¿Cuál es la paquetería más barata en México?

Por: Andrés Lopéz

personas empacando envío para usar paquetería más barata

Un momento clave durante la venta online es cuando decides qué paquetería utilizarás para enviar o recibir tu producto. Por un lado, quieres que el lapso de entrega sea el más corto y seguro posible, pero por otro deseas conocer cuál es la paquetería más barata para que la inversión sea atractiva para ti y tu cliente.

En este artículo te diremos cuál es la opción más económica, de qué depende y cómo cotizar envíos para que elijas siempre la opción más conveniente.

¿Cuál es la paquetería más barata en México?

Si bien Mexpost —el servicio de paquetería de Correos de México— ofrece alternativas económicas para envíos entre particulares en nuestro país, un negocio que hará envíos frecuentes necesita paqueterías como Redpack, al igual que plataformas gestoras de envíos como Mienvío y SkydropX, que pueden tener un costo más bajo si se contrata una membresía, además de que ofrecen servicios adicionales como recolección de envíos, fechas de entrega garantizadas, etc.

Entonces, la paquetería más barata dependerá si envías un paquete solo una vez, o si planeas hacerlo muchas veces, como parte de un proceso habitual de tu negocio online.

¿Cuánto cuesta enviar un paquete?

El costo depende de la relación entre el peso del paquete, la distancia que viajará, y qué tan rápido y seguro quieres que sea el envío. Te explicamos esta relación con elefantes en un subibaja:

Es decir, entre mayor sea el peso y distancia a viajar de tu paquete, más se elevará el costo del envío. De igual manera, entre más rápido y seguro quieras que sea, mayor será el monto a pagar. El peso, distancia, rapidez y seguridad también funcionan a la inversa: entre menores sean estos valores, menor será el costo del envío.


Aprende más...

¿Cómo cotizo mi envío?

La mejor manera es utilizar las cotizadoras de las compañías de paquetería o gestoras de envíos. Necesitarás las dimensiones de tu paquete, así como los códigos postales del origen y el destino. Hagamos un ejercicio y así encontraremos la que más nos convenga. Digamos que necesitas enviar unos zapatos y utilizarás la caja original como contenedor para el paquete. Los cotizadores los encuentras disponibles en el sitio web de las paqueterías, o bien al darte de alta en la plataforma o aplicación de las gestoras de envíos.

Nuestra caja tiene estas dimensiones:

  • 35 cm de largo
  • 21 cm de ancho
  • 13 cm de altura
  • 1 kg de peso

Ahora bien, digamos que lo mandaremos de la CDMX al Centro de San Miguel de Allende, por lo que necesitaremos un servicio para envíos nacionales y los códigos postales del origen y el destino.

Empecemos con el tarificador de envíos de Mexpost y seleccionamos la opción para envío nacional.

Primero tecleamos los códigos postales de origen y destino (1). El primer número determinará la oficina postal más cercana en donde se puede entregar el paquete. El destino indicará el tipo de servicios disponibles que tendrá Mexpost para ti. Para este ejemplo solo nos da la opción de envío Estándar (que tardará entre 3 y 5 días hábiles para llegar hasta el destinatario).

Ahora toca ingresar las dimensiones (2). Una vez que llenamos los datos de nuestro paquete, tendremos la opción de asegurarlo (introducimos el valor declarado) y un acuse de recibo (un comprobante que debe firmar el destinatario para garantizar la entrega). Aunque son zapatos de los buenos, para este ejemplo lo dejaremos así. Solo falta presionar el botón ‘Cotización’ (3).

💡 Tip: es posible que requieras una factura del producto para demostrar su valor en caso de hacer válido el seguro si se presenta un contratiempo. Consulta los Términos y Condiciones del servicio de paquetería que utilices para mayor información.

¡Listo! El costo para enviar el paquete por Mexpost será de 123.04 pesos y tardará entre 3 y 5 días hábiles para llegar a su destino.

💡 Tip: el peso volumétrico —que es la proporción determinada por las dimensiones y el peso en kilos que tiene tu paquete— lo determinan de manera automática los cotizadores. El servicio de paquetería tomará el peso más alto (real o volumétrico) y con base en ese, cotizará tu envío.

Comparativa de precios

Ahora que ya sabes cotizar y conoces el precio del servicio Estándar en Mexpost, hagamos lo mismo en dos plataformas gestoras de envíos para conocer cuál es la opción más barata para esos zapatos.

SkydropX

Para utilizar su servicio de cotización, será necesario crear una cuenta, y si quieres contar con las tarifas reales de sus servicios, ten a la mano los siguientes datos porque será necesario validarla:

  • Tu nombre completo
  • Documento oficial de identidad (INE, CURP, etc).
  • Nombre de tu tienda online
  • Dirección de una red social de tu tienda online
  • RFC o CURP
  • Teléfono de contacto

Si no validas tu cuenta, solo tendrás acceso a la versión demo de su cotizador (con precios estimados). En la sección principal encontrarás la opción ‘Cotizar envíos’. Introduce los datos del paquete y obtendrás los costos de las compañías con las cuales SkydropX tiene alianza:

¡Muy bien! El costo para enviar el mismo paquete con su opción más barata, Redpack, será de 131 pesos y tardará 4 días hábiles para llegar a su destino. ¿Será entonces que Mexpost tiene la opción más económica?

Mienvío

Si deseas utilizar su servicio de cotización, solo necesitarás crear una cuenta en su plataforma. Los datos que necesitas son:

  • Tu nombre completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Una vez dentro, selecciona la opción de ‘Envíos’ en el menú principal (1) y luego, en la parte superior derecha, aparecerá la opción ‘Cotiza’. Introduce los datos de nuestra querida caja y deja que la plataforma te muestre el resto:

¡Ajá! Aquí también Redpack en su modalidad Estándar es la opción más barata: entregarán también en 4 días hábiles aproximadamente, pero el costo será de 112.52 pesos. ¡Tenemos una ganadora!

¿Esto significa que Redpack es siempre la opción más barata? No necesariamente. Recuerda que el precio final depende del tipo de envío que necesitas realizar, si quieres que sea más rápido o que llegue a un lugar donde la cobertura sea limitada, o si pagas un seguro, incluso el precio puede variar entre las mismas compañías cotizadas en distintas plataformas gestoras de envíos.

¿Qué servicio de paquetería es más confiable y económico?

Mexpost ofrece un servicio muy económico para tus envíos, la opción para asegurarlos y una cobertura en prácticamente toda la República Mexicana con tiempos cortos de entrega (entre 2 y hasta 7 días hábiles para envíos nacionales). Sin embargo, existen servicios privados que ofrecen una cobertura similar, también asegurables, con tiempos de entrega más breves (entre 2 y 5 días hábiles) que resultan más baratos si utilizas plataformas gestoras de envíos como Mienvío o SkydropX, y más convenientes si realizas envíos de manera frecuente.

Servicios adicionales para tus envíos

Además de la opción para asegurarlos o un acuse de recibo como ofrece Mexpost, las compañías privadas también brindan servicios adicionales. Estos son algunos de los más populares que pueden ser de gran ayuda para tu tienda online:

  • Recolección a domicilio. La mensajería pasa por tu paquete (o paquetes) a la dirección que le indiques, previa llamada o solicitud generada en su sitio web o plataforma.
  • Servicio Express o Día Siguiente. Entregas turbo con garantía (siguiente día hábil) a las ciudades más grandes del país. ¡Pero debes enviar tu paquete antes del horario límite!
  • Reexpedición. Tu envío será entregado a poblados distantes, incluso a aquellos donde no hay cobertura o una ruta de entrega frecuente.
  • Guías prepagadas. Las empresas ofrecen mejores tarifas para tus paquetes a cambio de comprar un volumen anticipado de envíos. ¡Más por menos!
  • Servicio en fin de semana. ¿Necesitas entregar algo un sábado? Algunas mensajerías ofrecen esta útil posibilidad.

Gestoras de envíos y tarifas especiales

Ya conociste las ventajas de cotizar en las plataformas gestoras de envíos. Estas no solo concentran muchas empresas de mensajería, también ofrecen servicios que facilitarán la vida de tu negocio online, desde integración directa a tu tienda, hasta servicios de automatización de envíos.

En el caso de Tiendanube, las gestoras ofrecen beneficios exclusivos al integrar su aplicación a tu tienda en línea que harán más confiables y económicos los servicios de paquetería:

  • Mienvío: Tarifario C desde 87 pesos y crea tu cuenta con ellos desde 500 pesos.
  • SkydropX: Tarifario Platinum y crea tu cuenta desde 500 pesos.
  • Treggo: Envíos en ciudades con cobertura desde 65 pesos y Onboarding Express.

Así es, ¡Tarifas especiales! Al integrar estas aplicaciones a tu Tiendanube, tendrás acceso a mejores precios para tus clientes. Es posible ahorrar hasta 40% en tus envíos a destinos seleccionados. Visita nuestra página de aplicaciones para encontrar la gestora de paquetería que más conviene a tu negocio.


Aprende más...

¿Qué paquetería es más barata, DHL o FedEx?

Ambas ofrecen servicios de envíos nacionales e internacionales con costos muy similares. También las dos ofrecen una cobertura bastante amplia en la República Mexicana, así como soluciones para todo tipo de envíos. Pero para no quedarnos con la duda, ¡hagamos la prueba con nuestros zapatos!

DHL nos ofrece una entrega a más tardar al final del día siguiente por 304.62 pesos. Nada mal.

FedEx ofrece lo mismo, pero por 297.48 pesos. ¡Tenemos una ganadora!

💡 Tip: ¿Sabías que entre la segunda ‘E’ y la ‘X’ en el logotipo de FedEx se oculta una flecha? Una vez que la encuentras, ¡no puedes dejar de verla! 🤯

¿Qué paquetería es más barata para envíos nacionales?

El servicio estándar de Mexpost tiene un bajo costo con una buena cobertura en el territorio nacional y tiempos de entrega razonables. Pero recuerda que gestoras de paqueterías como Mienvío o SkydropX pueden ofrecerte tarifas preferenciales y costos mucho más bajos si realizas envíos frecuentes al interior de la república. También empresas como DHL y FedEx pueden darte un precio más competitivo si adquieres guías prepagadas.

¿Qué paquetería es más barata para envíos internacionales?

FedEx, DHL y UPS tienen servicios accesibles para envíos internacionales a un gran número de destinos en todo el mundo. Ahora bien, Mexpost forma parte de la red global EMS (Sistema de Correo Exprés) la cual conecta los servicios de correo público de distintos países a fin de ofrecer envíos rastreables y seguros, con tiempos de entrega cortos y costos bajos. Consulta la cobertura y costo del servicio, y compara con las paqueterías privadas para encontrar la mejor opción.

En resumen

  • Cuál es la paquetería más barata dependerá del peso, distancia, seguridad y rapidez del envío que quieres realizar. El secreto es encontrar un balance entre el costo y los beneficios; a veces necesitarás el envío más económico, pero otras ocasiones vas a querer la entrega más rápida.
  • El servicio de paquetería público de Mexpost es una opción económica para tus envíos, pero si vas a mandar paquetes de manera frecuente, gestoras de paqueterías como Mienvío o SkydropX, pueden ahorrarte hasta 40% en tus envíos. ¡Algo clave para tu tienda online!
  • ¡Cotiza! Utiliza las cotizadoras o un tarificador de envíos para conocer costos aproximados. Es importante tener a la mano las dimensiones del paquete, así como el código postal de origen y destino. Recuerda que para usar algunas plataformas y obtener mejores tarifas, necesitarás dar de alta tu cuenta.
  • Las paqueterías privadas y gestoras de envíos ofrecen servicios adicionales que pueden ser muy convenientes para tu negocio. También ofrecen tarifas especiales o guías prepagadas que pueden ayudarte a reducir los costos de tus envíos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube