Empresas de servicios: cómo crear una en 2024

Las empresas de servicios ofrecen un alto grado de especialización a través de las actividades que realizan

Las empresas de servicios se caracterizan por ofrecer un alto grado de especialización a través de las actividades que realizan y ofrecen a un público en concreto.


Entre los emprendedores existe un gran debate, ¿son mejores las empresas de servicios o aquellas a través de las cuales se venden productos? ¿Cuál de ellas es más redituable o cuál más sencilla de manejar? Las respuestas a esta y otras preguntas siempre van a depender del tipo de mercado al que desees enfocarte, así como al tipo de objetivos o expectativas que tengas en mente.

Para ayudarte a tomar una decisión informada te voy a compartir a qué se dedican las empresas de servicios, las características más importantes detrás de ellas y los diversos tipos entre los cuales vas a poder elegir.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las empresas de servicios?

Tal como lo indica su nombre, una empresa de servicios es aquella que proporciona elementos intangibles (servicios) que cubren necesidades específicas del consumidor final.

El servicio del agua es un buen ejemplo para acompañar la definición. Tú pagas por un servicio mensual que te permite recibir agua para asearte, lavar ropa, beberla, cocinar, etc.

Ahora bien, para que una empresa pueda enfocarse en brindar un servicio tiene que asegurarse de contar con un alto nivel de especialización para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. ¿Pueden brindar múltiples servicios? Sí. ¿Es necesario? No realmente.

Sin embargo, a través de este tipo de empresas puedes disfrutar de una larga lista de beneficios, por ejemplo: tiempos cortos para llevar a cabo ciertas tareas, poder personalizar los costos dependiendo del mercado o del momento y, por supuesto, crear interacciones y transacciones directas con los clientes.


¡Conoce más!

Características de las empresas de servicios

Las empresas de servicios en México, y alrededor de todo el mundo, cuentan con distintos atributos clave ante los cuales te invito a prestar especial atención.

  1. Se vuelven inseparables.
  2. Son intangibles.
  3. Existe una gran diversidad de ellos.
  4. Caducan bajo distintos lineamientos.
  5. Fomentan la cocreación.

1. Se vuelven inseparables

Esto quiere decir que los servicios se crean y se consumen al mismo tiempo, en un solo lugar y bajo un mismo proceso.

  • Su calidad no puede medirse previo a la entrega o su realización.
  • La fluctuación de la demanda no se puede atender con un inventario.
  • En la mayoría de los casos los servicios se ofrecen in situ.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Son intangibles

Es decir que se paga por algo que se puede utilizar, pero muchas veces no se puede tocar ya que va más enfocado a la experiencia o al beneficio que se vive a través del propio servicio.

  • Son actividades o conceptos que se suman a uno o varios procesos.
  • Un cliente mide su calidad con base en la reputación de quien provee el servicio.
  • No hay necesidad de contar con un medio de transporte para brindar los servicios.

3. Existe una gran diversidad de ellos

Un mismo servicio se puede cambiar o involucrar la mezcla de varios elementos:

  • Se modifican con base en las especificaciones o requerimientos del cliente.
  • La calidad que se percibe es distinta de un cliente a otro.
  • Siempre va a existir alguna variación en el servicio.

4. Caducan bajo distintos lineamientos

Todo servicio se ofrece con un listado de especificaciones:

  • Si un servicio se paga y no se usa, caduca.
  • La empresa pierde oportunidades al no poder almacenar el servicio.
  • Si el servicio no es demandado se producen pérdidas.

5. Fomentan la cocreación

Los clientes pueden formar parte de la creación de uno o varios de los servicios que ofrece una empresa.

  • Es fundamental la empatía, la cual permite entender al cliente.
  • Un cliente tiene la posibilidad de modificar un servicio acorde a sus necesidades específicas.
  • Contar con un excelente servicio marca una gran diferencia en la interacción con los propios clientes.

Te puede interesar:

Empresas de servicios y outsourcing, ¿son lo mismo?

Si bien ambos términos se centran en otorgar un servicio, es importante identificar cómo es que se diferencian entre sí.

Por un lado encontramos a las empresas de servicios que, como te explicaba anteriormente, se enfocan en ofrecer actividades con un alto grado de especialización a un público concreto. Y por el otro tenemos el concepto de outsourcing, el cual es contratado por otra empresa para tercerizar sus procesos internos.

Ahora bien, ¿una empresa puede centrar sus servicios específicamente en temas de outsourcing? Sí, pero no todas las empresas de servicios se centran en esta modalidad.

¿Qué se necesita para crear una empresa de servicios?

Una empresa de servicios necesita cuatro pilares básicos sobre los cuales crecer:

  1. Estrategias
  2. Equipo
  3. Métodos
  4. Cliente

A continuación te explico de qué va cada una.

Estrategias

Para vender es necesario contar con una estrategia. Actualmente las más conocidas son las estrategias digitales, a través de las cuales se llega a los consumidores que navegan por las distintas plataformas disponibles, como redes sociales, buscadores o correos electrónicos.

Te recomiendo descargar esta guía de primeros pasos para emprendedores que buscan impulsar su idea de negocio en México con una estrategia bien definida para tener éxito.

Equipo

Si bien hay emprendedores que cuentan con su propia empresa y no dependen de un equipo para llevar a cabo sus estrategias o entregar un buen servicio, también es verdad que muchas veces hay que hacer equipo con otros profesionales para lograr que el servicio llegue al consumidor final.

Métodos

Cómo lo vas a leer más adelante, es importante que cuentes con un modelo de negocio acorde a tus objetivos. Y en él puedes considerar los procesos a través de los cuales te va a ser posible desarrollar y vender tu servicio.

Cliente

La cereza del pastel y la persona para la cual debes tomar en cuenta todos los elementos anteriormente mencionados. El cliente es la persona que vas a estar interesada en tu propuesta y, en gran parte, de quien depende si tu negocio crece.

Empresas de servicios: cómo crear una en 2022

Pasos para crear una empresa de servicios

Para crear una empresa de servicios es importante que tomes en cuenta cinco pasos cruciales, mismos que te van a guiar hasta cerrar tu primera venta.

  1. Identifica un mercado o una necesidad específica.
  2. Investiga las condiciones de la industria o el sector.
  3. Agrega valor al servicio que hayas elegido.
  4. Elige tu modelo de negocio.
  5. Empieza y mide.

Identifica un mercado o una necesidad específica

¿Existe un problema actual ante el cual puedas ofrecer una solución? Hacerte esta primera pregunta te da la oportunidad de seleccionar qué tipos de servicio puedes ofrecer. Observa a tu alrededor y analiza qué se necesita y qué puedes aportar tú con base en tu conocimiento y experiencia.

Investiga las condiciones de la industria o el sector

Aquí es importante que obtengas las respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿El mercado que ofrece este servicio está o no saturado?
  • ¿Cuáles son los precios que se manejan actualmente?
  • ¿Cuáles van a ser mis costos de inversión?
  • ¿Cuáles son las tendencias actuales?
  • ¿Cuál es el motor de compra de los clientes? No solo a nivel local o nacional, también a nivel internacional.

Agrega valor al servicio que hayas elegido

¿Qué te hace diferente a ti? ¿Cómo puedes inyectarle dicha autenticidad al servicio o a los servicios que vas a ofrecer? Buscar un diferenciador siempre te va a ayudar a destacar de tu competencia, sobre todo en un mundo en el que la mayoría solo busca replicar lo que otros están haciendo.

Recuerda que aquello que le funciona a tu competencia puede no funcionarte a ti porque tus objetivos, personalidad y valores pueden ser completamente diferentes.

Elige tu modelo de negocio

¿Deseas que tu marca sea meramente digital? ¿Quieres contar con un sitio web? ¿Quieres tener un newsletter para hablar de las novedades detrás de tus servicios? ¿Cómo cobrarás estos servicios y cómo pueden pagar tus clientes?

Piensa detenidamente en lo que de verdad puede funcionar para tu empresa y toma en cuenta que puedes ayudarte de múltiples herramientas para lograrlo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Empieza y mide

Al comenzar a poner en marcha tu plan es importante que dejes pasar un tiempo para evaluar lo que estás haciendo. ¿Estás logrando conectar con tu audiencia o con tu cliente ideal? ¿Necesitas enfocar esfuerzos en la prospección de clientes? ¿Requieres un nombre de marca o una imagen llamativa? ¿Conoces la opinión final de tus clientes? Sin duda las métricas van a ser tu mejor aliado para mejorar y hacer los cambios necesarios en tus servicios.

💡Tip: Te recomiendo checar este artículo en donde detallamos cómo crear una empresa en nuestro país y te hablamos con más detalle de los trámites que debes considerar.

Empresas de servicios: cómo crear una en 2022

Ejemplos de empresas de servicios

Si buscas ejemplos e inspiración, ¡ha llegado el momento! Aquí vas a leer cuatro excelentes empresas de servicios exitosas en México.

  1. Empresa de servicios de marketing digital
  2. Empresas de servicios de turismo
  3. Empresa de servicio a domicilio
  4. Empresas de servicios de limpieza

Empresa de servicios de marketing digital

Her Project es una empresa dedica a ofrecer cursos y servicios de marketing. Comenzó en 2018 ofreciendo Workshops de temas de Social Media para negocios. Esta empresa de servicio creó su tienda online en la plataforma de Tiendanube, donde ofreces sus productos y servicios.

Ejemplo de empresas de servicio, Her Project

Empresas de servicios de turismo

Casai se ha convertido en un referente en cuanto a hospitalidad se refiere. A través de sus departamentos buscan ofrecer el mejor ambiente local de una renta vacacional.

Empresa de servicio a domicilio

UberEats es una aplicación enfocada en brindar el servicio de comida a domicilio y salva diariamente a más de uno de quedarse con el antojo de una rica comida o cena. Esta, además, ayudó a muchos negocios a sobrevivir durante la pandemia, uno de los momentos más difíciles para la industria restaurantera.

Empresas de servicios de limpieza

Stesso es una de las 5 mejores empresas dedicadas a la limpieza en México y América Latina con un enfoque en la limpieza y sanitización de oficinas.

Empresas de servicios: cómo crear una en 2022

Ideas para crear una empresas de servicios en 2024

Ha llegado el momento de poner todo lo anterior en práctica. Analiza con detenimiento cuál de los siguientes son 20 ejemplos de empresas de servicios resuena más con tus planes y objetivos.

  1. Agencia de viajes
  2. Carpintería
  3. Catering
  4. Cine
  5. Control de plagas
  6. Diseño
  7. Entrenamiento personal
  8. Gestión de proyectos
  9. Hoteles
  10. Jurídico
  11. Limpieza
  12. Marketing
  13. Nutriología
  14. Organización de eventos
  15. Paquetería
  16. Plomería
  17. Programación
  18. Psicología
  19. Remodelación de interiores
  20. Seguridad privada

Aprende más...

Resumen

Al contar con un panorama mucho más amplio de lo que es una empresa de servicios, y lo que esta representa, te va a ser posible comenzar a hacer un plan de acción que te permita llevarlo a la realidad. Lee rápidamente este resumen para que no se te escape ningún detalle.

¿Qué son las empresas de servicios?

Son aquellas empresas que brindan elementos intangibles para cubrir necesidades específicas del consumidor final.

Características de las empresas de servicios

Entre las características más importantes se encuentran las siguientes:

  1. Se vuelven inseparables.
  2. Son intangibles.
  3. Existe una gran diversidad de ellos.
  4. Caducan bajo distintos lineamientos.
  5. Fomentan la cocreación.

Empresas de servicios y outsourcing, ¿son lo mismo?

No, no son lo mismo. Sin embargo, la primera puede centrar sus servicios en temas de outsourcing.

¿Qué se necesita para crear una empresa de servicios?

Una empresa de servicios necesita unos cuantos pilares básicos sobre los cuales construirla, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Estrategias
  • Equipo
  • Métodos
  • Clientes

Pasos para crear una empresa de servicios

Es importante que tomes en cuenta los siguientes cinco pasos para que logres poner en marcha aquello que tienes planeado para tu empresa de servicios.

  1. Identifica un mercado o una necesidad específica.
  2. Investiga las condiciones de la industria o el sector.
  3. Agrega valor al servicio que hayas elegido.
  4. Elige tu modelo de negocio.
  5. Empieza y mide.

Ejemplos de empresas de servicios

  • Empresa de servicios de marketing digital: Her Project.
  • Empresas de servicios de turismo: Casai.
  • Empresa de servicio a domicilio: UberEats.
  • Empresas de servicios de limpieza: Stesso.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Ideas para crear una empresas de servicios en 2024

Los siguientes son 20 ejemplos de empresas de servicios de los cuales te puedes inspirar para crear tu propia empresa.

  • Agencia de viajes
  • Carpintería
  • Catering
  • Cine
  • Control de plagas
  • Diseño
  • Entrenador
  • Gestión de proyectos
  • Hoteles
  • Jurídico
  • Limpieza
  • Marketing
  • Nutriología
  • Organización de eventos
  • Paquetería
  • Plomería
  • Programación
  • Psicología
  • Remodelación
  • Seguridad privada

Ahora que ya sabes diferenciar una empresa de servicios de una empresa que vende productos te va a ser mucho más sencillo elegir una industria y seguir los pasos hasta lograr vender tu primer servicio personalizado y a la medida de tus clientes.

¿Quieres digitalizar tu empresa de servicio y agregar productos como lo hizo Her Project? ¡Crea tu tienda gratis con Tiendanube y empieza a vender en línea desde hoy! Ya son más de 120 mil marcas en América Latina que confían en nuestra plataforma de ecommerce para impulsar sus ventas y convertirse en dueños de un negocio exitoso. 🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube