Qué es el análisis FODA y cómo puede ayudar a tu negocio

Equipo de trabajo reunido en la oficina haciendo un análisis FODA.

El análisis FODA es una herramienta que examina la influencia de los escenarios internos y externos de las empresas, con el objetivo de entender el lugar que ocupan en un entorno determinado y, así, crear una estrategia de crecimiento exitosa. Si quieres saber cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio, ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes saber sobre la matriz FODA es que se trata de un recurso útil tanto para las personas que están comenzando a emprender, como para aquellas que quieren potenciar los resultados de un negocio ya establecido.

El fin último de esta valiosa herramienta es ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa, a partir de un análisis minucioso del entorno en el que se desenvuelve.

Por ejemplo, con la matriz FODA es posible que identifiques que es momento de empezar a vender online con tu propio ecommerce y, en este escenario, puedes aprovechar para crear gratis una Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Algunas de las preguntas disparadoras que vas a responder en el análisis FODA son: ¿en qué te diferencias del resto de tus competidores?, ¿cuál es la necesidad que la competencia no está atendiendo?, ¿en qué actividades eres menos eficiente?, ¿qué características del mercado son desfavorables para posicionar tu marca?

Las respuestas que obtengas van a alimentar la matriz y te van a dar el punto de partida para que crees una estrategia sólida, sobre la base de todas las variables que pueden afectar a tu negocio.

Toma nota de los consejos que te vamos a compartir y aprovecha los ejemplos y plantillas vas a encontrar al final del artículo. ¡Vamos!

Qué es el análisis FODA

El análisis FODA, también llamado matriz DAFO o SWOT, es una herramienta de planificación estratégica que se utiliza para comprender el escenario en el que se encuentra una empresa y medir datos importantes para proyectar el futuro del negocio.

Las siglas SWOT, en inglés, se refieren al reconocimiento de las Fortalezas (Strengths) y Debilidades (Weaknesses) de una marca y las Oportunidades (Opportunities) y Amenazas (Threats) de su entorno.

Comprender el mercado meta y saber exactamente dónde está posicionado un negocio determinado en ese escenario es fundamental para la toma de decisiones. En este sentido, el análisis FODA contribuye a planificar el futuro de la empresa.


¡Te puede interesar!

Características

El análisis FODA se caracteriza por:

  • Ser un diagnóstico completo que da cuenta de un momento determinado del negocio. Por esta razón, es conveniente repetir la evaluación si se identifica que cambió el contexto.
  • Aportar información valiosa que posteriormente debe ser jerarquizada. Este aspecto es clave, debido a que la matriz FODA en sí misma no provee soluciones, solo muestra la pintura completa del entorno interno y externo de la empresa.
  • Tener un componente subjetivo, ya que, además de presentar datos concretos sobre la situación del mercado, hay consideraciones sobre las fortalezas y debilidades del negocio cuya interpretación va a depender de la cultura de la empresa y los valores individuales de sus colaboradores.

Usos

Los usos más populares de la matriz FODA, tanto para empresas como a nivel personal, son:

  • Explorar cuáles son los obstáculos que impiden alcanzar los objetivos.
  • Analizar el contexto actual para prevenir una crisis.
  • Conocer los elementos de una crisis que ya se está desarrollando para gestionarla de manera efectiva.
  • Identificar si las fortalezas y las oportunidades sobresalen para crear una estrategia más agresiva u ofensiva.
  • Determinar si las debilidades y amenazas sobresalen para avanzar con una estrategia defensiva.
  • Hallar nuevas oportunidades de expansión, en un escenario donde los competidores dejan de responder a una necesidad del mercado.

Quizá te interese...

Para qué sirve la matriz FODA

El análisis FODA sirve para identificar lo que se necesita ajustar o mejorar en la empresa. En la práctica, esta matriz plantea:

  • Utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
  • Usar las fortalezas para reducir el impacto de las amenazas.
  • Minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades.
  • Reducir las debilidades y evitar las amenazas.

Asimismo, al tratarse de un diagnóstico exhaustivo, el análisis FODA suele servir como base para armar un plan de negocio estratégico y tomar decisiones empresariales clave: desde contratar más empleados para crecer, modificar la buyer persona (cliente ideal) o redirigir el presupuesto a áreas con mayor ROI (retorno de la inversión).

📈 ¿Necesitas ayuda para comenzar a estructurar tu emprendimiento? Descarga gratis esta plantilla para crear un plan de negocios con Canvas (¡incluye preguntas disparadoras!).

Estructura del análisis FODA

La matriz FODA se compone de los siguientes elementos:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

Las fortalezas y las debilidades forman parte del ambiente interno de la empresa, mientras que las debilidades y las amenazas constituyen el externo.

Interno Externo
Positivo Fortalezas Oportunidades
Negativo Debilidades Amenazas

Veamos cada uno en detalle.

Ambiente interno

El entorno interno se refiere específicamente a tu empresa y a todo lo que ocurre en ella. En este contexto, se analiza la cultura corporativa, los procesos de cada departamento, las acciones de marketing, las herramientas utilizadas, la gestión de proyectos, entre otros elementos.

Con base en esta definición, el análisis FODA ayuda a comprender los atributos de la organización y cuáles son útiles o perjudiciales para el logro de los objetivos.

Fortalezas

Las fortalezas en la matriz FODA son las ventajas competitivas de tu marca, cada aspecto positivo que hace destacar a tu emprendimiento.

Para definir tus fortalezas, respondé las siguientes preguntas:

  • ¿En qué te diferencias del resto de tus competidores?
  • ¿En qué tipo de actividades sos más eficiente?
  • ¿Cuáles son los aspectos más destacados de tu producto o servicio según tu audiencia?
  • ¿Qué haces para deleitar a tus clientes?

Debilidades

Las debilidades en el análisis FODA son tus principales desventajas internas, es decir, lo que se debe mejorar porque perjudica a tu equipo y a tus clientes.

Para determinar tus debilidades, respondé las siguientes preguntas:

  • ¿En qué aspectos te faltan recursos para el desarrollo de tu marca?
  • ¿Cuáles son las principales deficiencias de su negocio?
  • ¿En qué atributos que tiene tu competencia no puedes ganarle?

Ambiente externo

El ambiente externo está compuesto por aquellos elementos que interfieren directamente en la forma en que se conducen los procesos, pero que no dependen de las decisiones de la compañía.

Algunos factores externos son la inflación, las crisis económicas, los cambios en las leyes, desastres naturales, entre otros. Todo esto es parte del macroambiente externo.

Desde el punto de vista del microambiente interno, podemos mencionar factores como: el comportamiento de clientes, proveedores, gremios y competidores.

En este escenario, se ubican las oportunidades y las amenazas y acá te contamos cómo identificarlas:

Oportunidades

Las oportunidades en la matriz FODA dan cuenta de los cambios en el mercado que pueden ser favorables para el desarrollo de tu negocio.

Para descubrir las oportunidades, respondé las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es aquella necesidad que la competencia no está atendiendo?
  • ¿Qué situación real o potencial del entorno es favorable para el crecimiento de tu marca?
  • ¿Qué factor es más accesible en el mercado para amplificar el impacto de tu marca?

💡 Tip extra: una clara oportunidad para los emprendedores mexicanos es que crear una tienda online para comercializar sus productos o servicios, ya que nuestro país integró el top 5 de naciones con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico.

¡Anímate a dar el salto emprendedor!
Crear tienda gratis

Amenazas

Las amenazas en el análisis FODA representan factores externos totalmente desfavorables para el desarrollo de tu negocio.

Para identificar las amenazas, respondé las siguientes preguntas:

  • ¿Qué situación real o potencial del entorno perjudica el desarrollo de tu emprendimiento?
  • ¿Qué características del mercado son desfavorables para el posicionamiento de tu marca?
  • ¿Qué factores de la producción afectarían la rentabilidad en el caso de una variación de sus precios?

Ventajas de la matriz FODA

Entre las múltiples ventajas del análisis FODA, podemos destacar estas 4:

1. Contribuye a mejorar productos y servicios

Esta herramienta de planificación puede ayudarte a ver oportunidades de mejora no solo en el producto que ofreces, sino en la forma en que se vende a los clientes.

Esto incluye elegir la mejor plataforma de ecommerce del mercado para alojar tu tienda online, capacitar al equipo de ventas, adoptar herramientas para optimizar el servicio al cliente, entre otras acciones.

2. Fomenta la generación de nuevas formas de resolver problemas

Es común que, durante el análisis FODA, surjan problemas que no habías considerado en absoluto. Esto sucede porque, en la vorágine diaria, es difícil detenerse a comprender y cuestionar la forma en que se llevan a cabo los procesos.

El gran aporte de este recurso es que ofrece una mirada diferente al funcionamiento de la empresa.

3. Ayuda a fortalecer la toma de decisiones estratégicas

Tener previsibilidad sobre los posibles resultados (positivos o negativos) que pueden surgir al implementar un cambio, evita el desgaste del equipo y pérdida de tiempo valioso para la empresa.

Precisamente esta es una ventaja de la matriz FODA, que ofrece una visión amplia de la compañía y de los factores externos que influyen en su funcionamiento, para tomar las mejores decisiones en el tiempo ideal.

4. Influye en la priorización de las acciones a implementar

Durante la construcción de la matriz FODA, vas a tener la oportunidad de identificar qué problemas tienen mayor impacto para el negocio y, por lo tanto, deben priorizarse.

En este punto, te recomendamos jerarquizar las debilidades y las amenazas desde las que más afectan a los clientes hasta las que menos impacto generan.


Descubre más...

Cómo hacer un análisis FODA en 6 pasos

Luego de repasar los conceptos básicos de la matriz FODA, llegó el momento de elaborar el análisis de tu empresa. Los pasos a seguir son:

1. Armar un equipo para hacer el análisis

Para asegurarte de que tu matriz FODA cuenta con la mayor cantidad de información posible, reuní un equipo estratégico dedicado a elaborar el análisis. Si tu negocio es pequeño, bastará con tener al menos una persona que te ayude a examinar los datos.

2. Analizar factores internos y externos

Con ellos vas a identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Esta etapa es el corazón del análisis, ya que te va a suministrar los insumos que necesitas para crear los planes de acción.

3. Crear la matriz

Con los datos recopilados, es hora de ensamblar la matriz FODA. A través de este modelo vas a tener una visión más organizada de los datos de tu negocio y esto va a facilitar la planificación. Organizá los información de la siguiente manera:

4. Diseñar los planes de acción

Luego de organizar tu matriz con los datos relevantes del negocio, es momento de crear los planes de acción.

Ten en cuenta que los datos obtenidos por el análisis FODA pueden ser útiles para todas las áreas de tu empresa: desde la atención al cliente hasta la elección de proveedores. Por esta razón, te recomendamos que elabores el plan de cada área por separado y te tomes el tiempo necesario para hacerlo minuciosamente.

5. Implementar las estrategias en tu negocio

Después de todo el trabajo analítico, llegó el turno de la implementación. Organiza las acciones por orden de prioridad, comenzando por aquellas que consideres más relevantes para tu negocio. Esta es una forma de mantener los engranajes de tu empresa girando de manera coordinada y continua.

6. Hacer el seguimiento del impacto de las estrategias

Por último, asegúrate de realizar el seguimiento del impacto de las estrategias en tu negocio. Definir algunas métricas clave o KPI (Key Performance Indicators) te van a ayudar a tener una visión más amplia de cómo tus acciones influyen en los resultados.

Esto facilita la comprensión de lo que funciona bien y lo que debe optimizarse para atraer más clientes y, con eso, ofrecer la mejor experiencia de compra posible.


Aprende más...

Análisis FODA: ejemplo práctico

Imagina que tienes un local físico de playeras y estás pensando en abrir una tienda online para digitalizar tu marca.

El primer paso es analizar factores internos como la calidad de la materia prima y la variedad de productos. Si tu negocio cumple con estos parámetros, van a formar parte de las fortalezas.

Ahora bien, si observamos el mercado (análisis externo), las tiendas de este segmento que venden online ofrecen una infraestructura robusta y un trabajo de marketing digital sólido. Teniendo en cuenta que recién estás ingresando al comercio electrónico, estas son tus debilidades.

Al analizar el escenario externo, también observas que hay pocos negocios enfocados en playeras estampadas con el tema de la música pop. Esto representa tu primera oportunidad.

Sin embargo, hay una tienda especializada en el tema que tiene un público muy fiel. En un principio, esto puede considerarse tu principal amenaza.

Con esta información, es posible implementar acciones como:

  • Ampliar la temática de los productos para atender a un público que no tiene muchas opciones.
  • Aplicar una estrategia omnicanal para llevar la marca a más personas.
  • Invertir en una plataforma de ecommerce que ofrezca la estructura necesaria para brindar una excelente experiencia de compra online, como Tiendanube.

Plantillas gratis para hacer una matriz FODA

Con una breve búsqueda en Google vas a encontrar múltiples plantillas gratuitas para diseñar la matriz FODA de tu emprendimiento. En esta oportunidad, te mostramos cómo hacerlo con Canva.

  1. Ingresa en este enlace.
  2. Registrate gratis en la página.
  3. Haz clic en el botón que dice “Diseña un análisis FODA”
  4. Elige un plantilla y personalízala. Además de completarla con los datos de tu empresa, puedes editarla de acuerdo a la paleta de colores de tu marca.
  5. Selecciona el botón “Compartir” cuando tengas lista tu matriz, presiona en “Descargar” y elige el formato (PDF, JPG, PNG, etc.).

🎨 ¿Todavía no definiste la identidad visual de tu empresa? Usa gratis nuestro generador de paleta de colores y ¡personaliza tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Uno de los factores que contribuye a alcanzar el éxito de cualquier tipo de emprendimiento es el análisis constante de sus fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas externas.

Esperamos que la matriz FODA te ayude a construir una marca sólida, que se destaque en el mercado y se expanda sin límites.

Y si apenas comienzas en el mundo digital o quieres probar una plataforma de venta online que te permita profesionalizar tu negocio, ¡crea tu tienda virtual hoy mismo con Tiendanube! Solo necesitas completar el nombre de tu marca y un email.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que se usa para comprender el escenario en el que se encuentra una compañía y medir datos importantes para proyectar el futuro del negocio. Las siglas corresponden a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa y su entorno.

Para hacer un análisis FODA debes seguir estos 6 pasos:

  1. Armar un equipo.
  2. Analizar factores internos y externos.
  3. Crear la matriz.
  4. Diseñar los planes de acción.
  5. Implementar las estrategias en tu negocio.
  6. Hacer el seguimiento del impacto de las estrategias.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube