¿En qué invertir con poco dinero y riesgo? | 6 ideas de inversión

Mujer sentada con computadora en sus piernas y una gráfica de crecimiento de inversión a su costado - en qué invertir con poco dinero

Alguna vez has pensado en vivir el sueño de ser tu propio jefe mientras disfrutas de hacer otras actividades. Emplear tus ahorros para generar más dinero es cada vez más sencillo, pero también necesario. Si continuas leyendo seguro te llevarás una que otra idea para que decidas comenzar y dejes de preguntarte… ¿En qué invertir con poco dinero?

¿Qué es una inversión?

Iniciemos con lo más sencillo: definir qué es una inversión. Básicamente, una inversión se trata de emplear tu dinero en proyectos o negocios que te permitan no solo recuperar lo que invertiste sino, también, obtener una ganancia sobre tu inversión.

Actualmente, utilizar tus ahorros para comenzar a generar más dinero (o sea invertir) se ha vuelto más común y fácil de lo que podríamos imaginar. Ya que existen diversas maneras para generar rendimientos de tu dinero actual. Lo mejor es que muchas de estas opciones se adaptan a tus posibilidades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Importancia de invertir

La importancia de invertir es muy simple: incrementar tus bienes materiales para alcanzar una estabilidad económica que te permita tener el estilo de vida que deseas. El objetivo cuando te preguntas dónde invertir mi dinero es muy importante, porque seguramente estás buscando que tus ingresos crezcan y existen muchas opciones de inversión que tienen riesgos elevados o exigen conocimientos de economía. ¡No te preocupes! Puedes aprender, ir despacio e invertir poco dinero con poco riesgo de pérdidas.

💡Tip: Cuando pienses en invertir procura seguir el dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta. Mejor busca invertir en diferentes opciones. Así reduces las posibilidades de perder todo tu capital.

Hay una gran variedad de negocios que puedes comenzar, incluso con poco dinero. Lograrlo solo depende de ti, escoge aquella actividad que te haga sentir feliz con lo que estás haciendo. En un mundo tan cambiante es importante que pongas a trabajar tu dinero, que genere rendimientos para ti y tu futuro.

Las finanzas son fundamentales para que vivas una vida lo más cómoda posible. Los cambios que han sufrido muchas de las reformas, que hablan sobre pensiones y jubilaciones, han sido drásticos. Está en tus manos generar lo necesario para que vivas una vejez tranquila sin preocupaciones de dinero.


Aprende más:

¿En qué invertir con poco dinero?

Si has llegado hasta aquí es porque tu compromiso por hacer crecer tus ingresos es real. Es momento de que conozcas solo algunas de las opciones en las que se puede invertir con poco dinero.

1. Cetes

Cuando te preguntas, ¿en dónde puedo invertir mi dinero? Una de las primeras opciones pueden ser los Certificados de la Tesorería de la Federación también conocidos como Cetes.

Si nunca has escuchado sobre este término debes saber que, son certificados que el gobierno federal te proporciona a cambio de un préstamo para que ellos puedan obtener cualquier recursos y realizar proyectos de interés público. Es decir, tú le prestas dinero al gobierno por un periodo de tiempo determinado y recibes ganancias por ese préstamo.

Al concluir el lapso de tiempo acordado, que suelen ir desde los 28 días, 91 días, 162 o hasta 365 días, se te devuelve la cantidad que prestaste más los intereses que se hayan generado en ese plazo. Los Cetes son una gran opción, ya que aparte de ser seguros son muy económicos. Un Cete tiene un costo de $10, y puedes invertir desde $100 hasta $10, 000,000.00 MXN.

Como ya lo mencionamos, una de las ventajas de los Cetes es que su inversión es muy segura ya que los riesgos de estafas o de perder tu dinero es muy baja porque le estás prestando tu dinero directamente al gobierno y no al banco, a una aseguradora, a compañías de préstamo en línea o a una casa de empeño o de valor, etc.

2. Fondos de inversión

Otra de las opciones en la que se puede invertir con poco dinero es en un fondo de inversión. El cual consiste en invertir tus ahorros con un grupo de personas que, al igual que tú, quieren hacer crecer tal inversión con acciones en el mercado nacional y/o extranjero, teniendo acceso a mejores oportunidades desde inversiones bajas hasta aquellas con un mayor riesgo.

Dentro de los fondos de inversión, como una opción en que se puede invertir con poco dinero, se encuentran variantes de los mismos.

  • A corto plazo

Por lo regular, su plazo es de 1 a 3 meses. Este tipo de fondo de inversión puede ser tu primera prueba para generar dinero en poco tiempo aunque, normalmente, generan menores rendimientos.

Sin embargo, puede ser ideal para que tu dinero genere ingresos que no tenías planeados y con ello tengas oportunidad de emprender en algo nuevo incluso si cuentas con poco dinero.

Con este tipo de fondos de inversión puedes disponer de tu dinero diariamente.

  • A mediano plazo

Las inversiones de mediano plazo se caracterizan por incrementar el rendimiento que puedes obtener gracias a su duración. Suelen ir de uno hasta tres años, dependiendo la institución financiera con la que lo realices.
Este tipo de inversiones suele utilizar activos de renta fija. Además es el punto medio entre esa seguridad de la inversión pero con el incremento de las ganancias.

  • A largo plazo

Duran de tres años en adelante, por lo que sirven para invertir en recursos financieros que generen una mayor entrada de ingresos como los dividendos o activos fijos que ofrezcan una rentabilidad. Este tipo de propuestas están diseñadas para negociantes agresivos y sin miedo de invertir.

Además de los alcances en el tiempo de los fondos de inversión existen otras clasificaciones y es importante que los tengas en cuenta porque de estos depende qué tan riesgosa es la inversión.

  • Renta fija

Son aquellos esfuerzos que se hacen para invertir en diferentes portafolios. Especialmente en los bonos que emiten los gobiernos (municipal, estatal y federal). Estos fondos de ahorro se mueven dependiendo las condiciones de los mercados. Por lo tanto los bonos emitidos también pueden proceder de instituciones bancarias o empresas privadas.

  • Renta variable

En estas el riesgo comienza a incrementar debido a que las inversiones se realizan a activos con mayor exposición. Ejemplo de ello son las acciones de una empresa que está cotizando en la bolsa de valores. Estas empresas pueden ser nacionales o extranjeras.

  • Inversión de Capitales

Los también conocidos FINCAs (Fondo de Inversión de Capitales) son aquellas inversiones en donde tu dinero se va a la financiación de proyectos u operaciones de empresas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Pagarés

Una de las opciones en las que realmente se puede invertir con poco dinero son los pagarés. Y también, creemos, es una de las formas más sencillas.

¿Cómo funciona un pagaré? Estos son uno de los instrumentos de inversión que te permiten hacer crecer tu dinero pero con muy, muy poco riesgo. Por lo general el plazo, que puede ir de uno a 364 días, se acuerda en el momento del acuerdo. En este punto también es que se fija cuál será la tasa de rendimiento.

Es como si le prestaras a un amigo o a un familiar y luego le cobrarás intereses. Funciona igual pero lo recomendable es que en lugar de hacer eso lo realices con una institución bancaria que se comprometa a devolver no solo tu inversión, sino el rendimiento de la misma.

Por lo general, el monto con el que puedes iniciar estos mecanismos de inversión es realmente bajo. Hay bancos que te permiten realizar estas acciones desde $2,000 MXN.

No olvides que, en todo este tipo de inversiones entre más dinero inviertas a plazos más extensos mayores serán las ganancias que obtendrás.

Fondos de ahorro para el retiro

Como lo mencionamos en un inicio, comenzar a prever el futuro es muy importante para vivir una vida tranquila sin preocupaciones por el dinero.

Y sin duda, los fondos de ahorro son la opción en que invertir con poco dinero.

Los fondos de ahorro para el retiro o ahora también conocidos como Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), son mecanismos de inversión a futuro. Si te encuentras trabajando y cotizando ante el IMSS es muy seguro que tu empresa esté aportando una cantidad mensual, tu das otro tanto (aunque no lo sepas) y el gobierno un cachito más. Es decir, se está administrando el dinero de tu retiro.

Si algo puedes hacer mal con este tipo de inversiones es quedarte tranquilo con lo que tu trabajo está dando mes con mes. La idea es que tú puedas hacer aportaciones voluntarias para que generes mayores y mejores rendimientos.

¿Que de dónde salen esos rendimientos? Bueno, hay administradoras que invierten tu fondo para el retiro en instituciones llamadas Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIFORES)

Fondos de ahorro

Así como la Afore, existe otro tipo de fondo donde los empleadores ofrecen una opción para fomentar el ahorro en sus empleados. Trabaja de la siguiente manera, cada quincena o mes se descuenta una cantidad de dinero de la nómina de los trabajadores y el patrón aporta un porcentaje. Al finalizar el año, el empleado obtiene la suma que se le descontó de su pago más la aportación de su empresa, con lo que pueden llegar a duplicar la cantidad de dinero.

Esta opción solo puede ser utilizada cuando la empresa la ofrece como prestación a sus colaboradores y es muy similar a la caja de ahorro.


Aprende más...

Negocios de baja inversión

Si lo tuyo no son las inversiones con instituciones te tenemos otra idea. ¿Qué te parecería implementar un negocio que requiera poca inversión y con el cual puedas ganar dinero extra o independizarte? Suena bien y cada vez existen más herramientas que facilitan el trabajo para los emprendedores. Te compartimos una lista de los negocios que puedes implementar con poco capital.

  1. Maquillaje o skincare
  2. Ropa nueva
  3. Ropa de segunda mano
  4. Accesorios
  5. Capacitaciones o consultorías
  6. Podcast
  7. Canal de YouTube
  8. Negocio de comida

Varias de las opciones que te compartimos son una gran opción de negocio porque puedes comprar a mayoreo y revender con un buen margen de ganancia.  Si te gustan las ventas o siempre has soñado con tener tu propio negocio son un excelente comienzo. Hoy en día puedes encontrar mercancía de todo tipo a precios competitivos cuando compras al por mayor.

Puedes adquirir maquillaje, zapatos, accesorios, productos de skincare o hasta pacas de ropa. Pero si lo tuyo no son las ventas, puedes obtener ganancias de tus conocimientos y habilidades al dar talleres, capacitaciones o crear tutoriales en plataformas digitales.

Conclusión

La información ya es tuya, ahora te toca decidir en qué invertir con poco dinero. No importa si decides comenzar con una institución financiera o con algún proyecto propio, lo importante es que recuerdes la importancia de invertir y diversificar tus ingresos. Te dejamos también este artículo para que puedas tener una visión más amplia sobre modelos de negocio en internet, y decidir si deseas invertir en ello.

No olvides que, si te has preguntado cómo ganar dinero por internet y decides iniciar por tu propio negocio, Tiendanube es la plataforma de ecommerce preferida de los emprendedores en América Latina para vender sus productos. Crea gratis tu tienda en línea, con nuestro plan gratuio, y descubre lo fácil que es tener una página web con carrito de compras. ¡Te encantará! 💙

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de en qué invertir con poco dinero y poco riesgo

Una inversión se trata de emplear tu dinero en proyectos o negocios que te permitan no solo recuperar el dinero que aportaste sino, también, obtener una ganancia sobre tu inversión. En la actualidad, existen diversas maneras para generar rendimientos de tu dinero.

Si tienes poco dinero y no deseas arriesgar mucho, puedes invertir en:

  • Cetes
  • Fondos de inversión
  • Pagarés
  • Fondos de ahorro
  • Negocios de baja inversión

Invertir es importante porque te permite incrementar tus bienes materiales para alcanzar una estabilidad económica que te ayudará a tener el estilo de vida que deseas. Entender cuáles son tus opciones y los distintos niveles de riesgo que conllevan, te ayudará a poner a trabajar tu dinero en el mejor lugar, para que genere rendimientos y te permita vivir un mejor futuro.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube