Cómo generar tu Constancia de Situación Fiscal del SAT 2024

Computadora en el sitio SAT ID para generar Constancia de Situación Fiscal

La Constancia de Situación Fiscal, es un documento que ha sido foco de controversias a partir de mayo de 2022, debido a las largas filas que se generaron para realizar el trámite en las oficinas del SAT. Este documento contiene toda la información fiscal de cada contribuyente.


En este contenido encontrarás información relacionada con este documento, por ejemplo, qué es la Constancia de Situación Fiscal, quién debe tramitarla, requisitos y cómo generarla fácilmente. ¿Estos datos son útiles para ti? ¡Toma nota! 📝

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento oficial que reúne todos los datos de un contribuyente ―como RFC, régimen fiscal, actividades económicas, etc.― y es emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Algunos comparan este documento con el acta de nacimiento; sin embargo, es algo mucho más complejo, pues tiene muchísimos datos más y está enfocada en brindar información fiscal. En otras palabras, la Constancia de Situación Fiscal tiene todos los datos que nos permiten facturar y cumplir con las obligaciones fiscales de manera correcta. Por lo que se parece más a una identificación.

¿Qué datos contiene la Constancia de Situación Fiscal?

  • Cédula de identificación fiscal
  • RFC
  • Nombre, denominación o razón social del contribuyente (persona física o moral)
  • ID CIF
  • CURP
  • Inicio de operaciones
  • Estatus del padrón
  • Nombre comercial (en su caso)
  • Domicilio fiscal
  • Actividades económicas
  • Régimen fiscal
  • Obligaciones fiscales

Ejemplo de Constancia de Situación Fiscal

Ejemplo de una Constancia de situación Fiscal del SAT 2022 con datos censurados

Así se verá tu Constancia de Situación Fiscal al descargarla.

¿Quién necesita una Constancia de Situación Fiscal?

Todas las personas que no conozcan sus datos fiscales, ya que en algunos casos, esta constancia será necesaria para pagar facturas o emitir comprobantes de nómina. Es recomendable descargar por lo menos una vez ese documento y cada vez que la información sea actualizada.

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal sirve para compartir de manera precisa los datos fiscales a terceros. En el caso de personas físicas, sirve para que la empresa empleadora pueda generar correctamente el recibo de nómina siguiendo las reglas de las facturas digitales versión CFDI 4.0, que entrará en vigor a partir de 2024.

Por otro lado, la Constancia de Situación Fiscal de una persona moral ―o empresa― sirve para que los proveedores validen su información al solicitar facturas y conozcan su estatus en el padrón del SAT.

También la solicitan en los bancos para abrir cuentas empresariales o en diversos trámites básicos, como para realizar la firma de arrendamiento de un local comercial u oficinas.


Quizá te interese...

Es decir, sirve como identificación para celebrar contratos y validar las actividades económicas a las que se dedica una empresa, sus obligaciones fiscales de acuerdo con el régimen fiscal en el que se encuentra y si está activa o inactiva. En el caso de las empresas, es una herramienta para evitar la evasión fiscal o la usurpación de identidad.

Requisitos para generar la constancia de situación fiscal 2024

Existen diferentes formas de generar tu Constancia de Situación Fiscal y los requisitos dependen del medio por el que la solicites. A continuación, vamos a enlistarlos:

  • RFC
  • Contraseña o firma electrónica (ahora e.firma)
  • Identificación oficial vigente (aplica para SAT ID y en oficinas del SAT)
  • Correo electrónico personal (aplica para SAT ID)
  • Número de teléfono celular (aplica para SAT ID)

📝 Nota: no te preocupes, es posible obtener tu constancia de situación fiscal sin e.firma. Lo que es sumamente indispensable es que cuentes con tu RFC y la contraseña para ingresar al portal.


¡Échale un vistazo!

¿Cómo sacar la constancia de situación fiscal 2024?

En SAT ID (sin contraseña)

  1. Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/ desde tu computadora, celular o tablet con acceso a internet.
  2. Selecciona Constancia de Situación Fiscal con CIF y acepta los términos y condiciones.
  3. Ingresa tu RFC con 13 dígitos, correo personal y número de celular.
  4. Captura el token que recibirás en el correo electrónico que acabas de registrar.
  5. Añade el archivo digital en PDF o fotografía legible de tu identificación oficial vigente. (INE por ambos lados, cédula profesional por ambos lados o pasaporte).
  6. Graba el video que solicitan para validar identidad. Necesitarás leer la frase que aparecerá en la pantalla y grabarte frente a la cámara abarcando todo tu rostro. Acepta todos los permisos de cámara para poder grabar.
  7. Verifica la información y firma en el recuadro.
  8. Descarga el archivo en PDF y termina el trámite.
  9. Espera un correo con tu Constancia de Situación Fiscal en un periodo de 5 días hábiles.

Pasos para sacar constancia de situacion fiscal sat sin contraseña

En SAT Móvil

  1. Descarga la aplicación SAT Móvil desde tu celular o tableta.
  2. Ingresa tu RFC con 13 dígitos y contraseña del portal SAT.}
  3. Dentro de la plataforma, haz clic en Documentos y elige la opción de Constancia de Situación Fiscal (CSF).
  4. En tu pantalla aparecerá tu constancia que podrás descargar o envíar.

Pasos en app SAT Móvil

En el Portal del SAT

  1. Ingresa al portal del SAT www.sat.gob.mx.
  2. Escribe tu RFC en el recuadro. Captura tu contraseña o ingresa por medio de e.firma.
  3. Dentro del portal dirígete a Otros trámites y servicios que se encuentra en la barra superior de la pantalla junto a Declaraciones, Factura electrónica y Actualización al RFC y otros padrones.
  4. Selecciona la opción Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  5. Ten paciencia, la página tardará en cargar, cuando lo haga aparecerá una página con la leyenda Reimpresión de acuses. Selecciona el tipo de trámite Actualización Aumento/Disminución de Obligaciones.
  6. Si no puedes observar el botón Generar Constancia junto al botón azul Buscar; desliza tu pantalla a la derecha de la pantalla con ayuda de las flechas del teclado o tu mouse y haz clic en el botón Generar Constancia.
  7. Una ventana emergente se abrirá con tu documento. Solo deberás descargarlo o imprimirlo. Verifica que tus datos estén correctos.
Home SAT - Menú Otros trámites y servicios

Captura tomada del portal del SAT

Captura tomada del portal del SAT

Paso final para generar constancia de situación fiscal en página del SAT

Captura tomada del portal del SAT

En conclusión

Ahora que sabes para qué sirve y cómo generar tu Constancia de Situación Fiscal, puedes obtenerla fácilmente. Si este contenido fue útil para ti, ¡no olvides inscribirte a la newsletter de Tiendanube! Así recibirás contenido gratuito sobre emprendimiento, finanzas, trámites, marketing digital y negocios, solo llena el formulario de abajo. 😉

Si crees que estás listo para abrir tu tienda en línea, ábrela Gratis con Tiendanube para que veas lo sencillo que es  vender en internet. ¡No necesitas conocimientos de programación! 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes: Constancia de Situación Fiscal

Una vez que generaste tu constancia, ya sea por medio de la aplicación SAT móvil o SAT ID o el portal del SAT podrás descargarla como archivo PDF y, posteriormente, imprimirla.

Puedes generar tu constancia en:

  • SAT ID
  • SAT Móvil
  • Portal del SAT
  • Oficinas del SAT
Para revisar cada caso te invito a ver el tutorial en la sección de arriba.

Si cuentas con los requisitos para el trámite podrás obtenerla de manera inmediata en la aplicación móvil y portal del SAT.

En las oficinas, aplicación móvil o portal del SAT y en la página SAT ID.

Sí, en SAT ID puedes obtenerla sin necesidad de contraseña, pero necesitas tener a la mano RFC, correo electrónico, teléfono celular e identificación oficial, así como validar tu identidad por medio de una grabación de video.

En 2024 no es un documento obligatorio para personas físicas y tampoco pueden detener tu pago si eres asalariado. Es un requisito para algunos trámites para personas morales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube