Guía práctica para emprender en México

Mujer sosteniendo celular y cajas para emprender en México

México se prepara para convertirse en una de las 10 economías más importantes del mundo en 2025, según Citi Wealth Management Latin America. Sin duda, uno de los motores que acelerarán ese crecimiento son aquellas personas que se animan a emprender en México.

El Estudio Sobre la Demografía de los Negocios, realizado por el INEGI en 2023, señala que de mayo 2019 a mayo 2023 se crearon en el país 1.7 millones de nuevos negocios, pero cerraron 1.4 millones. ¿A qué se debe este fracaso? ¿Es fácil o difícil emprender en México? ¿Cuáles son los mejores negocios para emprender en México en 2024? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el emprendimiento en México, las vas a encontrar en este texto.

Solo te pedimos una cosa: abre tu mente, olvídate de los mitos sobre el emprendimiento y deja fluir tu creatividad. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es difícil emprender un negocio en México?

La pregunta del millón tiene una respuesta que no te va a gustar tanto: depende. A grandes rasgos, México es un país en el que existen muchas facilidades para emprender, desde una privilegiada ubicación geográfica, hasta un gran número de iniciativas —tanto del gobierno como privadas— que apoyan a los emprendedores a crecer su negocios.

De hecho, según datos de El Economista, el 72% de los empleos en nuestro país son generados por pymes (pequeñas y medianas empresas).

¿Y entonces por qué decimos que “depende”? Bueno, pues también existe un alto porcentaje de negocios que fracasan. Las principales causas, según la Radiografía del emprendimiento en México en 2023 fueron:

  • Falta de conocimiento del mercado
  • Falta de liquidez
  • Problemas con los socios

Analizando un poco los motivos que llevan a un emprendimiento a quebrar, nos alegra saber que hay tres posibles soluciones que seguramente cambiarían por completo el panorama: educación para el emprendedor, una buena planeación y organización en el negocio.

Claro que no son cosas que se puedan conseguir de la noche a la mañana, pero con trabajo duro y la asesoría adecuada, estamos seguros de que se podría aumentar el porcentaje de pymes que sobreviven los dos primeros años de vida. Conoce más en nuestro artículo ¿Por qué fracasan las Pymes en México y cómo evitarlo?

¿Por qué emprender en México?

Ahora que tienes un poco más de contexto sobre el estado actual del emprendimiento en el país, vamos a revisar más a detalle algunas ventajas y desventajas de emprender un negocio en México.

Ventajas de emprender en México

  • Con un negocio propio, es posible incrementar el nivel promedio de ingresos.
  • En 2023, las pymes tuvieron un crecimiento del 46.6% en las ventas generadas por su canal digital.
  • México tiene una ubicación geográfica privilegiada, gracias a su cercanía con Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
  • Los trámites para emprender un negocio en México son relativamente sencillos.
  • Como registramos en el informe anual de comercio electrónico en México, NubeCommerce 2024, México fue el primer país con mayor crecimiento en ventas online retail a nivel mundial.
  • La posibilidad de obtener apoyos económicos, privados y del gobierno, para los emprendedores.

Desventajas del emprendimiento en México

  • Desconocimiento y falta de preparación en materia financiera, legal y del mercado del emprendedor promedio.
  • Falta de tiempo, ya que muchos emprendedores se ven obligados a tener otro trabajo para subsistir mientras su emprendimiento “despega”.
  • Burocracia.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Datos que debes saber sobre el emprendimiento en México

Si hacemos zoom a los proyectos emprendedores en México, hay muchos datos relevantes que conviene saber para hacernos una idea de lo que implica cómo emprender en México. 🔎

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) elaboró un estudio en el que encuestó a fundadores de pequeñas, medianas y grandes empresas— en toda la República Mexicana; rescatamos algunos datos de este estudio que nos parecieron importantes:

  1. El 64.6% de los emprendedores son hombres y el 35% son mujeres.
  2. El 85% de los emprendimientos tienen presencia digital.
  3. Los principales canales que los emprendedores utilizan para difundir sus marcas son Facebook, un sitio web o tienda en línea propia, Instagram y WhatsApp.
  4. La mayoría de las empresas tiene una facturación anual menor a 1 millones de pesos mexicanos.
  5. El 35% de los negocios vende en línea.
  6. El 44.2% de los emprendimientos venden servicios, el 27.1% productos y el 28% productos y servicios.
  7. Encontrar una oportunidad de negocio rentable es la principal motivación que lleva a una persona a emprender un negocio propio.
  8. Las estrategias de venta y fidelización de clientes, así como comunicación, marketing y publicidad son los principales aspectos a mejorar.
  9. Para el 24% de las empresas, las ventas en línea son mayores que las ventas en canales físicos.
  10. WhatsApp, una tienda online y Facebook, son los canales principales para concretar ventas.

💡 Tip: poniendo foco en este último punto, ¿sabías que con Tiendanube puedes gestionar todos esos canales (y más) desde un solo lugar? Aquí te contamos cómo podemos ayudarte en tu estrategia omnicanal.

Abre tu tienda online y vende en internet
Crear tienda gratis

Los mejores estados para emprender en México

Comencemos esta sección por hacer una aclaración importante: una buena idea —con un buen plan de negocios— funcionará, no solo en cualquier estado, sino en casi cualquier rincón del mundo.

Dicho eso, claro que siempre hay datos en los que puedes basarte como un apoyo para la toma de decisiones importantes en lugar de aquellos mitos de emprender. Si es tu caso y estás buscando alguna señal que te guíe hacia los mejores lugares para emprender en México, te compartimos un listado con los diez estados en los que mejor esperanza de vida tienen las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  1. Oaxaca, su esperanza de vida es de 11.4 años.
  2. Yucatán, los datos arrojan que es de 10.7 años.
  3. Querétaro, en este estado del centro perduran 9.8 años.
  4. Nayarit, se coloca en la cuarta posición con 9.7años.
  5. Michoacán, tiene una duración de 9.6 años.
  6. Guerrero, tiene una esperanza de vida de negocios de 9.4 años.
  7. Zacatecas, sus negocios tienen alrededor de 9.2 años de vida.
  8. Sonora, su esperanza de vida es de 9.1 años.
  9. Baja California Sur, muy similar a Sonora, los negocios tienen una esperanza de vida de 9 años.
  10. Morelos, está en la décima posición con un aproximado de 8.9 años.

El ecommerce en México

Como ya mencionamos antes, creemos firmemente que un negocio rentable y bien planeado no necesita tener una ubicación geográfica en particular. De hecho esa información podría sonar algo obsoleta para aquellos que deciden digitalizar sus negocios, porque el comercio electrónico nos permite romper las barreras geográficas y hacer ventas no solo en toda la República, ¡sino en todo el mundo!

No te dejes llevar por todos esos mitos que existen sobre emprender, aquí te decimos la verdad sobre los principales.

¿Cómo emprender un negocio en México?: guía de 7 pasos

Si ya decidiste emprender en México, entonces ha llegado el momento de que comiences a planear tu futuro negocio. Te compartimos una serie de siete pasos básicos para emprender un negocio en México; además, en cada paso vas a encontrar una lectura recomendada que profundiza un poco más en cada tema.

1. Identifica tu nicho de mercado

Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, compuesto por un grupo reducido de consumidores que tienen algunas características en común. Tener un nicho de mercado bien definido para tu emprendimiento, será de gran utilidad para conseguir clientes potenciales más fácil y rápidamente.

Para encontrar tu nicho, te sugerimos elaborar un análisis de mercado para entender tanto a los clientes potenciales, como a la competencia. Así tendrás todas las herramientas para desarrollar estrategias infalibles.


Aprende más...

2. Haz un plan de negocios

El plan de negocios es un documento indispensable para cualquier empresa, ya que contiene toda la información y datos relevantes para sus operaciones. Debe incluir desde la descripción general y la definición del mercado (sí, la del paso anterior), hasta el plan financiero y las proyecciones  a futuro.

3. Date de alta en el SAT

No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, el tipo de productos que vayas a vender ni los canales a través de los cuáles vas a comercializar tu marca, las leyes mexicanas establecen que todo comerciante debe pagar impuestos. Para ello, es indispensable darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creamos una guía especial para MiPyMEs y emprendedores, en la que te guiamos paso a paso en este proceso. Da clic en el link de abajo y asegúrate de leerla con cuidado, ahí está todo lo que necesitas hacer antes de comenzar el trámite digital o presencial.


Aprende más...

4. Define (y abre) tus canales de venta

No es un secreto que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en México y en el mundo. Es por eso que en el 2024 existen tantas opciones de plataformas para hacer ventas por internet.

Para las PyMEs mexicanas, hay seis canales principales para vender por internet, según nuestro estudio de Nubecommerce 2024:

  1. WhatsApp
  2. Página de ventas propia
  3. Tienda de Facebook
  4. Marketplaces
  5. Instagram Shopping
  6. TikTok

Nuestra recomendación es que empieces enfocándote solo en uno de ellos para poder dirigir toda tu atención y esfuerzos a un objetivo. Si quieres saber las cualidades de cada uno, este contenido te va a ayudar a aclarar todas tus dudas.

5. Difunde tu negocio

La falta de clientes figura entre los principales motivos que llevan al fracaso a los emprendimientos, según la Radiografía del Emprendimiento en México. Es por eso que, desde antes de lanzar tu negocio, deberás tener una estrategia clara de cómo vas a llevar tráfico web o clientes potenciales.

💡Tip: aprende cómo prospectar clientes dependiendo su perfil. 😉

Suena como todo un reto, ¡pero es más simple de lo que parece! Aquí te compartimos 12 ideas para atraer clientes a tu negocio. 👇


Aprende más...

6. Busca apoyo para emprendedores

Después de la etapa de planeación y lanzamiento, cuando empieces a ver los primeros resultados y a estimar el crecimiento a futuro de tu emprendimiento, es un buen momento para buscar un financiamiento para potenciar tu negocio.

Existen diferentes formas de conseguir inversionistas, desde el crowdfunding hasta las aceleradoras de negocios y los ángeles inversionistas. Te compartimos un contenido en el que te explicamos a detalle todas las opciones que hay en México para financiar un emprendimiento.

7. No dejes de aprender

¡Haz de tu conocimiento tu mejor arma! Toma cursos, talleres, asiste a pláticas, busca un mentor, haz networking… Hay cientos de formas de mantenerte actualizado. Bien lo dijo Abraham Lincoln:

“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”

Si tu emprendimiento es un negocio digital, te invitamos a leer nuestra guía para negocios digitales, en la que te llevamos paso a paso por el emocionante recorrido de planear, lanzar y mantener un negocio en internet.

mujer emprendedora mexicana diseñando moda

¿Qué necesita un extranjero para abrir un negocio en México?

Para emprender un negocio en México, no siempre es necesario tener nacionalidad mexicana, aunque los extranjeros deben cumplir con algunos requisitos para poder crear un negocio en el país:

  1. Se deberá nombrar un representante legal —o sea, una persona mexicana o con derecho a trabajar en México— para representar y actuar en nombre de la empresa.
  2. Elegir una de las figuras de sociedades que establece la ley en México.
  3. Crear los estatutos de la empresa, para determinar quién tiene el poder de tomar las decisiones legales.
  4. La empresa deberá tener una dirección fiscal en territorio mexicano.
  5. Es necesario tener una identificación fiscal durante la etapa de formación de la empresa.
  6. Por último, la empresa recién formada deberá abrir una cuenta corporativa en un banco nacional. Para este trámite se requiere la constancia de situación fiscal, acta de constitución, estatutos y un representante legal.

Según los expertos, si se hacen todos los trámites correctamente, la formación de una empresa en México puede tomar entre dos y tres meses

Los mejores negocios para emprender en México en 2024

Tienes las ganas, el tiempo y el mindset pero, ¿te faltan ideas? ¿Quieres saber cuáles son los mejores negocios para emprender en México? Sigue leyendo y descubre algunos nichos de mercado en los que aún hay mucho terreno inexplorado para los emprendedores.

1. Empezar un negocio de comida

La comida a domicilio fue la categoría que más mexicanos compraron en línea en 2022 y la segunda en 2023, según datos de la AMVO. La clave del éxito en este sector es diferenciarte de tus competidores, ya sea a través de la experiencia, el paladar o hasta el concepto.

La buena noticia es que ya no es indispensable un espacio grande para recibir comensales en tu negocio de comida, puedes optar por el modelo de dark kitchen, también llamado ghost kitchen o “cocina fantasma”, en español. Este concepto consiste en preparar alimentos solo para entregar a domicilio, ya sea a través de una logística propia o de apps de delivery como Rappi o Uber Eats.

💡 Tip: checa nuestro post con consejos para vender comida por internet, ahí te contamos las ventajas de este tipo de negocios, las mejores plataformas para vender, tips para optimizar tu inventario y mucho más.

2. Clases/asesorías en línea

Las clases y asesorías online forman parte del extenso abanico de productos digitales que se pueden vender por internet (obvio, tenemos toda una guía sobre cómo triunfar con un negocio de productos digitales).

Como dato curioso, después de los e-books, los cursos en línea son los segundos tipos de productos digitales más vendidos. Así que ten por seguro que éste puede convertirse en un negocio rentable.

3. Vender abarrotes en línea

La venta de abarrotes y productos de consumo diario tiene una gran ventaja: son productos imprescindibles en la vida de todo el mundo. Si bien es cierto que hay mucha oferta en el mercado, también hay mucha demanda.

La clave está en… ¡Adivinaste! Encontrar tu nicho. Algunos ejemplos de nichos de mercado para la venta de abarrotes son: productos aptos para ciertos tipos de dietas, productos orgánicos, entregas express, productos importados y un largo etcétera.

4. Vender ropa

¿Sabías qué “moda” es la primera categoría que los mexicanos más compramos en línea, después de la comida a domicilio? Lo dice la AMVO y lo confirmamos en Tiendanube.

Lo mejor es que existen un sin fin de opciones para vender moda, desde abrir una tienda con tus propias creaciones, hasta comprar por mayoreo para revender, trabajar con productores locales o hasta reunir a un grupo de diseñadores y gestionar un bazar digital.

5. Venta de productos de belleza

Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate… y si el maquillaje no es lo tuyo, pues nadie se niega a un buen set de productos de skincare para resaltar la belleza natural.

Un reporte de Pinterest destaca que, después de la pandemia, los usuarios han aumentado significativamente sus búsquedas y compras de belleza, siendo los productos para ojos, labios y uñas los favoritos de los millennials y centennials.

6. Vender productos al mayoreo

Para aquellos que se inclinan más hacia los negocios B2B —o sea, de negocio a negocio— las ventas por mayoreo son una opción rentable que nunca falla en México. Un nicho poco explorado para este tipo de negocios es el de las ventas en línea al por mayor.

En este caso, es importante que elijas una plataforma de ventas que te permita trabajar con este modelo de negocio. Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma de e-commerce con la que podrás tener una sección mayorista en tu tienda minorista, ofrecer descuentos por cantidad, configurar un mínimo de compra en tu tienda y otras soluciones ideales para vender por volumen.

💡 Tip: en este post vas a aprender cómo vender por mayoreo en tu Tiendanube.

7. Negocio de dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio al que cada vez más emprendedores mexicanos se suman, consiste en hacer ventas sin stock a través de una tienda online propia. Funciona así: el vendedor pone a la venta productos en su catálogo virtual, cuando un cliente hace una compra, el vendedor hace el pedido al proveedor, quien a su vez envía la compra al cliente.

En pocas palabras, el vendedor de dropshipping es un intermediario entre proveedor y comprador. Este puede ser un negocio rentable, si se establecen los márgenes de ganancia adecuados. Pero también es importante aclarar que cada vez hay más competencia, así que hay que encontrar un buen equilibrio. Aquí te contamos más sobre el dropshipping.

8. Vender regalos a domicilio

Finalmente, otra tendencia que trajo consigo el distanciamiento social en 2020 (y que parece que llegó para quedarse) es la de enviar regalos personalizados a domicilio. Ya sea para personas que celebran una ocasión especial a distancia, como un cumpleaños o aniversario, o para empresas que quieren ofrecer un detalle a sus colaboradores, ¡las posibilidades son muchas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Recuerda que, si vas a emprender en México con un negocio digital, en Tiendanube te damos todas las herramientas para crear tu tienda en línea propia. Solo necesitas tu mail, una contraseña y el nombre de tu marca para poder empezar a armar tu página web de ventas. ¡Ah! Y además, podrás usar nuestra plataforma gratis o elegir entre nuestros diferentes planes, ¿así o más fácil? 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre emprender en México

Depende. México es un país en el que existen muchas facilidades para emprender, pero también existe un alto porcentaje de negocios que fracasan. En resumen, emprender puede ser fácil, siempre y cuándo haya organización y el emprendedor esté bien preparado.

Algunas razones por las que tener un emprendimiento en México puede ser una buena idea son:

  • Con un negocio propio, es posible incrementar el nivel promedio de ingresos.
  • En 2023, las pymes tuvieron un crecimiento del 46.6% en las ventas generadas por su canal digital.
  • México tiene una ubicación geográfica privilegiada, gracias a su cercanía con Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
  • Los trámites para emprender un negocio en México son relativamente sencillos.
  • Como registramos en el informe anual de comercio electrónico en México, NubeCommerce 2024, México fue el primer país con mayor crecimiento en ventas online retail a nivel mundial.
  • La posibilidad de obtener apoyos económicos, privados y del gobierno, para los emprendedores.

  1. Identifica tu nicho de mercado.
  2. Haz un plan de negocios.
  3. Date de alta en Hacienda.
  4. Define (y abre) tus canales de venta.
  5. Difunde tu negocio (con redes sociales y una tienda en línea).
  6. Busca apoyo para emprendedores.
  7. No dejes de aprender.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube