Ecommerce y dropshipping: ¿cuál es mejor para ti?

Conoce las diferencias entre ecommerce y dropshipping

El ecommerce y dropshipping son dos modelos de negocio que pueden ayudarte a crear una marca y generar ingresos en internet desde los primeros días de trabajo. Si no sabes cuál elegir para tu próximo emprendimiento, a continuación descubrirás las principales diferencias entre cada uno para que tomes una mejor decisión.


Crear un negocio que venda en internet no debe ser una misión imposible y menos con tantas herramientas tecnológicas a tu disposición. Por ello, cada vez más personas utilizan los canales digitales para generar ingresos vendiendo sus productos u ofreciendo servicios desde cualquier parte del país.

La clave para lograr buenos resultados está en hacerlo profesionalmente, ofreciendo una experiencia de compra segura, intuitiva y llamativa para los usuarios. Actualmente, el ecommerce y dropshipping son dos modelos muy llamativos para los emprendedores mexicanos, quienes pueden crear un negocio exitoso con poca inversión inicial, inclusive sin manejo de inventarios o gestión de envíos.

Para ayudarte a dar el paso y que logres tener tu propia marca, a continuación conocerás las diferencias entre ecommerce y dropshipping, cuándo es bueno adoptar cada uno y cómo puedes sacarles el mayor provecho para tener una marca exitosa en internet.

3, 2, 1… ¡Aquí vamos! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencia entre ecommerce y dropshipping

Las principales diferencias entre ecommerce y dropshipping son:

  1. Inversión inicial
  2. Manejo de inventario
  3. Plataformas para vender
  4. Catálogo de productos
  5. Ganancias obtenidas
  6. Atención al cliente
  7. Control en los envíos de producto

A continuación te explicaré más detalles de cada punto. ¿Me acompañas? 😉

1. Inversión inicial

La inversión inicial para lanzar un negocio suele ser uno de los principales obstáculos para quienes quieren tener su propia marca y una de las diferencias más comunes entre ecommerce y dropshipping.

Aunque actualmente existen fuentes de financiamiento para emprendedores en México que pueden resolver este dolor de cabeza, con la llegada del dropshipping ya no es necesario tener mucho capital para empezar a vender, ya que se pueden ahorrar costos en manejo de inventario y envíos.

💡Tip: si tienes dudas sobre qué es el ecommerce, en nuestro blog tenemos un artículo con toda la información para convertirte en un experto. ¡No dudes en leerlo!

2. Manejo de inventario

Tal como lo mencioné en el punto anterior, el manejo de inventario es una de las diferencias entre ambos modelos de negocio y puede definir que una persona se decida entre uno y otro.

En el ecommerce, las marcas necesitan tener stock de productos para vender, de lo contrario no podrán promocionarlos en cualquier plataforma.

Por su parte, el dropshipping nacional permite aceptar compras de productos desde cualquier parte del país utilizando las existencias de alguien más –en este caso proveedores– y dejando todos los esfuerzos de control de inventarios en sus manos.


¡Ideal para emprendedores!

3. Plataformas para vender

Existen muchas opciones disponibles para un emprendedor que desea promocionar sus productos. Por ejemplo, si decide hacer ecommerce, puede vender en un marketplace, directamente en redes sociales, en plataformas de mensajería –como WhatsApp– o en una tienda en línea propia.

El dropshipping en México permite hacer ventas en algunos marketplace como Amazon o Mercado Libre y, por supuesto, en una tienda online utilizando aplicaciones que vinculen con proveedores como AliExpress o CJ Dropshipping, para recibir compras desde cualquier parte del país. La diferencia –que se convierte en desventaja– de este modelo es que se pierde mucho control de la operación al ser el proveedor quien realiza los envíos, por eso es importante que tú mantengas un seguimiento de cerca.


¡Ideal para emprender!

4. Catálogo de productos

Una gran virtud del dropshipping es la facilidad que se tiene para crear un catálogo virtual de productos llamativos, que cuente con artículos en tendencia a precios accesibles.

En cambio, si se utiliza el ecommerce para vender artículos, el catálogo puede ser más reducido y se limitará a la capacidad de producción que cuente el negocio. Con el enfoque correcto, se puede convertir en una gran ventana de crecimiento y diferenciación ya que la personalización de los artículos puede ser mayor.


No te vayas sin leer...

5. Ganancias obtenidas

Es cierto. El dropshipping puede ofrecer un margen menor de ganancias, dependiendo en gran medida de la cantidad de ventas que se realicen y del acuerdo al que se llegue con el proveedor.

Cuando un emprendedor cuenta con su propia tienda online, puede definir sus propios precios basándose en los costos de producción y distribución que tenga. Esto permite tener mayores ganancias, incluso si no se tiene un gran volumen de compras.

6. Atención al cliente

Una de las principales diferencias entre ecommerce y dropshipping es la atención al cliente. Si bien en ambos puedes utilizar una plataforma propia para vender, con el dropshipping no tendrás control sobre los tiempos de entrega ni la calidad del servicio que reciban los usuarios.

Las claves para obtener buenos resultados están en las herramientas que utilices para resolver dudas, el grado de personalización que manejes sobre tus artículos y la comunicación que tengas antes, durante y después de la compra. Si tienes dominadas estas áreas, podrás lograr buenos resultados en ambos casos.

7. Control en los envíos de producto

Los costos y gestión de envíos puede resultar una tarea abrumadora para los emprendedores más pequeños. Incluso, en ocasiones, el no tener una buena estrategia de precios o distribución de tareas genera malos resultados que pueden llevar al cierre de un negocio.

Si en tu plan de trabajo identificas que no cuentas con la capacidad suficiente para administrar la distribución de artículos, lo mejor será que consideres el dropshipping como un aliado para empezar a vender. Recuerda que la principal diferencia con el ecommerce, además del manejo de stock, es que los envíos los gestiona el proveedor, pero es importante siempre mantenerte pendiente del proceso.

¿Qué te parecieron las diferencias entre ambos modelos de venta en línea? Interesantes, ¿verdad? Ahora que tienes claro el funcionamiento de ambos, te hablaré de cuándo es bueno crear una tienda online de dropshipping.

Crea tu tienda online de dropshipping
Crear tienda gratis

¿Cuándo es bueno hacer dropshipping?

Los motivos principales por los que debes hacer dropshipping son:

  1. Tienes poco capital para una inversión inicial.
  2. Tu equipo de trabajo es reducido.
  3. Te interesa vender productos populares o en tendencia.
  4. Quieres ofrecer un amplio catálogo de productos.
  5. Buscas delegar la gestión de envíos de productos.
  6. No cuentas con un espacio físico para manejar inventarios.

Exploremos más de cada punto. 😀

1. Tienes poco capital para una inversión inicial

Si quieres emprender en internet, pero no tienes una inversión fuerte para comenzar, el dropshipping debe estar entre tus opciones.

El capital inicial necesario se enfoca en la contratación de una plataforma para crear una tienda en línea –Tiendanube es la preferida por las marcas en América Latina y te ofrece un periodo de prueba gratis para explorar sus funciones–, en la inversión de una herramienta para tener acceso al catálogo de varios proveedores –Dropi MX es una gran alternativa, 100% compatible con Tiendanube– y en la creación de campañas de publicidad en plataformas digitales.

¿Solo eso? Para arrancar, sí. Más adelante necesitarás realizar inversiones en otro tipo de herramientas para hacer email marketing, invertir en publicidad o personalizar la atención al cliente, pero esa ya es otra historia.

Aquí te comparto una imagen del panel de control de Tiendanube para que conozcas lo fácil que es empezar a vender en internet

Así es el panel de control de una tienda en línea creada con Tiendanube

2. Tu equipo de trabajo es reducido

Si tienes pocas manos en tu equipo o quieres crear tu marca solo, necesitas delegar muchos procesos, entre ellos los inventarios y los envíos de artículos.

Al tener el apoyo de la tecnología y de proveedores expertos en ambos puntos, podrás enfocarte en tareas como la personalización de la tienda online, atención al cliente o publicaciones en redes sociales para atraer clientes.

3. Te interesa vender productos populares o en tendencia

Si quieres ser parte de las marcas que venden artículos en tendencia, como accesorios para mascotas, de tecnología o incluso gadgets, el dropshipping con AliExpress llegó para salvarte.

Con este modelo de negocio podrás crear un catálogo de productos llamativo, con cientos de variantes que puedan ser interesantes para más de una persona. Eso sí, antes de crearlo, tendrás que trabajar en un estudio de mercado para saber contra quiénes competirás, qué tan bien están posicionados y cuáles son los productos más vendidos.

4. Quieres ofrecer un amplio catálogo de productos

Esta ventaja va de la mano con la anterior. Aquí, puedes dejar salir tu imaginación para ofrecer productos de todo tipo en una misma tienda online o enfocarte en un solo nicho que esté buscando accesorios en diferentes presentaciones.

Por ejemplo, existen más de 140 artículos en AliExpress que puedes vender en 2024 y lograr buenos resultados.

5. Buscas delegar la gestión de envíos de productos

Si no cuentas con la experiencia necesaria para hacer envíos de productos, lo mejor será delegar esta tarea a un experto. Y no hablo solo de una empresa de paquetería, me refiero a un proveedor.

Él, al tener más tiempo en el mercado, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar dicha tarea y tú solo deberás mantener una buena comunicación con su equipo para que los artículos lleguen al cliente en los tiempos establecidos.

6. No cuentas con un espacio físico para manejar inventarios

La mejor manera de crear un negocio desde casa es apoyándote en el dropshipping. Gracias a este modelo, no necesitarás un espacio físico para almacenar los productos que quieras vender, ya que todos estarán en el almacén del proveedor, quien será el encargado de absorber estos costos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

¿Ya tienes claro qué modelo es el que mejor se adapta a tus necesidades? Como pudiste leer a lo largo de este artículo, el ecommerce y dropshipping tienen muchas similitudes y ventajas que puedes aprovechar a tu favor para vender en línea. La clave para decidir entre uno y otro está en los artículos que quieras vender, el capital con el que cuentes y el nicho de mercado en el que te quieras desarrollar.

Recuerda que con tu propia tienda online podrás tener mayor control sobre todo el proceso de ventas, mientras ofreces una experiencia única y segura a las personas, incluso podrás combinar ambos modelos al contar con una tienda. ¡Crea la tuya con Tiendanube y da el primer paso para ser un emprendedor mexicano exitoso!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ecommerce y dropshipping

El ecommerce se refiere al proceso de compra y venta de artículos a través de internet, el cual puede realizarse en un marketplace, en redes sociales o en una tienda online. Por su parte, el dropshipping es un modelo de negocio que nace gracias al ecommerce, en el cual el vendedor del producto tiene un rol de intermediario entre el cliente y el proveedor. Él recibe la compra en su tienda online, realiza el pago a un proveedor quien será el encargado de hacer el envío del artículo al usuario final.

Las principales desventajas del dropshipping son:

  • El margen de ganancias puede ser reducido si no se cuenta con muchas ventas.
  • Hay poco control sobre los envíos de productos.
  • Existe mucha competencia.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube