores.
  2. Compara precios.
  3. Invierte en productos básicos.
  4. Cotiza productos innovadores y raros.
  5. Elige los productos estrella.
  6. Acondiciona tu punto de venta o tienda en línea.
  7. Abre tus redes sociales.
  8. Haz un catálogo de productos digital.
  9. Promociona tus productos en Instagram y Pinterest.
  10. Reinvierte en productos con buenas ventas.

1. Busca proveedores

La búsqueda y elección de proveedores de papelería es un paso fundamental para comenzar tu emprendimiento. Pues, como en todo negocio, los proveedores son los encargados de abastecer los productos. Lo ideal es buscar una opciones que ofrezcan precios preferenciales y que analices el poder de la negociación con de los proveedores con los que hagas trato.

Para elegir los más adecuados para tu negocio también analiza la calidad y tipo de productos, así como el impacto de la relación en tu negocio. Busca tanto fabricantes como distribuidores.


Quizás te interese...

2. Compara precios

Si decides que la mejor opción para ti es adquirir los productos con una empresa mayorista especializada en este tipo de productos; busca todas las empresas que distribuyan esos productos. Compara precios, analiza las ventajas y busca tratos convenientes para ti.

📌 Tip: investiga si hay proveedores que te ofrezcan envío a bajo costo o beneficios por ser cliente recurrente.

3. Invierte en productos básicos

La clave para iniciar con éxito una pequeña papelería es hacer rendir al máximo tu inversión inicial. Invierte en productos que no dependan de alguna temporalidad, es decir, en productos que sean necesarios en el día a día de hogares, escuelas y negocios.

¿Recuerdas que te comenté que en muchas papelerías se vendían regalos o incluso licores? La razón es, que se busca un flujo de dinero constante. Pero lo ideal es buscar productos que estén relacionados con el giro principal del negocio.

Algunos de básicos para papelería son: lápices de grafito, lápices de colores, bolígrafos, cuadernos de diversos tamaños, libretas, folders y carpetas, materiales para maquetas escolares, hojas blancas, etc.

Las impresiones y copias son uno de los servicios más importantes en una papelería. No olvides comprar una impresora o multifuncional para ofrecer la posibilidad de fotocopiado.

4. Cotiza productos innovadores y raros

Además de todas las cosas básicas antes mencionadas, debes considerar la posibilidad de ofrecer en tu papelería productos o servicios innovadores. Aprovecha el furor por la cultura japonesa e incorpora a tu papelería productos kawaii y tendencias como journaling.

Por ejemplo, busca bolígrafos, cintas adhesivas, libretas, gomas, o cualquier otro artículo o miniatura con motivos caricaturescos de personajes de moda, colores pasteles o diseños súper tiernos. Hoy en día ha crecido la demanda por estos productos. Comienza con poco y verás que muy pronto recuperarás tu inversión gracias a lo lindos que son estos productos.

Incluso existen tendencias en tipos de marcadores o contenedores para organizar un estudio. Las oportunidades no solo se cierran a tendencias infantiles o temporadas escolares, los adultos también consumen este tipo de artículos.Ejemplos de productos raros para paleleria

5. Elige los productos estrella

Aunque tu papelería sea un negocio pequeño debes ofrecer una excelente experiencia de servicio. Parte de esto tiene que ver con anticipar qué productos de papelería van a ser los más solicitados por tus clientes según la temporalidad.

Es decir, puede que tus producto estrella durante la temporada escolar sean los cuadernos, cartulinas e impresiones. Mientras que durante las vacaciones los marcadores y planners o cuadernos de mandalas sean los más vendidos. Asegúrate de siempre contar con los productos estrella según la temporalidad para que tus clientes quieran regresar a comprar en tu negocio.

6. Acondiciona tu local o tienda en línea

Todos los negocios necesitan un punto de venta, ya sea físico o digital. Si se trata de un local o tienda física debes contar con un espacio agradable que te permita organizar la mercancía y resguardarla para mantenerla limpia y sin daños.

Compra exhibidores y estantes tipo vitrina para que los productos estén a la vista. Utiliza telas y elementos que ayuden a decorar los estantes, saca venta de las texturas para resaltar productos pequeños. Utiliza los colores de los papeles que vendes como elemento de decoración.

Por otro lado, para una tienda en línea o redes sociales; necesitarás fotografías de producto y escenografía para montar tus productos de forma llamativa. Asegúrate de que las fotografías que le tomes a los productos que ofreces sean de muy buena calidad para que tus compradores puedan apreciar con detalle todas sus características.

📌 Tip: Configura distintas formas de pago como transferencias bancarias, pago con tarjeta, PayPal y opciones de pagos diferidos o BNPL.

7. Abre tus redes sociales

Hoy en día las redes sociales para negocios se han convertido en una valiosa herramienta, no sólo para conectar con personas, sino también en una inmediata fuente de información a la que los usuarios recurren cuando necesitan obtener información sobre algún producto o servicio. Derivado de esto, son también una gran forma de encontrar clientes potenciales.

Por lo que, promocionar tu papelería en redes sociales puedes considerarlo como un punto clave para iniciar con éxito. Considera, en primer lugar, cuáles son las redes sociales en las que debes tener presencia según los clientes que desees alcanzar. Por ejemplo: Facebook es una de las redes más populares entre los padres de familia y puedes crear una página con tu ubicación para compartirla en los grupos de las colonias aledañas. ¡Una excelente forma de publicitar tus servicios!

Otras redes como Whatsapp te ayudarán a comunicarte con tus clientes y recibir pedidos o para compartir tu catálogo. Por otro lado, Instagram y Pinterest son de utilidad para compartir fotos de producto y contenido que te ayude a crear una comunidad, pero no te abrumes, eso puede ser más adelante.

📌 Tip: aprovecha al máximo la publicidad en redes sociales, un canal publicitario que ofrece mucha versatilidad, aunque tu presupuesto sea limitado.

8. Hacer un catálogo virtual

Hacer un catálogo digital de los productos de papelería que ofreces permitirá que tus clientes potenciales consulten las características, precio y disponibilidad. También, es una excelente forma de dar a conocer tu negocio.

Para crear tu catálogo digital considera lo siguiente: elige el formato adecuado, personalízalo con el nombre de tu pequeña papelería, utiliza fotos de muy buena calidad para que pueden apreciarse detalles de los productos, incluye una descripción, el precio y especificaciones de cada uno de los productos, imprímelo, publícalo y comparte.

¿Quieres aprender cómo hacer un catálogo digital gratis? 😉

9. Promocionar tus productos en Instagram y Pinterest

Recuerda que las ventas en redes sociales llegaron para quedarse y cada vez son más naturales. Es importante que conozcas las características de cada red social para sacar el mayo provecho.

Instagram es una plataforma basada en imágenes en la que debes publicar fotos y videos sumamente llamativos pues será la forma ideal para que tus clientes, o potenciales clientes, deseen adquirir tus productos. Abre Instagram y crea videos en donde muestres a detalle cada uno de los productos que ofreces o videos tutoriales donde muestres cómo usarlos.

Siguiendo con esta idea de lo visual, Pinterest es otra red social basada en imágenes ideal para promocionar productos. A través de la publicación de imágenes o videos cortos donde muestras no sólo tu producto sino cómo usarlo deberás inspirar a tus seguidores a comprar en tu papelería.

10. Reinvertir en productos con buenas ventas

Como en cualquier negocio, será fundamental que lleves un buen control de tus finanzas y ventas. Independientemente si se trate de una papelería pequeña en casa o una papelería en línea, debes analizar las ventas y llevar un control de tu inventario. Esto te permitirá, además administrar las ganancias y gastos, conocer en qué productos vale la pena reinvertir, cuánto puedes disponer para nuevas inversiones en productos novedosos o qué artículos no están dejando muy buen margen de ganancia.

Considera que dos tipos de productos serán fundamentales para mantener a flote tu papelería: los productos estrella y los productos básicos. Los productos estrella son fundamentales para hacer crecer tu negocio ya que, a pesar de necesitar media o alta inversión económica; la ganancia que obtienen es casi inmediata.

Invierte en productos que estén en tendencia como rotuladores con colores pastel o metálicos, libros para colorear de personajes populares o glitters de todos colores y presentaciones.

Respecto a los productos básicos, son fundamentales porque no necesitan de mucha inversión y su venta no está sujeta a temporalidades.

¿Qué se necesita para abrir una papelería?

  1. Stock
  2. Permisos
  3. Local o tienda en línea
  4. Redes sociales

Para iniciar con tu negocio de papelería, además de surtir el inventario del negocio y la decoración y adecuación del espacio, es necesario cumplir con algunos trámites legales que te permitirán cumplir con los requisitos y regulaciones necesarias. Los permisos para abrir un negocio con local físico son licencia de uso de suelo y, en algunos casos, licencia de funcionamiento. También vas a necesitar una razón social para pagar impuestos, como el porcentaje de ISR correspondiente.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una papelería?

Una papelería es uno de esos negocios que no necesitan mucha inversión inicial. Una opción viable es iniciar en tu casa y poco a poco ir creciendo tu papelería. Si tienes hijos o trabajas en una oficina puedes aprovechar para vender con conocidos.

Para iniciar este negocio deberás dividir tu inversión en dos partes; una para la merancía y otra para gastos. Toma en cuenta la renta del local o de tu página web, pago de servicios, mobiliario y los permisos o trámites que debes realizar.

Presupuesto para iniciar con una papelería

Muchas personas se preguntan ¿cuánto cuesta poner una papelería? Un presupuesto aproximado calculando mobiliario, trámites, renta de un local pequeño y decoración es de $15,000 MXN y $20,000 MXN para mercancía inicial. Además, abastecer de forma mensual tu papelería podría costarte alrededor de $5,000. Claro que estas cantidades son un estándar, puedes adaptar tu papelería y los productos que vendas a tu presupuesto. Lo importante es empezar.

¿Cómo poner una papelería con poco dinero?

  1. Inicia sin un local
  2. Vende papelería por internet

Estas son dos opciones para iniciar en este negocio sin la necesidad de invertir mucho dinero. Te cuento un poco más a detalle sobre cada una.

1. Inicia sin un local

Iniciar una papelería pequeña con poco dinero es mucho más fácil de lo que crees. Puedes ahorrarte la inversión de tener local e iniciar adecuando, por ejemplo, el patio de tu casa si consideras que tiene la ubicación idónea para una papelería o con compañeros del trabajo.

📌 Tip: recuerda que las entregas a domicilio son muy atractivas, si pones la papelería desde tu casa con envío a domicilio y ofreces un horario extendido o 24 horas puedes aumentar un poco los precios y siempre tendrás clientes. ¡La cartulina!

2. Vende papelería por internet

Otra buenísima opción es que empieces tu negocio vendiendo por internet, empieza con poco producto, promociónalo entre tus amigos, familiares o conocidos, organiza rifas, y aprovecha temporalidades como 14 de febrero o 10 de mayo para vender material para envolver regalos o crear manualidades.

Las redes sociales son una excelente herramienta para iniciar con esta modalidad. Sólo será necesaria la inversión inicial para compra de mercancía y destinar otro pequeño presupuesto para promocionar tu negocio. Posteriormente, o si quieres expandir tu negocio podrás optar por una página para vender cosas de papelería.

📌 Tip: con Tiendanube puedes subir tus productos sin la necesidad de tener conocimientos de diseño o programación. Te dejo este video para que veas lo sencillo que es crear gratis tu propia tienda online:

¿Dónde comprar productos para una papelería en México?

  1. Plaza Mesones
  2. Amazon, Mercado Libre y marketplace
  3. Fantasías Miguel
  4. Plaza radial
  5. Cazar productos en distribuidoras de papelería

1. Plaza Mesones

En el centro de la CDMX, Plaza Mesones es una excelente opción para comprar productos de papelería al por mayor, cuenta con una gran cantidad de locales y productos a precio de mayoreo para elegir lo que mejor se adapte a tu presupuesto. Sobre la calle de Mesones existen muchas tiendas mayoristas especializadas en papelería.

Los negocios de esta zona ofrecen precios de mayoreo a partir de 3 piezas del mismo precio, además de envíos a toda la República Mexicana.

📍Mesones, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Ciudad de México, CDMX.

2. Amazon, Mercado Libre y marketplace

Compra directamente en los marketplace oficiales de marcas como Post-it, Maped, Bic, Crayola, entre otras. Amazon y Mercado Libre ofrecen tiempos de envío muy cortos, productos de importación a un precio súper accesible; además, la etiqueta “Amazon´s Choice” para distinguir productos que tienen muy buenas críticas, poca tasa de devolución y muy buen precio.

Además podrás valorar precios de otros distribuidores dentro de los marketplace.

3. Fantasías Miguel

Esta es una tienda que ofrece materiales para manualidades a precios económicos y con descuentos. Puedes comprar estos artículos para acercarlos a la zona donde pondrás tu papelería, además puedes hacer tus propias manualidades y ofrecerlas ya creadas. Esto ayuda a atraer niños

📌 Tip: los adornos para fiestas son una gran oportunidad de mercancías exitosas. 🥳

4. Plaza Radial Morelos

Para las personas que se encuentran en el Estado de México, esta plaza ofrece productos de papelería, mercería, regalos, etc., que es el principal lugar para adquirir mercancía en la zona norte de la zona metropolitana.

📍 Vía Morelos 45, Hogares Mexicanos, 55040 Ecatepec de Morelos, México.

5. Cazar ofertas en distribuidoras de papelería más grandes

Proveedores mayoristas como Oficimundo, Distribuidora Universo Escolar, Dupapier, Baco, Dabo, entre otras ofrecen un catálogo en línea donde puedes elegir los insumos que necesites abastecer y recibirlos directamente en tu local. Aprovecha las ofertas de envío gratis, las ofertas flash y los descuentos por temporalidad.

En conclusión

Ahora sabes cómo poner una papelería, algunos lugares para surtir tu negocio y la inversión aproximada para comenzar. Como te conté, puedes iniciar este proyecto desde tu casa con servicio a domicilio y una tienda en línea. Si aún no tienes una, abre tu tienda online para iniciar un negocio de papelería y ofrece envíos, diferentes formas de pago y una experiencia de compra más ágil.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes para iniciar un negocio de papelería

¡Claro! Existe la creencia errónea de que las papelerías están en decadencia gracias a la tecnología y los medios online. Nada más alejado. En el caso de las papelerías, tienen una gran demanda en época escolar pues siempre será necesario comprar material escolar. Sin embargo, aunque finalice la temporada escolar siempre será necesaria una papelería en donde comprar material para manualidades o cerca de oficinas de gobierno y empresas.

  • Cuadernos y libretas
  • Fotocopias e impresiones
  • Lápices
  • Bolígrafos
  • Plumones y resaltadores
  • Papeles de distintos tipos
  • Gomas
  • Cintas adhesivas
  • Pinturas acrílicas y acuarelas
  • Plastilina
  • Maquetas

  1. Plaza Mesones
  2. Amazon, Mercado Libre y marketplace
  3. Fantasías Miguel
  4. Plaza radial
  5. Cazar productos en distribuidoras de papelería
Existen muchos lugares y distribuidores de materiales y productos para papelerías. En el centro de la Ciudad de México puedes encontrar muchos locales que ofrecen precios de mayoreo, otras alternativas son el dropsipping y los marketplace en los que puedes conseguir productos importados a muy buenos precios.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube