¿Cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress a México?

app de AliExpress en un teléfono celular

Para saber cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress a México es necesario conocer los factores que influyen en la llegada de tu paquete a su destino. Estos factores son el método que elegiste para el envío, el tamaño y contenido de tu paquete, el destino del envío y la época del año cuando realizaste tu compra.


AliExpress se ha convertido en uno de los sitios predilectos para adquirir productos novedosos  y económicos, tanto para compradores, como para mayoristas que desean hacer negocio. Los usuarios de ese sitio desean saber cuánto tarda en llegar un paquete de AliExpress, a fin de planear sus compras, considerar métodos de envío más rápidos o informarle a sus clientes cuánto tiempo tomará a sus compras llegar hasta su destino, si es que utilizan al sitio chino como aliado de dropshipping.

Maquillaje y cosméticos, aparatos electrónicos, joyería, figuras coleccionables y cientos de opciones de productos para vender están al alcance de cualquier persona en el mundo gracias a AliExpress, el marketplace que conecta a vendedores y fabricantes de China con usuarios de todo el mundo.

Y vaya que la plataforma es popular. De acuerdo con datos de Similarweb, AliExpress ya supera los 400 millones de visitas mensuales promedio en su sitio este año, alcanzando un total de 3 mil millones de visitantes entre enero y septiembre de 2022.

No busques más, pues en este artículo te contaré cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress a México, de qué depende y cómo hacer para que tus compras en esa plataforma lleguen hasta la puerta de su destino en menos tiempo. ¡Toma nota! 🖋️

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido de AliExpress?

Los pedidos de AliExpress pueden tardar en llegar a México entre dos semanas y hasta tres meses. Este lapso tan amplio depende en gran medida de cuatro factores:

  1. El método de envío que seleccionaste para tu compra.
  2. El tamaño y contenido de tu paquete.
  3. El destino del envío.
  4. La época del año cuando realizaste tu compra.

La combinación de estos elementos te dará como resultado un tiempo aproximado de llegada. Te explico brevemente cada uno de estos factores para que aprendas a calcular cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress.

1. El método de envío que seleccionaste para tu compra

Al momento de realizar tu compra en AliExpress, justo abajo del costo del producto, se encuentra el apartado de información de envío, el cual te mostrará las opciones disponibles de acuerdo al vendedor y al lugar desde donde compras.

Esto lo encuentras en la parte señalada:

ejemplo para saber cuánto tarda en llegar AliExpress a México

Y al dar clic, aparecerán todas las opciones de envío:

ejemplos para saber cuánto tarda en llegar un paquete de AliExpress a México

Métodos de envío disponibles en compras de AliExpress desde México

Aunque las alternativas para el envío a México dependen del producto que compras y del vendedor, podemos agruparlas en tres opciones:

  • AliExpress Standard Shipping: en el envío estándar de AliExpress, la plataforma toma el control de la logística del envío y utiliza su sistema de envíos propio y sus conexiones con servicios de paquetería locales de todo el mundo para llevarte tus compras desde China. Es confiable, económico, pero puede llegar a tardar dependiendo del producto que pidas y tu ubicación.
  • Compañías de paquetería privadas: aquí entran los servicios de UPS, FedEx y DHL, quienes se encargan de llevar tu compra desde la ciudad en donde está tu compra hasta la puerta de tu casa. Es la opción más rápida de entre todas las disponibles, pero en ocasiones también es la más costosa y la que será más estricta en cuanto al cobro de impuestos. ¡Cuidado con eso!
  • Seller’s Shipping Method: cada vendedor puede tener opciones de envío que no entran dentro de las dos anteriores, con la finalidad de ofrecer alternativas flexibles para convencer a los posibles compradores. Entre ellas están servicios postales económicos gubernamentales (como China Post y Correos de México) o el método EMS (Express Mail Service o Servicio de Correo Exprés). Recuerda este último porque puede ser una gran opción. 😉
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Es complicado indicar cuánto cuesta cada uno de los métodos utilizados por AliExpress, puesto que cada producto (por sus medidas, peso y valor) tendrá un costo distinto. Lo que sí podemos decirte es qué tan económicas o costosas son en comparación con el resto.

Entonces, para ayudarte a recordar todo esto, aquí va una útil tabla cortesía de la casa:

Método de envío Tiempo aproximado de entrega Costo del método de envío
en 
comparación con el resto
AliExpress Standard Shipping De 20 a 60 días hábiles.

💲💲 hasta 💲💲💲💲

(a veces es gratis)

Compañías de paquetería privadas

De 5 a 10 días hábiles. 💲💲💲 hasta 💲💲💲💲💲
Servicios postales económicos De 30 a 90 días hábiles.

💲 hasta 💲💲

(a veces es gratis)

EMS De 10 a 30 días hábiles. 💲💲 hasta 💲💲💲

Digamos que el mismo vendedor tiene para ti las cuatro opciones principales que te mencionamos para unos audífonos que vas a comprar. Es muy probable que las alternativas más costosas sean AliExpress Standard Shipping y las compañías privadas, mientras que el EMS y los servicios postales de gobiernos, los más económicos.

En ese mismo ejemplo, empresas como FedEx y el EMS serán las que tarden menos en entregarte tus audífonos, mientras que los servicios gubernamentales de correo y AliExpress Standard Shipping, los que seguramente demorarán más.

Ahora bien, como te mencioné al principio, esos no son los únicos factores que influyen en los tiempos de entrega, todavía falta revisar los otros tres. ¡Vamos! 🚀

2. El tamaño y contenido del paquete

Saber cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress también depende de las dimensiones del paquete de tu compra. Mientras que los sobres o cajas pequeñas demoran poco en la aduana, los aparatos electrónicos grandes u objetos voluminosos suelen pasar más tiempo en ella, debido a la revisión a la que son sometidos.

De igual manera, aunque las empresas de paquetería privada tienen gestores que agilizan el trámite para cumplir con sus tiempos de entrega, la revisión aduanal siempre tomará más tiempo entre más objetos tenga tu paquete —o más grande y complejo sea el contenido en su interior—.

Recuerda que hay mercancías prohibidas a la importación en nuestro país, razón por la cual si las llegas a adquirir, no solo sufriras un retraso en la entrega, también pueden retener o rechazar tu paquete. Las principales mercancías prohibidas:

  • Sustancias ilegales (medicamentos sin licencia, estupefacientes, componentes químicos peligrosos)
  • Imágenes que atenten contra la integridad de la niñez y pornografía
  • Armas y municiones
  • Objetos apócrifos y piratería

En el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, el SAT especifica la lista completa de las mercancías que no puedes importar a nuestro país.

repartidor entrega un paquete de AliExpress en México

3. El destino del envío

Los tiempos de entrega estimados y las garantías de servicio que ofrecen las compañías de paquetería dejan claro que varios de sus ofrecimientos solo aplican para ciertas ciudades grandes en el país destino.

Entonces, si el destino de tu envío es una ciudad pequeña o pueblo, deberás agregar algunos días más al total de tiempo de entrega para recibir tu paquete.

Consulta los tiempos de tránsito estimados con el vendedor o en la página de la compañía de paquetería que utilizarás a fin de conocer un cálculo más preciso del tiempo que tardará un envío desde China.

4. La época del año cuando realizaste tu compra

Para saber cuánto tarda en llegar un paquete de AliExpress, debes considerar si se trata de una temporada de alta demanda para los servicios de paquetería y la aduana mexicana.

Temporalidades relacionadas a la Golden Week en China (octubre), puede ocasionar retrasos en los envíos que salen de aquel país. De igual manera, durante el Black Friday estadounidense (noviembre), la actividad en las aduanas nacionales aumenta debido al volumen de compras que los mexicanos realizan durante ese periodo de ofertas. Esto también puede ocasionar demoras en los pedidos de China que llegan en ese momento a nuestro país.

También toma en cuenta festividades como la Navidad, en la cual se incrementa la cantidad de envíos en tránsito debido a las compras de temporada y el envío de obsequios. Los mismos vendedores de AliExpress suelen informar que estas fechas especiales deben ser consideradas en los tiempos de entrega.

Ahora que ya conoces los factores que influyen en el tiempo de entrega de tus paquetes, ya puedes calcular con más precisión cuánto tarda un envío de AliExpress a México y decidir cuál opción de paquetería te conviene utilizar para cada tipo de compra.

avión de FedEx como alternativa para una compra en AliExpress para México

¿Cómo hacer para que llegue más rápido un paquete de AliExpress?

La opción más sencilla, pero también la más costosa, es utilizar el envío con empresas privadas de paquetería, como FedEx y DHL; sus tiempos de entrega son los más cortos (entre 5 y 10 días hábiles), pero eso sí, suelen ser elevados en costo. ¡Puede suceder que el envío te salga más caro que el producto que adquiriste!

Además, recuerda que este tipo de empresas te cobrarán el 16% de impuestos por la importación si el valor del producto supera los $50 USD, además de gastos de gestión aduanales adicionales si el envío requiere una liberación especial en aduana (como que el producto supere los $1,000 USD de valor declarado, por ejemplo).


Esto te interesa:

Otra manera de hacer que llegue más rápido un paquete de AliExpress es solicitarle al vendedor utilizar el sistema EMS. El costo es menor al de una compañía privada, pero el tiempo de entrega es un poco más tardado (entre 10 y 30 días hábiles).

Para este servicio, una vez que el servicio postal chino envía por avión tu paquete y este llega a la aduana mexicana, la parte final de la entrega corre a cargo del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), que utilizará su sistema de paquetería Mexpost para llevar tu paquete desde el aeropuerto internacional hasta su destino (o tu oficina postal más cercana, en caso de que tengas que pagar una boleta aduanal con impuestos).

Eso sí, cualquiera de las dos opciones mencionadas son más veloces y confiables que las mensajerías económicas o aquellas que AliExpress ofrece gratis para productos pequeños, pero también son más costosas. La velocidad tiene precio. 💸

¿Qué opción de envío es mejor en AliExpress?

La mejor opción de envío en AliExpress, por costo y velocidad, es el envío EMS. Este sistema es rastreable y es posible pagar un seguro por si el paquete tiene algún contratiempo. Si lo que buscas es el envío más rápido, las paqueterías privadas como DHL y FedEx son tu mejor opción. Pero, si lo que quieres es el costo más bajo por envío, puedes usar los sistemas postales económicos, que tardan mucho, pero tienen un precio insuperable.

Solo asegúrate de que la tienda o vendedor de AliExpress ofrezcan la alternativa que buscas. El servicio Standard Shipping es el más común y es cada vez más eficiente, pero todavía puede tardar varias semanas. Para productos más costosos, considera las paqueterías privadas, porque con ellas tu envío está asegurado y entre menos tiempo pase tu paquete en tránsito, más se reduce la probabilidad de algún contratiempo.

💡Tip: algunos vendedores te ofrecerán la opción de reducir el valor declarado de tu envío, con la finalidad de evitar el cobro de impuestos aduanales. Suena atractivo, pero la realidad es que pones en alto riesgo tu compra, porque si algo le ocurre a tu paquete o se pierde, la empresa responsable de la entrega solo cubrirá el valor declarado asegurado. ¡Ten mucho cuidado!

¿Qué paquetería entrega los pedidos de AliExpress en México?

La paquetería que entregará tu envío de AliExpress depende del servicio que pagaste para tu envío. Estas son las opciones:

Método de envío Empresa que te entrega el paquete
AliExpress Standard Shipping Mexpost para envíos de costo bajo y medio, MailAmericas para los de costo alto.
Compañías locales de mensajería para envíos de todo tipo.
Compañías de paquetería privadas UPS, DHL o FedEx
Servicios postales económicos SEPOMEX
EMS Mexpost

Entonces, para saber quién entrega paquetes de China en México o qué empresa recibe los pedidos de AliExpress cuando haces compras en esa plataforma, solo revisa esta tabla o consulta la guía de envío o número de rastreo en sitios como Global Package Tracking para conocer qué compañía tiene tu paquete en tránsito.

¿Cómo saber si mi pedido de AliExpress está en Correos de México?

La manera más sencilla de saber si tu pedido de AliExpress lo tiene Correos de México, es visitar la página de Seguimiento de Envíos de SEPOMEX e introducir tu número de rastreo de 13 caracteres:

página de rastreo SEPOMEX para conocer el estado de envío de AliExpress

Si aparecen datos al presionar el botón ‘BUSCAR’, entonces tu pedido ya está en la base de datos de envíos que entregará Correos de México. Sé paciente: en ocasiones un paquete desde China tarda varios días en actualizarse dentro del sistema.

Cuando un paquete va a ser entregado por servicios económicos de SEPOMEX, el primer estado del rastreo que aparecerá es el de su llegada al país o la entrada a aduana. Entonces toma en consideración que el paquete primero tiene que dejar territorio chino y viajar hasta el país para actualizar su estado en el rastreo. Esto puede tomar un poco de tiempo.

Otra manera de saber si tu envío lo tendrá Correos de México es revisar las letras de tu número de rastreo. Si tu paquete lo va a entregar Mexpost, porque usaste el método EMS, la primera letra del código de 13 caracteres  es la letra ‘E’ (de ‘Exprés’). Si lo va a entregar SEPOMEX, puede tener una ‘R’ (de ‘Registrado’) al inicio o la letra ‘L’ (de ‘Large standard package’ o ‘Paquete grande ordinario’). En ambos casos, los códigos terminan con ‘MX’, que es el código correspondiente a México.

paquetes de AliExpress como ejemplo para saber cuánto tardan en aduana

¿Qué hacer si no me llega el pedido de AliExpress?

Si, de acuerdo a los tiempos de entrega que te mostramos, tu paquete de AliExpress ya debió haber llegado, te recomiendo hacer lo siguiente, antes y durante el tránsito de tu envió, según aplique:

  1. Ten paciencia. Recuerda que son varios los factores que influyen en el tiempo de tránsito de tu envío y, si elegiste una de las opciones gratuitas o el método estándar para compras pequeñas, AliExpress tarda mucho, en comparación con otros métodos de envío.
  2. Revisa en qué parte del recorrido está tu paquete mediante el número de rastreo. Así, tendrás más información para saber a quién puedes acudir. Si tu paquete todavía no sale de China y ya debió haberlo hecho, puede ser que haya tenido algún retraso durante su salida o bien, ya está en México pero todavía no se ha actualizado su estado.
  3. Contacta al vendedor. Durante la primera parte del recorrido —y en caso de que tu paquete se dañe o pierda durante el trayecto— el vendedor es el único que puede iniciar un proceso de reclamo. Explícale con detenimiento y con la información que ya tengas el estado de tu envío. Ellos deben ayudarte a investigar qué sucedió, o bien, iniciar un proceso de reembolso si esto aplica.
  4. Ponte en contacto con la empresa que entregará el paquete. Si tu envío ya está en el país y tuvo algún inconveniente o retraso, las compañías de paquetería suelen indicar en el rastreo en sus respectivas páginas si tu envío fue retenido o tuvo algún problema. Si esto ocurre, ponte en contacto con SEPOMEX, UPSDHL o FedEX. Ten tu número de rastreo a la mano.
  5. Siempre declara el valor real de tu compra y asegura el envío de ser posible. Esto te dará mucha tranquilidad pues en caso de algún contratiempo, será más fácil que recuperes el dinero que pagaste. Ahorrarte unos pesos con una declaración aduanal imprecisa puede convertirse en una pesadilla si tu paquete se daña o se pierde.
  6. Revisa si el vendedor tiene garantías de entrega. Algunos vendedores ofrecen garantías de tiempo de entrega y de satisfacción por la compra. Si tu producto no llega en el lapso establecido o de plano se pierde, puedes aplicar para un reembolso parcial por los costos de envío o un reembolso total por tu compra, respectivamente.
  7. No olvides la actividad postal en temporadas pico. Recuerda que el volumen de paquetes en la aduana se incrementa en ciertas fechas. Por esta razón, tu paquete puede tener algún retraso o no actualizarse en el estado del rastreo. Deja pasar un par de días antes de ponerte en contacto telefónicamente. Igual en ese tiempo, tu paquete se mueve y retoma su camino hasta su destino.
  8. Si la ansiedad es mucha, considera una empresa de paquetería privada. Sí, son costosas. Sí, pagarás impuestos y gastos de gestión aduanal. Mas la tranquilidad que da recibir esa compra en poco tiempo lo vale, sobre todo si es un producto costoso. Aplica igual si es el pedido de un cliente de tu tienda online. Recuérdales que con ese dinero extra ahorrarán muchas horas de inquietud. 😎

💡Tip: te invito a leer el artículo de nuestro blog en donde te decimos si AliExpress es seguro y te damos más consejos para que tengas la mejor experiencia con tus compras.

En conclusión

En este artículo te enseñé cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress a México. También aprendiste cuáles son los factores que influyen en el tiempo de entrega, cuáles son los mejores métodos de envío y consejos para que tus compras en esa plataforma lleguen más rápido.

Ahora, con esta información, podrás decidir si esa cantidad que vas a ahorrarte en el envío vale la pena por esperar algunas semanas más, o cuánto tiempo tardará la compra de ese cliente en llegar hasta la puerta de su domicilio.

AliExpress puede ser un gran aliado como proveedor para que vendas en línea sin tener stock físico. ¿Y cómo logras eso ? ¡Pues si haces dropshipping en tu Tiendanube! Comienza hoy tu prueba gratis y abre tu tienda online. Vende los productos más novedosos en tu propio negocio y muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer. ☁️


Te puede interesar...

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress a México

Los envíos de AliExpress pueden tardar en llegar a México entre dos semanas y hasta tres meses. La duración de la entrega depende de cuatro factores principalmente: el método que elegiste para el envío, el tamaño y contenido de tu paquete, el destino del envío y la época del año cuando realizaste tu compra.

Es un estado que aparece al revisar el rastreo e indica que tu paquete se encuentra viajando en el trayecto a su destino. Este lapso inicia cuando el vendedor entrega el paquete a la compañía de paquetería para enviarlo y termina cuando es recibido por el repartidor que te hará la entrega.

El centro de distribución de AliExpress en México está en Tultepec, EdoMex. Estas instalaciones a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, servirán como lugar de recepción y concentración de los paquetes que llegan desde China para México y Latinoamérica, además de acelerar los tiempos de entrega una vez que opere al 100% de su capacidad próximamente.

Por costo y velocidad, la mejor opción es el envío EMS. Si necesitas el envío más rápido, las paqueterías privadas como DHL y FedEx son la mejor opción. Y si quieres el costo más económico, usa los sistemas postales económicos de gobierno, cuyo precio es el más bajo de entre todas las opciones.  

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube